Saltar al contenido
Al Servicio del Culturismo

Glicina (Gly) ¿Qué es? y ¿Cuál es su función? Suplementos

que es la glicina beneficios y suplementos

La glicina (Gly) es un aminoácido no esencial cuyas implicaciones en el culturismo abarcan desde favorecer la síntesis de la hormona del crecimiento hasta mejorar la calidad del sueño.

Muchos deportistas usan regularmente estos suplementos, por lo que hemos decidido crear el presente artículo para ayudarte a comprender un poco más la importancia de este aminoácido.

¿Qué es la glicina?

Parece increíble pensar que la mayoría de las funciones en nuestro organismo están realizadas por moléculas muy pequeñas denominadas proteínas, que en su conjunto permiten llevar a cabo interacciones tan complejas como el crecimiento muscular, el fortalecimiento del sistema inmunitario e, inclusive, la comunicación entre las neuronas.

Dichas proteínas están formadas a su vez por “bloques” moleculares denominados aminoácidos, los cuales son limitados en el organismo y su creación está íntimamente relacionada con lo expresado en los genes.

La glicina forma parte de estas sustancias, y se le conoce como no esencial debido a que el organismo (humano) es capaz de sintetizarla de forma autónoma, siempre y cuando existan los nutrientes y la energía necesaria para ello.

Como verás a lo largo de este artículo, cumple funciones variadas que incluye ser un importante neurotransmisor inhibitorio, así como también ser necesaria para la síntesis de colágeno.

¿Cuáles son sus funciones?

A pesar de ser uno de los aminoácidos más simples y pequeños, este cobra vital importancia en numerosas funciones.

Actúa como un neurotransmisor inhibitorio en el sistema nervioso central, lo cual es un concepto algo abstracto. Puede entenderse al saber que existen sustancias “contrarias” que actúan estimulando a las neuronas.

Por lo tanto, este tejido es sensible a descargas eléctricas que pueden ser creadas o estimuladas por un grupo de sustancias (como el glutamato) o inhibidas y canceladas por otro grupo (como el GABA o la glicina). Esto permite un gran equilibrio cuyo desbalance se relaciona con la aparición de muchas enfermedades, como la epilepsia.

La glicina como reparador de tejidos y creación de proteínas

Además, tiene un papel muy importante en la síntesis de colágeno, una sustancia que forma parte del tejido conectivo de articulaciones y la piel, entre otros órganos.

También se necesitan cantidades considerables de otros aminoácidos, como la prolina y la lisina, y el déficit de ellas se relaciona con un aumento en la incidencia de enfermedades degenerativas como la artrosis.

Evidentemente, cumple su papel como “bloque” o sustancia esencial durante la síntesis de proteínas, las cuales pueden ser utilizadas en multitud de procesos bioquímicos y en prácticamente cualquier tejido.

¿De dónde se obtiene la glicina?

A pesar de que es un nutriente no esencial, la naturaleza está llena de esta sustancia. De hecho, la mayoría de los alimentos de origen animal la contienen (debido a su abundancia de proteínas). A pesar de que los de origen vegetal también tienen una cantidad nada despreciable, algo bueno para nuestros lectores veganos.

¿Cuáles son sus beneficios para el culturismo?

Seguramente te preguntarás si existen suplementos con glicina y si son efectivos. Es posible encontrar este tipo de productos en el mercado, a pesar de que clínicamente no se ha comprobado totalmente su eficacia.

Sin embargo, no representan un peligro para la salud (a dosis habituales) y muchos deportistas suelen estar contentos con la decisión de consumir regularmente este aminoácido.

Una de las razones principales para considerar su efectividad es que se relaciona con la síntesis de la hormona del crecimiento (somatotropina). Una sustancia secretada en la hipófisis y que está estrechamente relacionada con el crecimiento de los tejidos, especialmente óseo y muscular.

De hecho, los suplementos con glicina entran dentro del grupo de los productos potenciadores de la hormona del crecimiento, incluyendo también a aquellos que contienen arginina y leucina.

Suplementos en forma libre de L-glicina

Existen suplementos en forma pura de este aminoácido, aquí te dejo los mejores relación calidad precio que he encontrado que se vendan online:

¿Dónde comprar L-glicina pura en tiendas online?

Aquí te dejo una galería para comprar directamente desde Amazon en los más vendidos

¿Cuál es su relación con el sueño?

Además, algunos estudios han sugerido que la suplementación con glicina permite mejorar la calidad del sueño. Como todo deportista, seguramente sabrás que el descanso es vital para lograr tus objetivos, especialmente si te dedicas al culturismo.

No solo permitirá optimizar tu crecimiento muscular, sino que también podría disminuir la sensación de estrés y ansiedad. Síntomas propios de una vida ajetreada, lo cual suele tener efectos positivos en tu salud.

Autor: D.J. Pereira
Médico Cirujano

CMDMC. Colegiado 145.545

¡Haz clic para puntuar esta contenido!
(Votos: 1 Promedio: 5)