Saltar al contenido

Prolina (Pro) ¿Qué es? ¿Cuál es su función? Suplementos

que es la prolina beneficios y suplementos

La prolina (Pro) pertenece al grupo de los aminoácidos no esenciales, aunque se considera una sustancia vital para la formación de colágeno y otras proteínas en nuestro organismo.

¿Te interesa saber su relación con el mundo deportivo? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la prolina?

Es uno de los aminoácidos más desconocidos, probablemente debido al hecho de que es una sustancia no esencial. Esta categoría también incluye a importantes moléculas como la alanina, arginina, asparagina, glutamato y tirosina, entre otras. Mira esta guía sobre aminoácidos.

Esto implica que muchos suplementos nutricionales ricos en este aminoácido no sean conocidos por la mayor parte del público general. Especialmente por aquellos relacionados con el culturismo, debido a que los beneficios directos en el rendimiento deportivo no han podido ser comprobados clínicamente hasta ahora.

Por otro lado de opiniones, están los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA’s por sus siglas en inglés), que sí que tienen bastante apoyo en general.

Richard Willstätter (1872-1942) fue el primer científico que logró aislar esta sustancia. Quien además ganó el Premio Nobel de Química (1915) por sus aportes en el campo de la fisiología vegetal.

¿Cuáles son sus funciones?

La función más renombrada de este aminoácido es ser uno de los constituyentes del colágeno. Una proteína vital para el organismo humano y del resto de los animales.

Su relación con el colágeno

Esta molécula se agrupa formando densas fibras de materia muy resistente, gracias a la combinación de tres aminoácidos reseñados en nuestra web: prolina, glicina y lisina.
Ver colágeno Colnatur Complex

Forma parte del sistema osteomuscular y la piel, siendo una de las proteínas más abundantes de nuestro organismo.

Desde un punto de vista práctico, el colágeno permite mantener firmes y estableces tanto las articulaciones como la piel, además de proveer sostén para otros órganos internos.

Por supuesto, el crecimiento muscular no está enteramente relacionado con la producción de colágeno sino de proteínas contráctiles. Pero aun así, las fibras musculares están separadas entre sí por densos paquetes de colágeno, que permiten su organización y función desde un punto de vista microscópico. ¡Básicamente está en todas partes!

Efectos en el sistema nervioso central

Siendo objetivos, no se conoce exactamente su papel dentro de las neuronas, más allá de participar en la síntesis de proteínas que podrían tener un papel fundamental en el adecuado funcionamiento de este sistema.

Algunos de los planteamientos de su papel en este sistema derivan de los síntomas que sufren algunos pacientes con hiperprolinemia. Un trastorno hereditario del metabolismo caracterizado por aumento patológico de los niveles de prolina, debido a la deficiencia de una de las enzimas clave en su procesamiento.

Estos síntomas incluyen convulsiones, alteraciones del comportamiento y hasta crisis psicóticas propias de pacientes con esquizofrenia.

¿De dónde se obtiene la prolina?

Como las principales fuentes de este aminoácido en la naturaleza son de origen animal, lo normal es obtenerla a partir de la dieta (a pesar de que no es una sustancia esencial). Esto incluye el pescado, leche, huevos, queso y pollo.

funciones y beneficios de la prolina

El hecho de que los vegetales no tengan abundancia de aminoácidos hace que los veganos sean los principales consumidores de los suplementos ricos en prolina. Por supuesto, para determinar si existe o no carencia es necesario hacer un exhaustivo análisis nutricional, el cual generalmente no se realiza por desconocimiento o falta de necesidad.

Suplementos L-prolina en forma libre

Te presento algunos complementos de aminoácidos L – prolina en forma pura que puedes comprar online, te dejo aquí los mejores por calidad.

¿Dónde comprar L prolina pura?

Otros suplementos de Prolina que puedes comprar online.

¿Cuáles son sus beneficios para el culturismo?

Hasta ahora, no se han realizado estudios suficientes que permitan apoyar la teoría de que el consumo regular de prolina como suplemento, permite aumentar la masa muscular o definirla.

Por lo tanto, la mayoría de los suplementos del mercado tienen indicación para tratar carencias específicas. Como sucede enfermedades congénitas del metabolismo o en personas veganas que, además, suelen consumir otros micronutrientes de forma constante.

Sin embargo, la prolina es necesaria para gran cantidad de efectos fisiológicos y la importante síntesis de colágeno. Una parte fundamental del sistema osteomuscular que sin duda te debe interesar.

Esto indica que, para el organismo, es una sustancia importante. Una dieta equilibrada proporcionará las cantidades necesarias de este aminoácido y de los sustratos necesarios para su síntesis, ya que como recordarás, se trata de una sustancia no esencial.


¡Haz clic para puntuar esta contenido!
(Votos: 2 Promedio: 5)