Saltar al contenido
Al Servicio del Culturismo

Franco Columbu el mejor amigo de Schwarzenegger, un Mr. Olympia apodado The Sardinian Strongman

Franco Columbu mas muscular

Con toda seguridad si te gusta el mundo del culturismo sabrás quien es en realidad Franco Columbu.

En algunos ámbitos es conocido por su gran amistad con el conocido Arnold Schwarzenegger. Pero los más aficionados a este deporte, será recordado como un Mr. Olympia apodado The Sardinian Strongman o traducido al español como el hombre fuerte de Cerdeña.

Luego te diremos los motivos de este sobrenombre tan curioso. En cualquier caso, en este artículo tendrás la oportunidad de saber algunas facetas más relevantes de este afamado culturista internacional.

¿Quién es y de donde viene Franco Columbu?

Esta estrella del culturismo mundial nos dejó el 30 de agosto de 2019 a la edad de 78 años.

Franco Columbu the sardinian strongman

Su fallecimiento se produjo en la paradisiaca playa de San Teodoro, ubicada en la isla italiana de Cerdeña. No obstante, existe grandes incógnitas sobre su motivo y que tan solo han servido para engrandecer la vida de este poderoso deportista. Aunque todo parece indicar que fue como consecuencia de un colapso mientras practicaba uno de sus deportes favoritos, la natación.

Pero antes de que llegase este lamentable accidente habría que remontarse al 7 de agosto de 1941 que es el día que vio la luz en Ollolai, en provincia de Nuoro, en Cerdeña. Aunque tenía la doble nacionalidad italiana y estadounidense.

Sus primeros años de vida no presagiaban que fuera a ser una de las mayores estrellas del culturismo. Incluso con tres años hay fotografías en la que se le ve como un niño desgarbado que nada parecía indicar el rumbo que tomó de adulto.

A edad temprana, con 16 años ya se inclinó por el deporte como una de sus aficiones favoritas. Pero no en el que le daría la fama internacional, sino en el boxeo primero.

Etapa inicial de su vida como culturista

Después del boxeo se inició en el levantamiento de pesas como preámbulo de su entrada en el culturismo.

Compitiendo en la categoría de las 200 libras. Es decir, para aspirante con un peso en torno a los 90,7 kg. De todas las formas, participó en diferentes eventos culturistas a nivel internacional. Aunque todos recuerdan su paso por los de Múnich y Frankfurt.

Unas medidas corporales para la historia

poses del forzudo de cerdeña en su esplendor

No era alto, sino que por el contrario compensaba sus 1,60 metros de estatura con unas dimensiones corporales hercúleas. Con un pectoral pocas veces visto en esos momentos. A pesar de que su peso habitual sobrepasaba ligeramente los 90 kilos. Pero con unos poderosos brazos que alcanzaban los 43 cm. ¡Quién lo diría cuando este escultor de su propio cuerpo apenas pesaba 55 kilos antes de iniciarse en esta actividad de desarrollo físico!

Con 35 años se alzó con el título de Mr. Olympia (1976) para revalidarlo en 1981 de nuevo

Como buen italiano que fue era un gran amante de la vida, la gastronomía, el mar y por supuesto de remodelar su cuerpo a su gusto. Este motivo propició que fuese denominado como The Sardinian Strongman. Apodo que no le abandonó hasta el final de su vida con 78 años.

Títulos y una vida de triunfos

fue de la vieja escuela del culturismo la golden age

Su historial deportivo no tiene desperdicio. En el sentido de que lo ha sido prácticamente todo en el mundo del culturismo. Entre sus títulos conseguidos en el campo del fisiculturismo están todos los posibles. Mr. Italy, Mr. Europe Mr. International, Mr. World, Mr. Universe y Mr. Olympia, entre algunos de los más relevantes.

Pero su curriculum de vida deportiva no se queda tan solo con ellos. Si no que por el contrario, en las competiciones de fuerza ha sido campeón de Italia, Alemania, Europa y del Mundo. Con algunos récords mundiales en fuerza, como por ejemplo en levantamiento de pesas (con 340 kilos).

Fotos de Franco Columbu en su mejor momento

Vídeo en competición y tributo en su memoria

Vida personal de luces y sombras

Si bien su éxito profesional no ha sido nunca cuestionado no fue lo mismo con su vida sentimental. Por desgracia no consiguió dar con su media naranja y fueron muchas las relaciones que tuvo en su larga vida. Pero sin llegar a buen término en todas.

Franco Columbu y el emprendimiento

exito de columbu boxeador

Por lo que respecta a su tarea como emprendedor fue de cierta relevancia en alguna etapa de su vida. Hasta el punto de que fue uno de los socios de varios gimnasios en el sur de Alemania y Estados Unidos. Pero con menos suerte que la de su eterno amigo.

Relevancia internacional y el cine

De todas las formas, fue mucho más conocido a través de su estrecha amistad con el futuro astro de Hollwood Arnold Schwarzenegger. Quizás no lo sepas pero como consecuencia de esta relación impulsaron el culturismo en el continente europeo. Por lo menos en zona centroeuropea que es donde tuvo lugar su gran amor por esta actividad.

Los dos grandes culturistas europeos se conocieron en la capital de Baviera en 1965. Participando ambos en varias competiciones internacionales a partir de ese momento. Hasta el punto de que Franco Columbu sería más tarde testigo de la boda de su amigo con la atractiva miembro del clan de los Kennedy, María Shriver, ya en 1986.

Decidiendo los dos la promoción de este deporte en los Estados Unidos. No era infrecuente la presencia de este hercúleo italiano en los cenáculos del séptimo arte. Incluso en los estrenos más relevantes de las películas de su amigo Schwarzenegger el terminator.

Amigos arnold stallone y Franco C

No se sabe si impulsado por su gran amigo Arnold Schwarzenegger una de las grandes pasiones de este personaje tan peculiar fue el cine. Hasta el punto de que el hombre sardina más fuerte ha sido protagonista de una amplia filmografía. Pero no siempre en películas convencionales, sino que por el contrario todas ellas con una estrecha relación con el culturismo para su divulgación por todo el mundo.

Entre los filmes que ha rodado destacan algunos tan relevantes como los siguientes: Stay Hungry, Pumping Iron, The Hustler of Muscle Beach, The Comeback, Conan The Barbarian, The Terminator o Getting Physical. Habrás comprobado que ha participado en dos excelentes cintas que llevaron a la fama a su gran amigo: Conan o Terminator. Por cierto, la primera de ellas rodada en España y que será recordado su rostro por los amantes de esta actividad física.

Y un dato anecdótico que quizás muchos lectores no conozcan.

Es una de las caras famosas que participó en el homenaje que Hollywood rindió a Arnold Schwarzenegger en 1998. Hollywood Salutes Arnold Schwarzenegger: A Cinematheque Tribute. Junto con las caras más famosas del séptimo arte.

Como por ejemplo, Danny de Vito, James Woods, Jon Voight, Michael Douglas, Andy García o Silvester Stallone.

El mejor amigo de Franco Columbu fue arnold schwarzenegger

De cualquiera de las formas, y más allá de la admiración que tiene de mucha gente, ha dado una enorme lección a las personas que desean adentrase en la dura actividad que es el culturismo. Con una altura muy poco propensa para realizar grandes hazañas no se amilanó. Ni mucho menos, ya que en muy poco espacio de tiempo consiguió potenciar su peso. Con mucho esfuerzo, trabajo, pero sobre todo amor a este deporte que le ha dado la fama a nivel internacional.

Despedida a Franco Columbu

Es cierto que The Sardinian Strongman ya no está con nosotros físicamente. Pero si sus hazañas que están recopiladas en videos, películas y que incluso pueden visualizarse desde algunas redes sociales. Desde este punto de vista, para mucho no ha muerto, sino que su presencia está con ellos a través de su legado en el siglo XX. Y en todo caso, los lectores tendrán un poco más claro el porqué le llamaban The Sardinian Strongman.

¡Haz clic para puntuar esta contenido!
(Votos: 1 Promedio: 5)