Saltar al contenido
Al Servicio del Culturismo

Dorian Yates 6 veces Mr. Olympia, el culturista imperfecto conocido como La Sombra

Dorian Yates 6 veces mr olympia

El mundo del culturismo nos ha regalado una gran cantidad de atletas sorprendentes, que han logrado convertir sus cuerpos en impresionantes obras de arte. Uno de ellos es Dorian Yates.

Este atleta fue una novedad en su época, ya que tradicionalmente los culturistas en aquel tiempo buscaban un físico en forma de Y, con espalda ancha y piernas musculosas, pero delgadas. Yates tenía un físico en forma de X, donde la espalda y el tren inferior eran igual de anchos.

Uno de sus grandes aportes al mundo del culturismo fue su forma de entrenar, con sesiones breves, pero muy intensas. Hoy conocerás algunos detalles de su vida.

Resumen biográfico

El culturista Dorian Andrew Mientjez Yates nació un 19 de abril de 1962, en Royal Sutton Coldfield, Inglaterra. Si no estás familiarizado con su nombre, quizá lo puedas reconocer por su característico apodo: “La sombra”.

dorian yates de joven

Destacó mucho en sus inicios por contar con un físico excepcional. Tenía una densidad muscular extrema y un mínimo porcentaje de grasa corporal. Básicamente, fue él quien definió los estándares del culturismo que conocemos en la actualidad.

Ha sido un atleta que, a pesar de haber estado envuelto en polémica durante los inicios de su vida, ha llegado a convertirse en un ejemplo para muchos jóvenes que quieren seguir sus pasos.

Las medidas de Dorian Yates

Dorian yates medidas corporales
  • Altura: 178 cm.
  • Peso fuera de temporada: 140 kg.
  • Peso en temporada: 122 kg.
  • Brazo: 53,34 cm.
  • Gemelo: 53,34 cm.
  • Muslo: 81,28 cm.
  • Cintura: 86,36 cm.
  • Pecho: 144,78 cm.

Su vida: Luces y sombras

La mayor parte de la vida de Dorian ha estado plagada de luces; la gran cantidad de títulos y trofeos conseguidos son un claro ejemplo de esto. Sin embargo, su adolescencia estuvo marcada por un evento que lo llevó a tocar fondo.

Durante las protestas sociales de los años 80, Yates y otro grupo de jóvenes fueron encarcelados por causar problemas. Terminó recluido en el Centro de Detención Juvenil de Whatton, cumpliendo una sentencia de seis meses.

Mientras estuvo encerrado usó el tiempo libre para ponerse a levantar pesas. Al instante notó que tenía una capacidad innata para generar músculo con gran rapidez. Debido al físico que desarrolló era considerado el recluso más fuerte e imponente del lugar.

A pesar de haber sido el momento más negativo de su vida, Dorian Yates encontró la forma de sacar lo positivo de esa mala experiencia, ya que el germen de su capacidad atlética surgió de ese período en el centro de detención.

Aparición de Dorian Yates en los medios de comunicación

Siempre fue un culturista mediático, aclamado por los medios de comunicación y la critica, en su esplendor copo portadas de revistas, prensa, apareciendo también en documentales de televisión y numerosas entrevistas.

Dorian Yates en la prensa
Portadas de revistas y libros sobre Dorian Yates

¿Por qué lo llaman “La Sombra”?

El culturista británico se ganó este sobrenombre por la forma de comportarse durante su época de atleta. Llegaba y se iba de los eventos de competición sin ser notado. Parecía una verdadera sombra: en un momento estaba y al siguiente desaparecía.

No era el tipo de competidor interesado en quedarse a celebrar y ser el centro de atención. En realidad era muy celoso con su vida privada. Por esa razón evitaba las entrevistas y la publicidad.

Luego de retirarse de las competiciones en 1997 y de desarrollar su faceta más empresarial, se convirtió en el Dorian que conocemos hoy en día. Comenzó a aparecer en podcasts y a ofrecer más entrevistas.

Ahora es un apasionado de la salud, dispuesto a compartir con el mundo toda la experiencia que ha cosechado a lo largo de los años, incluido su entrenamiento de alta intensidad que tantos buenos resultados le ha dado.

Videos de Dorian Yates en sus mejores años

¿Qué hace Dorian Yates en la actualidad?

Actualmente Dorian Yates se encuentra viviendo en la ciudad española de Marbella, con su esposa, la modelo de fitness Glauce “Gal” Yates.

Es dueño de DY Nutrition, una compañía internacional encargada de estudiar, fabricar y comercializar suplementos deportivos.

También es muy común verlo en competiciones, como espectador o entrenador de algún importante culturista de la actualidad.

También es activo en redes sociales, puedes seguirlo aquí desde su Instagram

Fotos de Dorian Yates en competición

El entrenamiento de Dorian Yates

Para Dorian Yates ir al gimnasio a entrenar, no siempre garantiza crecimiento. Desde su perspectiva es importante que durante cada ejercicio, se ponga el máximo estrés posible sobre el músculo que se trabaja, para obligar al cuerpo a que se adapte.

“La Sombra” también considera que para conseguir resultados físicos de clase mundial, la nutrición y el descanso deben ser elementos fundamentales en la óptima recuperación e incremento muscular.

Antes de que Yates iniciara su vida como culturista, leyó mucho sobre el entrenamiento de fuerza.

Fue muy inspirado por el sistema Nautilus de Arthur Jones y el programa de entrenamiento de Mike Mentzer.

Con el tiempo fue desarrollando los principios de su entrenamiento de alta intensidad, cuya característica principal es la de realizar una sola serie al fallo absoluto, en cada ejercicio.

Después de refinar este sistema de ejercicios lo llamó “Sangre y agallas”.

El programa de entrenamiento “Sangre y agallas” consiste de cuatro días de ejercicios de alta intensidad y tres días de descanso, estructurados de la siguiente manera:

  • Día 1: hombros y tríceps.
  • Día 2: espalda.
  • Día 3: descanso.
  • Día 4: pecho, bíceps y abdomen.
  • Día 5: descanso.
  • Día 6: cuádriceps, deltoides posterior y pantorrillas.
  • Día 7: descanso.

Entre los ejercicios más habituales que hacía “La Sombra” durante esa semana de entrenamiento estaban:

  •  Extensión de tríceps.
  •  Elevación lateral sentado.
  •  Extensión de espalda baja.
  •  Elevaciones con polea a un brazo.
  •  Extensión de piernas.
  •  Sentadillas.
  •  Press en máquina Smith.

La dieta de Dorian Yates

“La Sombra” considera que la alimentación es un factor muy importante para el incremento muscular. Por tal razón las proteínas deben consumirse durante todo el día. Las comidas deben ser cada dos horas, incluida una antes del entrenamiento.

Dorian Yates comiendo su dieta

El atleta siempre ha hecho énfasis en que la comida pre-entrenamiento debe ser completa, con gran cantidad de nutrientes y una buena porción de carbohidratos, para garantizar el mejor desempeño durante la rutina de ejercicios.

Luego de finalizado el entrenamiento, Yates recomienda una bebida con hidratos de carbono, que ayudará a restaurar los niveles de glucógeno en los músculos. Este suplemento de recuperación debe contener un 75 % de azúcares simples y un 25 % de proteínas de rápida absorción.


Títulos y trofeos de culturismo conseguidos por Dorian Yates

El atleta británico fue amo y señor de la escena culturista mundial desde 1992 hasta 1997. Ganó el Mr. Olympia 6 veces de forma consecutiva. “La Sombra” hacía que los competidores más robustos de su época, se vieran pequeños a su lado.

dorian yates trofeo mister olympia

Se tuvo que retirar debido a las constantes lesiones que sufría, pero cosechó quince victorias y dos subcampeonatos. A continuación, se muestra un listado de sus principales títulos:

  • 2do lugar IFBB Night of the Champions, Nueva York. Año: 1990.
  • 1er lugar IFBB Night of the Champions, Nueva York. Año: 1991.
  • 2do lugar IFBB Mr. Olympia, Orlando – Florida. Año: 1991.
  • 1er lugar IFBB Grand Prix inglés, Nottingham. Año: 1991.
  • 1er lugar IFBB Mr. Olympia, Helsinki – Finlandia. Año: 1992.
  • 1er lugar IFBB Grand Prix inglés, Nottingham. Año: 1992.
  • 1er lugar IFBB Mr. Olympia, Atlanta – Georgia. Año: 1993.
  • 1er lugar IFBB Mr. Olympia, Atlanta – Georgia. Año: 1994.
  • 1er lugar IFBB Grand Prix español, Madrid. Año: 1994.
  • 1er lugar IFBB Grand Prix alemán, Duisburg. Año: 1994
  • 1er lugar IFBB Grand Prix inglés, Nottingham. Año: 1994.
  • 1er lugar IFBB Mr. Olympia, Atlanta – Georgia. Año: 1995.
  • 1er lugar IFBB Mr. Olympia, Chicago – Illinois. Año: 1996.
  • 1er lugar IFBB Grand Prix español, Madrid. Año: 1996.
  • 1er lugar IFBB Grand Prix alemán, Darmstadt. Año: 1996.
  • 1er lugar IFBB Grand Prix inglés, Nottingham. Año: 1996.
  • 1er lugar IFBB Mr. Olympia, Long Beach – California. Año: 1997.

Dorian Yates en el ámbito empresarial

La etapa empresarial de Dorian Yates se inició en 1987 cuando fundó Temple Gym, en Birmingham. A medida que “La Sombra” se iba estableciendo como uno de los mejores culturistas del momento, también iba creciendo su gimnasio hasta convertirse actualmente en uno de los mejores de la ciudad.

negocios de Dorian Yates bajo su marca DY

En el año 1998 se unió a Kerry Kayes y juntos trabajaron en una compañía de suplementos llamada “Chemical Nutrition”(actualmente CNP Professional). Yates la abandonó en 2006 para fundar su propia compañía: “Dorian Yates Ultimate Formulas”.

En 2008 hubo un rediseño en el sitio web oficial del culturista y comenzó a ofrecer gran variedad de servicios. Entre ellos, lecciones de entrenamiento. En el año 2013 se disuelve la compañía “Dorian Yates Ultimate Formulas Limited”.

Un tiempo después, “La Sombra” fundó otra compañía con el nombre de “DY Nutrition”. Actualmente está activa y se encarga de vender suplementos nutricionales para mejorar el desempeño al ejercitar y la salud del cuerpo.

Otro proyecto de Yates fue el gimnasio que abrió a principios de 2016 en Marbella, llamado ‘DY Gym”. Lamentablemente, un tiempo después se desvinculó del gimnasio por problemas con el propietario del establecimiento.

El lado inspirador y motivacional de Dorian Yates

El atleta británico tuvo la oportunidad de escribir dos libros. El primero se tituló “A Portrait of Dorian Yates: The Life and Training Philosophy of the World’s Best Bodybuilder”. En este habla a detalle de sus entrenamientos y de su régimen de alimentación.

Lo que hace a este libro diferente a otros es que, además de ser una excelente guía para obtener un cuerpo increíble, también está escrito de una forma muy motivacional; es como si el propio Dorian te guiase en cada paso del proceso. Se siente muy personal.

El segundo libro titulado “Dorian Yates: From the Shadow” es su biografía. Es un escrito sumamente inspirador porque relata los múltiples eventos trágicos de la vida del culturista, su constante lucha contra las lesiones y como logró sobreponerse a todo para triunfar, a pesar de las adversidades.

Lo que te enseña un guerrero

La vida de este gran culturista sirve para entender que en este mundo hay muchas complicaciones y desafíos, que van a tratar de impedirte alcanzar tus metas, pero si eres lo suficientemente perseverante y tozudo, como dice el mismo Dorian, podrás hacer la diferencia y llegar muy lejos.


Mister Olympia, que tienes que conocer


¡Haz clic para puntuar esta contenido!
(Votos: 3 Promedio: 5)