Bienvenido atleta, a Medalla de Hierro. Quiero inspirarte dando una pincelada a la extensa vida de Arnold Schwarzenegger, desde la juventud en la vida campestre de Thal su ciudad natal, hasta alcanzar la cumbre del éxito al otro lado del charco.
Así comienza la historia de un niño que paso de cargar baldes de agua para lavarse, a ser el trigésimo octavo gobernador del Estado de California. Es una carrera titánica que ha servido de ejemplo para millones de jóvenes en el mundo.
Arnold Schwarzenegger salió de su natal Austria en busca de oportunidades, nuevos ideales y una vida llena de posibilidades. Fue un camino arduo donde el fisicoculturismo le ayudo en sus inicios, ya que le aportó disciplina y perseverancia, dos aptitudes que se convertirían en su estilo de vida y le abriría las puertas del éxito.
Schwarzenegger se ha desarrollado en todas las actividades que ha deseado, es una leyenda y referente del mundo del fisicoculturismo, empresario, actor y político.
Otros grandes míster Olympia
Jay Cutler
Dorian Yates
Ronnie Coleman
Incluso, en los años 70 jugaba partidos de tenis en amistosos benéficos, todas las marcas deseaban que Arnold utilizara sus prendas. Además, en las canchas de tenis sería el lugar donde conocería a Maria Shriver, mujer con la que estuvo casado durante 25 años y con la cual tuvo cuatro hijos.
Arnold desde muy joven tuvo que enfrentarse a las adversidades, sin embargo, forjó en su mente y espíritu una actitud inquebrantable. Siempre tuvo presente cuáles eran sus ideales, sus sueños y cada día trabajó para poder alcanzarlos.
Vamos a ver un breve resumen de su biografía.
Contenido del artículo
- Resumen biográfico. Un vistazo a la vida de Schwarzenegger
- ¿Cómo es Arnold?
- Películas
- Pumping Iron (1977)
- Conan el bárbaro (1982)
- Terminator (1984)
- Schwarzenegger y el cine de acción
- Los gemelos golpean dos veces (1988)
- Una decena de películas en los 90
- Terminator 2: El juicio final (1991)
- Mentiras Arriesgadas (1994)
- Películas desenfadadas para toda la familia
- Finales de los 90 y las primeras décadas del siglo XXI
- Luces y sombras
- Los primeros años en Austria
- Lee Haney el cristiano que destronó a Arnold Schwarzenegger y subió al olimpo 8 veces
- Phil Heath, todo un 7 veces Mr. Olympia de la última era culturista
- Dexter Jackson, el eterno ganador del Arnold Classic que llego a ser Mr. Olympia
- Su primera participación en Mister Universo
- Campeón Mister Universo y ascenso a la cima del fisicoculturismo
- El Míster Olympia de 1969, la última derrota de Arnold
- 7 títulos de Míster Olympia
- La vida privada de Schwarzenegger
- Schwarzenegger en la actualidad
- Schwarzenegger como empresario
- Schwarzenegger el guerrero que inspiró a miles de jóvenes
- Arnold Schwarzenegger una leyenda que prevalecerá en el tiempo
Resumen biográfico. Un vistazo a la vida de Schwarzenegger
Este gran exfisicoculturista nació el 30 de julio de 1947 en un pequeño pueblo de Austria llamado Thal. Fue bautizado con el nombre de Arnold Alois Schwarzenegger. Compartió hogar con su madre Aurelia Jadrny (1922-1998), su padre Gustav Schwarzenegger (1907-1972) y su hermano Meinhard Schwarzenegger (1946-1971).
El padre de Arnold era jefe de policía de la ciudad de Thal y mantenía un control férreo sobre sus hijos, un control que en numerosas ocasiones el actor y político ha señalado de injusto.
Schwarzenegger practicó diversos deportes durante su adolescencia, entre ellos atletismo, boxeo y fútbol. En una oportunidad su profesor de fútbol le llevó a un gimnasio con la intención de entrenar piernas para fortalecerlas y tener más resistencia en el campo, fue en este lugar donde Arnold encontraría una de las actividades que más lo apasionaría en su vida, el culturismo.
¿Qué pasa por la cabeza de un chico tan joven? ¿Cómo tenía tan claras sus metas a una edad tan temprana? son algunas de las preguntas que muchos se hicieron, y esa fue la chispa de Arnold para visualizar su futuro y construirlo desde la nada. Su visión era única, como la de algunos genios.
Con tan solo 15 años comenzó a entrenar con pesas y trabajar de forma sistemática cada parte de su cuerpo. Un año después, en 1963, ya participaba en su primera competencia en Graz, Austria, la cual se efectuó en el Steirer Hof Hotel y donde obtuvo el segundo lugar del concurso.
En 1967, con 20 años ganó el concurso de Mr. Universo efectuado en Londres y tres años después, iniciaría una hegemonía absoluta en el Mister Olympia al ganar de forma consecutiva 6 veces el concurso (1970-1975).
Arnold volvería a competir en 1980 en el Mister Olympia, siendo un concurso que volvería a ganar con confianza y en el cual anunciaría su retiro de este tipo de competencias profesionales.
Desde 1989 se realiza en su honor el Arnold Classic, siendo un concurso de fisicoculturismo que ha cobrado una gran relevancia durante los últimos años. Incluso, representa en la actualidad la segunda competición más importante del mundo.
En conjunto con el Mister Olympia son las dos competencias que todo culturista desea ganar para consagrarse.
Schwarzenegger es reconocido como uno de los más grandes exponentes de este deporte. Es visto como uno de los embajadores más carismáticos del fisicoculturismo y su aporte ha sido muy valioso para que miles de jóvenes en el mundo se interesen por el levantamiento de pesas.
Para que no te aburras. ¿Sabías los apodos de Arnold?, a continuación los tienes.
Apodos en las etapas de su vida
Fue conocido por sus amigos, íntimos y su círculo más cercano, como:
- El Roble Austríaco, en la época de culturista.
- Arnold Strong o el fuerte. Con el cual apareció en los créditos de sus 2 primeras películas.
- El Roble de Estiria.
- Arnie, en su etapa de actor.
- Governator, cuando estuvo en política como gobernador de California.
Seguimos por donde íbamos, inspiro a jóvenes…
En 1968, un año después de ganar el Mister Universo en 1967, Arnold se trasladó a E.E. U.U, el lugar de sus sueños. Allí comenzó su carrera como empresario, iniciando un pequeño negocio de reparaciones y reformas de inmuebles.
Con sus ingresos costeaba su carrera profesional como fisicoculturista, además, Schwarzenegger invertía de forma inteligente todos los ingresos obtenidos de su negocio de reformas como también los incentivos obtenidos de los concursos.
Cabe destacar que Arnold llegó a amasar una pequeña fortuna antes de lograr el éxito en el mundo del cine.
La película que lo llevó a la cima de la fama fue Conan el Bárbaro (1982), una cinta que contaba con un estilo épico popular en la época y que resultó un gran éxito en taquilla.
Luego participó en la película de acción y ciencia ficción de James Cameron, The Terminator (1984), interpretando a un ciborg asesino que le abriría paso en el mundo de las películas de acción como Commando (1985), Ejecutor (1986), Depredador (1987), Perseguido (1987) y las aclamadas secuelas de la saga Terminator.
Schwarzenegger participó en las elecciones para gobernador del Estado de California como candidato republicano en el año 2003, ganó con 48 % de los votos y asumió su cargo formalmente el 17 de noviembre de 2003. Luego fue reelecto en el año 2006 para un nuevo mandato que culminaría en el año 2011.
¿Cómo es Arnold?
Este excelente padre de familia se caracteriza por su carácter apacible, sus ideales conservadores y sus magníficas políticas para el cuidado del medioambiente.
Es también firme defensor de los Special Olympics Games y continuista de ellos los cuales se iniciaron el 20 de julio de 1968, cuando la suegra de Arnold Schwarzenegger, Eunice Kennedy Shriver, organizo el primero de ellos en el Soldier Field de Chicago. El concepto apareció cuando la señora hizo un campamento de un día para una persona discapacitada psíquica en 1960.
Desde su adolescencia comenzó a desarrollar un físico imponente, alcanzó la estatura de 1.88 m y en su momento de mayor rendimiento gozaba de un peso superior a 100 kilos como también una definición muscular extraordinaria.
Schwarzenegger en la década del 70 mantenía medidas asombrosas que le hicieron ganar 7 títulos Mister Olympia. En el pecho solía medir 145 cm, sus brazos tenían una circunferencia de 56 cm, sus muslos 73 cm y sus pantorrillas 51 cm.
Dichas medidas fueron cambiando con el tiempo, ya que algunos papeles del actor requerían de características especiales que le obligaban a bajar un poco de peso.
Y llegamos a la etapa de esplendor de este personaje inspirador, Arnold y el cine.
Películas
Cuando Schwarzenegger llegó a E.E. U.U percibió todo un mundo de oportunidades, ya no solo quería ser fisicoculturista sus planes tenían nuevos horizontes y siguió la sugerencia de amigos para incursionar en el mundo del cine.
Su debut en el mundo actoral sucedió con el papel de Hércules en la cinta de bajo presupuesto Hércules en Nueva York (1970), cinta en la cual los créditos al actor se efectuaron bajo el nombre de Arnold Strong «Mister Universo».
En el año 1975, el director Bob Rafelson se decanta por Arnold para protagonizar en conjunto con Jeff Bridges y Sally Field la película Stay Hungry (1976). Esta es una cinta donde adquiere un papel importante y con la cual tuvo la oportunidad de ganar un Globo de Oro a la Mejor Actuación de debut en una película.
Pumping Iron (1977)
Este magnífico documental brinda cobertura al concurso de 1975 de Mister Olympia, efectuado en Pretoria, Sudáfrica.
Se centra en los entrenamientos y hábitos de Schwarzenegger, aunque también aparecen otros fisicoculturistas reconocidos como Lou Ferrigno y Franco Columbu, los cuales también se vieron beneficiados por el documental, ya que luego de su lanzamiento obtuvieron excelentes papeles actorales.
Este documental con tintes de drama se ha convertido en una cinta de culto para los amantes del fisicoculturismo y acondicionamiento deportivo.
La habilidad actoral de Schwarzenegger se puso en evidencia, además, la cinta dirigida por Robert Fiore y George Butler no solo se enfoca en los entrenamientos de Arnold y otros fisicoculturistas, también recoge sus pensamientos y conceptos sobre este deporte.
Pumping Iron se estrenó hace varias décadas y aún en la actualidad no ha perdido su vigencia, es una de las grabaciones más importantes para el mundo del culturismo, con el deporte de los hierros y el culto al físico como bandera.
Luego de Pumping Iron Arnold logra obtener un papel en la comedia Cactus Jack (1979), siendo un fracaso en taquilla. Sin embargo, Schwarzenegger manifestó que fue una experiencia enriquecedora grabar montando caballos y trabajar al lado de Kirk Douglas.
Posteriormente interpretó al fisicoculturista Mickey Hargitay en la aclamada película The Jayne Mansfield Story (1980), la cual se estrenó en televisión y contó con una gran aceptación del público.
Conan el bárbaro (1982)
La experiencia en el cine de Schwarzenegger ya era indiscutible. Sin embargo, necesitaba un papel que lo catapultara a la fama.
Un papel de superhéroe era el indicado y el mismo llegó de la mano del productor Dino De Laurentiis, el cual se interesó en el cuerpo musculoso de Schwarzenegger para hacer el personaje de un bárbaro que busca venganza por la muerte de sus padres.
El guión de Conan el bárbaro está basado en los relatos cortos de Robert E. Howard que hacen referencia a la edad de fantasía épica conocida como Hyborean Age o Edad de Conan.
Fue una película que causo furor en los jóvenes de todo el mundo, los críticos señalaron la película como una cinta con un argumento pobre, pero no fue suficiente para que el filme épico recaudara cientos de millones en taquilla.
Esta cinta dirigida por Gung Ho y John Milius fue el empujón que condujo a Arnold a Hollywood, poco después llegaría otra entrega de Conan en 1984, esta no tendría mucho éxito en E.E. U.U., pero volvió a recaudar cientos de millones en todo el mundo.
Terminator (1984)
James Cameron estaba diseñando su gran proyecto cinematográfico para hacer frente a su anterior fracaso con el filme Piraña II: los vampiros del mar (1981), cuando quedó impresionado con el físico y actuación de Schwarzenegger en Conan el Bárbaro.
Desde el principio supo que Arnold era el ideal para interpretar a su exterminador implacable. Este papel inicialmente sería interpretado por O.J. Simpson, pero Cameron prefirió decantarse por Arnold. ¿Te imaginas que O.J. Simpson fuera sido exterminador? ¡La saga nunca fuera sido igual!
El presupuesto de Terminator (1984) fue alto para la época, por tanto, no escatimaron gastos en vestuarios, escenarios, montajes y efectos especiales. La película fue toda una sensación y generó millones de seguidores en todo el mundo. La frase «I’ll be back», «volveré» en español, se hizo legendaria y muy utilizada en por las generaciones de los 80 y 90.
Schwarzenegger y el cine de acción
El físico de Schwarzenegger era el ideal para acciones heroicas con armas grandes y combates cuerpo a cuerpo, por tanto, en los 80 grabó casi una docena de películas donde el protagonista era un hombre fornido que hacía justicia.
En Commando (1985) luchó contra un exdictador sudamericano para rescatar a su hija, en Ejecutor se infiltra en la mafia de Chicago (1986), en Depredador (1987) combate contra un guerrero alienígena interplanetario… ¡Pero eso no es todo! Schwarzenegger entre los años 80 y 90 participó en más de una docena de películas de acción.
Los gemelos golpean dos veces (1988)
Esta película estrenada en E.E. U.U con el nombre de Twins se trata de una comedia donde dos mellizos separados al nacer se encuentran de nuevo en su edad adulta. Es protagonizada en conjunto con Danny DeVito y representa un filme donde Schwarzenegger deseaba demostrar sus cualidades como actor de comedia.
Los productores al inicio del proyecto no estaban convencidos con la propuesta de Arnold para el papel, por tanto, el actor optó por ofrecer sus servicios de forma gratuita y solo recibir un porcentaje de las posibles ganancias.
En realidad, fue una gran decisión, ya que el filme fue un verdadero éxito a nivel mundial y el actor recibió una cantidad de dinero superior a la que estaba dispuesta para el pago de los protagonistas.
Una decena de películas en los 90
Luego de una serie de éxitos en los años 80, los papeles y propuestas a comienzos de los años 90 eran interminables.
Schwarzenegger se daba el lujo de escoger los papeles que más le interesaban y en 1990 apareció como protagonista en el estreno de la espectacular Desafío Total (1990). Esta película contó con el presupuesto más alto hasta ese momento y ganó el premio Óscar a los Mejores efectos visuales.
Ese mismo año, Arnold participó en un filme donde se combinaba acción con comedia, Poli de guardería (1990) se presentó como un gran éxito y se mantuvo durante varios meses en los primeros lugares de la taquilla mundial.
Terminator 2: El juicio final (1991)
La segunda parte de la película del exterminador del futuro ya estaba en proceso de producción en 1990, su presupuesto se había multiplicado de forma exponencial y se esperaban grandes resultados de esta cinta.
Más de 100 millones de dólares estaban disponibles para un despliegue espectacular de actores y efectos especiales. Las imágenes generadas por ordenador eran impresionantes y las persecuciones o escenas de acción mantuvieron con la adrenalina al máximo a millones de espectadores durante su estreno en 1991.
Terminator 2: El juicio final fue la película que consagró a Schwarzenegger y lo inmortalizó con este personaje. Durante esa década le fue concedida la distinción como «Estrella Internacional de la Década», galardón otorgado por la Asociación Nacional de Propietarios de Teatro.
Mentiras Arriesgadas (1994)
Tras un estrepitoso fracaso en 1993 con la película El último gran héroe, Arnold se aventuró en el nuevo proyecto de James Cameron, Mentiras Arriesgadas (1994), un thriller de espionaje con un argumento suspicaz al estilo de James Bond.
Esta película la protagonizó Schwarzenegger en conjunto con los experimentados Jamie Lee Curtis y Tom Arnold. Fue un filme que sorprendió a Cameron, ya que con un presupuesto modesto se logró una recaudación extraordinaria, siendo un gran éxito en 1994.
Después de estas películas para la historia. Reconozco que soy un nostálgico, aún disfruto viendo T2 o Conan. También hizo películas más de comedia algunas de ellas muy buenas.
Películas desenfadadas para toda la familia
Luego del estrenar una película taquillera como Mentiras arriesgadas, Arnold podía darse el lujo de girar el timón y orientarse hacia otros géneros donde pudiera cautivar a otro tipo de audiencia. Estrenó Junior en 1994 y en 1996 protagonizó Un Padre en Apuros.
Estas películas muestran un lado más familiar y jovial de Arnold, las personas que lo conocen alegan que en estas películas se puede apreciar un poco cómo es en realidad el carácter del actor en sus días cotidianos.
Finales de los 90 y las primeras décadas del siglo XXI
Los seguidores de Schwarzenegger demandaban más películas de acción y fueron complacidos en 1996 con Eraser, una película con terroristas de Europa del Este, armas y mucha acción. Luego participó la popular película de Batman & Robin (1997), siendo una entrega donde encarnaría el papel de «Mr. Freeze», un villano científico capaz de hacer todo para salvar a su esposa.
En El Fin de los Días (1999) se puede apreciar un experimentado Arnold que lucha en contra de poderes demoníacos para salvar a una pequeña y frenar una serie de profecías en relación con el nuevo milenio.
Schwarzenegger comenzó el nuevo milenio con papeles llamativos en El sexto día (2000) y Daño Colateral (2002). Luego en 2003 regresaría de nuevo como el mítico cyborg en Terminator 3: La rebelión de las máquinas, filme que en esta ocasión estuvo bajo la dirección de Jonathan Mostow.
Antes de asumir su cargo como gobernador en 2003, Schwarzenegger participó con papeles secundarios en el El Tesoro del Amazonas (2003) y La vuelta al mundo en 80 días (2004). Su cargo como gobernador lo alejó durante un tiempo de las cámaras, volvió en 2010 con Los mercenarios, una cinta de acción donde se reúne con actores legendarios del género de acción.
Durante la última década Schwarzenegger ha participado en más de una docena de películas, incluyendo dos nuevas entregas de la saga Terminator. En Terminator Génesis (2015) y Terminator: Destino oscuro (2019), se utilizó el rostro de Arnold, ya que por sugerencia del propio Schwarzenegger el cuerpo del cyborg debía ser recreado con el cuerpo de un doble.
Aquí te dejo un listado de la filmografía completa.
Y aquí un catálogo de donde comprarlas si deseas tenerlas en tu filmoteca
Luces y sombras
La vida de este actor, político y culturista profesional es cautivadora. A lo largo de su carrera ha tenido momentos de alegrías y adversidades, como también logros y algún que otro fracaso.
Sin embargo, Arnold nunca se dio por vencido, siempre supo aprovechar los momentos buenos y enfrentar los momentos difíciles.
Los primeros años en Austria
Esta fue quizás una de sus etapas más difíciles, en diversas entrevistas el actor recuerda que durante su niñez carecían de múltiples comodidades que eran comunes en la época.
Por ejemplo, en una entrevista con Tim Ferris manifestó que debía cargar baldes de agua desde una zona lejana para poder higienizarse él y su familia. De igual manera, Schwarzenegger ha mencionado en varias ocasiones sobre la preferencia de su padre hacia su hermano mayor.
La educación germano-austriaca en los años 40 y 50 estaba muy influenciada por los estándares nazis, por tanto, las exigencias en las escuelas y en los hogares eran sumamente estrictas. Schwarzenegger calificaba estas exigencias como injustas, ya que no conducían a nada y hacía que los sueños de los pequeños se encontrasen en fronteras lejanas.
Desde pequeño siempre manifestó quererse ir hacia los E.E. U.U., practicaba atletismo con mucha dedicación, luego boxeo y fútbol, quería ser bueno en cualquier deporte que representara su boleto hacia el exterior. Era solo un niño y tenía todos sus sueños planificados, trabajaba diariamente para construir su futuro.
En una ocasión su entrenador de fútbol le sugirió entrenar piernas para fortalecerlas y tener más potencia al jugar. Cuando visitaron el gimnasio Arnold se impresionó con las personas que entrenaban allí y desde ese momento descubrió cuál sería una de las grandes pasiones de su vida, el fisicoculturismo.
Artículos relacionados Mr. Olympia. Continúa abajo…
Lee Haney el cristiano que destronó a Arnold Schwarzenegger y subió al olimpo 8 veces
Phil Heath, todo un 7 veces Mr. Olympia de la última era culturista
Dexter Jackson, el eterno ganador del Arnold Classic que llego a ser Mr. Olympia
En el libro La Educación de un culturista, Nueva York, 1993, Arnold manifestó que cuando entró al gimnasio pudo ver a personas con músculos que nunca había visto y que no sabía como se llamaban. Su atención se centró en construir un cuerpo poderoso ¡Era la vocación que estaba buscando!
Su cuerpo adolescente comenzó a desarrollarse de forma rápida como también su autoconfianza comenzó a crecer. Era una situación común que sus amigos, familiares y demás personas que lo rodeaban comenzaran a tratarlo diferente, lo respetaban más, lo admiraban más…
Su primer entrenador en el mundo del fisicoculturismo fue Alfred Gerstl, quien creó un fuerte lazo afectivo con Arnold hasta el punto de considerarse su padre adoptivo. Sin embargo, Schwarzenegger era un joven rebelde, le gustaba impresionar a las chicas y tenía una actitud temeraria hacia otros jóvenes.
Entró al ejército en el año 1965 con 18 años, y desertó ese mismo año para participar en el campeonato Mr. Europa en categoría júnior, concurso que ganaría y le brindaría un boleto directo para otras competencias de mayor importancia.
Te dije que el artículo era largo, no desesperes toma aliento. Aquí te dejo algunas frases de Arnold. Así desconectas, antes de seguir.
- La fuerza no viene de ganar. Tus luchas desarrollan tus fortalezas. Cuando pasas por dificultades y decides no rendirte, eso es la fuerza.
- Empieza a lo grande, amplía y nunca mires atrás.
- Solo recuerda, no puedes subir la escalera del éxito con las manos en los bolsillos.
- Todo lo que sé es que el primer paso es crear una visión, porque cuando ves la visión, esa hermosa visión crea el poder de la necesidad.
Seguimos, con Arnold y la competición profesional.
Su primera participación en Mister Universo
En 1966 tomó su primer vuelo fuera de Austria, se dirigía a Londres para participar en su primer concurso Mister Universo. Arnold confesó que quizás en esa oportunidad cometió un error de naturaleza psicológica, ya que desde que partió de Austria recolectó imágenes de los competidores y comenzó a analizar con cuál podría perder o a cuál podría superar fácilmente.
Schwarzenegger manifestó que ya se había dado por vencido antes de presentarse en la competencia.
Durante ese concurso de 1966 obtuvo el segundo lugar, los jueces alegaron que el campeón estadounidense Chester Yorton poseía una mejor definición muscular. Pero para sorpresa de Arnold, en ese concurso superó fácilmente a rivales que creía no poder ganarles y respecto a Chester Yorton tenía la confianza de superarlo en el próximo concurso.
Charles «Wag» Bennett, en ese momento ejercía como juez de la competencia, y viendo el potencial del joven Arnold lo invitó a que entrenase con él. Schwarzenegger no tenía dinero y en vista de ello Chales le ofreció hospedaje en una residencia que se ubicaba sobre uno de sus dos gimnasios ubicados en la capital inglesa.
Durante su entrenamiento con Charles Bennett trabajó diversos aspectos relacionados con el volumen y definición de sus piernas, además, practicaba de forma diaria su inglés.
Durante el concurso londinense Arnold también tuvo la oportunidad de conocer y entablar una amistad con su ídolo de la infancia Reg Park, el cual pronto se trasladaría hasta su residencia en Sudáfrica. Schwarzenegger aún a sus 20 años tenía algunos problemas de conducta y veía en Park a todo un caballero, por tanto, para seguir su entrenamiento de cara al Mister Universo 1967, viajó hasta Sudáfrica donde se encontraría con Park.
Reg Park fue clave para optimizar sus rutinas de entrenamiento, pero sobre todo le brindó conocimientos, disciplina y mucho respeto. Arnold en diversas entrevistas ha agradecido su aptitud respetuosa a su mentor Park.
Campeón Mister Universo y ascenso a la cima del fisicoculturismo
El esfuerzo y los entrenamientos ya eran palpables en el físico de Arnold, y como prometió en el evento anterior volvió para ganar. En este evento supero al recién ganador del Mister América, Dennis Tinnerino, convirtiéndose en el ganador más joven del evento. Las grandes personalidades del momento, como el legendario Joe Weider, se interesaron en Schwarzenegger.
El concurso de Mister Universo lo ganó en 5 oportunidades distintas entre los años 1967 y 1970, pero Arnold quería más y deseaba competir en niveles más altos. Para ello tuvo que mudarse a E.E. U.U. lugar donde recibió el apoyo de Joe Weider, quien desde ese momento se convirtió en uno de los pilares de su carrera profesional.
El Míster Olympia de 1969, la última derrota de Arnold
El evento de fisicoculturismo fundado por Joe Weider es el más importante del mundo. Durante la edición de 1969, Arnold se enfrentaba a Sergio Oliva, un famoso fisicoculturista cubano que había ganado de forma consecutiva el evento.
Desde el primer momento en que Arnold apreció a su oponente descubrió por qué le llamaban «El Mito», su musculatura era impresionante y su pose de X era perfecta. Además, Sergio Oliva efectuaba exigentes sesiones de ejercicio de bombeo antes de presentarse en el escenario, por tal razón, su definición solía ser imponente.
La calificación de los jueces fue muy cerrada, sin embargo, le otorgó el primer lugar a Sergio. Schwarzenegger en diversos libros y entrevistas manifestó que esa fue la última vez que una persona lo intimidó, pero que su disciplina le daba la confianza para superarlo en los próximos eventos.
Arnold nunca se rindió y pronto estaría entrenando con los mejores, este sería el último evento que perdería, de igual forma, fue la última vez que Sergio Oliva pudo superar a Schwarzenegger.
7 títulos de Míster Olympia
Schwarzenegger ganó su primer Mister Olympia en el año 1970, con los resultados del año anterior y su gran evolución física se presentó como uno de los grandes favoritos para ganar el evento. Este atleta mantuvo su hegemonía en el concurso Mister Olympia durante 6 años seguidos, incluso, durante su último título ganado grabó el documental Pumping iron.
Galería de fotos de Arnold en su mejor momento
Durante este período le ofrecieron algunos papeles como actor en el cine, situación que lo obligó a retirarse por un tiempo del mundo de las pesas. Arnold nunca detuvo sus entrenamientos y poco tiempo antes de celebrarse el Mister Olympia de 1980 sorprendió a todos con su anuncio de que participaría nuevamente.
Su victoria en 1980 lo consagró como campeón indiscutible del evento y junto con dicho evento informó su retiro definitivo de las competencias profesionales de fisicoculturismo.
Si has llegado a esta parte del artículo eres un campeón y sobre todo un gran fan de Arnold. En esta recta final vemos aspectos más íntimos de su vida, al Arnold empresario y a que se dedica en la actualidad.
La vida privada de Schwarzenegger
Arnold desde pequeño siempre quiso impresionar a las chicas y en diversas entrevistas ha respondido con picardía en relación con el tema. Cuando Schwarzenegger se mudó a E.E. U.U se centró en sus estudios de inglés en la Universidad Santa Monica College y posteriormente estudió negocios y economía internacional mediante un programa de correspondencia de la Universidad de Wisconsin.
En 1969, 6 meses después de su llegada a E.E. U.U. conoció a una profesora de inglés llamada Barbara Outland Baker, con la cual tuvo una relación estable hasta el año 1974. En los libros biográficos de ambos se puede apreciar que la relación terminó por la vida simple y hogareña que Barbara deseaba llevar, en cambio, Arnold aspiraba mucho, sus sueños eran grandes.
Tres años depués, Arnold inició una relación con Sue Moray, dicha relación era muy libre y estaba marcada por los constantes viajes de Schwarzenegger. Ella era una peluquera de Beverly Hills con una clientela extensa y ambos deseaban una relación que no fuera asfixiante.
Arnold solía ser invitado a numerosos partidos de tenis benéficos, siendo el torneo Robert F. Kennedy de agosto de 1977 uno de ellos. Durante este evento deportivo y social conoció a Maria Shriver, una periodista perteneciente a la familia Kennedy. Durante un tiempo salió con Shriver y con Moray al mismo tiempo, hasta que en 1978 Sue Moray no aceptó más la relación libre de Arnold.
Desde ese momento Schwarzenegger mantendría un noviazgo con la sobrina del fallecido John F. Kennedy hasta casarse con ella en el año 1986. El matrimonio Schwarzenegger-Shriver concibió 4 hijos, Katherine, Christina, Patrick y Christopher.
Era uno de los matrimonios más estables de Hollywood, pero en 2011 durante una terapia de parejas Arnold confesó a María sobre una infidelidad con una mujer que trabajaba como doméstica en la casa de los Schwarzenegger, mujer a la cual además embarazó. Esta situación terminaría con uno de los matrimonios más encantadores de Hollywood.
El divorcio de Arnold cubrió todos los titulares de las revistas de farándula, y al poco tiempo se conoció que la infidelidad fue con Mildred Baena, una doméstica guatemalteca. Con Mildred tuvo un hijo varón, el bebé nacido en 1997 adoptó el apellido de su madre.
Arnold siempre se hizo responsable del bebé, le compró una casa a Mildred en California y le brindó manutención al pequeño Joseph Baena, aunque mantuvo oculto a su hijo hasta 2011 cuando ya era imposible seguir negando la situación.
Franco Columbo un amigo para siempre
Franco Columbo fallecido recientemente, fue también un exitoso hombre de negocios y culturista. El mejor amigo de Arnold a lo largo de su carrera profesional, hasta los últimos días de su vida, salían a entrenar juntos y compartían tardes de ajedrez. R.I.P.
Schwarzenegger en la actualidad
Hoy en día, Arnold vive tranquilo en su casa en California, mantiene una relación con Heather Milligan. Hay ocasiones que se encuentra acompañado de sus hijos, ya que fue un excelente padre y los lazos que mantiene con estos son muy fuertes.
Por si fuera poco le encantan los animales y está rodeado de ellos, si lo sigues también es muy activo en las redes sociales, sobre todo en Instagram.
En 2020, se encuentra a la espera de su primer nieto, el mismo será hijo de Katherine, su hija mayor, con el actor Chris Prat.
En 2023 está más activo que nunca en redes sociales y abre una newsletter sobre crecimiento personal
La relación con su ex-esposa Maria Shriver, se puede decir que mantiene una excelente relación y amistad. Con Mildred Baeza se conoce que frecuentemente se comunican por temas relacionados con su hijo Joseph, sin embargo, nunca se han encontrado o coincidido en lugares públicos.
Arnold ha compartido y fortalecido su relación con su hijo Joseph Baena durante los últimos años. Incluso, en 2016 con motivo de su cumpleaños número 19 viajaron juntos a Alemania durante la celebración del Oktoberfest.
Schwarzenegger como empresario
Cuando Arnold emigró a E.E. U.U. las ganancias procedentes del fisicoculturismo no eran tan representativas como en la actualidad. Por tal motivo, decidió emprender un negocio de reformas y restauraciones inmobiliarias en conjunto con su amigo el fisicoculturista italiano Franco Columbu.
Schwarzenegger fue un genio de los negocios, trabajó constantemente en su marca personal. Todos los días quería invertir sus ingresos por concepto de las reformas en algo nuevo. Comenzó vendiendo por correspondencia camisetas y accesorios deportivos.
Su amigo Joe Weider le dejaba publicar anuncios en sus múltiples revistas de fitness y fisicoculturismo. Luego con un poco más de dinero se aventuró en la venta de suplementos nutricionales.
Todo el dinero recaudado era invertido nuevamente en propiedades inmobiliarias, muchas de ellas eran adquiridas con precios bajos y luego restauradas por Arnold y Franco. Ambos personajes comenzaron a amasar una pequeña fortuna. Arnold fue millonario mucho antes de alcanzar el éxito en el cine.
Schwarzenegger el guerrero que inspiró a miles de jóvenes
Arnold fue una persona que diseñó y planificó cada una de las cosas que quería o deseaba en su vida. En una entrevista para la revista Fortune en 2008 contó como uno de los hechos que más trajo alegría en su infancia fue la compra de una nevera. Las carencias en el hogar de Schwarzenegger eran notorias, pero nunca fueron un obstáculo, para Arnold siempre fueron el combustible que alimentaba sus deseos de superación.
Arnold no siempre tuvo decisiones acertadas, en una oportunidad declaró ante un periodista londinense haber adquirido durante su adolescencia los mismos hábitos de un fisicoculturista austriaco que contaba con un excelente físico, pero dicho atleta fumaba puros y bebía alcohol en exceso. Los resultados fueron negativos para Arnold, comenzó a sentirse mal y su condición física retrocedió de forma significativa.
Desde ese momento Schwarzenegger recomienda a todos sus seguidores guiarse por sus propias convicciones, tener su propia personalidad y dejarse asesorar solo por los mejores.
Schwarzenegger nunca aceptó un «no» en su carrera, incluso, cuando los productores de la película Twins estaban indecisos sobre su contratación, prefirió trabajar gratis que dejar de demostrar sus cualidades con actor de comedias.
Al final el éxito siempre lo acompañó. En cada una de sus competencias siempre se presentó con optimismo, y en los momentos que fue derrotado volvía para darlo todo hasta ganar.
En sus inicios en el cine varias veces le dijeron que no tendría éxito en Hollywood, ya que su cuerpo no se adaptaba a los estándares y su acento no era el de un típico protagonista estadounidense. Pero Arnold tenía sus sueños bien definidos y esperó el momento indicado para personificar papeles que lo pudieran conducir al éxito.
Arnold es un ejemplo de perseverancia, paciencia y mucha disciplina.
Arnold Schwarzenegger una leyenda que prevalecerá en el tiempo
Es uno de los máximos exponentes del mundo del fisicoculturismo y del cine de acción. Sus logros están marcados por la superación y el esfuerzo constante. Schwarzenegger es una persona que nunca será olvidada, pasarán décadas y todavía las nuevas generaciones recordarán la frase «Volveré».
Toca despedirnos de este gran articulo, para los muy fans. Hasta la próxima biografía de un grande como este, cerramos de esta forma este tocho de artículo, que bien lo merece Arnold Schwarzenegger. Si os gusto podéis compartir. Mil gracias.