Saltar al contenido
Al Servicio del Culturismo

Treonina (Thr) ¿Qué es? ¿Cuál es su función? Suplementos

que es la treonina pura

La treonina (Thr) forma parte de los aminoácidos esenciales, los cuales son vitales para el mantenimiento y crecimiento del tejido muscular. ¿Quieres saber un poco más sobre ella? En este artículo te resumimos lo más importante.

¿Qué es la treonina?

Este aminoácido se considera esencial, por lo que debe incluirse necesariamente en la dieta para disponer de él. Los principales alimentos en los que se puede encontrar son el pescado, huevos, carne, pavo, cerdo, calabaza, aguacate, berenjena y algunas vísceras, incluyendo el hígado.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés Food and Agriculture Organization of the United Nations), los requerimientos de treonina varían ampliamente dependiendo del grupo etario que se esté considerando.

Por lo tanto, es diferente en los lactantes (que requieren diariamente 43 mg), preescolares (34 mg), escolares (28 mg) y adultos (9 mg). Esto se explica debido a la mayor actividad metabólica destinada al crecimiento de los distintos tejidos que caracteriza a los primeros años de vida, motivo por el cual aumentan considerablemente los requerimientos energéticos.

En general, es difícil encontrar personas con déficit exclusivo de treonina. Si bien la desnutrición de origen proteica es relativamente común, esta se asocia con déficit de todos los aminoácidos esenciales, por lo que los suplementos suelen incluirlos conjuntamente.

¿Cuáles son sus funciones?

Al igual que el resto de los aminoácidos, este tiene un papel vital en la síntesis de proteínas. Recuerda que este grupo de macromoléculas está principalmente compuesta por la unión de pequeños aminoácidos unidos en una cadena, por lo que su consumo es vital para el adecuado funcionamiento del organismo.

Gracias a esto, la treonina se distribuye casi homogéneamente en todos los tejidos, a pesar de que cobra mayor importancia en ciertas áreas específicas:

  • Favorece el sistema inmunitario dentro del aparato digestivo, lo cual protege contra las infecciones gastrointestinales que provocan diarrea.
  • El colágeno también tiene una importante proporción de este aminoácido, lo cual lo hace vital para el mantenimiento del sistema osteoarticular y la prevención de enfermedades degenerativas o inflamatorias, como la artrosis y artritis, respectivamente.
  • Se sabe que tiene implicación directa en el metabolismo de los lípidos, especialmente en lo relacionado con su manejo dentro del hígado.

¿Cuáles son los beneficios de la treonina para el culturismo?

El músculo está formado principalmente por proteínas contráctiles, que le permiten contraerse y relajarse continuamente dependiendo de la actividad. A su vez, como comentamos en el primer apartado, estas proteínas están formadas por aminoácidos (tanto esenciales como no esenciales).

Cuando existe entrenamiento físico de alta intensidad, la alta tensión provoca la ruptura de algunos enlaces químicos importantes para la estabilidad de estas proteínas. Esto, como consecuencia, provoca mayores requerimientos energéticos para poder sintetizar nuevas moléculas y, así, promover el crecimiento muscular.

Esto se traduce en mayores necesidades de aminoácidos, que por regla general se prefieren inmediatamente después del entrenamiento, a pesar de que en algunos esquemas de consumo puedan preferirse los suplementos antes del uso de las pesas.

En cuando a las bebidas deportivas, el uso de aminoácidos esenciales puede resultar beneficioso para el crecimiento y definición muscular. A pesar de que no siempre esté claramente demostrado el beneficio por encima de los alimentos naturales, los suplementos deportivos tienen varias ventajas:

  • En una sola toma, es posible consumir los nutrientes que pueden adquirirse normalmente pero que requieren cierto tiempo de preparación en la cocina.
  • Dependiendo de la marca, puede resultar económicamente favorecedor invertir en una bebida deportiva que comprar todos los alimentos por separado.
  • Es más cómodo, práctico y adecuado para la vida de un culturista.

Suplementos que lo contengan

Puedes encontrar en farmacias y puntos de dietética o nutrición deportiva en forma de LLS aminoácidos esenciales (EAA), suplemento el cual contiene además de otros L-treonina.

Si lo que quieres es L-treonina en forma libre o pura

Estos tres suplementos los puedes comprar tiendas online y en el market de Amazon, te dejo los enlaces.

¿Existen enfermedades relacionadas con este aminoácido?

A diferencia de otras sustancias relacionadas (como la leucina, isoleucina y valina), esta no tiene demasiada participación en enfermedades, al menos en los seres humanos. La más común es la clásica desnutrición calórico-proteica, que generalmente afecta a niños en pleno desarrollo.

Debido a las carencias dietéticas, es posible que se genere el síndrome de Kwashiorkor, lo cual afecta seriamente todos los aparatos y sistemas. Clínicamente, se evidencia irritabilidad, algo de crecimiento hepático, alteraciones en la pigmentación, hinchazón (edema) y déficit de crecimiento.


¡Haz clic para puntuar esta contenido!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Scroll Up