Saltar al contenido
Al Servicio del Culturismo

Mamdouh Elssbiay, Mr. Olympia 2020 y Egipto entró en la liga mundial culturista con Big Ramy

Big Ramy-Mamdouh Elssbiay mr olympia

Mamdouh Elssbiay es un fisicoculturista egipcio que, con solo 36 años, se convirtió en el primer africano en obtener el título de Mr. Olympia. Big Ramy, como se lo conoce dentro del ámbito deportivo, se consagró campeón en la última edición de la principal competencia de culturismo, destronando a Brandon Curry, el último campeón del certamen.

A pesar de haber obtenido el título más importante de su carrera, no es la primera vez que Mamdouh Elssbiay se destaca en esta competencia. En 2015 batió el récord de peso con sus 143 kilos. Además, en la competencia del 2017 quedó segundo tras ser derrotado por Phil Heath, el culturista que obtuvo 7 títulos seguidos.

¿Cómo llegó este fisicoculturista egipcio a la máxima competición estadounidense?

Resumen biográfico

Mamdouh Elssbiay nació en la ciudad de Baltim de Kafr el Sheij, Egipto, el 16 de septiembre de 1984. Hijo de un padre pescador, su destino y el de sus 6 hermanos parecía seguir el mismo curso. Sin embargo, la familia decidió mudarse a Kuwait en busca de mejores oportunidades, lo que cambió para siempre la vida de Big Ramy.

Big ramy relajado

Ramy es el apodo que sus hermanos le dieron; el Big, grande en inglés, llegaría unos años después cuando Mamdouh Elssbiay se dedicara al fisicoculturismo. Big Ramy siempre tuvo una gran fascinación por este deporte. Su sueño era convertirse llegar a convertirse en campeón.

Todavía en Kuwait, Big Ramy comenzó a entrenar en la cadena de gimnasios Oxygen Gym. Fundado por Bader Boodai, este gimnasio se hizo conocido por su buena reputación. Bader Boodai llevaba a culturistas de la talla de Dennis James y Melvin Anthony. Mamdouh Elssbiay sabía que si quería dedicarse profesionalmente al fisicoculturismo debía entrenar en Oxygen Gym.

Video de Mamdouh Elssbiay apodado Big Ramy

Big Ramy hacía un gran esfuerzo por mantener su rutina de entrenamiento. Luego de un arduo día de trabajo como pescador, una ducha y una comida ligera, se dirigía al Oxygen Gym para entrenar.

Convencido de que quería formar parte del fisicoculturismo, Big Ramy solicitó un empleo como asistente, ayudando a los miembros del gimnasio en lo que necesitaran.

Seis meses después, Bader Boodai visitó este establecimiento. Era el año 2010 y Mamdouh Elssbiay había alcanzado los 90 kilos. Bader vio todo el potencial de Mamdouh e imaginó en qué podía convertirse como fisicoculturista.

Bader Boodai envió a Big Ramy a trabajar en uno de sus gimnasios de Jabriya y, a finales del 2011, compartió con Dennis James fotos de esta joven promesa.

Así, Dennis James se convirtió en el entrenador de Mamdouh Elssbiay y lo llevó a competir en el Amateur Olympia un año después. Con 129 kilos, Big Ramy no solo hizo honor a su apodo, sino que obtuvo el título de esta competición y alcanzó el estatus IFBB Pro, es decir, profesional de la Federación Internacional de Fisicoculturismo.

Datos sobre Mamdouh Elssbiay

  • Edad: 36 años
  • Talla:
    • Pecho: 137 cm.
    • Brazos: 61 cm.
    • Cintura: 91,5 cm.
    • Muslos: 90,17 cm.
    • Peso: 143 kg.

Fotos de Big Ramy en su máximo nivel

Luces y sombras de Big Ramy

Mamdouh Elssbiay lleva una vida muy tranquila. Está casado y tiene tres hijos. El nacimiento de su hija menor coincidió con su debut en el campeonato New York Pro Championship de 2013.

Big Ramy es uno de los fisicoculturistas más populares de Oriente Medio. Su popularidad es tal que, incluso, participó del documental Generation Iron 2. Este documental comparte la experiencia de las estrellas más destacadas del fisicoculturismo de los últimos tiempos.

Además de ser el primer culturista africano en ostentar el título de Mr. Olympia, Big Ramy estuvo entre los 8 mejores en cada oportunidad en la que participó de esta competencia.

Mamdouh Elssbiay en la actualidad

En diciembre del 2020, Mamdouh Elssbiay se convirtió en el primer africano en ganar la competencia de Mr. Olympia. Además, fue elegido como el favorito del público. Con esto, Big Ramy es el primer fisicoculturista en obtener ambas distinciones. Si bien el público elige a su favorito desde hace solo dos años, es una distinción muy importante.

En el 2020, Big Ramy también participó de la competencia Arnold Classic, alcanzando la tercera posición. Sin embargo, no pudo competir en el Europa Pro Bodybuilding Championships del mismo año por haber dado positivo de coronavirus.

Puedes seguirlo en redes sociales como su Instagram.

Durante el 2021, Big Ramy defenderá el título obtenido en Mr. Olympia 2020. La competencia de este año se disputará en Florida durante el 7 y 10 de octubre.

Tips de entrenamiento de Mamdouh Elssbiay

Para aumentar el pecho, Big Ramy realiza una combinación de dos movimientos complejos y dos de aislamiento. Por lo general, este fisicoculturista se dedica a una sola parte del cuerpo en el día.

Si durante el primero entrenó el pecho, al siguiente trabaja los cuádriceps y el próximo, la espalda. De esta manera, logra aumentar su musculatura simultáneamente.

Trofeos de Mamdouh Elssbiay

trofeos y mister olympia de big ramy

A nivel profesional, Big Ramy se consagró campeón de las siguientes competencias:

  • New York Pro Championship, 2013
  • New York Pro Championship, 2014
  • Arnold Classic Brazil, 2015
  • IFBB Kuwait Pro, 2016
  • Arnold Classic Europe, 2017
  • Mr. Olympia, 2020

Mamdouh Elssbiay empresario – Éxitos y logros

Si bien Mamdouh Elssbiay todavía no incursionó en el mundo empresarial por su cuenta, si colaboró con algunas marcas reconocidas.

Big Ramy patrocinó muchas marcas relacionadas con el fisicoculturismo y los suplementos alimenticios, como Gorilla Wear, una empresa dedicada a la ropa deportiva, y GAT Sport, una compañía que comercializa suplementos.

Además, promocionó los productos naturales de Eat Smart en sus redes sociales. Mamdouh Elssbiay decidió dejar los esteroides luego de su participación en Mr. Olympia. La decisión partió de la necesidad de comenzar a llevar una vida y una dieta más saludables.

Mamdouh Elssbiay: Un ejemplo a seguir

La historia de Mamdouh Elssbiay es inspiradora. Desde sus comienzos trabajando como pescador y entrenando en sus ratos libres, el compromiso de Big Ramy fue lo que lo acercó más a sus sueños. Asimismo, su perseverancia demuestra que el trabajo duro y el esfuerzo tienen buenos resultados.

pose frontal Big ramy

Lo que nos enseña Mamdouh Elssbiay es que, sin importar nuestras rutinas, todos podemos encontrar un lugar para hacer aquello que nos gusta. Si cambiamos nuestra mentalidad, tal y como lo hizo Big Ramy, estaremos a solo un paso de alcanzar nuestros objetivos.

Mamdouh Elssbiay es un ejemplo de trabajo duro. Para perseguir sus sueños, Big Ramy no dudó en esforzarse al máximo hasta llegar a la cima de la competencia más importante el fisicoculturismo, Mr. Olympia.


¡Haz clic para puntuar esta contenido!
(Votos: 2 Promedio: 5)