Saltar al contenido
Al Servicio del Culturismo

Histidina (His) ¿Qué es? ¿Cuál es su función? Suplementos

que es la histidina y sus suplementos

¿Conocías el aminoácido histidina (His)? Se trata de una sustancia esencial para el organismo, que muchas veces se encuentra incluida en bebidas suplementarias para los deportistas de alta intensidad. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la Histidina?

Se trata de un aminoácido (constituyente principal de las proteínas) con gran variedad de funciones dentro del organismo, de interés para los distintos sistemas corporales involucrados en el deporte, como el muscular y digestivo.

Además, al ser un componente esencial, este no puede ser producido por el organismo. Otros ejemplos de aminoácidos dentro de este grupo son la leucina y la isoleucina, que también se conocen como BCAA’s (aminoácidos de cadena ramificada).

Se han comprobado cientos de funciones importantes relacionadas con esta sustancia, siendo algunas de las más importantes las mencionadas a continuación:

  • Contribuye con la formación de carnosina, importante en el metabolismo muscular al actuar regulando los niveles de pH dentro de las células.
  • Permite la formación de la hemoglobina, la principal molécula dentro de los glóbulos rojos que permite transportar el oxígeno dentro de la sangre.
  • Tiene efecto protector sobre el miocardio, la capa intermedia del corazón.
  • Se relaciona con la formación de mielina, una capa protectora que rodea a los nervios y permite la transmisión de impulsos nerviosos.

¿Cuáles son los beneficios de la histidina en el culturismo?

Si eres un deportista de alto impacto (o estás en vías de convertirte en uno), tus necesidades de proteínas están aumentando constantemente. Esto se aplica especialmente a los aminoácidos esenciales, los cuales únicamente pueden ser encontrados en la naturaleza.

La His es una sustancia que todavía no ha sido estudiada con suficiente detenimiento en el área deportiva, por lo que muchos de los usos de este compuesto (cuando se comercializa en presentaciones individuales) tienen que ver con el tratamiento de algunas patologías.

En el ámbito del culturismo, la His suele incluirse en suplementos comunes, a pesar de ser un componente más dentro del pool de aminoácidos ofrecidos. En estos casos, generalmente se destaca la presencia de BCAA’s.

Si estás en la búsqueda de alimentos naturales para proveer constantemente a tu organismo de aminoácidos, los más recomendables son los de origen animal. Por ejemplo, el cerdo aporta 647 mg por cada 100 gr, mientras que el pollo y los huevos aportan 937 mg y 322 mg, respectivamente.

Aunque no lo creas, los alimentos de origen vegetal también son una fuente rica en aminoácidos (y proteínas). Por cada 100 gr, los que más suelen aportar Histidina son la soja (1170 mg), quinoa (478 mg), alubias (303 mg) y el trigo (228 mg), entre muchos otros.

¿Existen suplementos con Histidina?

Las bebidas o cápsulas que contienen Histidina como principal componente son escasos, a pesar de que se pueden encontrar algunas preparaciones comerciales para situaciones específicas.

Sin embargo, numerosos suplementos deportivos cuentan con pequeñas cantidades de esta sustancia, al igual que de otros aminoácidos más relevantes.

L-histidina para comprar en tiendas online

Suplementos de aminoácidos con Histidina

A continuación, te mencionamos algunos ejemplos representativos:

  • Proven EAAs with 9 essential amino acids (Gaspari Nutrition): esta opción representa un buen aporte de aminoácidos esenciales, que incluye L-histidina junto con leucina, isoleucina y muchos otros. Cuenta, además, con varios sabores (Blueberry y Guava Nectarine).
  • BCAA Peach Mango (Honey Badger): además de su particular sabor, llama mucho la atención el uso de sustancias de origen vegetal en su totalidad, algo importante para los deportistas veganos.

Aminoácido de L-Histidina en forma libre

Nota: Puedes comprar directamente en Amazon, a través de los enlaces

¿Hay enfermedades relacionadas con la Histidina?

Si bien no se trata de un ejemplo tan representativo (como es el caso de los BCAA y la enfermedad del jarabe de arce), la His se ha visto involucrada en varias enfermedades, a pesar de que generalmente se trata de un conjunto de factores relacionados, ya que las deficiencias de esta sustancia son extremadamente raras.

Los suplementos terapéuticos pueden utilizarse en algunos casos de artritis reumatoide (en los que se favorece la reparación de los tejidos dañados) y tratamiento de apoyo hemoglobinopatías (enfermedades en las que se altera la estructura y función de la hemoglobina).

En general, pequeñas dosis son bastante seguras, aunque siempre debe consumirse bajo la indicación del médico o especialista correspondiente.

Como siempre, te presentamos la información con el máximo rigor para que te sea de utilidad en tus inquietudes. Nuestra intención es presentar a cada aminoácido y acercar si existe su existencia en el mercado en forma libre. Gracias por leernos.


¡Haz clic para puntuar esta contenido!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Scroll Up