Saltar al contenido
Al Servicio del Culturismo

Cisteína (Cys) ¿Qué es? ¿Cuál es su función? Suplementos NAC

que es la cisteina y suplementos NAC

La cisteína (Cys) y la N-acetil-cisteína son sustancias con potenciales efectos positivos en el mundo del fitness. Se ha comprobado en varias ocasiones que permiten mejorar el rendimiento deportivo, gracias a sus efectos antioxidantes.

¿Quieres aprender más sobre el tema? Encontrarás todo lo que necesitas a continuación.

¿Qué es la cisteína?

Este es un aminoácido no esencial, lo cual quiere decir que el organismo puede sintetizarlo por sí mismo, en este caso gracias a la presencia de metionina.

Si bien, en condiciones normales, no es necesario consumir esta sustancia, adquirirla a través de algunos alimentos o suplementos podría potenciar sus funciones en todos los tejidos.

Existen algunas sustancias relacionadas químicamente, como es el caso de la N-acetil-cisteína (NAC), un potente antioxidante que, según descubrimientos recientes, podría tener un importante papel en el rendimiento deportivo.

La cisteína puede encontrarse en alimentos de origen animal y vegetal, a saber:

  • Pollo, queso, bacalao y carne de cerdo.
  • Arroz integral, levadura de cerveza, frutos secos y soja.

¿Cuáles son sus funciones?

Debido a su estructura química singular (contiene azufre), esta puede participar en muchas reacciones químicas como antioxidante.

Pero, ¿para qué son necesarias esas sustancias? Existen algunas situaciones denominadas en su conjunto “estrés oxidativo”, bajo el cual los distintos tejidos sufren una avalancha de sustancias indeseadas (denominadas radicales libres) que pueden generar daños difíciles de reparar.

Los antioxidantes, como la cisteína y la NAC, participan activamente revirtiendo estos procesos. ¿Sabías que el ejercicio intenso estimula el estrés oxidativo? Es por eso que estas sustancias tienen un papel importante en el deporte, como verás más adelante.

¿Cuáles son sus beneficios para el culturismo?

En principio, la mayor parte de estudios se han hecho tomando en cuenta la suplementación con NAC. A parte de su papel como antioxidante, este se considera un versátil medicamento, útil para las siguientes situaciones:

  • Sirve para eliminar el exceso de moco (es mucolítico), por lo que se indica en muchas afecciones respiratorias.
  • Es un antídoto en casos de sobredosis de paracetamol, un analgésico de uso común.

Cistéina NAC los suplementos más en forma libre

La linea general y las indicaciones, es que son suplementos que ayudan a mejorar las defensas del organismo y fortalecen el sistema inmune.

Estos son 3 de los mejores L-cisteina y NAC (N-acetil cisteina) de tiendas online

  1. Solaray L-Cysteine 500 mg | L-Cisteína
  2. NAC de HSN | 275 mg, N-Acetil-L-Cisteína
  3. L-Cisteína 500 mg – 100 tabs o la version NAC de 1000 mg

¿Dónde comprar L cisteína online?

Si los quieres a través de Amazon u otras tiendas online puedes adquirirlo sin moverse te casa.

N-acetil-cisteína, muchas ventajas y evidencia científica

En el año 2018 fue publicado un estudio en el Journal of Exercise Rehabilitation en el que se investigó el efecto de la suplementación con NAC durante un breve período de tiempo sobre el rendimiento deportivo de jugadoras de volleyball.

Además de demostrarse notables aumentos de concentración de ciertas sustancias antioxidantes en el organismo, el rendimiento general aumentó considerablemente.

¿Qué quiere decir esto? Que la NAC, probablemente, tenga un efecto directo sobre el metabolismo muscular y evite el daño del tejido en condiciones adversas, como lo es el caso del ejercicio de alta intensidad.

¡Existen más ejemplos en el área! En el año 2014 fue publicado un estudio similar, pero incluyendo a ciclistas profesionales.

En este último caso, los investigadores administraron una dosis de 1200 mg diarios durante 10 días a los participantes, quienes mejoraron su rendimiento respecto al grupo control (que no recibió el medicamento).

Recuerda que, en caso de querer probar este suplemento, es necesario que consultes con tu médico, nutricionista o entrenador de confianza. ¡Las dosis pueden variar considerablemente dependiendo de la persona!

¿Existen enfermedades relacionadas con la cisteína?

La unión de dos moléculas de cisteína forma un dipéptido denominado cistina. Esta sustancia es la protagonista de dos enfermedades raras, pero cuyas consecuencias pueden ser bastante graves.

Cistinuria

La primera de ellas es la cistinuria, un padecimiento que afecta principalmente a los riñones.

Debido a unas mutaciones genéticas, el riñón no puede reabsorber bien la cistina, cuya acumulación (teniendo en cuenta el pH de los túbulos renales) puede llevar a la formación de abundantes cálculos, con las complicaciones médicas que esto acarrea.

Cistinosis

Algo similar ocurre en la cistinosis, un trastorno en el que la cistina se acumula patológicamente en varios tejidos (además del riñón).

Generalmente se manifiesta en el primer año de vida, siendo muy notable el retardo del desarrollo pondoestatural, trastornos hormonales como el hipotiroidismo, crecimiento del tamaño del hígado (hepatomegalia), dificultad para la deglución y algunos trastornos neurológicos.


Autor: D.J. Pereira
Médico Cirujano

CMDMC. Colegiado 145.545

¡Haz clic para puntuar esta contenido!
(Votos: 4 Promedio: 5)

Scroll Up