Muy buenas a todos apasionados y apasionadas del fitness. Hoy vamos a ver cómo montar nuestro propio gimnasio en casa.
Voy a dividirlo en 3 categorías: la económica, básica e intermedia. No habrá una avanzada/profesional porque para eso puedes gastarte todo el patrimonio que tienes si quisieras, aparte que al ser avanzado influye mucho el objetivo al que vaya dirigido y hoy vamos a centrarnos en esa persona que quiere practicar pesas en su casa hasta llegar a un nivel intermedio.
Contenido del artículo
Qué debo tener en cuenta para montar mi gym en casa
1-Objetivo: Lo primero antes de empezar a hacer nada es ser consciente de lo que queremos practicar. ¿Quiero hacer pesas un par de días a la semana sin matarme demasiado? o ¿quiero practicar fitness de forma mas o menos seria, incrementar mi fuerza, probar ciertos protocolos con una visión a largo plazo o solo quiero tener algo para hacer un poco de deporte en los momentos que tenga un hueco libre sin romperme mucho la cabeza?.
Definir tu objetivo es muy importante porque eso marcará la línea a seguir de cara a comprar equipo y espacio que necesitas. Cierto es que no todo el mundo puede permitirse tener comprado/alquilado un local para entrenar, pero al menos sí eres consciente de lo que necesitarás en un futuro si mantienes ese objetivo.
2-Presupuesto: Lo segundo es el presupuesto, esto va directamente relacionado con el primer punto, te lo explico. Si pretendes entrenar medianamente fuerte necesitarás aparatos que se les pueda exigir resistencia. Lo que nunca puede ser es que el factor limitante sea culpa de la maquinaria porque si no, no podrás exprimir tu potencial (que seguro te sorprendería).
Por lo tanto, a cuanta mayor calidad mayor precio… Puedes optar por productos de segunda mano, te vas a ahorrar un dinero considerable que podrías invertir en comprar más maquinaria o buscar por la red ofertas o aparatos que tengan un buen ratio precio/servicio.
3-Tiempo: Este puede ser el factor que más nos limite a prácticamente todos, el maldito tiempo. Pues bien, va cogido de la mano de lo que te propondré hoy porque voy a plantearte crear el gimnasio en una habitación de tu casa (si tienes una cochera sería genial), de esta forma siempre lo tendrás a mano y disponible 24/7.
Ejercicios en Casa: Aprovecha tu Jardín (sin Máquinas)
El mejor entrenamiento de fuerza en casa para cumplir tu promesa
Como te comenté lo dividiremos en 3 categorías, desde la más económica y sencilla hasta la última que será más compleja.
Gimnasio para casa económico
¿A quién va dirigido? Aquellas personas que no se quieren romper la cabeza buscando maquinaria ni practicar ejercicios raros, que les gusta moverse de vez en cuando cada vez que tienen un hueco, esta es su categoría, podrán practicar un poco de deporte con aparatos económicos, veamos:
Opciones:
1. bodyboss 2.0: gimnasio en casa portátil y barato
En el primer lugar tenemos este aparato en el que podrás practicar ejercicios variables como sentadilla, remos, preses en un entorno reducido. NO es un gimnasio…tampoco lo flipemos, pero sí es una buena opción si dispones de muy poco tiempo/espacio, trabajas sentado o eres muy muy sedentario.
El precio te puede sorprender, pero ten en cuenta los ejercicios que puedes realizar y el espacio que te estás ahorrando, sin contar lo fácil que lo puedes guardar.
- Nota:
- Es conveniente compaginarlo con ejercicios tales como flexiones, saltos, burpees. Trabajos como hiit o altas repeticiones (15-30reps) serían interesantes.
2. JOWY Juego Body Pump
Por otro lado, tenemos el típico equipo de bodypump. Barra y discos hasta 18 kg. En este caso solo disponemos de ese peso, pero al ser una barra libre puedes ir adquiriendo más peso según tus necesidades.
Para practicarlo o bien te creas tu propia rutina o puedes buscar en youtube cualquier vídeo de las clases dirigidas de bodypump o similares y practicarlo 2 o 3 veces por semana. Trabajarás todo el cuerpo de forma efectiva. Solo faltaría el step para practicarlo de forma ideal, dejo un ejemplo a continuación:
Puedes buscar otro tipo de step que sea algo más estable. Yo he usado estos en algunas de mis clases y para este tipo de ejercicio como los de bodypump en los que no suelen ser de alto impacto, al contrario que los de HIIT, no tendrás problema.
Gimnasio para casa básico
¿A quién va dirigido? Aquellas personas que quieren adentrarse en el mundo del fitness con una visión a medio/largo plazo. Mantenerse activos y practicar pesas al menos unas 3 veces por semana.
Veamos opciones:
1. Klarfit Ultimate Gym 3500 – banco multifunción gym
Banco multifunción (los discos no están incluidos, pero al tener un tubo de 28 mm puedes comprar prácticamente cualquier disco de Decathlon o similares).
Buscamos algo barato, que cubra muchos grupos musculares, no esté muy descompensado y ocupe poco. Bueno, los milagros no existen, pero sí existe este aparato con el que puedes cubrir todo el cuerpo de forma básica.
Puedes hacer press de banca en varios planos, espalda (hay muchos bancos que se olvidan de esto y puede desencadenar descompensaciones importantes), brazos e incluso pierna de forma analítica, capacidad hasta 250 kg y pocas poleas, viene bien para la relación peso/esfuerzo, cuantas menos poleas tenga menos reducción de peso habrá.
Nos faltarían las sentadillas y peso muerto, pero eso ya requiere de más dinero y espacio. Si quieres cubrir la sentadilla y el peso muerto te merece la pena ver la categoría de intermedio.
2. HOMCOM Máquina de Musculación gimnasio hogar
Tenemos esta otra opción, pero en este caso nos quedan descubiertos los ejercicios para pectoral y pierna. Por lo tanto, para hacer un entrenamiento completo, contar con una barra libre o mancuernas sería algo muy positivo, ya que podrás cubrir los ejercicios para pectoral y pierna.
No es el descubrimiento del año, pero podría valerte si no eres muy exigente con el peso a manejar y buscas unas mancuernas que se puedan reutilizar para otro tipo de ejercicios.
Un gimnasio en casa de nivel intermedio
Llegados a este punto la cosa se pone seria, te considero una persona ya con cierto recorrido en el gimnasio y tal vez quieras dar el salto y tener disponible tu propia sala 24/7 en tu casa y no estar sujeto a los horarios comerciales de un gym o porque quieres probar protocolos que en los gimnasios comerciales no puedes, etc.
Sea como fuere, ya sabes que en esta categoría vamos a hilar más fino, nos vamos a gastar más dinero y vamos a necesitar más cosillas. Veamos.
Como buen intermedio presupongo que los básicos los querrás entrenar como dios manda, así que vamos a buscar una jaula buena, bonita y barata:
Rack de potencia:
Otras comparativas de racks
1. Zoomyo Peak Power Rack de Acero
Rack de potencia con características aceptables. Soporta 200 kg de carga, dominadas hasta 130 kg y cable para jalones hasta 100 kg.
2. ATX POWER RACK PRX-610
Con esto ya… tonterías las justas. Yo tengo esta jaula y puedes trabajar con mucho peso sin miedo que eso no se cae. Eso sí, tienes que pagarlo.
- Calidad alta, soporta muchos kg hasta 650 kg.
- Disponible en varias alturas 198 cm a 218 cm.
- Taladros en tubos verticales hasta abajo, parten desde los 25-30 cm.
- Relación de peso directo 1:1 en la polea y capacidad de hasta 140 kg. 5 cm entre taladros (30 posiciones).
- Precio elevado.
- No trae accesorios, todos los complementos tienes que comprarlos aparte.
Banco de musculación:
1. Capital Sports Flaptor – Banco musculación/abdominales/plegable
No te dejes engañar por este banco, es más útil de lo que puedas pensar. Te ofrece varias posibilidades de inclinación y DECLINACIÓN.
No se balancea y pesa poco, algo a tener en cuenta si dispones de poco espacio y tienes que moverlo de un lado para otro, por no decir que es barato y plegable.
Soporta unos 350 kg por lo que para tu press banca no creo que tengas problema.
- Barato.
- Soporta hasta 350 kg.
- Suficientemente ancho y largo, ofrece estabilidad.
- Poco peso (manejable) varias posiciones de inclinación tanto en respaldo como en asiento.
- Accesorio para sujetar los pies en caso de hacer abdominales declinado.
- Sistema de tornillo para el ajuste de posición (no se moverá) del respaldo.
- Según el individuo puede que sea algo ligero (si eres muy pesado +100 kg).
- No dispone de tubo para acople de accesorios.
- No trae accesorios, todos los complementos tienes que comprarlos aparte.
2. Marbo Sport Banco de pesas ideal para pisos
Vamos con esta segunda opción. En esta ocasión este banco sí dispone de acople para accesorios como banco Scott o extensión de piernas/curl femoral.
Estos accesorios se venden aparte, disponible de forma opcional a la hora de comprar el banco.
- Varias posiciones de inclinación tanto de respaldo como de asiento y admite declinación.
- Sistema de ajuste por tornillo (más seguridad en las posiciones).
- Pies en forma de T que también nos brindan estabilidad con 4 grandes apoyos en forma de T invertida (no es el típico con solo 3 apoyos).
- Posibilidad de añadirle accesorios gracias al tubo para dicho fin, muy a tener en cuenta. De esta forma podrás cubrir varios ejercicios con el mismo banco y ahorrar espacio.
- Capacidad hasta 300 kg y precio contenido.
- Pesa menos de 20 kg por lo que es fácil de manejar.
- Buenos acabados y pintura resistente.
- Tengo este banco y pude comprobar varias cosillas: El selector de posiciones (tornillo le llamo yo) tiene cierta holgura, por lo que roza cada vez que cambias de posición.
- No es que se acabe el mundo, pero podían haber puesto una goma para facilitar la fricción contra el hierro y de esa forma el ajuste fuese mayor.
- Balanceo en el punto de anclaje que une la pata en forma de T con la estructura debajo del asiento. Esto es debido a que como es un banco que se puede plegar se usan tornillos como forma de anclaje y no soldaduras.
- Si utilizas bastante peso en la extensión de piernas y lo haces de forma explosiva entenderás lo que te digo. No te impedirá entrenar, pero sí puede ser un poco molesto.
Por el precio que tiene lo veo muy buena opción porque si queremos subsanar todos esos pequeños detalles nos vamos a un banco de 600 €, si te lo puedes permitir, adelante.
Barra olímpica:
1. Wuuhoo® Barra de Pesas Dirk 220 cm Barra olímpica 50 mm hasta 250 KG
Barra olímpica de 220 cm y 20 kg de peso como las oficiales. Con esta barra te asegurarás poder trabajar dentro de la jaula sin problemas y tiene una capacidad de carga de hasta 250 kg.
Si te encuentras cerca de esas marcas te aconsejo gastarte un poco más de dinero y comprar ya una que llegue a los 500 kg de carga.
También puedes optar por comprarla de segunda mano, hay muchas que están bien cuidadas, pero si valen más de 120 € te diría que te compensa mejor comprar una nueva como la que te ofrezco.
¿Por qué? Porque hay muchas que vienen ya dobladas, aunque a simple vista o por foto no te des cuenta, a la hora de colocarte para hacer una sentadilla o incluso un peso muerto sí que lo puedes notar y no gusta… y por otra parte si ya están cedidas habrá más posibilidades de que se vaya cediendo con el tiempo.
2ª Opción: Es la misma marca, pero la opción de 450 kg que pasa un poco de los 200 euros.
Lo mismo que la primera opción, 220cm y 20kg solo que en esta ocasión podremos cargar hasta 450kg de peso, rodamientos de aguja y moleteado. Buena opción.
- Nota:
- *Las barras olímpicas admiten discos mínimos de 50 mm de diámetro de sección, tenedlo en cuenta a la hora de comprar los discos porque por debajo de esa medida NO PODRÁN ENTRAR EN LA BARRA.
Mancuernas:
1. Bowflex SelectTech – Mancuernas Ajustables
Interesante opción si lo que quieres es tener un mancuernero hasta 40 kg reducido en 2 mancuernas. En este caso te enseño la marca oficial, es caro, muy caro.
Podrías buscar alguna alternativa que fuese igual pero más barato, como por ejemplo de segunda mano o de otras marcas, guiño, guiño.
Yo las tengo y la verdad que no me arrepiento. Si no eres de manejar pesos muy altos hay otra opción de Bowflex hasta 25 kg, pero si puedes te recomiendo que optes por las de 40 kg con previsión de no sentirte limitado en un futuro.
2ª Opción:
Mango mancuernas PROIRON Discos Pesas, Ø25mm
Mango de mancuernas con cierre por rosca. En este caso no lleva incluido los discos. Es una buena opción por el tipo de cierre (rosca). De esta forma te asegurarás que los discos no se te caerán en la cabeza, por ejemplo, al hacer un pullover. Admite discos de 25 mm de diámetro.
Accesorios para tu gym en casa
Ver comparativas de otras combas de saltar
Comba:
1. CIRYCASE Cuerda de saltar
Comba básica para tus calentamientos o sesiones de cardio. En este caso hablamos de una comba que sí puede pesar un poco si realizas sesiones largas de cardio +30 minutos.
También tener en cuenta que necesitas sitio para poder saltar a la comba.
2. PicSil Comba Profesional Cross Training
Por otro lado, tenemos este tipo de comba que se llaman de velocidad. Son más ligeras y los rodamientos más rápidos, popularmente utilizados en crossfit. Te permiten hacer ´dobles´ lo que intensificará tus sesiones de cardio.
Si no estás muy suelto en esta práctica empieza con calma porque no es sencillo, sin contar el gusto que debe de dar el cable cada vez que choca a toda velocidad contra tu pantorrilla.
Cinturón de levantamiento:
Aquí cada uno puede tener sus gustos. En mi caso tengo este cinturón el RDX4″.
Lo prefiero con cierre de palanca porque no se clava en el abdomen, es más duradero y seguro que los típicos cierres convencionales. Lo recomiendo por su precio y su buena calidad.
Tiene una anchura de 10 cm de ancho y 10 mm de grosor lo que tendrá tu zona lumbar protegida y un apoyo abdominal para realizar fuerza suficiente.
Otros con el mismo tipo de cierre con muy buenas valoraciones y opiniones:
Mytra Fusion cinturon gym Cuero Genuino cinturon powerlifting, ci...
AQF Cinturon Lumbar Gimnasio Palanca Hebilla, 4" Amplio 10mm Grue...
Como accesorios podríamos seguir sin acabar nunca, hay un sinfín, calzado para halterofilia, calzado para peso muerto, para running, manerales para la jaula, straps, rodilleras, coderas, muñequeras para press banca, trajes de fuerza, abrazaderas para barra olímpica, almohadilla para barra olímpica (opcional).
Bloques de barra para peso muerto, losetas para el suelo, cajones de crossfit, cintas de correr, elípticas, bueno, bueno, bueno… nos volveríamos locos.
Por hoy os dejo esta clasificación que espero os ayude a tener más claro el camino a vuestro objetivo y necesidades. Como siempre digo, no es religión lo que ponga aquí hay muchas más opciones, pero sí es cierto que os pongo lo que considero que le sacaréis el mejor partido dentro de lo que hay (yo tengo muchas cosas de las que os hablé arriba).
Todo está pensado para poder ponerlo en vuestra habitación, así es como he estado entrenado estos últimos 3 años y conseguí batir mis marcas. ¿Por qué no vas a poder hacerlo tú? ¡Vamos, adelante!
Entradas relacionadas