Saltar al contenido
Al Servicio del Culturismo

Isoleucina (Ile) ¿Qué es? ¿Cuál es su función? Suplementos

que es la isoleucina

La isoleucina es uno de los aminoácidos esenciales más importantes para el organismo, y forma parte de aquellos con cadena ramificada (BCAA’s), por lo que son de especial interés en el mundo del fitness y culturismo.

Adicionalmente, existen algunas condiciones médicas poco comunes que se caracterizan por la acumulación excesiva de esta sustancia, lo que conlleva a deterioro de las neuronas de aparición progresiva que puede dejar secuelas permanentes.

Si estás interesado en saber más sobre este interesante aminoácido, ¡sigue leyendo!

¿Qué es la isoleucina?

Se trata de un aminoácido esencial, lo que quiere decir que el cuerpo necesita de un aporte constante de esta sustancia en la dieta, ya que no puede sintetizarse naturalmente.

Este forma parte de los aminoácidos con cadena ramificada (más conocidos por sus siglas en inglés BCAA’s).

Este, en conjunto con la leucina y valina, tienen un efecto in vitro comprobado que permite inhibir la degradación de las proteínas musculares, por lo que se considera beneficioso en aquellos deportistas de alta intensidad que deseen ejercer un efecto protector en el volumen de sus músculos.

Junto con los otros aminoácidos y proteínas, la isoleucina es conocida por ser un macronutriente esencial necesario para la creación de otras estructuras moleculares más complejas, que participan activamente en el mantenimiento del equilibrio dentro del organismo.

¿Qué función tiene la isoleucina?

En el ámbito deportivo, este aminoácido tiene un papel importante en la síntesis de proteínas musculares, que conforman la sustancia más importante para dar volumen y fuerza a los músculos.

Adicionalmente, otras proteínas que forman parte del sistema inmunitario y hormonal suelen requerir niveles considerables de isoleucina para cumplir sus funciones adecuadamente.

¿Qué pasa si tienes carencias de isoleucina?

Es raro encontrar pacientes con deficiencias de isoleucina, teniendo en cuenta que es una sustancia ampliamente presente en la naturaleza. En algunos casos, se han reportado alteraciones del comportamiento y del manejo de las hormonas (especialmente la insulina), lo cual podría ser problemático en pacientes con problemas metabólicos (como la diabetes mellitus).

¿Qué pasa si hay exceso de isoleucina?

A pesar de ser algo poco común, existe una patología denominada enfermedad del jarabe de arce, que se caracteriza por un déficit enzimático relacionado con el metabolismo de los aminoácidos de cadena ramificada (leucina, isoleucina y valina).

En este caso, como existen fallas en las proteínas encargadas de degradar o procesar la isoleucina, esta se acumula inevitablemente dentro de todas las células y en la sangre. Uno de los síntomas más comunes es la presencia de estas sustancias en la orina, que con un color característico, se denomina “jarabe de arce”.

A pesar de que suene inofensivo, si no se diagnostica a tiempo esta condición puede generar afección permanente de las células del tejido nervioso, por lo que en fases tardías de la enfermedad las alteraciones del comportamiento y la presencia de algún déficit neurológico focal es común.

Lamentablemente, no existe cura para tal condición, por lo que la única recomendación es disminuir el consumo diario de estas sustancias para evitar la progresión de la enfermedad.

¿Dónde comprar isoleucina online?

Aquí te dejo una lista de suplementos vendidos ‘online’.

¿Cuál es la dosis diaria recomendada?

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (conocida como FAO por sus siglas en inglés). Las dosis necesarias de isoleucina varían mucho dependiendo de la edad.

En general, los requerimientos disminuyen de forma inversamente proporcional al avance de la edad. Es por eso que los lactantes (es decir, los menores de dos años de edad) requieren alrededor de 46 mg por kg de peso corporal, mientras que los adultos requieren 13 mg / kg de peso diario. Los preescolares y escolares, por otro lado, tienen necesidades de unos 28 mg / kg de peso.

Al igual que otros aminoácidos, la isoleucina puede encontrarse muy abundantemente en los alimentos, tanto de origen animal (pollo, ternera, lácteos y huevos) o vegetal (arroz, legumbres y frutos secos, por ejemplo).


L-Isoleucina suplementos en forma libre

Este suplemento particularmente se vende en forma de BCAA en conjunto con otros aminoácidos, aquí te dejo uno en polvo que he visto en eBay por si te interesa comprarlo de forma independiente.


¡Haz clic para puntuar esta contenido!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Scroll Up