Saltar al contenido

Larry Scott el primer míster Olympia de la historia conocido como La Leyenda

Larry Scott Mister olympia 1965

Larry Scott obtuvo su apodo de La Leyenda tras convertirse en el primer míster Olympia de la historia. En 1965 se consagró campeón de la competencia organizada por Joe Weider y, al año siguiente, defendió nuevamente su título. A diferencia de otros culturistas, Larry Scott se conformó con haber obtenido dos veces esta distinción y se retiró ese mismo año.

A lo largo de su carrera ganó otras competencias estatales, como Mr. California, y la distinción más importante hasta el momento, Mr. Universo. Bastaron solo 5 años de carrera para que se convirtiera en La Leyenda.

Otros grandes míster Olympia

Resumen biográfico

Nació el 12 de octubre de 1938 en Idaho, Estados Unidos. Desde su adolescencia, La Leyenda se interesó por el fortalecimiento de los músculos y, con tan solo 16 años, comenzó lo que sería una de las carreras más exitosas del fisicoculturismo.

Su curiosidad la despertó una revista con fotos de George Paine, un culturista que lucía unos extraordinarios brazos musculosos. En ese momento, Larry decidió que quería tener brazos como esos. Lo que aún no sabía era que el fisicoculturismo lo recordaría, precisamente, por la musculatura de sus brazos.

Medidas en su mejor momento

Larry pose triceps
  • Altura: 170 cm.
  • Peso fuera de temporada: 94 kg.
  • Tamaño:
    • Pecho: 132,08 cm.
    • Brazo: 50 cm.
    • Cintura: 73,66 cm.
    • Muslo: No se conoce.
    • Gemelo: No se conoce.

Luces y sombras en la vida de Larry Scott

Desde muy joven, Larry Scott reconoció que si quería triunfar en el mundo del fisicoculturismo tenía que mudarse a California. Sin embargo, necesitaba una razón más para poder ir. La Leyenda encontró la respuesta que buscaba en el reverso de una caja de cerillas. Allí se publicitaba la California Air College, una universidad que prometía dinero en el ámbito de la electrónica. Larry ya tenía qué hacer en Los Ángeles, por lo que sus padres le dieron permiso para emprender su viaje.

Larry y Arnold de la misma epoca culturista
Larry Scott y Arnold Schwarzenegger Mrs. Olympia de la misma década

El Bert Goodrich’s Health Club fue el primer gimnasio al que asistió Larry. Allí quedó impactado con la figura de Lou Degni. Por su parte, Lou se impresionó con el progreso de Larry y pronto se convirtieron en compañeros de entrenamiento.

Sin embargo, no fue hasta que Larry Scott llegó al gimnasio Vince’s Gym que encontró a su verdadero mentor. Vince Gironda era un entrenador experimentado de buena reputación. Sus conocimientos de nutrición y entrenamiento cautivaron a Larry, quien comprendió que la alimentación era una parte fundamental del culturismo.

En cuanto a su vida personal, Larry Scott perteneció al grupo religioso de los mormones. Estuvo casado con Rachel Scott y juntos tuvieron cinco hijos. Desafortunadamente, dos de sus hijos murieron en la década de los 90.

En 1999, fue inducido al IFBB Hall of Fame de la Federación Internacional de Fisicoculturismo, el salón de la fama que honra a los atletas de este deporte.

Artículos de interés. Continúa abajo…

Últimos años y fallecimiento

Larry Scott se retiró en 1966, luego de obtener por segundo año consecutivo el título de Míster Olympia. Esto sorprendió a los aficionados al fisicoculturismo, que creían que Larry tenía todo para ser la máxima estrella de este deporte. La Leyenda comprendió que ya había alcanzado todo lo que quería del culturismo.

Larry Scott de joven y viejo

A los 28 años, se dedicó a la vida en pareja con su segunda esposa. En 1979, volvió a las competencias. Sin embargo, se retiró nuevamente al año siguiente tras su participación en dos torneos canadienses sin mucho éxito.

Larry Scott murió el 8 de marzo de 2014 a los 75 años. La Leyenda padecía la enfermedad de Alzheimer y falleció en su casa de Salt Lake City, Utah.

Entrenamientos de Larry Scott

Al día de hoy, los aficionados al culturismo recuerdan a Larry Scott por sus increíbles brazos. La longitud de sus bíceps le permitía desarrollar mucha musculatura con formas bien marcadas. Larry adquirió sus músculos gracias al curl de predicador; en la actualidad, se conoce como curl Scott a un ejercicio similar en su honor.

Larry scott entrenando biceps

La rutina de Larry Scott consistía en:

  • Tres ejercicios consecutivos de brazos en el curl de predicador.
  • Parciales de brazos al terminar cada serie.
  • Ejercicios de rosca inversa con barra.
  • Kickbacks con halter y barra.
  • Tríceps francés de pie y en banco.

Video de Larry Scott

YouTube video

Entrenaba 6 días por semana, asegurándose de trabajar entre dos a tres grupos musculares al mismo tiempo. Como objetivo general tenía fortalecer cada músculo con distintos ejercicios, al menos, dos días a la semana. Además, acompañaba sus rutinas con una dieta rica en proteínas que consistía en beber 3 litros de leche integral por día y comer huevos, carne y queso.

Larry también consiguió una buena musculatura en los hombros, a pesar de no tener la espalda demasiado ancha. Para alcanzar esta musculatura trabajaba con:

  • Barras y mancuernas para marcar los deltoides de dos a tres veces por semana.
  • Series dependientes.
  • Repeticiones parciales

Entre sus ejercicios favoritos, podemos mencionar las elevaciones laterales y los press en banco con mancuernas.

Fotos de Larry Scott

Títulos de culturismo que ganó Larry Scott

  • Mr. Idaho, 1959
  • Mr. California, 1960
  • Categoría Most Muscular de Mr. California, 1960
  • Mr. Pacific Coast, 1961
  • Categoría Most Muscular de Mr. Pacific Coast, 1961
  • Mr. America, 1962
  • Mr. Universe, 1963
  • Mr. Universe, 1964
  • Mr. Olympia, 1965
  • Mr. Olympia, 1966

No solo fue el primer culturista en consagrarse Míster Olympia. Al ganar este título en los años 1965 y 1966 también se convirtió en el único fisicoculturista de la historia que no perdió en ninguna de las competencias de Mr. Olympia de las que participó.

Otros reconocimientos de Larry Scott

  • 3er lugar en Mr. Los Angeles, 1960
  • 3er lugar en la categoría Most Muscular de Mr. Los Angeles, 1960
  • 2do lugar en Mr. America, 1962
  • 9no lugar en Canada Diamond Pro Cup, 1979

Larry Scott: Actor, modelo, escritor y empresario

En 1965, Larry Scott tuvo un pequeño papel en Muscle Beach Party, una película de Hollywood protagonizada por Annette Funichello y Frankie Avalon. Larry desempeñó el rol de un culturista.

Además, modeló para los fotógrafos Bruce, Don Whitman y Pat Milo, convirtiéndose en uno de los primeros fisicoculturistas en dedicarse al modelaje. Las fotografías de Pat Milo, hoy consideradas verdaderas obras de arte, lo ayudaron a aumentar su reconocimiento entre el público.

En las décadas del 70 y 80, el público mantuvo un gran interés por los consejos del ya retirado Larry Scott. La Leyenda publicó su libro Loaded guns en 1991. Este libro alcanzó el estatus de superventas y, además, permitió que una nueva generación de fisicoculturistas conociera a Larry Scott.

Al retirarse a la ciudad de Salt Lake City, Larry fundó una compañía dedicada al fitness y la nutrición. La empresa Larry Scott Fitness and Nutrition vende, en la actualidad, suplementos alimenticios, equipamiento y otros artículos deportivos.

Larry Scott como ejemplo a seguir

Larry Scott es un verdadero ejemplo de determinación y compromiso. Siendo tan solo un adolescente, Larry ya sabía cuáles eran sus objetivos y cuál era el camino a seguir para lograrlos. Si algo destaca a este fisicoculturista es su falta de avaricia. Su ambición lo llevó al primer lugar de las competencias de culturismo más destacadas del momento y él supo cuándo parar.

la doble biceps antebrazo de Larry Scott

Además de sus ganas por convertirse en fisicoculturista, Larry Scott quería ser admirado por sus músculos. Las estrellas que veía en revistas de culturismo fueron su inspiración para alcanzar la musculatura de sus brazos y adquirir el cuerpo que siempre soñó.

A pesar de no tener los hombros perfectos para dedicarse al fisicoculturismo, Larry Scott mantuvo su tenacidad. Esto combinado con los entrenamientos especiales para aumentar los deltoides le permitió ensanchar más la parte superior de la espalda.

Por último, Larry Scott fue un verdadero ejemplo en la experimentación. Larry sabía que si un ejercicio de musculación no funcionaba, debía probar con otro. Al día de hoy es recordado por su capacidad para reconocer qué era mejor para él y su cuerpo.

Larry Scott un Mr. Olympia para recordar

Larry Scott es recordado por haber conseguido el primer título de Míster Olympia y consagrarse campeón nuevamente al año siguiente. Sus brazos y la musculatura que alcanzó La Leyenda lo convirtieron en un fisicoculturista digno de admiración.


¡Haz clic para puntuar esta contenido!
(Votos: 3 Promedio: 5)