Saltar al contenido
Al Servicio del Culturismo

Paco Bautista, el mejor culturista español de todos los tiempos

Paco bautista Santa Susana Pro IFBB

El nombre de Paco Bautista está escrito con letras de oro en la historia del culturismo español. Por sus logros y por enseñar el camino a las siguientes generaciones.

Si el mítico Salvador Ruiz está considerado como el gran pionero en los años 70 y 80 del pasado siglo, de este carismático barcelonés se puede decir que llevó este deporte a otro nivel en nuestro país.

Sus dos mayores victorias se dieron en el Santa Susanna Pro, por partida doble (2006 y 2007), aunque para muchos su gran logro fue el de ser el segundo español en disputar el Mr. Olympia, algo que consiguió en cuatro ocasiones: 2002, 2006, 2007 y 2010.

Entre sus rasgos de personalidad se pueden citar la disciplina y el afán de superación, algo que expresa con enorme naturalidad por su carácter afable. Pero si nos centramos en su figura escultórica, de Paco Bautista destaca la definición de los músculos de sus piernas, que estuvieron entre las mejores del panorama internacional mientras estuvo activo.

Paco levantando peso barra

En las siguientes líneas te contamos todos los detalles sobre sus inicios, su carrera como culturista y su legado, que sigue en buena medida vivo gracias a su actividad permanente en Internet y en las redes sociales.

Del balón de fútbol a los hierros

Paco Bautista nació en Barcelona en 1971 y allí creció, desarrollando un vínculo con la Ciudad Condal que se mantiene hasta nuestros días. Su privilegiada genética le llevó a practicar diferentes deportes, como el judo, el baloncesto y, sobre todo, el fútbol.

Paco Bautista de Joven ya fuerte

Sin embargo, lo que de verdad soñaba el Bautista niño y el Bautista adolescente era emular a sus grandes ídolos de la gran pantalla, en especial Rocky Balboa y Conan el Bárbaro, este último encarnado por un Arnold Schwarzenegger en plenitud.

Y lo que diferencia a las leyendas del resto de los mortales es su capacidad para hacer realidad sus sueños. Por ello, Paco Bautista se metió entre ceja y ceja el reto de tener la fuerza y la figura de los superhéroes. Para lograrlo, acudía desde 1987 a un gimnasio que, en parte gracias a él, se convirtió en una cuna de grandes culturistas: el Anaques, en Santa Coloma de Gramanet.

Fue así como España perdió a un futbolista del montón, pero ganó a un culturista de leyenda. Su mentor fue Juan Marco Herrero, responsable (aún hoy) de este mítico gimnasio. A finales de los 80 y durante toda la década de los 90, Paco Bautista se ejercitaba en jornadas de hasta 7 horas al día, compaginándolas con su trabajo durante su carrera como amateur.

Durante esos años, Paco Bautista fue cosechando éxitos, hasta explotar todo su potencial con una doble corona internacional en 1999: el IFBB European Amateur Championships y el IFBB World Amateur Championships, logros que le abrieron las puertas del circuito profesional.

Paco Bautista un Profesional con mayúsculas… y con éxitos

Pronto llegaron también los grandes logros en el circuito profesional. En particular, en 2002, uno de los años clave en la carrera de Paco Bautista por alzarse con el 3.er puesto en el IFBB Night of Champions, una posición que le daba el pase para la eternidad: la participación en el Mr. Olympia de ese mismo año.

Se convertía así en el segundo culturista español en participar en el mayor certamen mundial de esta disciplina, siguiendo los pasos del manchego Salvador Ruiz, invitado en 1985. Y de hecho, igualó su resultado sobre el escenario: la 20ª posición.

No sería su única participación en la mayor competición mundial del culturismo. También lo hizo en 2006, 2007 y 2010. Su mejor posición, el 16º puesto de 2006 y 2007, codeándose de tú a tú con otros participantes mucho más mediáticos, como los míticos Jay Cutler y Ronnie Coleman.

Momento Culmen de Francisco Bautista

Otra competición a la que Paco Bautista estará siempre ligado es el IFBB Santa Susanna Pro, el único campeonato que ganó como profesional. Se alzó campeón en dos ocasiones, en los años 2006 y 2007, marcando así el cénit de su carrera.

En 2010, pese a tener el honor de volver a participar en el Mr. Olympia de ese año, Paco Bautista se alejó de los escenarios tras 11 años como profesional. En la decisión pesaron más las decepciones, como la del IFBB Tampa Pro, en el que quedó octavo pero recibiendo puntuaciones llamativamente bajas por parte del jurado.

Su última competición internacional fue el IFBB Arnold Classic de Brasil en 2013. Bautista ya no tenía nada que demostrar a nadie ni a sí mismo, por lo que dejó la competición para centrarse en la docencia y el emprendimiento.

Las medidas de Francisco Bautista para el recuerdo

La figura que alcanzó Paco Bautista durante sus mejores años de profesional es todo un referente para los culturistas de este país, gracias a su extraordinario equilibrio entre simetría, tamaño y desarrollo.

Y en especial, por la definición de los músculos de las piernas, que han sido su mejor carta de presentación durante más de dos décadas.

El patas de Paco Biceps Femoral y Gemelo

Estas son las medidas que han caracterizado al barcelonés en su momento álgido:

  • Bíceps: 59 cm
  • Muslos: 79 cm
  • Cintura: 95 cm
  • Pecho: 135 cm
  • Peso durante la competición: 122 kg
  • Peso fuera de la competición: 130 kg
  • Estatura: 1,75 metros

Un palmarés a la altura de pocos

Pero para ilustrar la grandeza de los logros alcanzados por Paco Bautista, solo hace falta echar un vistazo a los principales hitos en su carrera como amateur y como profesional. Victorias, podios y actuaciones destacadas en campeonatos a lo largo y ancho del planeta.

Definicion Paco Bautista en competicion

Otra buena vara de medir la magnitud de sus éxitos es la ausencia, por el momento, de otro culturista español a su altura. Cabe citar a Silvio Samuel, nigeriano de nacimiento y trotamundos que ha participado representando a España en su carrera como profesional: con esta bandera participó en tres ocasiones en el Mr. Olympia, alzándose con el 7º puesto en 2007 y 2008 y cayendo a la 11ª posición en 2009.

Competiciones

Esta es la carta de presentación de Paco Bautista, difícilmente igualable en el culturismo español:

1999:

  • IFBB European Amateur Championships: Campeón la categoría Heavyweight
  • IFBB World Amateur Championships: Campeón en la categoría Heavyweight

2002:

  • IFBB Mr. Olympia: 20º puesto
  • IFBB Grand Prix Inglaterra: 9º puesto
  • IFBB Grand Prix Holanda: 19º puesto
  • IFBB Night of Champions: 3º puesto
  • IFBB Toronto Pro Invitational: 6º puesto

2005:

  • IFBB New York Pro Championships: 9º puesto
  • IFBB Toronto Pro Invitational: 13º puesto

2006:

  • IFBB Santa Susanna Pro: Campeón
  • IFBB Mr. Olympia: 16º puesto

2007:

  • IFBB Santa Susanna Pro: Campeón
  • IFBB Mr. Olympia: 16º puesto
  • IFBB Europa Supershow: 7º puesto
  • IFBB New York Pro Championships: 11º puesto

2008:

  • IFBB Orlando Show of Champions: 6º puesto
  • IFBB New York Pro Championships: 9º puesto
  • IFBB New York Pro Championships: 9º puesto
  • IFBB Houston Pro Invitational: 12º puesto

2010:

  • IFBB Mr. Olympia: 18º puesto
  • IFBB European Pro: 3er puesto
  • IFBB Tampa Bay Pro: 8º puesto

2013:

  • IFBB Arnold Classic Brasil: 13º puesto

Paco Bautista, imagen del culturismo en la actualidad

biceps natural Paco Bautista bestia parda

Paco Bautista ha estado alejado de los escenarios desde 2010, pero ni mucho menos ha dejado de acaparar la atención de los aficionados a este deporte. Sigue siendo el culturista profesional más reconocido en España, está activo en redes sociales y en proyectos de formación online.

Su tirón mediático se debe, entre otras cosas, al respeto y la admiración que se le profesa, pero también a su carácter risueño, afable y tranquilo. Si a ello se suma su conocimiento y experiencia de la competición profesional al máximo nivel, la ecuación ofrece un resultado claro: es la imagen perfecta para las firmas del sector.

Es por ello que desde entonces ha estado ligado a dos marcas clave en el culturismo español. La primera de ellas es VitoBest, una marca de artículos de innovación y nutrición orientados al deporte de élite: desde el ciclismo al tenis, pasando por otros con mayor exigencia muscular como la halterofilia.

Algunos de los productos que comercializa esta marca son proteínas, carbohidratos, aminoácidos o creatinas entre otros muchos.

La otra firma que no ha dudado en fichar a Paco Bautista es Fitland, fabricante español de máquinas para gimnasio. Sus ‘hierros’ abarcan todas las zonas del cuerpo, en especial el pecho, la espalda, los brazos, los hombros y, por supuesto, las piernas, la gran seña de identidad de este culturista barcelonés.

Además, Paco Bautista no sólo se encarga de promocionar sus nuevas líneas de productos en las redes sociales, sino que también los usa en primera persona y los pone a disposición de otros usuarios.

¿La razón? Él mismo se ha embarcado en una aventura empresarial como emprendedor: hace años que abrió su propio gimnasio, el Sandow Gym, ubicado en Cornellá de Llobregat. Un centro deportivo que se ha convertido en un referente para el culturismo femenino.

Un entrenador innovador

Más allá de su dedicación como pequeño empresario e imagen de marca para diferentes firmas, lo que probablemente más tiempo ocupa en su vida profesional es la docencia, en concreto su proyecto Paco Bautista Pura Pasión.

Se trata de un auténtico club online en el que desarrolla un método de entrenamiento innovador: se realiza a distancia, siendo por tanto uno de los pioneros en la modalidad de docencia online en el mundo del culturismo.

purapasion de el patas

Paco Bautista publica sus vídeo-entrenamientos con religiosa puntualidad, varias veces por semana, aportando consejos prácticos y planes de ejercicios para trabajar grupos musculares concretos. También trata otros aspectos relacionados con el culturismo, como la nutrición o encuentros con otros grandes personajes del culturismo.

Formación online de Paco Bautista

Pero este sitio web, accesible con plan de pago mensual o con cuota anual, es mucho más que vídeo-entrenamientos.

Uno de los servicios estrella es su asesoramiento personal: todos los socios de la plataforma pueden enviar una consulta a la semana, que es respondida con detalle por parte de Bautista.

Un método de docencia a distancia que, por cierto, es elegido por muchos aficionados a este deporte pero que se volvió obligatorio para todos durante los meses de confinamiento por la pandemia de la Covid-19.

Sin embargo, ni siquiera el golpe asestado por el coronavirus y las restricciones impuestas a los gimnasios han conseguido tumbar al Sandow Gym, que reabrió poco después tras adaptar sus instalaciones a las nuevas medidas sanitarias.

Además de volcar sus esfuerzos en Paco Bautista Pura Pasión, esta figura del culturismo es un usuario muy activo en redes sociales. Tanto él como su gimnasio tienen presencia en diferentes plataformas, en especial Facebook e Instagram, así como YouTube.

En los cuales sube vídeos gratuitos que complementan a los vídeos exclusivos para socios en su club: experiencias personales, anécdotas sobre su carrera y mucho más. Un canal en el que se puede ver el lado más humano de esta leyenda del deporte español.

Si quieres saber más, puedes ver el video dedicado de Hugo Van Damme.

Agradecimientos a Paco Bautista

firma de Paco Bautista

Paco Bautista no solo es el protagonista y el inspirador de estas líneas, sino también uno de sus artífices: su colaboración y amabilidad para sacar adelante este texto merecen este agradecimiento. ¡Gracias Paco por tus enseñanzas, tu ejemplo y tu cercanía!


¡Haz clic para puntuar esta contenido!
(Votos: 5 Promedio: 5)

Scroll Up