Saltar al contenido

¿Qué es la creatina quinasa y para qué sirve? ¿Por qué está alta?

creatina quinasa ck para que sirve

La creatina quinasa o CK es una enzima que está presente de forma natural en el corazón, el cerebro y el músculo, así como en otros tejidos diferentes. Cuando la persona sufre una lesión en los tejidos musculares, su cantidad en sangre tiende a elevarse.

Sin embargo, cuanto mayor sea el daño causado y más masa muscular se tenga, mayor será la concentración de CK.

Puede que en este momento te estés preguntando cómo se controla la creatina quinasa. Una de las formas es apostando por una dieta saludable que alimente tus músculos que incluya alimentos ricos en fibra, té verde y el consumo de vitamina C.

Si nunca antes habías oído de esta sustancia y eres deportista, no está de más que leas este post para que te informes sobre sus funciones y sepas cómo se bajan los valores altos de la creatina quinasa, entre otras cosas.

Los valores normales que debe tener tu organismo son estos

Se sabe que los valores normales de CK que tiene que tener el organismo están entre las 22 y las 198 unidades por litro. En este sentido, decirte que si entrenas a menudo, la creatina quinasa de tu cuerpo puede alcanzar su nivel más elevado una hora después de terminar la sesión. Sin embargo, una vez pasados 2 o 3 días, vuelve a estabilizarse.

creatina quinasa ck niveles normales

Si tras entrenar, no te encuentras bien y decides hacerte un análisis, es importante que avises a tu médico sobre cuándo tuvo lugar tu último entrenamiento y cuál es su nivel de intensidad para que sea consciente de ello a la hora de interpretar los resultados. Y es que en el caso de pruebas tan duras como una maratón, el valor del CK se dispara.

¿Por qué pueden verse alterados estos valores?

Como acabamos de mencionar, si en los resultados de unos análisis aparece un nivel alto de creatina quinasa, puede deberse a la práctica de una actividad deportiva intensa en la que se ha empleado mucho esfuerzo físico. Sin embargo, los valores pueden verse alterados por otras circunstancias:

  • Procesos de cirugía.
  • Ataques cardíacos.
  • Lesiones o enfermedades musculares agudas.
  • Enfermedades hereditarias o crónicas que afecten a los músculos.
  • Temblores musculares causados por Parkinson o epilepsia.

En el caso de sentir una especie de dolor muscular o una debilidad que se sale de lo habitual, es preciso acudir al médico para comprobar a través de un análisis de sangre que los parámetros de CK se encuentran dentro de lo normal. De cualquier forma, un signo que puede mostrar la evidencia de una lesión o distrofia muscular se basa en miccionar orina demasiado oscura.

Medicamentos que elevan la creatina quinasa

Algunos medicamentos pueden ser los responsables de que el nivel de creatina quinasa en sangre se eleve:

  • Las estatinas son unos fármacos cuya misión es reducir el nivel de colesterol y triglicéridos, pero que pueden provocar el aumento de CK por encima del límite superior de lo considerado como normal.
  • La ingesta de medicamentos hipolipemiantes, cuyo objetivo es reducir el nivel de lípidos en sangre, también puede acarrear una subida.

Las funciones de la creatina quinasa

El organismo brinda energía a las células mediante la fosfocreatina y la CK lo que hace es crear moléculas de fosfocreatina a partir de los grupos de fosfato que añade a la creatina. Esto permite que los músculos puedan trabajar de forma anaeróbica hasta que este suministro escasea.

Además, cuando tiene lugar la degeneración muscular y las células musculares se rompen, su contenido es expulsado, incluyendo la creatina quinasa, llegando al torrente sanguíneo.

La creatina, por tanto, se forma en el interior del cuerpo, pero también es posible acceder a ciertos complementos nutricionales para aumentar el almacenamiento de fosfato de creatina, lo que se traduce en aumento muscular y mayor fuerza.

En resumen, controlar el nivel de creatina quinasa es fundamental, principalmente en el caso de las personas que realizan deporte de alta intensidad. En caso de notar algún síntoma de malestar muscular, lo adecuado es comprobar si el nivel de CK es el adecuado a través de un simple análisis.

Bibliografía:

  • «Creatina alta, cómo bajar sus niveles», publicado en Webconsultas.com
  • «Cómo bajar el CPK», escrito por Geonutricion.es

¡Haz clic para puntuar esta contenido!
(Votos: 1 Promedio: 5)