Saltar al contenido
Al Servicio del Culturismo

Jay Cutler, el merecido Mr. Olympia sucesor de Ronnie Coleman

Jay Cutler mr olympia

Vivir el sueño propio es posible, si cultivas la perseverancia, así como otras características paralelas. Jay Cutler es el vivo ejemplo de convertir un sueño personal en realidad y vivir de él.

Desde muy temprana edad tenía las ideas muy claras y luchó para alcanzarlo. Aunque tu sueño sea diferente al de nuestro protagonista de este artículo, tú también puedes alcanzar tu meta siguiendo su ejemplo.

¿Quién es Jay Cutler?

Es un fisicoculturista estadounidense. Nació el 3 de agosto de 1973 en Massachusetts, Estados Unidos, en el seno de una familia humilde y trabajadora. Jay Cutler era el menor de siete hermanos. Desde muy joven supo lo que era competir con sus hermanos mayores.

Jay cutler entrenamiento poleas cruces

A la edad de once años comenzó a trabajar en el negocio familiar. Este hecho le enseñó no sólo a conocer el valor de ganar dinero, sino que aprendió desde su infancia aspectos importantes sobre la ética profesional.

Estos conocimientos adquiridos gracias al duro trabajo le acompañaron durante el resto de su trayectoria profesional y lo convirtieron en un culturista de elite.

Entre sus apodos dentro del gremio es conocido como Jay «Cuts» Cutler o «Mr. shredded»

Estudios y juventud de Jay Cutler

Antes de introducirse en el mundo del fisicoculturismo, Jay Cutler se interesaba por la justicia criminal y su ilusión era trabajar en la penitenciaría. No obstante, como todos los jóvenes tienen sus intereses, él comenzó a leer revistas del culturismo a los doce años.

Jay Cutler de joven y en olympia

Después de terminar los estudios secundarios, ingresó en la Universidad de Quinsigamond, donde estudia justicia criminal. Durante esta época universitaria se apunta en un gimnasio para formar sus músculos y ahí descubre su verdadera pasión, es decir, el culto por el cuerpo. Aun así, termina su carrera universitaria. Una vez consiguió graduarse, se dedicó de lleno al fisicoculturismo.

A pesar de su juventud, había comprendido la necesidad de trabajar muy duro para conseguir lo que quería. Sin esfuerzo, no hay premio.

Este conocimiento se convirtió en su mayor virtud: la perseverancia. Mientras le motivaba dedicar su vida a hacer lo que más le gustaba, su virtud hacía el resto. Gracias a ello, escalaba rápidamente hacia la meta. Para ello, se apoyaba en su mayor inspiración de este deporte. Este era Chris Dickerson.

Jay Cutler se convierte en deportista profesional

En 1993, Jay participa en su primera competición a la edad de veinte años. Es en este momento cuando se da cuenta del alto potencial que posee para ejercer este deporte y ya no hay marcha atrás. En este mismo año decide inscribirse en los nacionales de Adolescentes del NPC (Non Playable Character). Dos años, en 1995, más tarde se inscribe en el Torneo de Campeones de Estados Unidos del NPC.

Sus medidas corporales:

medidas corporales en competicion de jay cutler

A pesar de su juventud, Jay destacaba por sus medidas corporales. Esto lo consiguió gracias a un entrenamiento riguroso y una dieta estricta. Sus medidas se detallan a continuación:

  • Estatura: 5’8″ (173 cm)​
  • Bíceps: 23″(58 cm)
  • Gemelos: 21″(53 cm)
  • Muslos: 32″(81 cm)
  • Cuello: 19″(48 cm)
  • Pecho: 60″(153 cm)
  • Peso: en concurso 274 lb (126 kg),​ fuera de temporada 310 lb (140 kg).

No obstante, Jay Cutler se autoimponía siempre metas muy realistas. Nunca empujaba su cuerpo hacia los límites ni forzó sus músculos. Se basaba en su instinto y su bienestar.

Tan pronto sentía los primeros síntomas de dolor o sufrimiento, se tomaba un descanso, libraba un día y posponía su entrenamiento. El equilibrio es un aspecto muy importante para no fracasar en el intento.

Empresario después de la competición

empresario jay cutler

Como buen chico listo y trabajador desde pequeño, Jay Cutler ha sabido cultivar sus habilidades empresariales, con las cuales ha levantado negocios, con los que poder jubilarse tranquilamente.

Todos ellos diversificados, desde la publicidad y hasta la venta de suplementos. Pasando por programas de entrenamiento formativos y un largo etc.

Tiene una web, personal ha publicado libros y es muy activo en redes sociales.


Fotografías de Jay Cutler en su mejor momento

Vídeo de competición con Jay Cutler


Logros y premios

Con 23 años ya obtuvo la tarjeta profesional. Este hecho fue todo un logro, ya que otros compañeros necesitaban 10 años de entrenamiento para conseguir dicha tarjeta.

Trofeos olympia de Jay cutler

Sin embargo, Jay Cutler llegó a la cima en una década. A los 33 años ya era toda una eminencia del culturismo y se convirtió en un icono para muchos aspirantes. Aparte, ganó los siguientes títulos:

  • Arnold Classic, donde resultó campeón en los años 2002, 2003 y 2004
  • Mr Olympia 2006, 2007, 2009 y 2010
  • IFBB Night of the Champions 2000
  • IFBB Iron Man Pro 2003
  • IFBB Grand Prix Holland 2003
  • IFBB Grand Prix England 2003
  • IFBB San Francisco Pro 2003
  • Subcampeón del Mr. Olympia 2001, 2003, 2004, 2005, 2008 y 2011
  • Subcampeón del Sheru Classic 2011
  • Subcampeón Joe Weider World Pro 2000
  • Subcampeón IFBB Grand Prix England 2000
  • Subcampeón IFBB Grand Prix Russia 2003
  • Subcampeón IFBB GNC Show of Strength 2003

La vida privada de Jay Cutler

Durante la adolescencia conoce a su primera novia con quien incluso llega a casarse. No obstante, este matrimonio llegó a su fin varios años más tarde.

En 2012, el deportista tuvo que ausentarse de las competiciones a causa de una lesión en el bíceps y se sometió a una operación. Pero, ello no le impidió regresar al deporte.

Un año más tarde, en 2013, se jubiló como deportista profesional, aunque sigue entrenando para mantenerse en forma y no perder el hábito. Incluso, ha ajustado su dieta a la nueva situación.

Ha grabado una serie de vídeos de entrenamiento a lo largo del tiempo para compartir sus conocimientos y así ayudar a los demás mejorar sus técnicas en el deporte. Los vídeos contienen interesantes lecciones para los amantes del fisicoculturismo y están visibles en Youtube. Además, Jay Cutler mantiene una cuenta en Instagram y posee una página web con su nombre, donde pueden adquirir artículos de ropa y alimentación específica para deportistas.

Medios de comunicación y prensa

Ha aparecido en numerosos medios, desde prensa escrita, semanarios, webs, noticias y cadenas de TV

portadas de revista de Jay Cutler

El cuatro veces campeón de Mr. Y ha dedicado rigurosamente su vida a su sueño y la llevó «y sigue llevando» como más le gusta. Gracias a sus logros se convirtió en una leyenda para muchos. Pero también él tiene sus ídolos:

Es un luchador convertido en campeón y su vida enseña la importancia de perseguir los sueños. También puedes tomar ejemplo y seguir sus pasos del trabajo duro y la perseverancia, aunque tu sueño y motivaciones sean diferentes. Lo que cuenta es convertir tu meta en tu realidad y todo empieza por tomar la decisión.


¡Haz clic para puntuar esta contenido!
(Votos: 1 Promedio: 5)