Saltar al contenido
Al Servicio del Culturismo

Leucina (Leu) ¿Qué es? ¿Cuál es su función? Suplementos

que es la leucina suplementos libres

La leucina (Leu), al igual que el resto de aminoácidos de cadena ramificada, es muy reconocida como suplemento deportivo. Sin embargo, es probable que todavía no conozcas algunos aspectos básicos de su funcionamiento, origen e inclusive sus implicaciones en algunas patologías. ¿Te interesa saber más? ¡Hemos preparado el siguiente artículo justo para ti!

¿Qué es la leucina?

En conjunto con la valina, metionina, isoleucina y arginina, la Leu se considera un aminoácido esencial. Esto quiere decir que el organismo no es capaz de producirlo por su propia cuenta, por lo que deberá suministrarse constantemente a través de la dieta.

Como la Leu forma parte de los aminoácidos con cadenas ramificadas (también llamados BCAA’s), su importancia en el mundo del culturismo es considerable, ya que se han realizado diversas investigaciones científicas que posicionan a estas sustancias como potenciales suplementos deportivos.

Desde un punto de vista molecular, se sabe que la Leu (al igual que el resto de los BCAA’s) realiza la mayoría de sus actividades gracias a la activación de la vía mTOR, una cascada de moléculas presentes en el músculo esquelético, tejido adiposo y células placentarias que es capaz de potenciar la síntesis de proteínas.

¿Cuál es el papel de la leucina en los suplementos deportivos?

Muchas bebidas deportivas ricas en BCAA’s contienen abundante Leucina. Según este estudio, hasta el 80% de la Leucina consumida puede ser utilizada directamente para la síntesis proteica, por lo que podemos esperar una buena hipertrofia muscular. Siempre bajo las recomendaciones del fabricante o nutricionista.

Por otro lado, al metabolizar la Leu se producen como consecuencia dos sustancias que, a su vez, inhiben la síntesis proteica y regulan el equilibrio dentro de la célula muscular. Algunos de estos suplementos, disponibles en Amazon, son los siguientes:

Compuestos BCAA (Isoleucina, Leucina y Valina)

Compuestos de Leucina en forma libre

Varios de estos suplementos se encuentran entre los más vendidos, por lo que vale la pena leer las revisiones especializadas de los usuarios.

Catalogo de suplementos de L-leucina


¿Cuáles son las principales fuentes de Leu en la naturaleza?

No es sorpresa para nadie que los aminoácidos son abundantes en prácticamente todos los alimentos. Al ser los constituyentes principales de las proteínas, estos son utilizados por todas las formas de vida en el planeta.

Para el ser humano, las fuentes más accesibles de aminoácidos son los alimentos de origen animal, debido a que están constituidos (casi en su totalidad) por fibras musculares ricas en proteínas.

Sin embargo, los vegetarianos también tienen un amplio repertorio de alimentos como las legumbres y los cereales, e inclusive los derivados de la leche para aquellos con tolerancia a los lácteos.

Lo realmente importante es garantizar un consumo proporcionado de cada macronutriente que, para una dieta regular, debe ser de 55% de carbohidratos, 30% de lípidos y 15% de proteínas… ¡aproximadamente!

¿Existen enfermedades relacionadas con la Leucina?

Dentro de los trastornos del metabolismo, destaca un grupo de deficiencias de enzimas (un tipo de proteínas) encargadas de la degradación de los BCAA’s.

Esto provoca como consecuencia la acumulación patológica de Leu, que al igual que la isoleucina y valina, pueden provocar síntomas neurológicos graves de difícil manejo que se conocen en su conjunto como enfermedad del jarabe de arce. En este caso en particular, también se conoce como leucinosis.

Por otro lado, bajo diversos contextos (como la edad avanzada), es posible que algunos pacientes desarrollen el llamado síndrome de sarcopenia, que se define como el debilitamiento y eliminación progresiva de fibras musculares.

Es curioso que dosis constantes de algunos suplementos con L-leucina son capaces de mejorar la evolución clínica de esta enfermedad y la calidad de vida de los pacientes, tal como sugiere este estudio.

Si quieres saber más sobre la leucina aplicada al deporte, este artículo te puede interesar de HSN

No vemos en el siguiente articulo en nuestra miniguia sobre los aminoácidos

¡Haz clic para puntuar esta contenido!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Scroll Up