Saltar al contenido
Al Servicio del Culturismo

Fenilalanina (Phe) ¿Qué es? ¿Cuál es su función? Suplementos

que es la fenilalanina y suplementos puros

La fenilalanina (Phe), una sustancia vital para el metabolismo, tiene numerosas funciones biológicas relacionadas con el culturismo y juega un papel importante en el tratamiento de algunas condiciones médicas. Si quieres seguir aprendiendo sobre este aminoácido, te invitamos a leer el siguiente artículo.

¿Qué es la fenilalanina?

Dentro del grupo de los aminoácidos, esta es considerada una sustancia esencial. Por lo tanto, el cuerpo no puede producirla, por lo que deberá ser obtenida a través de la dieta.

Los principales alimentos en la naturaleza en los que se puede encontrar son productos lácteos, lentejas, bananas, huevos, queso, semillas de sésamo y garbanzos.

Su principal función (al igual que el resto de los aminoácidos), es la de formar la unidad estructural de las proteínas. Estas últimas son macromoléculas complejas que participan en numerosos procesos biológicos, como la defensa del organismo ante partículas extrañas, el reconocimiento celular, el funcionamiento del aparato digestivo o nervioso, y el crecimiento muscular.

Este último aspecto es vital para los deportistas o profesionales del culturismo, que regularmente utilizan los aminoácidos y proteínas como una excelente fuente de nutrientes para optimizar la definición y crecimiento muscular.

¿Eres uno de ellos? Si es así, te recomendamos estar atento a la información en este artículo para que puedas mejorar tu rendimiento basado en la nutrición.

¿Cuáles son sus funciones?

Es interesante saber que esta sustancia participa activamente en la formación de sustancias conocidas como neurotransmisores, las cuales permiten la comunicación funcional entre las neuronas del sistema nervioso.

La producción de epinefrina, norepinefrina y dopamina es necesaria para muchas funciones corporales (como la frecuencia cardíaca, sudoración y movimiento muscular involuntario), razón por la cual el consumo de fenilalanina es indispensable.

También cobra importancia en la creación de tirosina, el principal precursor de las hormonas tiroideas y la melanina. Por lo tanto, este último es un aminoácido no esencial. La pigmentación de la piel y sus anexos, así como también aspectos clave del metabolismo en general (gracias al adecuado funcionamiento de la tiroides), se logra gracias a esta pequeña molécula.


¿Cuáles son los beneficios de la fenilalanina para el culturismo?

En el ámbito deportivo, se sabe que el consumo de aminoácidos esenciales en su conjunto, además de los clásicos aminoácidos de cadena ramificada o BCAA’s por sus siglas en inglés (isoleucina, leucina y valina), aportan valiosos beneficios relacionados con la hipertrofia muscular.

Sin embargo, son pocos los estudios realizados para analizar el efecto de la suplementación con aminoácidos en forma solitaria.

Por ejemplo, esta investigación publicada en el Journal of the International Society of Sports Nutritions (2017) reveló que la administración de 3 gr de L-fenilalanina (en cápsulas) media hora antes del ejercicio físico (bajo unas condiciones particulares), se relacionó con un aumento en las concentraciones sanguíneas de glucagón, una hormona clave en el metabolismo energético.

En condiciones normales, esta sustancia promueve la degradación de los triglicéridos (principalmente alojados en la grasa abdominal) para obtener energía necesaria para otros procesos, como la contracción muscular y el mantenimiento de dicho tejido.

La evidencia de este estudio clínico es buena, a pesar de que se requieren más investigaciones relacionadas para determinar a ciencia cierta si los suplementos individuales de este aminoácido favorecen los resultados en estos deportistas.

Suplementos de Fenilalanina en forma libre

Estos complementos de Fenilalanina se presentan en comprimidos o capsulas y de forma pura con una proporción de 500 mg (hay otras presentaciones de 750 mg). Para tomar solo el aminoácido en cuestión, te presento los tres más vendidos, en relación calidad precio son lo mejor:

Los enlaces anteriores redirigen a Amazon, donde puedes comprarlos.

¿Dónde comprar L-Fenilalanina?

Comercialmente la encuentras en farmacias, parafarmarcias o herbolarios, a pesar de que se vende sin receta. (no deja de ser un medicamento y es mejor consultar con un profesional sanitario antes de consumirla). Se vende en tiendas online como Amazon y otras nutritiendas de dietética.

De marcas conocidas en el mundo de la nutrición fitness también tienes como HSN o Myprotein, aunque todo hay que decirlo su popularidad no es tan alta.


¿Existen enfermedades relacionadas con este aminoácido?

La fenilcetonuria es el ejemplo más representativo de los trastornos hereditarios del metabolismo asociados al manejo de los aminoácidos. Se caracteriza clínicamente por alteraciones cognitivas (neurológicas) de aparición abrupta en edad pediátrica.

En la mayoría de los casos (algo parecido a lo que sucede en la enfermedad del jarabe de arce, con los BCAA), se trata de la deficiente actividad de la enzima Phe-hidroxilasa.

Desde un punto de vista terapéutico, la aplicación de preparados de fenilalanina en pacientes con vitiligo favorece la pigmentación de algunas áreas expuestas al sol, probablemente debido a su relación con el metabolismo de la tirosina, que a su vez es precursora de la melanina.

Por último, a pesar de que se trata de hipótesis basadas en algunos escasos estudios*, se piensa que el tratamiento con este aminoácido vía oral puede disminuir los síntomas de la enfermedad de Párkinson.
*1 referencia.
*2 referencia.


Hasta aquí el artículo de hoy, con un resumen particular del aminoácido Fenilalanina, y donde encontrar suplementos en forma libre o puro para tomar de forma directa.
Gracias por leernos.


¡Haz clic para puntuar esta contenido!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Scroll Up