Saltar al contenido
Al Servicio del Culturismo

Proteína de insectos en polvo para aumentar masa muscular

la mejor proteina de insecto en polvo
Articulo Actualizado 14/10/2020

Bienvenido deportista. Hoy en Medalla de Hierro, traemos un artículo un tanto extraño y a la vez una mirada hacia el futuro o mejor dicho, al presente de los batidos de proteínas para gimnasio.

Más concretamente sobre las proteínas de insectos y la empresa “Becrit” que ha hecho posible su consumo sin que nos angustiemos y porque deberíamos consumirlas tanto en el deporte como en el día a día. Antes vemos una pequeña introducción.

¿Qué es la proteína de insecto?

Los insectos son animales invertebrados artrópodos cuyo consumo aporta una excelente fuente de proteínas. El 75 % del peso de un insecto está compuesto por proteínas que contienen los nueve aminoácidos esenciales, numerosos micronutrientes y muy poca cantidad de grasa.

mejor proteina en polvo de insecto

Debido a ello, las proteínas que se obtienen de los insectos está considera la proteína del futuro. Además, por su elevada calidad nutricional, es una de las mejores opciones para deportistas, atletas, aficionados al culturismo o, simplemente, particulares que quieren ganar masa muscular o consumir proteínas de un modo saludable.

Hasta hace poco tiempo era muy difícil encontrar en España productos elaborados con este tipo de proteínas. Sin embargo, recientemente la empresa española Becrit, formada por dos emprendedores, acaba de lanzar al mercado la primera gama de batidos elaborados con proteínas de insectos y prevé el lanzamiento próximo de nuevos productos de similares características.


Pros y contras de las proteínas procedentes de los insectos

Estos son los principales pros y contras de este tipo de proteínas:

Pros

  • Los insectos proporcionan proteínas y nutrientes de alto valor biológico.
  • Además de contener todos los aminoácidos esenciales también son ricos en minerales y fibras.
  • Su consumo es totalmente seguro para la salud.
  • El cultivo de los insectos es más sostenible que el de la ganadería, que consume muchos recursos naturales y es responsable del 15% de los gases de efecto invernadero.

Contras

  • Rechazo cultural que produce en Occidente el consumo de insectos y productos derivados de los mismos.

Principales características de las proteínas derivadas de insectos

Entre las características de las proteínas que proporcionan los insectos hay que destacar:

Elevada calidad nutricional

calidad proteina insecto

Los insectos contienen los nutrientes esenciales para el organismo: gran cantidad de proteínas, vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales y fibra. Los niveles de proteína y nutrientes son mucho más elevados en los insectos que en otro tipo de animales, como puede ser el pollo, la carne de res, el cerdo o el pescado.

Resolver la escasez de alimentos en el mundo

Los comida de insectos (entomofagia) constituyen actualmente la mejor alternativa para disponer de una fuente de proteínas que resuelva la escasez de alimentos a nivel global, evitando la desnutrición de la población, con lo que se conseguiría alcanzar la autosuficiencia alimentaria en todo el mundo.

Sostenibilidad

Una de las ventajas de los insectos frente a otras fuentes de proteínas es el bajo impacto ambiental que representa la cría de las larvas de insectos, así como su rápido proceso de producción, un aspecto básico para satisfacer la demanda mundial de ingesta de proteínas.

sostenibilidad comida de insectos

La cría de las larvas de insectos es mucho más sostenible que las explotaciones tradicionales de ganado vacuno, cerdo o pescado, que consumen excesivos recursos y suponen una seria amenaza contra el medio ambiente al ser responsables del 15% de las emisiones de gases causantes del efecto invernadero.

Análisis de las proteínas obtenidas de los insectos

A continuación examinamos detalladamente las principales cualidades de las proteínas que aportan los insectos.

Tienen un alto valor biológico

Los insectos son muy ricos en proteínas, ya que contienen los nueve aminoácidos esenciales. Los aminoácidos esenciales son aquellos que el cuerpo no puede producir por sí mismo, pero que son indispensables para el organismo, de modo que tienen que ser suministrados a través de la dieta diaria.

Además de los aminoácidos esenciales, las proteínas que proporcionan los insectos también contienen los principales micronutrientes que necesita el cuerpo humano: Vitamina B-6, Vitamina B12, Riboflavina (B-2), Ácido pantoténico (B-5), Biotina (B-7), Ácido fólico (B-9), Calcio, Zinc, Cobre, Magnesio, Manganeso, Fósforo, Selenio y Grasas insaturadas (o grasas buenas que deben formar parte de la alimentación diaria).

Los estudios científicos llevados a cabo por la FAO sobre las diferencias dietéticas que presentan las proteínas que aportan los insectos respecto a las de otro tipo de animales (como el pollo, el ganado, la carne de res o de cerdo) han revelado que las proteínas derivadas de los insectos, además de contener los nueve aminoácidos esenciales y los principales micronutrientes y grasas insaturadas, también tienen mayor cantidad de ácidos grasos insaturados omega-3 hasta cuyo nivel puede ser similar al que podemos encontrar en el pescado.

En definitiva, los insectos proporcionan mayor cantidad de proteínas y nutrientes que los procedentes de otro tipo de alimentos.

Se pueden mejorar para conseguir un alimento completo

Un aspecto esencial de la cría de larvas de insectos destinadas al consumo humano radica en la alimentación que reciben los insectos durante su cultivo en las granjas. Con una cuidada alimentación se puede conseguir que los insectos aumenten, todavía más, su contenido en ácidos grasos omega-3.

Normalmente, la técnica de elaboración de batidos o barritas de proteínas a base de insectos se inicia con el tueste y molido de los insectos hasta conseguir la harina que se mezcla con el resto de los ingredientes para darles un sabor agradable.

Durante este proceso se pueden añadir otros ingredientes, tal y como realiza la marca Becrit, que incorpora a sus batidos de proteínas superfoods, como vitaminas y antioxidantes, con lo que obtienen un alimento completo.

Becrit proteina de insectos sabores

Puedes ver precios aquí se comercializa en Amazon y en su propia web.

Becrit y el cambio de paradigma. Si el motivo de no tomar comida de insectos era la textura o comer insectos no iba con tu dieta porque no entraba por los ojos, llego este equipo de emprendedores a darle la vuelta al asunto. Aprovechando las cualidades de esta proteína y convirtiéndola en un producto atractivo a ojos del consumidor y de un gusto sabroso, según opiniones de clientes.

En el siguiente video lo explican en detalle.

Proteínas de insectos para ganar masa muscular

Las proteínas que proporcionan los insectos aumentan la masa muscular, ayudan a ganar fuerza y resistencia y a perder peso conservando la musculatura. Debido a estas características, las proteínas que aportan los insectos son la mejor opción para culturistas, deportistas, atletas y personas que realizan ejercicios de entrenamiento.

Por otra parte, la ingesta de proteínas de calidad, como la de los insectos, también acelera el metabolismo y aumenta la cantidad de calorías que quema el organismo, por lo que ayuda a perder peso.

Además, las proteínas de los insectos también proporcionan otros beneficios para la salud, puesto que ayudan al funcionamiento del cerebro, mejoran el tránsito intestinal y reducen la inflamación.

Son eficientes y sostenibles

La producción de insectos para comer, no es dañina para el medio ambiente, ya que no provoca emisiones de metano, amoníaco o estiércol, como sucede en el caso del ganado. Por otra parte, la cría de insectos requiere un menor consumo de agua y de alimentos y ocupa menos espacio que la que necesitan las explotaciones de cría de ganado vacuno, ovino o las granjas de explotación de pollos.

Es de destacar el hecho de que en la cría de insectos no se utilizan antibióticos, tratamientos hormonales, pesticidas ni ningún tipo de producto químico. Además, los piensos que se usan para alimentar a las larvas de insectos siguen rigurosos controles sanitarios y alimenticios.

Reducen el hambre y los antojos alimenticios

Las proteínas nos ayudan a sentirnos llenos e ingerir menor cantidad de alimentos. Ello es debido a que reducen el nivel de la hormona que desencadena el hambre (grelina) y aumentan el de la hormona que produce la de saciedad (péptido YY).

Esta combinación no solo nos hace sentirnos más llenos y comer menos sino que, además, también frena los antojos alimenticios, ayudando a controlar el peso de forma saludable.

Son totalmente seguras

Es poco probable que los insectos provoquen transmisión de enfermedades por el hecho de que están genéticamente muy lejos de los humanos. Como mucho, los insectos podrían provocar en determinadas personas alergias parecidas a las que producen los crustáceos. Por todo ello, las proteínas procedentes de insectos ya están consideradas como el alimento del futuro.

Batidos de proteínas de insectos para ganar masa muscular

Pese a sus excelentes cualidades nutricionales, el consumo de insectos provoca un fuerte rechazo en el consumidor occidental. Por eso, la mejor forma de incorporarlos a la dieta es mediante batidos dulces.

Becrit es la empresa pionera que los ha introducido en el mercado español elaborando batidos de proteína elaborados con insectos, de tres sabores distintos: fresa, vainilla y chocolate. Ahora ya no tenemos excusa para renunciar a los beneficios que ofrecen las proteínas derivadas de los insectos, con su elevado valor biológico.


Proteína de suero, vegana o de insectos, ¿cuál es la mejor?

En el mercado existen muchos tipos de suplementos proteínicos por lo que puede resultar difícil saber cuál elegir. Seguidamente te ofrecemos esta guía rápida para que conozcas las principales características de cada una de ellas.

Si quieres, saber más sobre proteínas de distintos tipos, aquí tienes comparativas con su guía de compra.

Proteína de suero de leche

El suero de leche se obtiene durante la elaboración del queso cuyo proceso da lugar a dos compuestos (la cuajada, de la que después se elabora el queso), y el suero (un líquido que contiene un 95% de agua) que se procesa para concentrar las proteínas y después se deshidrata hasta obtener el suplemento de suero de leche.

Optimum Nutrition ON Gold Standard 100 Whey Proteina en Polvo 2270g_400px

 Pros de la proteína del suero de leche. 

Las proteínas del suero de leche son ricas en aminoácidos de cadena ramificada, que son los más utilizados por los músculos. Por ejemplo, durante el esfuerzo intenso, producen adenosina trifosfato (energía) y favorece la recuperación muscular después del ejercicio extenuante (tanto aeróbico como anaeróbico).

Las proteínas del suero de leche ayudan a aumentar la masa muscular y, por lo tanto, mejorar el rendimiento físico de las personas que siguen un programa de entrenamiento.

 Contras de las proteínas del suero de leche. 

  • No puede utilizarse por personas intolerantes a la lactosa
  • Pueden ocasionar problemas digestivos, dolor abdominal, calambres, hinchazón, náuseas, flatulencias o diarrea
  • Aumentan el índice de insulina en el organismo
  • Pueden ocasionar problemas cutáneos y brotes de acné
  • Si se toma durante mucho tiempo o en cantidades elevadas puede llegar a causar efectos secundarios, como osteoporosis, cálculos renales o cetosis
  • En su producción se utilizan hormonas y antibióticos
  • La obtención de las proteínas del suero de leche es poco sostenible.

 Valoración de la proteína de suero de leche. 

Pese a que la proteína procedente del suero de leche tiene un elevado valor biológico presenta algunos riesgos para la salud y puede ocasionar efectos secundarios. En algunos casos, presenta una textura viscosa y desagradable.


Proteínas veganas

Las proteínas veganas son de origen vegetal y suelen elaborarse a partir de proteína procedente del guisante, la soja o el arroz. Las proteínas veganas son de menor valor biológico que las procedentes del suero de leche o de los insectos, dado que carecen de algunos de los aminoácidos esenciales.

 Pros de las proteínas veganas. 

  • Aunque carecen de algunos aminoácidos esenciales, las proteínas vegetales son ricas en otros nutrientes, como la fibra o el hierro
  • Las proteínas veganas no contienen gluten ni lactosa
  • A diferencia de las proteínas procedentes del suero de leche, las proteínas veganas son muy fáciles de digerir

 Contras de las proteínas veganas. 

  • Son incompletas, dado que no contienen todos los aminoácidos esenciales
  • Al contener mucho sodio pueden llegar a provocar hipertensión arterial
  • En su producción pueden usarse pesticidas
  • No es aconsejable su consumo en mujeres embarazadas, personas que tengan el ácido úrico elevado o antecedentes de cáncer de vejiga.

 Valoración de las proteínas veganas. 

Las proteínas veganas son incompletas y su consumo no está recomendado en determinados casos. Además, el polvo de la proteína vegana es muy difícil de disolver en los líquidos y su sabor no es agradable.


Proteínas obtenidas de insectos

En España la principal distribuidora de proteínas procedentes de insectos es la marca Becrit. Sus proteínas se elaboran con las larvas de la especie tenebrio molitor o gusano de harina ubicadas en un criadero de Holanda, en el que se someten a estrictas medidas de control alimentario y sanitario.

Tienes un análisis de este producto en el siguiente articulo de las mejores proteínas por composición.

proteina ganar masa muscular becrit

Posteriormente los insectos se tuestan y muelen hasta conseguir la harina a la que se añaden los ingredientes que aportan sabor. Estos batidos contienen un 75% de proteína pura.

 Pros de las proteínas derivadas de insectos. 

  • Tienen un elevado valor biológico, contienen los nueve aminoácidos esenciales y muchos micronutrientes.
  • Becrit enriquece sus batidos con antioxidantes y vitaminas, consiguiendo un alimento completo para el organismo.
  • Son fáciles de digerir.
  • No contienen gluten ni lactosa.
  • En su producción no se utilizan hormonas, antibióticos ni pesticidas.
  • Estas proteínas aumentan la masa muscular, regeneran los músculos, mejoran el funcionamiento del cerebro y del tránsito intestinal y reducen la inflamación.
  • Su producción es ecológica y sostenible.

 Contras de las proteínas derivadas de insectos. 

  • Todavía no están plenamente aceptadas por el consumidor.
  • Actualmente hay pocos criaderos de insectos en Europa.

 Valoración de la proteína de insecto. 

Tienen un elevado valor biológico y son las mejores para ganar músculo. Los batidos se presentan en tres gamas distintas: fresa, vainilla y chocolate, todos ellos con un sabor dulce y delicioso.


Información de interés

Bichos comestibles

Estos son algunos de los insectos comestibles fuera de los batidos de proteínas insectívoros, si eres un valiente y ya pasaste la fase del rechazo a este tipo de comida, te dejo una lista de insectos comestibles y otros alimentos elaborados con insectos.

Insectos comestibles
  • Escarabajos (coleópteros).
  • Orugas (lepidópteros).
  • Abejas, avispas y hormigas (himenópteros).
  • Saltamontes, las langostas y los grillos (ortópteros).
  • Cigarras, los fulgoromorfos y saltahojas, las cochinillas y las chinches (hemípteros).
  • Termitas (isópteros).
  • Libélulas (odonatos).
  • Moscas (dípteros).
Comida elaborada con insectos

Mayormente ahora mismo la comida comercial hecha con insectos suele ser para mascotas. Aunque empieza a verse para humanos en algunos supermercados como Carrefour o Corte ingles, de tipo envasados. Por internet puedes encontrar recetas. Por ejemplo estos gusanos picantes listos para consumo humano.

Otros estudios científicos


Hasta aquí nuestro artículo, sobre las proteínas de insectos, sus cualidades, debilidades y nuestra forma de entender un producto nuevo adaptado al gran publico, esperemos ver que le depara el futuro a este alimento nuevo y prometedor. Gracias por leernos.


¡Haz clic para puntuar esta contenido!
(Votos: 7 Promedio: 3.9)

Scroll Up