Saltar al contenido
Al Servicio del Culturismo

Asparagina (Asn) ¿Qué es? ¿Cuál es su función?

que es la asparagina y para que sirve

La asparagina (Asn) es un importante aminoácido no esencial vinculado con el correcto desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso central.

Al estar involucrado en la síntesis de numerosas proteínas, es un componente importante en algunos tumores, por lo que se ha considerado un posible blanco terapéutico para estas enfermedades.

En el ámbito deportivo, su consumo podría optimizar el crecimiento muscular, al igual que los otros aminoácidos. ¿Quieres saber un poco más de información? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la asparagina?

Es uno de los aminoácidos no esenciales producidos por el organismo, junto con la alanina, arginina, aspartato y cisteína, entre otros.

Gracias al oxalacetato (una sustancia vital que participa en el metabolismo de los carbohidratos y aminoácidos) y a unas enzimas especiales, es posible sintetizar esta sustancia en el hígado.

Puede encontrarse de forma ocasional en algunos suplementos deportivos, a pesar de que lo más común es ingerirlo a través de la dieta.

¿Cuáles son sus funciones?

Estructuralmente hablando, esta sustancia forma parte de las proteínas, unas complejas macromoléculas que llevan a cabo numerosas funciones en el organismo.

La formación y crecimiento de tejidos (como el muscular) y el fortalecimiento del sistema inmunitario son algunas de las funciones más importantes de las proteínas.

En el sistema nervioso

Gracias a algunos hallazgos en pacientes con microcefalia (circunferencia cefálica disminuida) y déficit cognitivo, fue posible plantear en un estudio del 2014 que el déficit de Asn se relaciona con trastornos neurológicos.

Probablemente, esto se deba a su papel fundamental en la formación de proteínas dentro de las neuronas, las células principales de este tejido.

En el metabolismo de las proteínas

Se piensa que esta sustancia también tiene un papel importante en la regulación de la síntesis de algunas proteínas, a pesar de que no está del todo claro.

Alimentos que contienen asparagina

Es posible encontrarla en alimentos de origen animal y vegetal.

  • La leche o sus derivados, huevos y carne de ave son excelentes fuentes de Asn.
  • Semillas, fresas, legumbres y patatas también contienen esta sustancia, aunque en menor concentración que las de origen animal.

Suplementos relacionados con la asparagina

¿Cuáles son los beneficios de la asparagina para el culturismo?

El crecimiento y la definición muscular tienen mucho que ver con las proteínas y aminoácidos. Buena parte de este tejido está compuesto con proteínas con capacidad contráctil, como la actina y miosina.

Debido a esto, los deportistas de alta intensidad requieren aportes adicionales de estos nutrientes (ya sea en forma de suplementos o gracias a la dieta).

La asparagina, en forma aislada, no tiene mayores ventajas que otros aminoácidos, al menos en el ámbito deportivo.

Sin embargo, a pesar de no ser un aminoácido esencial, su consumo (a través de la dieta) podría ser beneficioso para el organismo.

¿Existen enfermedades relacionadas con la asparagina?

Existe una enzima relacionada con la creación de este aminoácido, denominada Asn sintetasa, cuya alteración puede llevar a graves consecuencias.

¿Recuerdas que te mencionamos las alteraciones neurológicas relacionadas con el déficit de Asn? Cuando existen problemas con esta enzima, se produce el síndrome de microcefalia congénita y encefalopatía grave.

Se manifiesta a corta edad y los pacientes tienden a sufrir convulsiones, trastornos en los reflejos, retraso mental y, evidentemente, la disminución de la circunferencia cefálica, conocida como microcefalia.

Se trata de un trastorno genético muy raro que, hasta los momentos, no tiene cura.

Su papel en el tratamiento del cáncer

El metabolismo de los aminoácidos dentro de los tumores es un hecho no muy bien conocido (por algunas dificultades técnicas) pero que podría representar un blanco terapéutico importante.

Este aminoácido parece tener un papel regulador en el crecimiento de los tumores, según varias investigaciones.

¿Qué pasaría si se desarrollan medicamentos específicamente destinados a controlar la Asn dentro de los tumores?

Es la pregunta que se han hecho muchos científicos en el área, pero que por los momentos requiere mayor investigación para establecer buenas conclusiones.


Hasta aquí este resumen del aminoácido asparagina. Nos vemos en futuros artículos. Si quieres que añadir contenido a este artículo te espero en los comentarios.

Autor: D.J. Pereira
Médico Cirujano

CMDMC. Colegiado 145.545

¡Haz clic para puntuar esta contenido!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Scroll Up