Saltar al contenido

Arginina (Arg) ¿Qué es? ¿Cuál es su función? Suplementos

suplemento arginina en forma libre beneficios

La arginina (Arg) se ha vuelto muy famosa por sus posibles efectos positivos en el culturismo. Pero… ¿Realmente es tan buena como dicen? Si quieres saber la respuesta, ¡sigue leyendo este artículo!

¿Qué es la arginina?

Dependiendo de la literatura consultada, esta puede ser considerada como un aminoácido esencial, a pesar de que se considera “condicional” o “semiesencial”.

Esto se debe a que el cuerpo cuenta con las enzimas necesarias para sintetizarlo por sí mismo, pero bajo determinadas circunstancias es necesario que se suministre a través de la dieta.

Al igual que el resto de los aminoácidos, sirve como molde para formar proteínas, unas macromoléculas involucradas en infinidad de funciones.

La arginina ha adquirido popularidad en los últimos tiempos debido a sus beneficios en el área deportiva, relacionada con la vascularización, metabolismo muscular y recuperación física.

¿Cuáles son sus funciones?

A continuación te dejaremos una lista con las funciones más curiosas de esta sustancia:

  • Favorece la cicatrización de heridas.
  • Es capaz de modular la respuesta inmunitaria, especialmente aquella mediada por linfocitos T.
  • Aumenta la actividad y secreción de algunas glándulas endocrinas, como la hipófisis, el páncreas y las glándulas suprarrenales.

Suplementos de L-arginina en estado libre

Si necesitas aminoácidos de L – Arginina en estado puro, puedes comprar online hay muchas marcas y distribuidores, te dejo aquí una selección de los mejores.

¿Cuáles son los beneficios de la arginina para el culturismo?

Muchos efectos fisiológicos han sido aprovechados para formular suplementos deportivos útiles en aquellos que practican con entrenamientos de alta intensidad.

Según Medline Plus (dependiente del National Institutes of Health de los Estados Unidos), la evidencia actual es insuficiente para concluir que la suplementación con arginina es, por sí sola, beneficiosa en el rendimiento atlético.

Dichos efectos se relacionan con el “fortalecimiento del cuerpo” o el mejoramiento de la capacidad pulmonar.

Esto quiere decir que hacen falta mejores estudios para demostrar su efectividad. Sin embargo, su consumo a dosis recomendadas puede ser beneficioso, principalmente debido a los efectos fisiológicos que mencionaremos a continuación.

Vasodilatación

Al consumir este aminoácido aumentan las concentraciones plasmáticas de óxido nítrico (NO), un potente vasodilatador.

Esto quiere decir que, en presencia de NO, las arteriolas aumentan su diámetro y permiten un mayor flujo de sangre.

Por supuesto, la sangre lleva nutrientes y oxígeno que puede favorecer el metabolismo muscular en condiciones de alta actividad, como sucede durante el entrenamiento.

Creatina y hormona del crecimiento

También está relacionado con la síntesis de creatina, que como podrás recordar de otros artículos, está relacionada con el aporte constante de energía al tejido muscular.

Gracias a su efecto estimulante sobre la hipófisis, la suplementación con esta sustancia también podría promover la secreción de somatotropina, también conocida como hormona del crecimiento.

Esta se relaciona mucho con el aumento del tejido muscular y el crecimiento óseo, a pesar de que es un efecto más importante para los niños.

Suplementos naturales precursores de HC (GH)

Ayuda a eliminar el amonio de los tejidos

Durante el entrenamiento, es posible que algunas proteínas musculares se degraden como consecuencia natural de la tensión ejercida sobre ese tejido.

Esto conlleva a la liberación de sus aminoácidos constituyentes, los cuales son ricos en nitrógeno (que forma, a su vez, amonio y amoníaco).

A veces, su acumulación produce daños neurológicos severos que pueden llevar a un estado de coma e, inclusive, muerte.

¡Afortunadamente, en la mayoría de las personas esto no sucede! Gracias a la arginina, que forma parte del ciclo de la urea, es posible eliminar el amonio de forma rápida y sin generar síntomas. ¡Una razón más para consumir este aminoácido!

Contraindicaciones de la arginina

  1. La arginina no debe usarse en personas con presión arterial alta no controlada.
  2. La arginina no debe utilizarse en personas con antecedentes de accidente cerebrovascular o ataque cardíaco.
  3. No usar en personas con enfermedad renal.
  4. La arginina no debe emplearse en personas con enfermedad hepática.
  5. La arginina no debe utilizarse en personas con antecedentes de coágulos sanguíneos.

¿Existen enfermedades relacionadas con la arginina?

Este caso dista un poco al de la enfermedad del jarabe de arce y los aminoácidos de cadena ramificada, ya que son pocas las enfermedades que involucran este aminoácido directamente.

Sin embargo, se puede utilizar como parte del tratamiento farmacológico en algunas condiciones médicas.

Es posiblemente eficaz contra la angina de pecho, disfunción eréctil e hipertensión arterial.

Se han realizado estudios para evaluar su papel en otras enfermedades (cáncer de mama, insuficiencia cardíaca, traumatismos, diabetes y cistitis intersticial, entre otras), sin llegar a resultados concluyentes.

Esto indica que, a pesar de que pueden tener un efecto beneficioso, este debe ser estudiado a fondo para lograr determinar una relación estadísticamente significativa.


¡Haz clic para puntuar esta contenido!
(Votos: 5 Promedio: 4.2)