Saltar al contenido
Al Servicio del Culturismo

Alanina (Ala) ¿Qué es? ¿Cuál es su función? Suplementos en forma libre

suplemento alanina en forma libre cual es su funcion

La alanina (Ala) es muy importante para el deportista, ya que contribuye a aumentar los niveles de carnosina, una molécula vital en el mantenimiento del tejido muscular. Es posible que hayas escuchado sobre algunos suplementos en el mercado, ¡y aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre este aminoácido!

Si quieres sabe más sobre otros aminoácidos, te dejo el enlace a nuestro índice.

¿Qué es la alanina?

Es un aminoácido considerado no esencial. Esto quiere decir que nuestro cuerpo es capaz de producirlo gracias a la presencia de otras sustancias, que a su vez pueden obtenerse a través de la dieta.

Una de estas es el piruvato, un producto de la degradación de la glucosa. De hecho, este aminoácido está involucrado en muchas vías metabólicas relacionadas con los carbohidratos.

Si bien varias proteínas la incluyen dentro de su composición, su estructura química es tan particular que solo algunas pocas moléculas son capaces de conservarla en su interior.

¿Cuáles son sus funciones?

Tiene un papel importante en aspectos básicos del metabolismo, participando en numerosas reacciones químicas cuyo objetivo es mantener un equilibrio entre la producción y eliminación de los distintos macronutrientes.

Imagina que te encuentras en una situación extrema en la que llevas varios días sin comer. Como te comentamos en otros artículos, las proteínas musculares pueden ser fuente de energía en condiciones de ayuno prolongadas.

Estas proteínas degradadas contienen moléculas de nitrógeno que, de acumularse libremente, pueden ser muy dañinas. Es por eso que se requiere de una serie de pasos para transportarlas desde el músculo hacia otros tejidos para su procesamiento, como el hígado y el riñón.

La alanina participa activamente en este proceso, pudiendo alargar tu vida en condiciones adversas. ¡Por cierto! Este mecanismo bioquímico se llama ciclo de Cahill.

Otra función interesante es que, cuando tu cuerpo necesita crear glucosa en el hígado, es posible hacerlo a partir de este aminoácido gracias a un proceso llamado neoglucogénesis.

¿Cuáles son los beneficios de la alanina para el culturismo?

Su reciente fama e incorporación en suplementos deportivos se debe a su papel en la síntesis de carnosina, una importante sustancia que actúa en el músculo.

Suplementos deportivos con L-carnosina en su compuesto

Compuestos con este aminoácido en su composición, hemos elegido los mejores por calidad y precio.

Suplementos con el aminoácido L-carnosina en forma libre

En los siguientes suplementos tienes L – Carnosina en forma pura, para tener control total en tu suplementación deportiva entre ciclos y dietas.

Antes de comprar, puedes leer opiniones de clientes y usuarios al pie de cada producto, haciendo clic en los enlaces.

¿Para qué sirve la carnosina?

Esta pequeña molécula tiene funciones relacionadas con el mantenimiento del equilibrio metabólico muscular, especialmente útil para situaciones de desgaste como el entrenamiento de alta intensidad.

Se forma mediante una simple reacción química, combinando alanina con histidina, dos aminoácidos muy distintos.

Participa secundariamente en la contracción muscular, la absorción de calcio por este tejido y actúa como buffer para regular los niveles de pH.

El pH, en términos simples, es una medida del nivel de acidez. Los buffer o amortiguadores son sustancias que evitan cambios bruscos en el pH de una solución, ya que esto puede deteriorar el tejido.

Dolor muscular y carnosina

¿Recuerdas ese típico dolor muscular asociado al ejercicio que haces diariamente en el gimnasio? Es el resultado de la glucólisis anaeróbica, un proceso mediante el cual se produce un exceso de ácido debido al esfuerzo físico de alta intensidad, que generalmente carece de un aporte constante de oxígeno.

La carnosina, en parte, se encarga de regular esas variaciones de pH y evitar que el daño sea exagerado. Esto aporta enormes beneficios, ya que no solo disminuye el dolor posterior al entrenamiento sino que también favorece la recuperación de este tejido, algo vital para garantizar su crecimiento.

¿Cuál es la dosis recomendada?

Se han hecho varios estudios al respecto, y el consenso general parece indicar que entre 4 y 6 gramos diarios es lo ideal.

Se recomienda fragmentar la dosis diaria total en dos momentos, ya que podría tener un mejor efecto en la síntesis de carnosina.

Diferentes estudios apuntan a que, con un consumo de unas dos semanas de este suplemento deportivo, es posible aumentar por encima de 20% las concentraciones musculares de esta sustancia.

¿Existen enfermedades relacionadas con este aminoácido?

Estas patologías son mucho menos frecuentes, siendo la más representativa la hiper-beta-alaninemia. Es un padecimiento relacionado con el aumento exagerado de este aminoácido en la orina y otros tejidos.

Se origina por una mutación que altera una de las proteínas clave en el metabolismo de la alanina. Clínicamente, puede manifestarse por alteraciones neurológicas y, en la práctica, su diagnóstico es difícil.


¡Haz clic para puntuar esta contenido!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Scroll Up