Saltar al contenido
Al Servicio del Culturismo

Ácido aspártico o Aspartato en su forma ionizada (Asp) ¿Qué es? ¿Cuál es su función? Suplementos

que es el acido aspartico y para que sirve

El ácido aspártico (Asp) tiene un papel controversial en el mundo del culturismo, principalmente debido a su relación con el aumento de la testosterona y la hormona del crecimiento.

Este aminoácido puede encontrarse abundantemente en la naturaleza, y está vinculada directamente con muchas funciones excitatorias en el sistema nervioso central y en la producción de hormonas relacionadas con la reproducción y el crecimiento.

¿Te interesa saber un poco más sobre su importancia en los suplementos y el culturismo en general? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el aspartato?

Se trata de un aminoácido descubierto a mediados del siglo XIX por investigadores franceses, y tiempo más tarde se llegó a la conclusión de que era una sustancia no esencial.

Esto quiere decir que el organismo humano es capaz de sintetizarlo por sí mismo, gracias a la presencia de enzimas y sustratos biológicos como el oxalacetato y glutamato, los cuales son muy importantes para el metabolismo.

Por lo tanto, a pesar de que puedas conseguirlo en la dieta (como verás más adelante), siempre que tengas una alimentación balanceada no deberás preocuparte por tener déficit de este importante aminoácido.

¿Cuáles son sus funciones?

Su principal finalidad es la de formar proteínas, al igual que la leucina, isoleucina, valina y otras sustancias relacionadas. Debido a que prácticamente todos los tejidos del organismo utilizan estas macromoléculas, las funciones que pueden tener son muy variables.

Sin embargo, si analizamos la función individual del aspartato, podemos encontrar algunos aspectos relevantes que lo distinguen:

• Es un neurotransmisor excitatorio dentro del sistema nervioso central, al igual que el glutamato.

• Participa directamente en la síntesis de hormona luteinizante (LH) y la hormona del crecimiento (GH).

Sus efectos hormonales

Respecto a este último punto, dichas hormonas son creadas en la hipófisis anterior, una glándula endocrina con funciones muy interesantes.

La LH tiene un rol diferente en hombres y mujeres, pero se relaciona mucho con la producción de testosterona y progesterona, respectivamente.

¿Puedes imaginarte qué pasaría si aumenta tu producción de testosterona? Quizá aumentaría el crecimiento de vello corporal, pero también el crecimiento muscular, ¡algo que seguro te interesa!

La somatotropina (otro nombre de la GH) también se relaciona con el crecimiento de los tejidos, tal como dice su nombre. Sin embargo, es más importante en el crecimiento de los niños.

¡Por cierto! Más adelante encontrarás algunos de los efectos de la suplementación con ácido aspártico.

Alimentos que contienen aspartato

Todos los aminoácidos pueden encontrarse libremente en la naturaleza, independientemente de si son o no esenciales. Algunos alimentos son:

  • De origen animal: pollo, huevos y leche.
  • De origen vegetal: frutos secos, patatas, cebollas, legumbres y berenjenas.

¿Cuáles son sus beneficios para el culturismo?

Sus efectos fisiológicos en el sistema endocrino están bien documentados, pero… ¿realmente tiene una aplicación en el culturismo?

La respuesta es sí y no. Quizá hayas oído hablar de los suplementos ZMA, que contienen zinc, magnesio y aspartato. Tienen varios años en el mercado, en principio gracias a una publicación en la que se afirmaba que su consumo regular se relacionaba con el crecimiento muscular.

En parte, se lograría gracias a las elevaciones de testosterona y GH. Varias investigaciones clínicas se han realizado posteriormente sin lograr reproducir los resultados del primer estudio, lo cual pone en duda su efectividad.

aumentar testosterona con el Ácido D-Aspártico

Esto no necesariamente quiere decir que los ZMA sean ineficaces: solo quiere decir que, de momento, la evidencia científica no es suficiente como para apoyar dicha hipótesis.

En todo caso, siguiendo las recomendaciones del fabricante, estos suplementos no se han asociado con reacciones adversas mayores.

Suplementos de ácido aspártico en forma libre

Se usa principalmente como potenciador de testosterona, te dejo aquí tres recomendados para entrenamiento de hipertrofia y ganar masa muscular de calidad.

Amix D-Aa Max Pure, contiene 3000 mg de ácido D-aspártico, se debe tomar con agua y 45 minutos aproximadamente antes de entrenar.

amix pure acido Aspartico

Life Pro Essentials DAA Ácido D-aspártico, potenciador para deportistas que buscan desarrollo de masa muscular, este suplemento potencia el rendimiento muscular y acelera el metabolismo. Saber más…

Life Pro Essentials DAA Ácido

Testo Beast – Hardcore Testosterona para Hombres, este complemento además de aspartato incorpora extracto de maca, citrato de zinc y vitaminas. Está enfocado en el aumento de niveles de testosterona de forma natural y evitar la fatiga muscular post-entreno.

Testo Beast - Hardcore Testosterona para Hombres

¿Existen enfermedades relacionadas con el aspartato?

Si bien son escasas las patologías relacionadas directamente con esta sustancia, tiene algo de relación con ciertos procedimientos diagnósticos.

Por ejemplo, la Asp aminotransferasa es una enzima muy importante en el metabolismo hepático que se relaciona con el manejo intracelular del aspartato.

Clínicamente, se utiliza muchas veces como un marcador de lesión hepática, debido a que se libera en grandes cantidades a la sangre en casos de inflamación aguda, como sucede en la hepatitis.

Mucho que decir del ácido aspártico. Podemos ampliar información sobre el aspartato. Si quieres comentar sobre este artículo te animo que lo hagas en los comentarios. Gracias por leernos.

Autor: D.J. Pereira
Médico Cirujano

CMDMC. Colegiado 145.545

¡Haz clic para puntuar esta contenido!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Scroll Up