Saltar al contenido
Al Servicio del Culturismo

Lisina (Lys) ¿Qué es? ¿Cuál es su función? Suplementos

que es la lisina y suplementos

La lisina (Lys) es un aminoácido importante para el crecimiento y tono muscular, así como también en algunos aspectos del metabolismo energético. Si eres deportista y estás pensando en consumir algunos suplementos con aminoácidos, ¡llegaste al lugar indicado!

¿Qué es la L-lisina?

Al igual que la leucina, isoleucina, histidina y metionina, la Lisina es un aminoácido esencial. Esto quiere decir que no puede ser sintetizado por el organismo, por lo que se requiere un aporte constante a través de la dieta.

Si bien, a menos que exista alguna enfermedad subyacente, es difícil ver deficiencias de este aminoácido, lo cierto es que los deportistas en la actualidad necesitan un mayor consumo de aminoácidos y proteínas que obliga a adquirir suplementos constantemente.

Esta sustancia tiene muchas funciones vitales para el organismo, más allá de la evidente formación de proteínas que puede ser necesaria para todos los sistemas internos (inmunitario, hormonal, digestivo y nervioso, por ejemplo).

En el ámbito deportivo, se sabe que esta sustancia participa activamente en la formación de masa muscular, además de tener un efecto anti-catabólico marcado. Esto último, al igual que los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA), se refiere a la capacidad de evitar que el músculo se degrade bajo ciertas condiciones, como el ejercicio intenso.

Otros beneficios comprobados, al menos en condiciones in vitro (laboratorio), son los siguientes:

• Actúa junto con la vitamina C para dar origen a la creatina, una molécula indispensable en el metabolismo muscular, y que además regula el manejo de algunos macronutrientes.

• Se sabe que la combinación de Lys con arginina (un aminoácido no esencial), conlleva a mayores concentraciones de la hormona del crecimiento (somatotropina), directamente implicada en el crecimiento óseo (especialmente en edades tempranas) y muscular.

¿Cuáles son los beneficios de la Lisina en el culturismo?

En el apartado anterior se mencionaron algunos ejemplos (crecimiento muscular, efecto anti-catabólico y estimulación de la hormona del crecimiento) que pueden resultar atractivos para los apasionados al culturismo.

Sin embargo, hasta los momentos no se ha demostrado con exactitud el efecto beneficioso de los suplementos al compararlos con los alimentos naturales. Esto no quiere decir que no sirvan, sino que existe falta de investigación al respecto, algo que comentaremos con mayor detalle en el siguiente apartado.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (también conocida como FAO, por sus siglas en inglés), los requerimientos diarios de este aminoácido se estiman en 66 mg/kg en los más pequeños (lactantes), hasta los 16 mg/kg en los adultos.

Algunos de los alimentos en donde pueden conseguirse excelentes concentraciones de Lysina son las carnes rojas, pollo, huevo y algunos pescados, como las sardinas.

¿Existen suplementos con lisina?

Hoy en día existen excelentes formulaciones deportivas que cubren todos los aminoácidos esenciales, más allá de la típica combinación de leucina, isoleucina y valina (BCAA).

Algunos de los beneficios comprobados de estos suplementos son los siguientes: (a) se pueden consumir fácilmente, (b) tienen sabores agradables, (c) disminuye el tiempo invertido para empezar o recuperarse del entrenamiento y (d) existe gran cantidad de modelos disponibles en el mercado, de acuerdo a cada situación económica.

Suplementos ricos en lisina

También hay algunas presentaciones disponibles en cápsulas, como el GH Food Suplement de BioTech USA, rico en arginina, lisina y ornitina. Se ha comprobado que mejora la composición corporal y promueve la recuperación del estado físico luego de una sesión de gimnasio. Sirve como potenciador de testosterona

Lisina en forma libre, ¿dónde comprarlo?

Estos los mejores suplementos de lisina pura del mercado


¿Hay enfermedades relacionadas con la Lisina?

La hiperlisinemia es un trastorno metabólico de origen genético, causado por la alteración de una enzima (proteína) relacionada con la degradación de esta sustancia, lo que conlleva a su acumulación patológica y efectos indeseables en los tejidos involucrados.

A pesar de que existen enfermedades relacionadas (como la enfermedad del jarabe de arce en el caso de los aminoácidos de cadena ramificada), la hiperlisinemia puede presentarse de forma asintomática.

De hecho, solo una minoría tiene problemas neurológicos, razón por la cual existen razones suficientes para pensar que se trata de una enfermedad poco diagnosticada.

Concluimos el artículo, y te agradezco su lectura. Espero te haya servido de utilidad alguna de sus partes. Mil gracias y hasta el próximo.


¡Haz clic para puntuar esta contenido!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Scroll Up