Saltar al contenido
Al Servicio del Culturismo

Metionina (Met) ¿Qué es? ¿Cuál es su función? Suplementos

que es la metionina y suplementos

La metionina (Met) forma parte del grupo de los aminoácidos esenciales, vitales en el mundo deportivo para favorecer el incremento de masa muscular.

A su vez, sus funciones metabólicas y relación con algunas enfermedades la convierten en un tema muy interesante de estudio. ¿Quieres seguir aprendiendo? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la metionina?

Existen algunas sustancias en nuestro cuerpo conocidas como proteínas, las cuales se encargan de una enorme variedad de funciones vitales. Estas incluyen fortalecer el sistema inmunitario (a través de los anticuerpos), acelerar reacciones químicas (con las enzimas) y el aumento de masa muscular, un proceso conocido como hipertrofia.

A su vez, las proteínas (que son macromoléculas complejas) están compuestas por pequeñas sustancias conocidas como aminoácidos. Son escasos en número, y son la mejor manera de ser digeridas con la dieta, debido a su pequeño tamaño.

Dependiendo de la capacidad que tengan de ser sintetizados por el propio organismo, se dividen en esenciales y no esenciales, siendo los primeros estrictamente necesarios a través de la dieta.

Es el caso de la metionina, una importante sustancia que, junto con la leucina, isoleucina y valina (los clásicos aminoácidos de cadena ramificada o BCAA), forma parte de los aminoácidos esenciales. Algunos de sus aspectos más resaltantes son los que se resumen a continuación:

  • Regula funciones vitales del aparato digestivo.
  • Tiene importancia en la prevención natural de la hipertensión arterial y trastornos neuropsiquiátricos.
  • Su papel como una sustancia antioxidante natural, y su presencia en algunos aspectos del metabolismo lipídico, lo hacen especial para su aplicación en el fitness y culturismo.

¿Cuáles son sus beneficios para el culturismo?

Al igual que el resto de los aminoácidos esenciales, estos participan activamente en el proceso de hipertrofia y definición muscular requerida por los deportistas de todos los niveles. Esto es evidente, entendiendo que la mayor parte de la masa muscular está formada por proteínas contráctiles (como la actina y la miosina), que para su constitución requieren la presencia de aminoácidos como la metionina.

Por otro lado, su efecto antioxidante natural evita la acumulación de sustancias tóxicas dentro de las células, promoviendo un probable crecimiento muscular óptimo a la par que controla el metabolismo de los lípidos (cuya principal forma de almacenamiento en el ser humano es como triglicéridos, el gran constituyente del tejido adiposo como la grasa abdominal).

¿Existen suplementos con metionina?

Es posible encontrar varias formulaciones comerciales que incluyan este aminoácido en el mercado. Estas pueden ser en forma de cápsulas (cuando se requiere el componente individual) o en polvo.

Desde un punto de vista deportivo, lo común es consumir bebidas suplementarias que contengan todos los aminoácidos esenciales, en especial con algunas cantidades adicionales de BCAA’s, como la leucina.

Recuerda que, al ser sustancias tan variadas e importantes para tantas funciones biológicas, es ideal consumir alimentos (o suplementos) que contengan todos los aminoácidos juntos.

Las presentaciones individuales mencionadas anteriormente suelen reservarse a requerimientos dietéticos bien particulares, como aquellos que requieren las personas veganas (sean deportistas o no).

Suplementos con L-metionina en su composición

Una buena opción disponible en Amazon (la principal tienda virtual de distribución minorista a nivel mundial) es el suplemento EAA Powder en polvo de NU3, que incluye 1,6% de L-metionina en su composición.

Es excelente para garantizar el crecimiento muscular y la regeneración en relación con el entrenamiento físico de alta intensidad.

Las dosis generalmente se encuentran preestablecidas por cada fabricante, a pesar de que recomendamos consultar con un especialista en nutrición o medicina deportiva.

Suplementos de metionina en forma libre

¿Existen enfermedades relacionadas con este aminoácido?

La mayoría de alteraciones documentadas se agrupan dentro de los trastornos hereditarios del metabolismo. Estos se caracterizan por tener una base genética marcada, en los que el defecto principal incluye problemas en unas proteínas especiales denominadas enzimas, cruciales en el metabolismo de los aminoácidos.

En este caso, se sabe que las mutaciones originan acumulación de una sustancia denominada homocisteína, la cual produce una serie de síntomas que deben detectarse en edades tempranas para evitar complicaciones en el futuro.

Todo esto produce una enfermedad conocida como homocistinuria, y su presentación clínica incluye alteraciones neuropsiquiátricas (algo similar a la enfermedad del jarabe de arce), trombosis y luxación del cristalino.


¡Haz clic para puntuar esta contenido!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Scroll Up