Saltar al contenido
Al Servicio del Culturismo

Triptófano (Trp) ¿Qué es? ¿Cuál es su función? Suplementos en forma libre

que es triptofano y suplementos puros

El triptófano (Trp) es una sustancia vital relacionada con el estado de ánimo, el sueño, estrés, crecimiento e inclusive la sexualidad.

Como aminoácido, también cobra especial importancia en el crecimiento muscular que buscan muchos deportistas. ¡Te invitamos a leer el siguiente artículo para que aprendas un poco más sobre el tema!

¿Qué es el triptófano?

Algunas sustancias son consideradas como esenciales para el organismo, debido a que este no tiene la capacidad de producirlas por sí mismo. El triptófano, un aminoácido ampliamente distribuido en la naturaleza, entra dentro de este grupo junto con la valina, leucina, isoleucina y otras moléculas muy mencionadas en el mundo deportivo.

Ha cobrado mucha importancia en los últimos años debido a un conjunto de estudios que revelaron su implicación en la generación de hormonas y algunos neurotransmisores, vitales para el mantenimiento de un estado mental óptimo.

Al igual que el resto de los aminoácidos, este constituye la unidad estructural de muchas proteínas. Estas requieren un estricto control en su síntesis, ya que cualquier problema que conlleve a pequeñas alteraciones en el número, orden o composición de los aminoácidos de su cadena puede llevar a graves enfermedades.

¿Cuáles son sus funciones?

Desde un punto de vista práctico, podríamos resumir las funciones de este aminoácido en dos grandes grupos: neuropsiquiátricas y hormonales.

Neuropsiquiátricas

Gracias a la acción de dos enzimas (unas proteínas especializadas en acelerar las reacciones químicas), una molécula de este aminoácido puede convertirse en serotonina. Es un proceso simple que puede llevarse a cabo en varios tejidos, ocasionando una serie de efectos derivados de la interacción de este neurotransmisor con algunas neuronas.

En el cerebro, cumple funciones inhibitorias en su mayoría. Esto se relaciona directamente con la relajación, sensación de bienestar, el sueño e inclusive el placer sexual. Sin embargo, concentraciones elevadas de serotonina pueden generar consecuencias fatales en nuestro organismo.

Por ejemplo, aquellos pacientes que consumen un exceso de drogas que aumentan la serotonina en el sistema nervioso central son propensos a desarrollar un síndrome serotoninérgico, caracterizado por alteraciones del estado mental, taquicardia, hipertensión, temblores, rigidez de miembros y espasmos.

Por otro lado, a pesar de no tener estrecha relación con su síntesis, el consumo elevado del triptófano aumenta las concentraciones de dopamina y norepinefrina en el organismo, las cuales también tienen actividad neuropsiquiátrica.

Hormonales

Desde este punto de vista, favorece la secreción de prolactina y hormona del crecimiento (somatotropina), probablemente como consecuencia del efecto de la serotonina. Esto aumenta el crecimiento muscular y óseo, aunque este último fenómeno es más importante en los primeros años de vida.

¿Cuáles son los beneficios del triptófano para el culturismo?

Como aminoácido esencial, es importante para la síntesis de proteínas contráctiles presentes en el tejido muscular. Estas son las que permiten que el músculo se mueva y que, además, aumente de tamaño.

Es por ello que se recomienda consumir suplementos nutricionales con aminoácidos o proteínas antes o después del ejercicio de alta intensidad, independientemente de si se quiere obtener hipertrofia o definición.

Las preparaciones comerciales más comunes son aquellas que incluyen todos los aminoácidos esenciales, y por lo tanto incluyen a la histidina, leucina, isoleucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina y valina.

Si bien existen muchos alimentos naturales que contienen estas sustancias (carne, pollo, pescado y frutos secos), es recomendable utilizar los suplementos deportivos a dosis adecuadas por tu nutricionista para reducir el tiempo de consumo y abaratar algunos costes.

¿Comprar L-triptofano suplementos en forma libre?

Donde puedo comprar online aminoácidos L triptofano puros, te dejo una tabla con enlace a tienda online aquí abajo:

Suplementos con L-triptofano y otros complementos

En los tres suplementos que te indico abajo, tienes el enlace para comprarlo a través de Amazon. Estos son compuestos de L – triptófano y vitaminas o magnesio están sobre todo para reducir el cansancio, el estrés y en definitiva para mejorar el estado de ánimo:

Los seleccionados aquí son también los más vendidos y mejor valorados por las opiniones de clientes

Suplemento L-triptofano en forma pura

Igual que el anterior te dejo los tres mejores en calidad y en precio. Solo que estos preparados de L-triptofano vienen en forma libre, es decir sin aditivos ni añadidos para que controles al máximo tu suplemento, estos son:

Estos suplementos suelen venderse bajo el lema “vida saludable” también está indicado para dietas veganas y concretamente como mejorador de salud mental y estado de ánimo.

La mayoría son productos fabricados en Alemania según HACCP. Estando sometidos a estrictos controles de calidad y seguridad alimentaria como el BVL.

¿Existen enfermedades relacionadas con este aminoácido?

Sí. La enfermedad de Hartnup es una patología causada por un mal manejo renal del triptófano (principalmente), debido a que tanto su captación como eliminación a través de este órgano está alterada.

Los síntomas principales son cutáneos (cambios en la coloración y apariencia de la piel), problemas de crecimiento y nutrición, y alteraciones del sistema nervioso central (como dolor de cabeza y alteraciones de la marcha).

Vale acotar que es un trastorno genético y sus síntomas suelen manifestarse en edades tempranas, por lo que el tratamiento suele ser indicado por pediatras. No obstante, es posible que exista un gran subdiagnóstico debido a la diversidad de síntomas que suele provocar esta enfermedad.


¡Haz clic para puntuar esta contenido!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Scroll Up