Saltar al contenido
Al Servicio del Culturismo

Valina (Val) ¿Qué es? ¿Cuál es su función? Suplementos

que es la valina y suplementos bcaa

La valina (Val) es uno de los aminoácidos más importantes para el deportista interesado en optimizar su crecimiento muscular. ¿Quieres saber por qué? ¡Te invitamos a leer este breve artículo!

¿Qué es la Valina?

La Valina es un aminoácido esencial, junto con la isoleucina y leucina. Esto quiere decir que el cuerpo no es capaz de producirlos, por lo que deben ser consumidos en la dieta.

Además, los mencionados anteriormente forman parte de un grupo especialmente importante para el mundo del fitness: los aminoácidos de cadena ramificada (Branched-Chain Amino Acids, también conocidos como BCAA’s).

Dentro de los BCAA’s, la L-valina es probablemente la sustancia menos conocida. Por lo general, su función se considera en conjunto con el resto los aminoácidos, debido a que no tiene demasiadas propiedades excepcionales. Entre ellas se encuentran:

  • In vitro, favorece el crecimiento muscular y bloquea la degradación de proteínas.
  • Mejora la captación de glucosa (un carbohidrato) a nivel intestinal.
  • Favorece el crecimiento intrauterino de los bebés.
  • Participa directamente en el desarrollo de la inmunidad innata y adquirida.

Algunas condiciones médicas que se caracterizan por la mala absorción y distribución de aminoácidos o proteínas puede derivar en bajas concentraciones sanguíneas de L-valina, como la cirrosis hepática, litiasis biliar o síndrome de malabsorción intestinal.

¿Cuáles son los beneficios de la valina en el culturismo?

Debido a que todavía no se han encontrado funciones particulares que diferencien a la Val del resto de los BCAA’s, los estudios sobre su potencial particular son escasos, a pesar de que existe mucha investigación al respecto sobre la necesidad de suplementación en preparados junto con isoleucina y leucina.

En términos generales, las observaciones in vitro (es decir, en el laboratorio) han permitido postular que el consumo de BCAA’s en relación con el entrenamiento de alta intensidad se relaciona favorablemente con el crecimiento muscular y evita la degradación de músculo.

Esto es especialmente útil luego de algunos ejercicios como el High Intensity Interval Training (comúnmente conocido como HIIT), en los que las reservas de energía se agotan rápidamente.

¿Existen suplementos con L-Valina (Val)?

Los suplementos de BCAA’s son muy famosos en el mercado, siendo de los más comunes en la actualidad. Recomendamos su uso exclusivamente bajo la recomendación y supervisión de un nutricionista o especialista en medicina deportiva, a pesar de que su uso (siempre y cuando sea a corto plazo) en general se considera de muy bajo riesgo.

¿Donde comprarlos?

Recomendamos en tiendas online de calidad y buenas referencias. te dejo un listado:

Suplementos que contienen L-Valina

Pueden encontrarse tanto en polvo como en cápsula, y algunos de los ejemplos más destacados son los siguientes:

Suplementos con Valina en forma libre

  • L-VALINA 250mg. 60cap. No está en muchas tiendas en forma pura, aquí te dejo un enlace por si la necesitas libre e información en este otro.

¿Hay enfermedades relacionadas con la Valina?

¿Alguna vez llegaste a oír de la anemia drepanocítica? Es una enfermedad de la sangre caracterizada por mutaciones de la hemoglobina, la proteína encargada de transportar oxígeno dentro de los glóbulos rojos en la sangre.

Para que la patología se genere, es necesaria una mutación genética que modifica la Val (naturalmente presente en la hemoglobina) por el glutamato, otro aminoácido.

Esto provoca alteraciones estructurales tan importantes que conlleva, en última instancia, a la destrucción de los glóbulos rojos. Estos pacientes generalmente tienen crisis dolorosas muy fuertes, y tienden a requerir múltiples transfusiones a lo largo de su vida.

Por otro lado, al igual que el resto de los BCAA’s, hay un grupo de trastornos genéticos caracterizados por deficiencias de enzimas (otras proteínas) que se encargan de procesar estos aminoácidos.

La consecuencia más directa es su acumulación patológica en los distintos tejidos, lo que suele llevar a trastornos neuropsiquiátricos en la infancia que, de no diagnosticarse adecuadamente, puede llevar a severas consecuencias para la salud.

Gracias por leernos y como siempre nos vemos en próximos artículos informativos en el blog y con las comparativas y guías de compra sobre suplementos y maquinas gym.


¡Haz clic para puntuar esta contenido!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Scroll Up