Saltar al contenido
Al Servicio del Culturismo

Tirosina (Tyr) ¿Qué es? ¿Cuál es su función? Suplementos

que es la tirosina y suplementos

¿Sabías que la tirosina es un aminoácido necesario para crear sustancias tan importantes como las hormonas tiroideas y la melanina? ¡Seguramente no!

Esta se caracteriza por generar un delicado equilibrio dentro del organismo, a tal punto que cualquier defecto en su metabolismo puede llevar a consecuencias catastróficas.

Para saber un poco más acerca de este aminoácido, te invitamos a leer el siguiente artículo preparado especialmente para ti.

¿Qué es la Tirosina?

Se trata de un aminoácido no esencial, motivo por el cual, siempre y cuando el organismo tenga los sustratos necesarios, es posible la síntesis autónoma de la Tirosina.

Sin embargo, dada la importancia de esta sustancia en el metabolismo y en el correcto funcionamiento del sistema nervioso, es común encontrar suplementos nutricionales para ciertas condiciones particulares.

Algunas de las funciones más destacadas de este aminoácido son las que se mencionan a continuación:

  • Es requerido para la creación de las hormonas tiroideas, unas proteínas vitales para el metabolismo.
  • Es precursora de neurotransmisores muy importantes (adrenalina, noradrenalina y dopamina).
  • La melanina, el principal pigmento de la piel y los anexos cutáneos, también es sintetizada a partir de ciertas cantidades de Tyr.

¿Te imaginabas que un simple aminoácido pudiese tener tantas funciones? Esto, por supuesto, es sin contar la enorme cantidad de proteínas que requieren su presencia, algo vital para el sistema inmunitario.

¿Cuáles son los beneficios de la Tirosina en el culturismo?

Al igual que sucede con otros aminoácidos, el consumo de suplementos no está exento de controversias.

Por ejemplo, algunos sugieren que consumir bebidas antes o después del entrenamiento no mejora el rendimiento deportivo en comparación con el consumo diario basado en alimentos naturales.

Si bien está comprobado que el consumo diario mejora la producción de dopamina en el cerebro (cuyos efectos están relacionados con la “sensación de felicidad” y reducción del estrés).

Además de algunas catecolaminas (adrenalina, noradrenalina) que mejorarían la concentración, todavía no está claro si los suplementos deportivos optimizan considerablemente estos efectos.

A pesar de ello, el consumo de estas bebidas es segura durante lapsos de tiempo cortos, por lo que la observación empírica de mejoría en el rendimiento puede ser considerada para su uso regular, siempre y cuando se consulte previamente a un especialista en nutrición o medicina deportiva.

¿Existen suplementos con Tirosina?

Sí. Estamos seguros de que has visto en más de una ocasión suplementos con tirosina que incluyen, además, otros aminoácidos.

La mayoría suele estar indicada para mejorar la concentración, aunque son manejados por cortos períodos de tiempo y con eficacia todavía no demostrada, como te comentamos en el apartado anterior.

Sin embargo, si examinas las opciones disponibles en el mercado, lo más probable es que encuentres bebidas ricas en aminoácidos con cadenas ramificadas (BCAA’s) que contienen algunos gramos de Tyr como complemento alcanzar un equilibrio nutricional.

¿Dónde comprar tirosina en forma libre?

Algunos suplementos ricos en tirosina son los que se mencionan a continuación:

Otros suplementos con tirosina en forma libre exclusivos de Tyr

¿Hay enfermedades relacionadas con la Tirosina?

Desafortunadamente, existe una serie de enfermedades hereditarias relacionadas con el mal manejo de la Tyr, que se suelen considerar en conjunto con trastornos de la fenilalanina debido a similitudes en su procesamiento bioquímico.

No tienen un nombre común (como sucede con la enfermedad del jarabe de arce, en el caso de los aminoácidos de cadena ramificada), pero incluye un grupo heterogéneo formado por la tirosinemia (tipo I, II, III y transitoria).

Algunos tipos de albinismo (enfermedad caracterizada por hipopigmentación cutánea completa o parcial) y hawkinsinuria.

En definitiva, todos estos trastornos se caracterizan por defectos de proteínas vitales (llamadas enzimas) necesarias para metabolizar la Tyr.

Esto conlleva a aumentos o disminuciones desproporcionados en sus concentraciones en sangre o en los diversos tejidos sólidos.

Los síntomas son muy variados en presentación clínica e intensidad, siendo necesario en algunas ocasiones suplementos como los mencionados anteriormente. Claro está, ¡en esta ocasión es con fines terapéuticos y no deportivos!

Hasta aquí nuestro artículo de hoy sobre que es y para qué sirve la tirosina, con alguna pincelada más sobre este aminoácido. Nos vemos en siguientes artículos, gracias por leernos


¡Haz clic para puntuar esta contenido!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Scroll Up