Saltar al contenido
Al Servicio del Culturismo

“Tribulus terrestris”, un anabólico natural que no dará positivo en tu antidoping

tribulus terrestris beneficios

Los compuestos de Tribulus terrestris – una planta que crece en el sur de África, Australia, India y parte de Europa – son utilizados, principalmente, por hombres para mejorar su desempeño sexual y deportivo.

Para los atletas, el gran beneficio que ofrece es que no dará positivo en controles antidoping.

Se consume a través de suplementos vitamínicos, los cuales están elaborados a base de la planta y de una gran concentración de saponinas y vitaminas B6.

En este artículo te contaremos qué es y de dónde proviene tribulus terrestris, cuáles son sus propiedades y beneficios y en qué cantidades es recomendable consumir los compuestos.

¿Qué es tribulus terrestris?

planta de la tribulus
tribulus terrestris aumenta a testosterona

Tribulus terrestris es una planta de pequeño tamaño que crece en la época más fría del año en el sur de África, Australia, India y buena parte de Europa.

Desde hace miles de años, se utiliza en el ámbito de la medicina tradicional en países como China, India, Pakistán y Sudán.

La fruta de la planta está cubierta de espinas y, junto a su raíz, se encuentra la parte que se utiliza con fines medicinales.

En los últimos años han aparecido compuestos vitamínicos de tribulus terrestris que mejoran la salud sexual y deportiva de hombres y mujeres.

Estos productos mantienen intactas las propiedades de la planta, pero cuentan también con una gran concentración de saponinas y vitaminas B6.

¿Para qué se utilizan los compuestos de tribulus terrestris?

Está científicamente comprobado que el consumo de tribulus terrestris trae importantes beneficios para la salud masculina, ya que aumenta la virilidad y vitalidad.

En concreto, mejoran de manera natural la calidad cardiovascular y urogenital porque incrementan los niveles de testosterona y la líbido.

como tomar tribulus terrestris para ganar masa muscular

La presencia en los compuestos de las saponinas estimula las células de los testículos al producir testosterona, cualidad que hace que sea una excelente solución para quienes buscan potenciar su rendimiento sexual.

Al conseguir amplificar la producción de testosterona, su consumo trae importantes beneficios en el rendimiento deportivo para los atletas, principalmente porque acorta los plazos de recuperación después de los entrenamientos y partidos.

En este punto, es fundamental aclarar que los compuestos de tribulus terrestris no darán positivo los controles antidoping.

Propiedades del tribulus terrestris

El tribulus terrestris es conocido por sus propiedades para subsanar problemas de origen urinario y renal, incrementando los niveles de testosterona.

Esta particularidad también hace que aumente la resistencia, la líbido y la función sexual de los hombres.

Cabe destacar que esta planta tiene otras propiedades medicinales, muchas de las cuales no son tan conocidas.

Veamos algunas de ellas:

Propiedades antioxidantes

Diferentes compuestos que tiene tribulus terrestris poseen actividad antioxidante, entre los que destacan los flavonoides y ácidos fenólicos.

Ambos actúan como donantes de hidrógeno, principalmente por los polifenoles y, en menor medida, por los grupos funcionales de los flavonoides.

Estos efectos antioxidantes de la tribulus terrestris se ven reflejados en el aumento de la actividad de la catalasa y de la superóxido dismutasa.

Propiedades antidiabéticas

Las saponinas que tienen los compuestos de tribulus terrestris producen una actividad inhibitoria sobre la alfa glucosidasa ácida, la cual mejora el control de los niveles de la glucosa postprandial e incrementa la sensibilidad a la insulina.

Es importante recordar que la glucosa postprandial es la detección de niveles de azúcar en sangre después de haber ingerido comida.

Al tener propiedades que controlan este aspecto, la ingesta de compuestos con tribulus terrestris puede ser de gran ayuda para personas que padecen diabetes.

Propiedades que favorecen la práctica deportiva

Al amplificar la producción de la testosterona, los compuestos con tribulus terrestris también mejoran el rendimiento deportivo de los hombres.

En concreto, permite que el cuerpo se recupere más rápido después de la competencia y, además, fortalece la masa muscular del atleta.

Beneficios del tribulus terrestris

A lo largo de los años se ha comprobado que el tribulus terrestris tiene múltiples beneficios para tratar problemas cardiovasculares y metabólicos en hombres y mujeres.

En concreto, su consumo presenta las siguientes ventajas:

  • Mejora las molestias provocadas por problemas urinarios y renales.
  • Aumenta la resistencia, la líbido y la función sexual de los hombres.
  • Incrementa el número de hormonas femeninas relacionadas a la ovulación.
  • Mejora la musculatura, la resistencia y el rendimiento atlético en los deportistas (su uso no dará positivo en los controles antidoping).
  • Alivia los síntomas de la menopausia.
  • Reduce el colesterol.
  • Incrementa la producción de espermatozoides, fortaleciendo las erecciones.
  • Tiene propiedades hepatoprotectoras, antioxidantes, antibacterianas, antitumorales y antiinflamatorias.
  • Estimula el sistema inmunológico.
  • Disminuye los problemas de corazón derivados de la hipertensión.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Mejora el estado de ánimo y el bienestar.

¿Para quiénes se recomienda el consumo de tribulus terrestris?

El tribulus terrestris está especialmente recomendado para los hombres porque presenta importantes beneficios para la viralidad y vitalidad, especialmente en lo que respecta a la salud cardiovascular y urogenital.

Al aumentar la producción de espermatozoides, y por lo tanto la fertilidad, suele ser un gran aliado para quienes tienen problemas para concebir.

Su consumo es muy común también en personas que realizan ejercicio todos los días, ya que produce una serie de reacciones dentro del organismo.

A nivel fisiológico origina una secreción hormonal, mientras que a nivel físico estimula la masa muscular.

Cabe aclarar que, en el caso de los deportistas, un aporte de nutrientes será fundamental para propiciar que el cuerpo aproveche al máximo los beneficios que este compuesto le pueda dar, sobre todo en lo que respecta a la regeneración, recuperación y crecimiento muscular.

Por último, el tribulus terrestris está recomendado para mujeres que buscan aliviar los síntomas de la menopausia o incrementar su sensibilidad al momento de tener sexo.

¿Cómo consumir los compuestos de tribulus terrestris?

Se recomienda consumir entre 2 a 3 gramos de suplementos de tribulus terrestris, dependiendo del porcentaje de saponinas que tenga el producto.

En este punto, cabe destacar que los complementos más eficientes son aquellos que tienen entre 80% y 90% de saponinas.

Se deben tomar 2 comprimidos al día – preferentemente, uno a la mañana y otro a la noche – con un vaso de agua.

Además de la planta tribulus terrestris y saponinas, los compuestos más eficaces son aquellos que también tienen un agente de carga (celulosa microcristalina), antiaglomerante (estearato de magnesio) y vitamina B6 (clorhidrato de piridoxina). En ocasiones, pueden contener gluten, huevos, leche, pescado y/o soja.

Es importante tener en cuenta que no es aconsejable consumir el producto por más de siete u ocho semanas seguidas. Pasado este lapso de tiempo, será necesario tomar un descanso.

Efectos secundarios de tribulus terrestris

El consumo de tribulus terrestris es seguro y no causa importantes efectos secundarios, siempre y cuando se tomen por vía oral durante un período corto de tiempo (8-9 semanas).

Puede haber dolor de estómago, calambres, náuseas, vómitos o dificultad para dormir, todos problemas que no son de gravedad y que, en la mayoría de los casos, desaparecerán una vez que el organismo se acostumbre a los compuestos.

De todas maneras, al momento de empezar a consumir cualquier tipo de suplemento, es fundamental consultar con un médico de confianza.

El profesional sabrá recomendarle, en función de las características de su cuerpo, sus problemas y hábitos, el mejor compuesto vitamínico con tribulus terrestris.

Advertencias

No es aconsejable consumir suplementos con tribulus terrestris durante el embarazo, ya que podría dañarse el feto.

Estos productos pueden afectar los niveles de azúcar en sangre y la presión arterial, lo que podría interferir en los controles después de una cirugía. Si una persona tiene una operación programada, es recomendable que 2 semanas antes deje de tomar estos compuestos.

Para pacientes con diabetes, es probable que su médico de cabecera ajuste su medicación para evitar efectos secundarios no deseados.

Es importante tener en cuenta que los complementos alimenticios no deben ser utilizados como sustitutos de una dieta variada y equilibrada.

Por supuesto que, para obtener los resultados esperados, es imprescindible respetar a rajatabla las dosis diarias recomendadas.

Por último, otras recomendaciones que hacen los especialistas es mantener el producto alejado de niños y mascotas y conservarlo en un lugar cerrado y fresco.

Conclusiones sobre los compuestos de tribulus terrestris

Los complementos con la planta tribulus terrestris están demostrando ser una solución altamente eficaz para personas que buscan mejorar su vida sexual.

La estimulación de la líbido en hombres y mujeres, el incremento de la producción de testosterona y el aumento de hormonas femeninas son algunos de los principales beneficios que trae el consumo responsable de este compuesto natural.

También es un producto altamente recomendable para quienes hacen deporte, ya que potencia el crecimiento muscular, mejora el descanso y brinda un shock de energía necesario para tener el rendimiento atlético esperado. Cabe volver a mencionar que su consumo no dará positivo en controles antidoping.

Sin más, volvemos a hacer hincapié en lo importante que es consultar un especialista para dar con el producto ideal (los mejores son aquellos con un gran contenido de saponinas) y para que nos recomiende las dosis diarias.


Bibliografía

  • https://tienda.buymuscle.es/tribulus/665-tribulus-100-tabletas-iogenix-mvp-iogenix.html
  • https://mundoentrenamiento.com/tribulus-terrestris/
  • https://libretilla.com/tribulus-terrestris/