Seguramente te estás preguntando qué es la Ashwagandha, algo que resulta hasta complicado de pronunciar. Posiblemente, te ha llegado a la mente un montón de ideas y sigues intrigado/a sobre lo que es realmente.
En este caso, la Ashwagandha es un suplemento natural que brinda varios beneficios para la salud, pero sin duda destaca por ser excelente para el estrés.
Igualmente, la Ashwagandha es conocida por sus propiedades para combatir el insomnio, fortalecer el sistema inmunológico, relajar la mente y el cuerpo, entre otros beneficios que brinda.
A pesar de que es conocida con diversos nombres, el más común es ginseng indio, lo cual te tranquilizará porque muchos saben que el ginseng es excelente para la salud.
Contenido del artículo
- ¿Qué es la Ashwagandha?
- Beneficios de la Ashwagandha
- Antiestrés o ansiolítico:
- Facilita el sueño:
- Contribuye a regular la glucosa en la sangre:
- Combate los estados anémicos:
- Revitalizante en el desempeño deportivo:
- Mejora el funcionamiento cerebral:
- Favorece la fertilidad:
- Propiedades antioxidantes:
- Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares:
- Efecto estimulante de la tiroides:
- Antiinflamatoria:
- Otros usos:
- Contraindicaciones de la Ashwagandha
- Ashwagandha: sus presentaciones y consumo
- ¿En cuánto tiempo obtengo resultados con la Ashwagandha?
- Preguntas frecuentes
¿Qué es la Ashwagandha?
La Ashwagandha es una planta originaria de Asia, y por lo general se encuentra en países como India, Pakistán y Sri Lanka.
Aunque también puedes encontrarla en el noreste de África y el sur de Europa, en la península ibérica.
La Ashwagandha crece en climas templados como un arbusto y posee flores amarillas, pequeños frutos rojos, y tiene un olor muy característico.
Su nombre proviene del sánscrito Ashwagandha, lo cual significa aroma de caballo. Otros nombres con los que se conoce la Ashwagandha son: hierba mora mayor, orval, oroval, Indian Winter Cherry, Ginseng Ayurvédique, entre otros.
Y, su nombre científico es Withania somnífera, perteneciente a la familia Solanaceae. La Ashwagandha posee propiedades sedantes por lo que es muy usada como adaptógeno, controlando el estrés y la ansiedad e incrementando la inmunidad del cuerpo.
Es una planta muy importante en la medicina tradicional de la India y se usan, principalmente, las raíces de la misma. Sin embargo, tanto el tallo como las hojas también tienen utilidad al secarlas y convertirlas en polvo.
En el Ayurveda, el Sistema Médico Tradicional y Alternativo de la India, la Ashwagandha comúnmente es usada para vigorizar tanto la mente como el cuerpo y promover la longevidad.
Ashwagandha Orgánica 605mg - 180 Cápsulas | Para 6 Meses - Con ...
NUTRITHENT® 450 Comprimidos Ashwagandha de Alta Potencia | 2400m...
400 Comprimidos Ashwagandha de Alta Potencia | 2400mg Por Comprim...
Beneficios de la Ashwagandha
El suplemento Ashwagandha brinda diversos beneficios a la salud: es totalmente natural y en la India es muy usado para tratar varias enfermedades.
Dentro de los diversos beneficios que brinda se encuentran los siguientes:
Antiestrés o ansiolítico:
Por sus propiedades sedantes, la Ashwagandha es usada para tratar tanto la ansiedad como el estrés, disminuyéndolos y mejorando la resistencia inmunológica del cuerpo.
También puedes tratar los estados depresivos puntuales ya que es una planta revitalizante.
Incluso, se ha encontrado que posee propiedades que pueden hacerle frente al Alzheimer.
Facilita el sueño:
Puedes usar la Ashwagandha para tratar el insomnio gracias a la acción del trietileneglycol y withanólidos que posee, los cuales asientan la fase REM del sueño, el cual es el sueño más profundo y reparador.
Incluso puedes tratar el déficit de atención por hiperactividad nerviosa, ya que es una hierba medicinal que favorece la relajación y despeje mental.
Contribuye a regular la glucosa en la sangre:
La Ashwagandha la puedes usar como un regulador en el control de la glucosa, tanto si eres una persona sana o sufres de diabetes leve.
No necesariamente debes usarla como tratamiento principal, pero sí como un remedio natural y alternativo.
Según un estudio clínico publicado en Indian Journal of Experimental Biology, esta hierba medicinal tiene propiedades regulatorias del azúcar en la sangre.
Combate los estados anémicos:
Debido a que en sus componentes posee una gran dosis de hierro, puedes combatir los estados anémicos, la fatiga y la debilidad.
Las propiedades medicinales de la Ashwagandha pueden aumentar los niveles de hematíes (eritrocitos) y de la hemoglobina en pacientes convalecientes y con anemia.
Revitalizante en el desempeño deportivo:
Si eres una persona que le gusta realizar deportes, ya sea por hobby o como un entrenamiento, la Ashwagandha es ideal para aumentar los niveles de fuerza y la resistencia del cuerpo, ayudando al mismo a consumir el máximo de oxígeno.
Igualmente, puedes aumentar la masa muscular en tu vida fitness y disminuir la grasa corporal.
Gracias a esta propiedad revitalizante, también es recomendada para personas de edad avanzada, ayudándolos a combatir la pérdida de vitalidad y el desánimo.
Mejora el funcionamiento cerebral:
Gracias a sus componentes bioactivos, la Ashwagandha puede mejorar el funcionamiento del cerebro fortaleciendo el aprendizaje y reforzando la memoria.
Posee un efecto nootrópico que mejora la atención, tiempo de reacción y desempeño en personas con deterioro cognitivo.
Favorece la fertilidad:
Con el uso de Ashwagandha se incrementan los niveles de testosterona, la concentración y volumen espermático, la motilidad y calidad espermática tanto en hombres sanos como en hombres con oligospermia.
Por eso, en la India, se ha utilizado como un suplemento afrodisíaco para estimular la respuesta sexual.
Propiedades antioxidantes:
La Ashwagandha es un protector natural de las células nerviosas, evitando los efectos negativos que producen los radicales libres.
Igualmente, puedes usarla para combatir los efectos secundarios que producen los medicamentos antipsicóticos y además previene el envejecimiento prematuro.
Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares:
El colesterol y los triglicéridos son una de las causas principales de las enfermedades cardiovasculares, sin embargo, la Ashwagandha puede reducir los niveles de ambos, incluso del colesterol malo (LDL).
Asimismo, ayuda a controlar la tensión alta en pacientes con hipertensión leve a moderada.
Efecto estimulante de la tiroides:
La Ashwagandha Ayuda en el control del hipotiroidismo, controlando los índices tiroideos en pacientes con esta afección.
Antiinflamatoria:
La Ashwagandha tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas que protegen al organismo. Es por esta razón, que también puede ser usada para tratar afecciones reumáticas.
Su efecto analgésico evita la aparición de dolores en el cuerpo, mejorando la calidad de vida en personas con enfermedades como artritis reumatoides.
Reduce el desgaste en ligamentos, tendones, huesos y articulaciones. Es igualmente recomendada para personas con osteoporosis.
Otros usos:
Se considera a la Ashwagandha una esperanza en el tratamiento de diversos tipos de cáncer gracias a sus propiedades inmunológicas. Sin embargo, los estudios todavía no son concluyentes.
Podría también ser una ayuda para combatir los efectos secundarios de las radioterapias, sin embargo, todavía no hay estudios concluyentes.
Contraindicaciones de la Ashwagandha
Al igual que todo medicamento, aunque sea natural, debe emplearse con cuidado y verificar si tiene contraindicaciones.
En este caso, la Ashwagandha, no puede ser consumida por mujeres embarazadas o en período de lactancia, ya que en dosis altas puede ser un abortivo.
Igualmente, los pacientes con cáncer de próstata no deben usarla por las propiedades que tiene en el aumento de la testosterona.
Los pacientes que estén siendo medicados con barbitúricos o anticonvulsivos, al igual que las personas que tomen benzodiacepinas, no es recomendable su consumo ya que la Ashwagandha tiene propiedades tanto energéticas como sedantes.
Tampoco es recomendable para niños menores de 12 años, pacientes con Hipertiroidismo, Hemocromatosis, Sensibilidad Gástrica y uso de somníferos.
Los pacientes que lleven un tratamiento para el colesterol y triglicéridos altos, deben consultar al médico antes de consumirla.
Si le van a realizar una cirugía, es recomendable que deje de tomar la Ashwagandha por lo menos 2 semanas antes de la misma, ya que sus propiedades sedantes podrían reforzar el efecto de la anestesia.
Igualmente, si padeces de enfermedades autoinmunes, debes tener cuidado ya que podrían aumentarse los síntomas de las mismas.
En cualquier caso, la Ashwagandha, al igual que cualquier otro medicamento, no debe ser consumida en exceso.
Es bueno que tome precauciones y estés atento/a a los efectos secundarios y contraindicaciones que presenta la Ashwagandha.
Ashwagandha: sus presentaciones y consumo
El suplemento natural Ashwagandha lo puedes conseguir en varias presentaciones en tiendas herbolarias y de medicina alternativa.
Puedes encontrar las raíces secas, en trozos o en polvo para utilizarlas en cocciones. Para infusiones puedes adquirir las hojas secas o en polvo.
Los frutos o bayas deshidratadas, sin semillas, también las puedes conseguir en los herbolarios.
Puedes adquirirlas en extractos líquidos, y la presentación más común que conseguirás es en extracto de raíz pulverizada, es decir, en cápsulas.
El uso de Ashwagandha por un período muy largo no es recomendable, ya que no se han verificado los efectos secundarios en períodos largos.
Por lo que es más seguro mantener su empleo por un período no mayor a 3 meses. En períodos mayores, puede causar diarrea, vómitos y malestar estomacal.
Y de acuerdo a sus presentaciones, se pueden consumir hasta 1000 mg diarios del suplemento herbal. Sin embargo, debe iniciar a consumirla en dosis pequeñas e ir aumentando para evitar cualquier efecto secundario.
Por supuesto, debes revisar la calidad de la misma antes de consumirla. Y la mejor hora para consumir la Ashwagandha, es varias veces al día, pero por lo general, se toma en la mañana y en la noche.
Recuerda que la Ashwagandha tiene efectos relajantes, por lo que, si vas a conducir o trabajar en tareas de mucha atención, lo más recomendable es que la tomes en las noches o consumas dosis muy pequeñas en las mañanas, sin sobrepasar la dosis de 1000 mg diarios.
¿En cuánto tiempo obtengo resultados con la Ashwagandha?
Si consumes la Ashwagandha sin interrupciones, el efecto deseado lo podrás ver a las 2 semanas de haber iniciado. Por supuesto que debes llevar un estilo de vida saludable y no sobrepasar las dosis.
Preguntas frecuentes
¿De dónde viene el nombre de Ashwagandha?
Realmente ese es su nombre en la lengua clásica india sánscrito, su traducción se puede leer como «aroma de caballo u olor del caballo» ambas traducciones se dan por buenas. Su nombre es el de la Whithania somnifera o bufera. Otras derivaciones se aplican a ella como oroval, orval hasta hierba mora mayor.
¿Usos ancestrales?
La bufera se usa desde hace siglos en las sociedades médicas indias conocidas como la medicina adyurvédica.