Saltar al contenido
Al Servicio del Culturismo

Claves de la maltodextrina como alimento, funciones y beneficios

todo sobre la maltodextrina

Bienvenido Atleta a Medalladehierro.com
Probablemente no lo sepas, pero la maltodextrina es un ingrediente que se encuentra incluido en muchos de los alimentos que consumes habitualmente.

Basta con que revises las etiquetas de los productos que sueles adquirir en tu compra habitual para comprobarlo.

La industria alimentaria lo utiliza como aditivo por sus excelentes cualidades como potenciador de sabor, espesante y conservante. Además, también tiene múltiples aplicaciones en la cocina creativa y molecular.

Por sus particulares características, la maltodextrina es muy apreciada entre los culturistas y atletas que realizan entrenamientos de fuerza, ya que proporciona energía, aumenta la resistencia y favorece la rápida regeneración muscular.

Si quieres conocer a fondo qué es la maltodextrina, para qué se utiliza, cuáles son sus principales usos y beneficios, y cómo puedes aprovechar al máximo sus propiedades, sigue leyendo y descubrirás todos sus secretos.

¿Qué es la maltodextrina?

La maltodextrina es una mezcla de carbohidratos que se obtiene a partir de cualquier tipo de almidón (maíz, arroz, patata, trigo o tapioca). No aporta vitaminas ni minerales, sino que es un polisacárido elaborado a partir de diferentes tipos de azúcares.

Tiene un alto índice glucémico, por lo que las personas que padecen diabetes deben tener mucho cuidado al consumir este producto o los alimentos que lo contienen.

Valor nutricional de la maltodextrina

La maltodextrina no aporta ningún valor nutricional aparte de los carbohidratos. El valor nutricional por 100 g de maltodextrina es el siguiente:

  • Calorías: 380 kcal
  • Proteínas: 0 g
  • Carbohidratos: 94 g
  • Grasas: 0 g

Cómo se obtiene

La maltodextrina se obtiene mediante hidrólisis, un proceso químico que comienza con la cocción de los almidones a los que, posteriormente, se le añaden enzimas, ácidos y agua. Con esta técnica se produce la descomposición de las moléculas de almidón en trozos más pequeños.

Tras el proceso de hidrólisis, la maltodextrina se purifica y seca, mediante pulverización, hasta conseguir un polvo blanco soluble en agua y de sabor neutro. Es decir, el resultado final son unos polvos blancos sin ningún tipo de sabor ni olor.

Tipos de maltodextrina

Según la longitud de la cadena de sus moléculas de azúcar, podemos distinguir entre la 6, 12 y la maltodextrina 19. La maltodextrina 6 tiene más carbohidratos de cadena larga que la maltodextrina 12 y 19.

La longitud de la cadena también influye en el grado de dulzura del producto, de forma que la maltodextrina 6 es menos dulce que la maltodextrina 12 y 19.

Uso de la maltodextrina en la industria alimentaria

¿Sabías que la maltodextrina se encuentra en muchos de los alimentos que consumes diariamente? Pues sí, la maltodextrina es uno de los productos más utilizado en la industria alimentaria dado que contribuye a aumentar el sabor y el aroma de los alimentos, además de añadir a los mismos volumen y espesor.

Además, también es un magnífico conservante que aumenta la vida útil de los alimentos, por lo que también se utiliza en muchos productos envasados. Una de las razones por las que este carbohidrato de alto indice glucémico (IC) se usa de forma habitual en la industria alimentaria se debe a que es un ingrediente que es muy fácil de económico de producir y muy fácil de utilizar, por lo que su uso está muy extendido.

Alimentos que contienen este carbohidrato

comida preparada con maltodextrina

Entre los alimentos que contienen maltodextrina figuran, principalmente, los siguientes:

  • Comidas preparadas
  • Sopas preparadas
  • Salsas preparadas
  • Productos light. Dado que la maltodextrina puede reemplazar el sabor del azúcar y la grasa, a menudo se usa en productos bajos en calorías o sin azúcar
  • Postres y frutas en conserva, ya que es un excelente potenciador del sabor
  • Edulcorantes artificiales
  • Comida para bebés y pudín instantáneo, debido a sus excelentes cualidades como espesante
  • Cerveza
  • Cereales para desayuno
  • Productos lácteos
  • Margarinas y mantequillas
  • Mayonesa
  • Gelatinas
  • Aderezos para ensaladas
  • Bebidas energéticas
  • Café

La maltodextrina en la cocina creativa

Un aspecto de la maltodextrina más desconocido es su uso en la cocina creativa. Los cocineros más vanguardistas utilizan la maltodextrina para potenciar el sabor de sus elaboraciones, principalmente el de los postres.

cocina molecular y la maltodextrina

Por ejemplo, si mezclamos una cantidad suficiente de maltodextrina con ingredientes grasos, como aceite de avellana, grasa tostada o chocolate derretido, conseguimos que la maltodextrina absorba su sabor conservando su forma en polvo.

Gracias a ello, podemos conseguir una extensa gama de sabrosos polvos que se pueden esparcir sobre los alimentos para potenciar el sabor deseado.

Además, dado que la maltodextrina es un azúcar, también se puede calentar y caramelizar. Otra posibilidad consiste en mezclar la maltodextrina con gelatina (en lugar de utilizar azúcar en polvo), con lo que se logra la misma solubilidad en agua con solo un poco de dulzor añadido.

Como puedes comprobar, las posibilidades de la maltodextrina en la cocina creativa son infinitas. Así que si eres un apasionado de los experimentos culinarios no puedes perder la ocasión de usar la maltodextrina en tu cocina y comprobar hasta dónde te puede llevar.


Uso de la maltodextrina como hidrato de carbono en los deportes

Como hemos dicho antes, la maltodextrina está elaborada con una mezcla de azúcares, por lo que es una fuente rápida de energía durante el desarrollo de la actividad física.

Por ese motivo, está muy valorada por los culturistas y todos aquellos que realizan ejercicios de fuerza y resistencia, ya que contribuye a aumentar el rendimiento durante las sesiones de entrenamiento. En función de los resultados que se persigan, la maltodextrina puede tomarse antes, durante o con posterioridad a la realización de la actividad física.

La maltodextrina presenta muchas ventajas frente a otros azúcares, como por ejemplo la dextrosa, debido a que se absorbe en la sangre más lentamente.

El hecho de que el nivel de azúcar en sangre aumenta más lentamente y no vuelva a caer de forma brusca supone una enorme ventaja en los deportes de resistencia, puesto que el organismo sólo libera la cantidad de insulina que realmente se necesita en cada momento. Además, la maltodextrina se tolera por el cuerpo mucho mejor que la dextrosa.

Debido a estas excelentes propiedades, la maltodextrina suele ser un ingrediente habitual en las bebidas isotónicas, geles energéticos o suplementos deportivos que suelen consumir los deportistas.

Aquí te dejo alguno productos fitness que la contienen, como estos ganadores de peso:

Maltodextrina en las bebidas deportivas

La maltodextrina, a diferencia del azúcar, se derrite rápidamente en la boca, se disuelve fácilmente en agua y tiene propiedades no higroscópicas. También es fácilmente digerible y tiene un índice glucémico alto, lo que significa que el cuerpo puede convertirlo rápidamente en energía. Esta combinación hace que la maltodextrina sea la mejor opción para elaborar bebidas deportivas.

Las bebidas deportivas y los productos de nutrición deportiva suelen contener maltodextrina para garantizar a los deportistas la energía continuada durante el ejercicio y ayudarlos a reponer los carbohidratos perdidos. Además, también es importante consumir grandes cantidades de carbohidratos de alto índice glucémico después del entrenamiento para reducir la degradación muscular.

Beneficios de la maltodextrina para los deportistas

El consumo de este carbohidrato de acción rápida tiene muchos beneficios para los deportistas, entre los que destacan los siguientes:

  • Aporta energía al organismo
  • Retarda el agotamiento de las reservas de glucógeno
  • Mejora la recuperación después del entrenamiento de fuerza
  • Contribuye a ganar masa muscular.

Dosis recomendada para los deportistas

La cantidad recomendada de maltodextrina para los deportistas oscila entre 0,5 gramos a 1 gramo por kilogramo de peso corporal. En el caso de personas que realizan un entrenamiento largo o intenso, la dosis recomendada es de 1 gramo por kilogramo de peso corporal.

En el caso de las personas que realizan una sesión de entrenamiento más corta o menos intensa, la ingesta de maltodextrina recomendada es de 0,5 g por kilogramo de peso corporal.


Cómo funciona la maltodextrina en el organismo

La propiedad más especial de la maltodextrina consiste en que el cuerpo la absorbe muy rápidamente y, por lo tanto, la energía está disponible de inmediato para el organismo.

Una vez se consume a través de los alimentos o disuelta en líquido, la maltodextrina llega al intestino delgado, en donde se absorbe por las mucosas. La mezcla de almidón y azúcar se descompone en sus ingredientes individuales y el organismo la convierte en glucógeno de inmediato.

El compuesto de azúcar pasa muy rápidamente del intestino a la sangre y puede distribuirse por todo el cuerpo. Después de este proceso, solo queda agua y dióxido de carbono, que se eliminan por el cuerpo.

Maltodextrina para aumentar el peso y la masa muscular

La maltodextrina también es muy popular entre los atletas, especialmente los culturistas, para aumentar de peso y masa muscular. Muchos deportistas suelen tomar un batido de maltodextrina después del entrenamiento. La maltodextrina libera insulina, que ayuda a la construcción del músculo después de las sesiones de intenso entrenamiento.

Además de los culturistas, todas aquellas personas que quieren aumentar de peso también pueden usar la maltodextrina como ayuda, puesto que su consumo no debe sustituir nunca seguir una alimentación con un alto contenido calórico para conseguir el objetivo del aumento de peso.

¿Cuál es su uso médico?

La maltodextrina también se utiliza con fines médicos, principalmente como alimento rico en calorías. Con este objetivo han sido creados los suplementos de maltodextritol destinados específicamente a proporcionar la nutrición necesaria a personas que están extremadamente débiles debido a determinadas enfermedades, que no tienen apetito o se encuentran en coma.

Además de su uso como un alimento o bebida con alto contenido calórico, la maltodextrina también se usa en biotecnología como caldo de cultivo para el estudio y control de determinadas bacterias.

¿És segura la maltodextrina?

Por regla general, la maltodextrina se tolera muy bien. Cuando la ingerimos a través de los alimentos no hay riesgo, ya que contienen la cantidad adecuada, pero si tomamos maltodextrina en polvo, como suplemento alimenticio, corremos el riesgo de sufrir una sobredosis, ya que la maltodextrina apenas tiene sabor. Un exceso de maltodextrina puede provocar efectos secundarios, como acidez, náuseas, vómitos y diarrea.

Es importante saber que la maltodextrina no está indicada para personas diabéticas, dado que tiene un índice glucémico muy alto y, por lo tanto, puede provocar efectos negativos sobre los niveles de azúcar en sangre. Es mejor que los diabéticos eviten tomar maltodextrina, ya que el aumento del nivel de azúcar en sangre, en su caso, es muy peligroso.

Conclusión

La maltodextrina es un ingrediente utilizado de forma habitual en la industria alimentaria, sobre todo en productos procesados. Como suplemento alimenticio tiene muchos beneficios para culturistas y personas que practican deportes de resistencia, ya que optimiza su rendimiento, mejora la recuperación y favorece el crecimiento de la masa muscular.

Bibliografía:


¡Haz clic para puntuar esta contenido!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Scroll Up