Saltar al contenido
Al Servicio del Culturismo

Glutamina ¿Qué es? ¿Cuál es su función? Suplementos

que es la glutamina suplementos en forma libre

La glutamina (Gln) es uno de los aminoácidos más importantes para el ser humano: por su abundancia, estructura, funciones e importancia en el metabolismo.

¿Sabías que también es vital para el músculo? Esto ha llevado a la producción masiva de numerosos suplementos, consumidos diariamente por millones de deportistas. ¿Quieres saber más sobre esta sustancia? Te invitamos a leer el siguiente artículo.

¿Qué es glutamina?

Este importante aminoácido se considera como no esencial, debido a que el cuerpo es capaz de sintetizarlo por sí mismo. Por lo tanto, al menos en condiciones normales, no será necesario su consumo a través de la dieta.

Debido a su gran importancia, en ciertas condiciones el cuerpo puede llegar a requerir más cantidades de las que es posible producir, motivo por el cual algunos la consideran como semiesencial.

Sin embargo, se trata de una sustancia bastante importante para el metabolismo muscular. Si eres un deportista de alta intensidad, hay algunos estudios que indican que las concentraciones plasmáticas de glutamina disminuyen considerablemente luego de sesiones de entrenamiento.

Es uno de los aminoácidos más abundantes en nuestro organismo, cumpliendo funciones que abarcan más allá de la importante síntesis de proteínas en los distintos tejidos: participa en el sistema inmunitario, digestivo, nervioso y, por supuesto, metabólico/muscular.

¿Cuáles son sus funciones?

Químicamente, esta sustancia tiene una molécula de nitrógeno adicional al resto de los aminoácidos, lo cual le confiere numerosas funciones:

  • A nivel renal, participa en el mantenimiento del equilibrio ácido-base (igual que el glutamato), algo vital para mantener estable el pH sanguíneo en algunas enfermedades.
  • Debido a que se relaciona mucho con la síntesis de ácidos nucleicos (componentes del ADN), tiene un rol en la producción de células del sistema inmunitario, vital para defender el cuerpo de organismos extraños.
  • Ayuda a “detoxificar el cuerpo” cuando existe abundante amonio, generalmente debido al exceso de degradación de proteínas producto de un fuerte entrenamiento o de estados de inanición. A pesar de que actúa en el músculo, cobra un papel vital en el sistema nervioso.

Las funciones específicas en el sistema muscular las podrás encontrar un poco más adelante.

¿De dónde se obtiene la glutamina?

También es muy abundante en la naturaleza (especialmente en los alimentos de origen animal), por lo que una dieta equilibrada debería aportar cantidades suficientes.

Algunos de los alimentos más apropiados son los huevos, tofu, arroz blanco y leche. La proporción de glutamina en ellos es desde un 4.4% a un 11.1%, aproximadamente.

¿Cuáles son los beneficios de la L-Glutamina para el culturismo?

Estamos seguros de que has oído hablar de los suplementos con esta sustancia, ¡son muy comunes! De hecho, existen algunas formulaciones en polvo que lo combinan con aminoácidos de cadena ramificada (BCAA, por sus siglas en inglés).

Y esto es debido a que se sabe que forman parte fundamental de las proteínas del músculo. Lógicamente, en los entrenamientos de alta intensidad, alguna de estas estructuras se dañan.

La mejor manera de reponer el tejido (y de proveer sustratos para crear más proteínas que le darán volumen al músculo) es consumir glutamina, al menos en teoría.

¿Dónde comprar L-glutamina para el gimnasio?

Te recomiendo desde este mismo post a través de los enlaces de afiliado que te dejo a continuación de esta forma ya te he seleccionado yo las mejores glutaminas del mercado online y te enlazo a la tienda directamente.

Mejores suplementos en forma libre de L-glutamina pura

Estos son los suplementos más vendidos y mejor valorados por los usuarios, puedes leer las opiniones a través de los enlaces hacia Amazon.

  1. PBN – Paquete de L-glutamina
  2. Glutamina Micronizada de HSN | Kyowa como Materia Prima | 100% Pura
  3. L-Glutamina Vegavero® Sport | PURA SIN ADITIVOS
  4. Fairvital L-Glutamina en polvo – 100% PURA y VEGANA 
  5. Qual Nat L-Glutamina |Fuerza y Potencia|Suplemento Deportivo

Suplementos mejor valorados que contienen L-glutamina

Funcionan como recuperadores musculares y definidores o quemadores de grasa o ganadores de volumen, según el suplemento.

Las marcas más conocidas que fabrican y venden L-Glutamina son

mejores marcas l-glutamina

Antes de irte visita nuestro diccionario de aminoácidos


Investigación científica versus observación empírica: ¿la glutamina funciona?

Son pocas las investigaciones que han revelado el efecto clínico beneficioso de su consumo respecto a dietas balanceadas, pero los suplementos son muy seguros (a dosis recomendadas) y optimizan mucho el tiempo de los deportistas.

Además, se sabe que participa en el mantenimiento del equilibrio ácido-base del músculo (sí, igual que lo que hacía en el riñón, pero a través de otros mecanismos).

Esto último evita que la acumulación de ácido láctico (un “producto de desecho” que se genera durante el ejercicio) genere fuertes dolores musculares y, además, favorece la recuperación del tejido.

Entonces, ¿es necesario consumir este suplemento? La respuesta es… depende. De forma empírica, muchos deportistas han manifestado mejorar su rendimiento con estos suplementos, a pesar de que no exista demasiada evidencia científica que soporte esa afirmación.

Sin embargo, muchas veces esto deriva de cuestiones ajenas a los estudios (tamaño de la muestra y diseño metodológico), por lo que teniendo en cuenta el escaso riesgo de su consumo, recomendamos su uso ocasional y controlado por un especialista.


¡Haz clic para puntuar esta contenido!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Scroll Up