Saltar al contenido

Coenzima Q10, suplementos y sus beneficios antienvejecimiento

suplementos de coenzima q10 para el gimnasio y antiedad

También conocida como ubiquinona, la coenzima Q10 es una benzoquinina soluble en aceite, que se encuentra de modo natural en todas las células del organismo y cumple funciones muy importantes.

Concretamente, se encuentra la coenzima Q10 en las células eucariotas, sobre todo en la mitocondria, y desempeña un trabajo fundamental en la respiración celular aeróbica.

En cuanto a los usos habituales, la coenzima Q10 es un antioxidante muy sobresaliente. Recuerda que los antioxidantes son los encargados de bloquear los radicales libres que provocan el envejecimiento.

La coenzima Q10 también es clave en la generación de energía en forma de ATP (adenosín trifosfato), que es la manera en que el cuerpo genera prácticamente la totalidad de la energía.

Qué es la coenzima Q10

La coenzima Q10 es muy parecida a las vitaminas y tiene funciones muy importantes para el cuerpo como la producción de energía y el crecimiento, reparación y regeneración cutánea.

Los niveles de coenzima Q10 van bajando según vas envejeciendo. Se sabe, además, que las personas con problemas cardíacos o las que usan medicamentos contra el colesterol, presentan niveles bajos de la coenzima Q10.

Adicionalmente, la coenzima Q10 puedes encontrarla en alimentos como pescados, carnes o frutos secos.

La mala noticia es que las cantidades que puedes obtener de ese modo, son insuficientes para lograr elevar notablemente la presencia de la coenzima Q10 en el organismo.

Por ello, es recomendable recurrir a los suplementos de este antioxidante que puedes encontrar en forma de pastillas, jarabes, tabletas, obleas o en inyección.

La generación de coenzima Q10 va bajando a medida que cumples años y más aún si sufres de dolencias crónicas como las de corazón, párkinson, VIH, diabetes o cáncer.

También se ha podido comprobar que los fumadores cuentan con niveles más bajos de coenzima Q10 que los no fumadores.

Propiedades de la coenzima Q10

Disminuye la fatiga e incrementa el rendimiento deportivo. Funciona como ayuda ergogénica en personas que se entrenan de manera regular, combatiendo la fatiga y elevando la tolerancia al esfuerzo. También es muy apreciada por los deportistas debido a que estos se exponen a un exceso de radicales libres.

Es cierto que este suplemento es utilizado en su mayoría por deportistas, pero las propiedades de la coenzima Q10 no se limitan a ellos. Se trata de un suplemento muy útil para personas que han visto elevada su carga de trabajo, estudiantes en temporada exigente o como ayuda para recuperarse de enfermedades que provocan cansancio, como puede ser el COVID.

Reduce los efectos secundarios de los medicamentos para el colesterol. La coenzima Q10 trabaja en el hígado inhibiendo la cadena de síntesis del colesterol provocada por las estatinas que contienen esos medicamentos, que además suelen provocar dolores y debilidad muscular en quien las toma. Por ello muchos suplementos de coenzima Q10 están creados a partir de levadura de arroz rojo, la estatina natural.

Disminuye los problemas cardíacos. Los parámetros según los cuales se calcula el riesgo de morir por accidente cardiovascular son: edad, sexo, tabaquismo, obesidad, colesterol, hipertensión y sedentarismo. Los últimos estudios demuestran que la toma regular de coenzima Q10 reduce a la mitad el riesgo de fallecimiento por accidente cardiovascular.

Tipos de suplementos deportivos, usos actuales y ventajas reales

Aquí te nombramos algunos suplementos deportivos popilares que pueden contener la coenzima Q10:

Creatina

Es un ácido orgánico que se genera en el hígado. Es posible conseguirlo en pequeñas cantidades en alimentos como carnes y pescados.

Es un elemento importantísimo en la dieta de cualquier culturista, por ejemplo, ya que incrementa la fuerza y la potencia, generando más masa muscular.

Los deportistas de resistencias también la usan en menor medida. Se consume en fases de carga y de descanso.

Proteínas

Sin duda el suplemento deportivo más utilizado. Las proteínas se consiguen en alimentos como carne, pescado, huevos o frutos secos.

Si no tienes un nivel adecuado de proteínas en tu dieta, notarás falta de fuerza y energía y pérdida muscular.

No todas son importantes para la ganancia muscular, puesto que cada proteína cuenta con cantidades diferentes de aminoácidos. El suplemento se suele presentar en polvo.

BCAA

Estos aminoácidos ramificados son muy importantes en la dieta de deportistas de cierta exigencia. Son usados en ámbitos como el atletismo, el ciclismo y, sobre todo, el culturismo.

Sus beneficios van desde reducir la fatiga hasta generar masa muscular. Los BCAA suelen presentarse en forma de polvo o cápsulas y su toma puede hacerse en cualquier momento alrededor del entrenamiento.

Quema-grasas

Estos suplementos tan populares tienen como finalidad, como dice su nombre, quemar grasas focalizadas principalmente en abdomen o cintura.

Se componen de varios elementos según el fabricante, pero casi siempre suelen estar presentes entre ellos la cafeína y la pseudoefedrina. Estas sustancias provocan el incremento del gasto de energía del cuerpo, ayudando así en la quema de grasas.

Glutamina

El quinto suplemento más habitual en el mundo del deporte; es un aminoácido que tiene la función de inhibir el catabolismo muscular.

Los expertos no se ponen de acuerdo en cuanto a la eficacia de la glutamina en ese aspecto, pero sí en cuanto a los beneficios en la disminución de la fatiga muscular y elevación de la resistencia. Se consigue en legumbres como las alubias y en los productos lácteos.

Pre-entreno

Como el nombre indica, estos suplementos son indicados para ser tomados justo antes del entrenamiento y tienen la función de incrementar el rendimiento de un deportista.

Entre sus ingredientes suelen estar la taurina y la cafeína, las cuales elevan la circulación sanguínea aumentando la energía, y en consecuencia, fortaleciendo los músculos.

Evidencias de los beneficios de la coenzima Q10 en enfermedades

Dentro de todos los beneficios que se le asumen a la coenzima Q10, existen 4 que están demostrados como evidencia científica:

  • Problemas cardíacos: esta coenzima mejora sustancialmente los síntomas de insuficiencia cardíaca, así como reduce la presión arterial. Otros estudios aseguran que combinada con otros elementos, ayuda en la recuperación de pacientes que han sido intervenidos con válvulas cardíacas.
  • Diabetes: Algunos estudios que demuestran que la coenzima Q10 reduce los niveles de colesterol de lipoproteínas, así como los niveles totales de colesterol en pacientes con diabetes, lo que se traduce en una disminución del riesgo de dolencia cardíaca de nuevo.
  • Parkinson: los últimos estudios aseguran que tomar dosis elevadas de coenzima Q10 puede ayudar con los síntomas de pacientes que padecen la enfermedad de Parkinson.
  • Migrañas: las más recientes investigaciones demuestran el beneficio de la coenzima Q10 en personas que sufren migrañas.

Beneficios de la coenzima Q10 en la piel

Una de las mayores propiedades de la coenzima Q10, es que aporta la energía que la piel necesita para la recuperación y regeneración de forma natural.

Por eso, es necesario incluir la coenzima Q10 en nuestra vida a modo de suplemento, si pretendemos mitigar la desaparición de esta con el tiempo. Su carencia provocaría que tu piel se viese más cansada y apagada.

Aquí otros beneficios:

  • Piel luminosa. Los cutis que se ven más radianes y vitales cuentan con niveles altos de coenzima Q10, cuya función principal a nivel cutáneo es la de reparar rápidamente los problemas de la piel.
  • Reduce los daños del sol en la piel. Al tratarse de un potente antioxidante, colabora en la recuperación de los daños provocados por la excesiva exposición al sol.
  • Disminuye las arrugas. La coenzima Q10 colabora con la piel reduciendo la aparición de arrugas y líneas de expresión, generando colágeno. Es por ello por lo que esta coenzima se encuentra presente en los ingredientes de muchas cremas para el sol.
  • Contribuye en la generación de colágeno: como decíamos antes, ayuda la fabricación de este elemento que constituye tres cuartas partes de nuestra piel y un 30% de las proteínas de nuestro organismo. El colágeno eleva la regeneración celular, colabora en la protección de los órganos y fortalece tendones, huesos y articulaciones.
  • Previene la hiperpigmentación: por último y no menos importante, la coenzima Q10 ayuda en que tengamos un tono de piel uniforme, contribuyendo a frenar la producción de tirosinasa y a la prevención de aparición de manchas oscuras derivadas de un exceso de melanina.

Recomendaciones y efectos secundarios

Ya conocemos los beneficios de los suplementos de coenzima Q10 en cuanto a problemas cardíacos, migrañas y de piel.

Los científicos consideran este suplemento como seguro y con pocos efectos secundarios. Así que estos son los únicos efectos que se pueden dar en raros casos:

  • Problemas digestivos como diarreas, vómitos, náuseas, dolor de abdomen o pérdida del apetito.
  • Cansancio, insomnio, agitación, irritabilidad, picores en la piel, mareos y dolor de cabeza.
  • El uso de esta coenzima podría interactuar con alguno anticoagulantes aumentando el riesgo de coágulo sanguíneo.

En conclusión, es muy recomendable suplementarse con coenzima Q10, y aunque se pueda encontrar en ciertos alimentos, nunca serán suficientes para notar los beneficios que nos puede aportar en forma de producción de energía, fortalecimiento del sistema inmune y sobre todo, disminución del cansancio.

En cuanto a la dosis recomendada, las tomas de más de 100 mg diarios han de ser administradas en distintas veces durante el día, si puede ser, durante las comidas. Por ejemplo, 3 dosis de 5 mg por kg al día.

De este modo notarás esa inyección enérgica, así como el resto de los beneficios que aporta la coenzima Q10 en problemas como diabetes, migrañas o problemas cardíacos.


Bibliografía o referencias

  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8241706/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8760864/
  • https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/mca/pro/coenzima-q10-pdq
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Coenzima_Q10

¡Haz clic para puntuar esta contenido!
(Votos: 1 Promedio: 5)