Saltar al contenido
Al Servicio del Culturismo

Ácido glutámico glutamato en su forma ionizada ¿Qué es? y ¿Cuál es su función?

que es acido glutamico suplementos en forma libre

El glutamato (Glu) cobra un papel fundamental en el funcionamiento del sistema nervioso y otros tejidos corporales, participando en el mantenimiento del equilibrio ácido-base y en la síntesis de sustancias antioxidantes. ¿Te interesa saber su papel en el mundo deportivo? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el glutamato?

Al igual que la alanina, arginina y asparagina, este es un aminoácido no esencial. Por lo tanto, el organismo humano es capaz de sintetizarlo por sí mismo.

Este fue descubierto en el año 1868 (por Karl Ritthausen), en un principio debido a investigaciones químicas en alimentos como el trigo.

Posteriormente, su extracción masiva y su extraño (pero agradable) sabor, llevó a la identificación del glutamato monosódico, una sal utilizada como aditivo en numerosos alimentos, con efectos un poco controversiales en la actualidad.

¿Cuáles son sus funciones?

La mayor importancia de esta sustancia está relacionada con el sistema nervioso central, ya que se ha identificado como el neurotransmisor excitatorio más potente de dicho tejido.

Está presente casi en la totalidad de las neuronas, cumpliendo funciones tan diversas como las que mencionaremos a continuación:

  • Contribuye a establecer un delicado equilibrio de señales eléctricas dentro del cerebro. El desbalance en este tipo de actividades puede llevar, por ejemplo, a la aparición de convulsiones.
  • En cuanto al metabolismo energético, el glutamato podría tener relación con la secreción de insulina, una potente hormona secretada por el páncreas y que favorece la captación de glucosa por los tejidos.
  • Cuando las proteínas musculares se degradan por efectos de la inanición, el glutamato actúa metabólicamente para colaborar en el transporte del amonio (que puede acumularse y ser tóxico) hasta el hígado para su procesamiento (el ciclo de Cahill).
  • Contribuye a regular el equilibrio ácido-base en el riñón, un proceso destinado a mantener el pH de la sangre dentro de límites normales.
  • Forma parte del glutatión, un potente antioxidante natural, y que es muy abundante tanto en el hígado como en el músculo.

En algunas ocasiones, cuando existen defectos moleculares en algunos pacientes (y en muy pocas ocasiones por el exceso de glutamato en la dieta), pueden producirse efectos de neurotoxicidad, siendo sus concentraciones tan altas en el cerebro que puede llevar a problemas de memoria o inclusive ataques epilépticos.

¿Cuáles son sus beneficios para el culturismo?

Tradicionalmente, el consumo de glutamato como suplemento individual (como sucede con los aminoácidos de cadena ramificada, por ejemplo) no se ha probado suficientemente en humanos.

De hecho, comercialmente existen pocas formulaciones en el mercado en las que se ofrezca este aminoácido.

¡Esto no quiere decir que no tenga importancia para el músculo! Como hemos comentado anteriormente, el glutamato participa activamente en la formación de un potente antioxidante (el glutatión) que “elimina” algunas sustancias nocivas para el músculo que pueden causar un “estrés oxidativo”.

¿Donde comprar Glutatión? mira los precios en el siguiente enlace de afiliado “Mejor L-Glutatión 500mg

Además, forma parte fundamental de algunas proteínas contráctiles que colaboran en la formación y crecimiento del tejido muscular.

Probablemente escuches mucho en los medios de comunicación los efectos del glutamato monosódico, que como te comentamos en otra oportunidad, es un aditivo utilizado en muchas recetas (como la comida china).

Hasta los momentos, si bien se han reportado reacciones adversas derivadas de su consumo abundante (como dolores de cabeza, malestar gastrointestinal, enrojecimiento de la piel y debilidad), hasta los momentos, según la Clínica Mayo, no hay razones para pensar que su consumo podría ser perjudicial para la salud.

Comprar ácido glutamico en forma libre

No hay muchas opciones de comprar este aminoácido en forma libre, pero aquí te dejo el link a la más vendida de la conocida marca alemana Warnke Ácido glutámico 500mg – Sustancia pura sin aditivos

acido glutamico 500mg en forma pura

El glutamato monosodico como potenciador de sabor

Se le conoce también como glutamato de sodio y es la sal sódica de ácido glutámico. Suele usar como saborizante o aditivo alimentario, a continuación de dejo una lista de productos que lo contienen

Aquí puedes comprar el glutamato de sodio más famoso de Ajimoto


¿Existen enfermedades relacionadas con el glutamato?

Sí. Como te habrás dado cuenta, este aminoácido es vital para el funcionamiento del sistema nervioso.

Pequeños cambios en sus concentraciones cerebrales llevarán, inevitablemente, a un desbalance metabólico importante.

Además, no siempre será el agente causal de estas patologías: muchas condiciones son ocasionadas por algún otro factor pero, en mayor o menor medida, estas alteran los niveles de glutamato neuronal.

alzheimer y el glutamato

La enfermedad de Alzheimer es un ejemplo interesante. Se sabe que este aminoácido está fuertemente involucrado (ya que se han encontrado cambios al analizar la actividad de los cerebros de estos pacientes), a pesar de que no se sabe a ciencia cierta si esto es una causa o consecuencia de la enfermedad.

La epilepsia, depresión y el autismo son otras condiciones en las que esta sustancia está alterada.


Autor: D.J. Pereira
Médico Cirujano

CMDMC. Colegiado 145.545

¡Haz clic para puntuar esta contenido!
(Votos: 5 Promedio: 5)

Scroll Up