Saltar al contenido

Joan Pradells, la joven promesa del culturismo Español que nos pondrá el título Mr. Olympia al alcance de la mano

Joan Pradells rey de reyes del culturismo español promesa del Olympia
Artículo actualizado 04/12/2023

Llevamos siguiendo a Joan Pradells solo dos años, a través de sus redes sociales. Y ya hace un tiempo dijimos que si se pasaba al culturismo tendría mucho que decir, viene del powerlifting. Pues se decidió y lo hizo a lo grande, esta es su historia, pero lo que nos mueve es su prometedor futuro en el culturismo.

¿Quién es Joan Pradells?

Joan Pradells es un personaje que cautiva al público por su fuerza, disciplina y por la tenacidad con la que enfrenta su día a día; además, su espíritu solidario con el equipo y el compartir con sus fans, le definen como un tío ejemplar. Solo tienes que seguirlo en youtube y verás de lo que te hablo.

<<suplementos de proteínas, creatina, mass gainer>>

Los ojos del mundo del culturismo internacional están enfocándose sobre España, pues ha nacido una nueva estrella que puede darle a la competición de esta especialidad una nueva cara.

En efecto, en la península ibérica, el culturismo se ha sacudido con la figura de Joan Pradells, una joven promesa de esta disciplina, con la cual el título de Mr. Olympia para un español podría ser una realidad en pocos años.


Actualizaciones

Actualizado 9-8-2022: Campeón absoluto EMPRO classic 2022, carnet profesional IFBB PRO.

Joan Pradells ganador del EMPRO 2022

¿Dónde compite joan pradells?

Actualizado 4-6-2023: Después de ganar el carnet profesional IFBB pro el 2022, este 2023 compite en EMPRO con alta competencia los días 17 y 18 de junio.

El sábado 16/07/2022, Joan Pradells se alzó con la celebrada copa Overall Body Buiding de Madrid, la categoría de la competencia era para más de 102 Kg y se disputó entre tres competidores; fue una exigencia muy pesada para sus 25 años.

YouTube video

La parte interesante es que una vez obtenido este triunfo en su clase, se adquiere la opción de competir contra el resto de las clasificaciones. Por estas razones, soñamos con un Mr. Olympia para España. Pero no nos flipemos, es será a largo plazo, quizás dentro de 8 a 12 años.

Veamos de cerca quién es este atleta.

Resumen biográfico

medidas-de-Joan-Pradells
  • Nombre completo: Joan Pradells Martínez
  • Lugar y año de nacimiento: Valencia, España. 1996
  • Jugador de rugby desde los 14 años
  • Entrena powerlifting desde los 17 años

Medidas de Joan Pradells 2020-2022

  • Altura: 1,82 m
  • Peso: 112 kg (competición agosto 2022) – 125 Kg (volumen 2022 y subiendo)
  • Peso: 130 Kg (Volumen 2023)
  • Bíceps: 54.5 cm (agosto 2022)
  • Pierna (Cuádriceps): 70 cm (2020)

Vida privada

Es entrenador de fuerza y estética y cuenta con más de 150.000 seguidores en las redes sociales, desde donde comparte experiencias e interactúa con sus fans.

Anualmente, viaja a los Estados Unidos para actualizarse en cuanto a técnicas de entrenamiento, las que aplica con sus estudiantes y en sí mismo.

Su pareja e inseparable compañera, Marta, forma parte fundamental de su grupo y es quien organiza la documentación fílmica de sus actuaciones, las cuales comparte en las redes. El resto de su equipo, auxiliado por Carlos, son quienes atienden la logística durante las sesiones de entrenamiento y presentación.

Canal de youtube de Marta y aquí abajo un video de Tiktok con Joan.

Joan y su pareja Marta

Hablando sobre sus colaboradores, según palabras compartidas en las redes sociales: “Es un equipo que se desvive por mí y de eso soy completamente consciente. Me ayudan, además, a planificar lo que debemos hacer después, a dónde ir o en qué campeonato enfocarnos. Con un equipo así, creo que podemos llegar a cualquier parte”. “Insisto que mis triunfos no son solo míos, sino que son de todos los que estamos. Mi equipo es lo mejor que tengo, sin ellos y sin mis patrocinadores no soy nada”.

Tienen también una tienda online llamada pbstudio.es

La transformación de Joan Pradells de entrenar fuerza a culturista profesional

Desde que comenzó su vida deportiva, Joan Pradells fue un practicante asiduo del powerlifting o levantamiento de potencia; esta es una disciplina de fuerza en la que debe levantarse el mayor peso posible en tres movimientos básicos. Ellos son: press de banca, sentadilla y peso muerto.

En este punto, Joan Pradells logró alcanzar los 200 Kg en press de banca; 360 Kg en sentadilla, y 380 Kg en peso muerto. Con respecto a esta última medida, rompió el récord al levantar los 380 Kg, aunque haya sido en un entrenamiento personal y no en competencia oficial.

Sin embargo, con esta hazaña, Pradells se ubicó como el cuarto levantador de pesas en superar tal barrera; los otros tres fueron David Mesa (392,5 Kg), Antonio Gutiérrez (381 Kg) y Jon Malvadi (380 Kg).

El entrenamiento en la disciplina del powerlifting fue practicado por Joan Pradells hasta diciembre de 2021, fecha en la que comenzó su inclinación por el culturismo.

En tal sentido, Pradells ha manifestado en las redes sociales que más allá de las prácticas deportivas, su inclinación se ha decantado por aquellas disciplinas que son competitivas. Es decir, que impliquen una competición semanal o, en su defecto, que ameriten tiempo de preparación para futuras competiciones, o contemplen diferentes torneos al año.

YouTube video

Por esta razón, el culturismo representó una etapa superior al powerlifting que Pradells se sintió motivado a asumir. Sin embargo, ese salto no ha sido traumático, pues, como él mismo afirma: “Pero también el culturismo me encanta tanto en el día a día. Disfruto la competición porque el día a día es muy llevadero y la idea de que lo hago por la competencia me encanta más”.

¿Cómo de fuerte entrena Joan Pradells?

Powerlifting

Desde su adolescencia, como jugador de rugby, Pradells entrenaba a diario en el gimnasio para fortalecer sus músculos. Allí comenzó su paso de 7 años por el powerlifting; el entrenamiento comprendía 6 días a la semana y, según sus palabras, no realizaba un adiestramiento clásico.

Los días los distribuía de la siguiente manera:

  • Lunes: desarrollo de cuádriceps
  • Martes: pecho, hombros y tríceps
  • Miércoles: espalda y bíceps
  • Jueves: femoral
  • Viernes: pecho, hombro y tríceps
  • Sábado: espalda y bíceps
  • Domingo: descanso

Culturismo

En el régimen de entrenamiento de la etapa del culturismo, los entrenamientos pueden considerarse mayormente “tranquilos”. Pradells afirma que, después de trabajar específicamente en coger volumen, ahora, en esta disciplina, no debe comer tanto y hasta se siente más aliviado.

De cara a su primera competición, su dedicación fue definir bíceps y hombros. Su entrenamiento habitual conserva el concepto original de distribución diaria; los días que entrena torso le destina tres horas, mientras que para las jornadas de ejercicios de piernas le dedica cuatro.

Joan tiene todo cronometrado, en los días de torso los descansos son algo cortos y los de pierna aún más; aunque el entrenamiento sea, de por sí, intenso. Pradells afirma que el ejercicio de los cuádriceps es siempre especial, a esos presta particular atención.

Competiciones de Joan

Joan brilla en el firmamento del culturismo español; el 16 de julio de 2022 participó en su primera competencia oficial por la copa Overall Body Buiding, realizada en Madrid, y resultó ganador.

En una entrevista efectuada por Antena 3, luego de su triunfo, se le comparó con Julio Cesar al parafrasear su famoso “veni, vidi, vici”: literalmente, Joan llegó, vio y venció. Ha sido una “locura”, como lo expresó en mismo Pradells.

A su edad, el valenciano está destinado a alcanzar grandes metas en su vida e impulsa la disciplina del culturismo sobre todo el país. Prácticamente, ya es recibido como una luminaria del cine doquiera que vaya.

A dónde apunta el futuro de Joan Pradells

Para el 7 de agosto de 2022 es la cita en la cual Pradells competirá por la copa Empro Classic a efectuarse en Alicante. Joan se prepara para dar lo mejor de sí y, como él mismo, lo expresa: «… donde espero dar una vuelta de tuerca a todo».

En el futuro inmediato, esperamos tenerlo en el mundial Mr. Olympia, el concurso culturista en su máxima expresión.

Desde su inauguración en 1965 por Joe Weider, el Mr. Olympia solo se destacan 14 personas en alcanzar tal presea; entre ellos, Arnold Schwarzenegger, Ronnie Coleman o Lee Haney, y tantos famosos más.

Entre los días 16 al 18 de diciembre de 2022 se celebrará en Las Vegas la próxima edición de Mister Olympia. Pradells posee todas las cualidades para levantarse como el primer español en obtener el máximo galardón en su categoría.

Para realizar un seguimiento de sus éxitos y aspiraciones, síguelo en redes Instagram, YouTube y TikTok.

¡Haz clic para puntuar esta contenido!
(Votos: 1 Promedio: 5)