Saltar al contenido
Al Servicio del Culturismo

7 Mejores tensiómetros digitales de 2020

mejores tensiometros para comprar online
Articulo Actualizado 14/10/2020

En Medalla de Hierro, queremos que cuides tu salud al tiempo que entrenas. ¿Quieres controlar tu corazón, presión arterial o pulsaciones? Controla tu tensión. Sabemos que hoy día la mejor medicina es la prevención. Por eso, hoy analizamos los mejores tensiómetros del mercado.

Una buena forma de controlar la salud es tomándote la tensión arterial periódicamente con un tensiómetro digital, también conocido como esfigmomanómetro.

Pero ¿sabes de qué está compuesto un tensiómetro? Tiene tres partes: brazalete, manómetro y estetoscopio. Además de comprar uno fiable, deberás fijarte en que sea sencillo de usar y que la información de la pantalla sea clara sin lugar a dudas.

Son aparatos cómodos e intuitivos y te ahorran desplazamientos innecesarios hasta la consulta médica o la farmacia. Sin embargo, no todos son igual de fiables, por ello, es importante seleccionar uno de calidad que nos asegure resultados lo más correctos posibles.

Ten en cuenta, que…

  • Para tomarte la tensión es recomendable que estés sentado, así como ajustar el brazalete sin apretar en exceso.
  • Necesitas estar en silencio mientras se realiza la toma de tensión.

Tabla comparativa de los mejores tensiómetros

 ProductoExtrasHomologadoDestaca 
JUMPER Monitor de Presion
JUMPER
Lecturas promedio
198 memorias
SI (CE-FDA)
ISO13485-2003
Barato entre los buenos
HYLOGY tensiometro
HYLOGY
Pantalla táctil
Transmisión de voz
Conversión unidades
SI (CE-FDA)Gran pantalla y táctil
Medisana BU 546 de brazo
BU546
App movil
250 memorias
bolsa transporte
SI (93/42/CEE)Relación calidad precio
Braun ExactFit 3 tensiometro
ExactFit3
2 usuarios
App Braun Healthy Heart
SI (ESH)Muy valorado en el extranjero
OMRON RS7 Intelli IT
RS7
Bluetooth
Silencioso
SI (ESH)Alta tecnología y tamaño ajustado
OMRON EVOLV tensiometro brazo
EVOLV
Pantalla HD OLED
App OMROM
Sin tubos ni cables
SI (ESH)Diseño minimalista y compacto
Omron Healthcare M6 Comfort
M6
Ultrapreciso
200 memorias
Pilas incluidas
SI (ESH)Bueno en todos los sentidos, también en el precio

Ver tabla en móvil, desliza con el dedo a la izquierda o girar.


Análisis de tensiómetros digitales destacados

Pero tranquilo… porque el uso de estos aparatos es muy sencillo. Aquí te dejamos una lista de los 7 mejores tensiómetros digitales.

7. JUMPER HA121

El medidor Jumper HA121 de presión arterial también tiene una pantalla y un brazalete de gran tamaño, además de una gran precisión. Se puede conectar a un smartphone para consultar los datos de medición.

JUMPER tensiometros

De esta forma, tendrás toda la información contigo y poder consultarla en cualquier momento. Solo tienes que descargar una app para almacenar los datos. Este modelo se puede cargar con un adaptador de corriente, lo cual te permitirá no depender de las pilas.

También ofrece mediciones para 2 usuarios con un máximo de 99 lecturas cada uno. Estos datos se pueden consultar en la sección de registros. Es muy fácil de usar, e incluso las personas mayores se sentirán cómodas con este tensiómetro. Viene con un estuche para protegerlo y guardarlo después de cada uso.

Marca JUMPER, te dejo el enlace a modo informativo, para que veas la empresa fabricante.


Pros
  • Incluye pilas.
  • Pantalla retroiluminada.
  • Facilidad de uso.

Contras
  • En algunos paciente discrepancias de lectura.

6. HYLOGY AES-U171

Además de tener una estética muy bonita, el Hylogy AES-U171 es un tensiómetro de brazo tiene una pantalla táctil para poder visualizar toda la información de una forma sencilla.

HYLOGY Monitor de Presion

Tiene función de voz, lo cual significa que podrás saber los resultados de la medición sin la necesidad de ver la pantalla, ¡ideal para personas mayores! Sin duda, un elemento indispensable para tu día a día, perfecto para controlar la salud de toda la familia.

Sus sensores son de alta precisión, así permiten una lectura fiable. Y los números de la pantalla LED son de gran tamaño para que se pueda consultar la información de forma clara.

Es ideal tanto para uso propio como para regalar. Además, dispone de memoria para dos usuarios con un máximo de 90 lecturas cada uno y una garantía de 2 años.

Información sobre la Marca fabricante HYLOGY.


Pros
  • Brazalete de gran tamaño.
  • Pantalla LED grande.

Contras
  • No incluye funda.
  • Funciona con pilas.

5. Medisana BU 546

Este tensiómetro de brazo es de lo más completo. El BU 546 de Medisana dispone de un indicador de arritmia, pero ¿qué es la arritmia? Una anomalía en los latidos del corazón que, en lugar de tener latidos regulares, alterna rápidos con lentos.

Pero en la pantalla también se puede visualizar los valores de pulso, sístole y diástole.

Medisana BU 546 tensiometro con manguito

Gracias a su memoria interna podrás guardar hasta 250 resultados.Viene con una práctica bolsa de viaje, perfecta tanto para viajar con él como para guardar en casa y así mantenerlo protegido.

Sobre todo, destaca por la bonita escala de colores instaurada por la Organización Mundial de la Salud para indicar los resultados de una forma visual muy directa y rápida.

Visita su web si quieres saber más sobre ellos.


Pros
  • Pantalla de arritmias.
  • Color indicador de resultado.

Contras
  • No dispone de transformador de corriente.
  • Poca vida util del aparato a largo plazo.

4. Braun ExactFit 3

Del modelo ExactFit3 de Braun, destacan los dos tamaños de brazalete que se incluyen en la confección, perfectos para diferentes tamaños de brazo. Su precisión está comprobada por la Sociedad Europea de Hipertensión y tiene diferentes colores para mostrar los resultados obtenidos en la prueba, según las directrices de la Organización Mundial de la Salud. Y con la app Braun Healthy Heart podrás seguir y compartir tu progreso.

Braun ExactFit 3 tensiometro domestico

Su inflado es suave para que los usuarios disfruten de la experiencia, mientras cuidan su salud sin molestias. Los datos aparecen al instante, tan pronto te tomes la tensión.

Al tener una pantalla de tamaño generoso se pueden consultar los datos claramente y es muy intuitiva.

Información del fabricante Braun healt care.


Pros
  • Calidad precio por encima de la media.
  • De precisión comprobada.

Contras
  • Menos popular en España.

3. OMRON RS7

Tensiómetro de muñeca práctico y cómodo. Omron Rs7 da resultados precisos y, de hecho, está clínicamente validado. Es de tanta calidad como uno de brazo y cuenta con tecnología Intellisense, sensor de posición e indicador de posibles arritmias.

Una gran ventaja es que es muy silencioso, podrás llevarlo a cualquier parte y apenas nadie se dará cuenta.

OMRON RS7 Intelli IT tensiometro

Para consultar los datos en cualquier momento tienes una aplicación móvil disponible a través de Bluetooth. Además, es compatible tanto con Android como con iPhone.

Al igual que los anteriores, la capacidad máxima es de dos usuarios para registrar todos los datos. Cuenta con una garantía de 2 años para estar cubierto ante cualquier problema.

Esta corporación OMRON es un monstruo, de la electrónica su división healtcare dedicada a salud, puedes ver lo que hacen si ello te genera más confianza en tu compra.


Pros
  • Tecnología Intellisense.
  • Silencioso.
  • Marca Omrom.

Contras
  • Precisión en algunos pacientes suele dar un poco al alza.

2. OMRON EVOLV

Evolv de Omron es de los más novedosos del mercado por ser inalámbrico y muy fácil de usar. Basta con colocarlo en el brazo, presionar el correspondiente botón… ¡y listo! Tendrás toda la información de forma inmediata y fácil.

Los resultados de la prueba se sincronizarán con tu teléfono inteligente y los podrás compartir con quien quieras.

OMRON EVOLV tensiometro inalambrico de brazo

No importa en qué parte del brazo te coloques el brazalete, ya que conseguirás resultados precisos por su Intelli Wrap. Almacena hasta 100 lecturas, más que suficientes para llevar un control exhaustivo de tu tensión arterial.

Incluye las pilas para que puedas ponerlo en uso desde que lo recibes. Está fabricado para uso en adultos, no en niños, y homologado clínicamente, de hecho, es recomendado por las diferentes asociaciones de cardiología.


Pros
  • Validado clínicamente.
  • Garantía de 3 años.
  • Diseño Ultracompacto sin tubos.

Contras
  • Pantalla lectura pequeña comparado con otros.

1. Omron Healthcare M6

Lo más destacado del medidor arterial Healthcare M6 es que es automático y fácil de usar. Detecta el pulso arrítmico e incluso el movimiento corporal, para un seguimiento exhaustivo y preciso. El brazalete o manguito es de grandes dimensiones, al igual que los anteriores modelos, e incluye pilas.

Omron Healthcare M6 Comfort Monitor de presion arteria

La pantalla de gran tamaño es una característica que también comparte con los otros tensiómetros. Se puede inflar de forma controlada alrededor del brazo y no es necesario volver a repetir esta operación en las siguientes tomas gracias a la IntelliSense, alta tecnología a tu servicio.

El tensiómetro M6 de Omron es el mejor valorado según la OCU a traves de seh-lelha.org, te dejo el listado de la serie M6.

Si lo colocas a una altura errónea no te preocupes, ya que con el Intelli Wrap Cuff el margen de error de los resultados será menor.

En definitiva, es bueno en todos los frentes aunque no sea el mejor en cada uno de ellos, por eso es nuestra elección como el mejor tensiómetro de brazo digital.


Pros
  • Detección de pulso arrítmico.
  • Adaptador de corriente.

Contras
  • Ninguno destacable.

Conclusión

Nuestra elección como el mejor tensiómetro de calidad semi profesional el Omron M6, es la elección ideal para casa, es fiable, preciso, practico y todo a un precio contenido.

La mejor marca de tensiómetros es Omron, de todas las analizadas, es la que fabrica los mejores aparatos tanto en variedad como en calidad.


Guía para comprar un tensiómetro digital

cuando te tomaste la tension por ultima vez

Importante, antes de leer los consejos prácticos de la guía para elegir el mejor tensiómetro, debes tener en cuenta que:

  • Un pequeño porcentaje de la población, el tensiómetro digital no le da lecturas correctas, este grupo de personas si o si debe usar un tensiómetro con fonendoscopio, el de toda la vida de los médicos.

1. Facilidad de uso

Estos tensiómetros son fáciles de usar porque han sido diseñados para uso doméstico y en el manual de instrucciones podrás conocer todos los detalles de su uso, así como sus características más destacadas.

Los digitales son idóneos porque cualquier persona los puede utilizar y son más fáciles de usar que los analógicos.

Normalmente los digitales están destinados a personas mayores y por eso suelen ser de pantalla grande y con función de voz. Además, al ser tan cómodos, les resultará agradable tomar la tensión en su propia casa y evitar desplazamientos.

2. Precisión en los datos

Un tensiómetro es una herramienta necesaria para controlar nuestra salud arterial, por ello, es necesario que los datos sean lo más preciso posible.

Es cierto que los analógicos ganan en precisión, pero también es cierto que son más complicados de utilizar y si no los sabemos manejar correctamente no obtendremos resultados fiables.

Por otra parte, los tensiómetros de brazo siempre son más fiables que los de muñeca por la disposición del brazo, pues la posición correcta es a la altura del corazón. Aunque siempre hay excepciones y también existen en el mercado tensiómetros de muñeca bastante precisos.

3. Última tecnología

La tecnología no queda atrás en el mundo de la salud y los tensiómetros también están dotados de los últimos avances. Además de diferentes colores que te indican el grado de salud de tu presión arterial, algunos también disponen de una precisión excelente aunque no te coloques el brazalete a la altura del corazón.

tecnologia nocturna tensiometro

Y la conexión a los dispositivos móviles es otro avance para viajar o moverte con toda la información. Estos avances permiten prevenir problemas de salud al conocer de antemano los cambios de tu presión arterial.

4. Materiales

Los materiales de los tensiómetros digitales están escogidos para uso doméstico. Su peso es ligero para un fácil transporte y uso. Esto te permite llevarlo a cualquier parte y ponerlo en cualquier lado de la casa. Incluso es apto para personas mayores, aunque el peso de cada uno varía.

Justamente, a causa de sus materiales, es fácil de mantener limpio y en buen estado. Aunque con la bolsa de transporte estará protegido del polvo y la suciedad. En el caso de que no venga con bolsa es aconsejable mantenerlo guardado en la caja después de su uso.

5. Tamaño de la pantalla

tamaño pantalla tensiometro

Aunque esta característica no parezca lo suficientemente importante… sí que lo es. Tener una pantalla de tamaño generoso te facilitará la lectura de los resultados de un simple vistazo y será de gran ayuda para personas que tengan ciertas dificultades en la visión, sobre todo la gente de cierta edad. No tendrás margen de error con los datos y cuidarás tu vista.

Sin duda, mejorará tu experiencia como usuario y te acostumbrarás a ella rápidamente. La pantalla grande es ideal para todos los miembros de la familia y estupenda para evitar o reducir la vista cansada. De hecho, ¿a quién no le gustan las televisiones o móviles con pantalla de grandes dimensiones?

6. Tamaño del brazalete

Existen diferentes tamaños de brazalete. La gran ventaja de adquirir uno de gran tamaño es que servirá para cualquier miembro de la familia, sin excepción. Al ser regulables no tendrás ningún problema, pues ya sea grande o de tamaño normal, siempre lo podrás adaptar a tu brazo.

Es importante que te fijes en las medidas antes de comprarlo. Si está destinado a personas con un brazo de tamaño normal te sirve cualquiera, aunque nunca viene mal uno de mayor tamaño para el futuro. La elección de uno u otro dependerá de tus necesidades.

7. Sincronización entre dispositivos

¿Te gustaría guardar los datos del tensiómetro de brazo en tus dispositivos móviles? Pues prácticamente en todos modelos podrás hacerlo y realizar todos los seguimientos que necesites en cualquier parte y momento del día. De esta forma, estarás informado de los resultados y podrás valorar la evolución de tu tensión arterial.

conectividad tensiometro bluetooth

Y es que los tensiómetros se han adaptado perfectamente a los tiempos que corren, por ello, quieren ampliar su funcionalidad. Además, nunca viene mal tener la información en nuestras manos para poder utilizarla en cualquier momento oportuno.

8. Seguimiento de datos

De poco sirve tomar la tensión arterial si no realizas un seguimiento de la misma. Si te tomas la tensión acuérdate de guardar los datos, esto te servirá para realizar un seguimiento exhaustivo de tu salud arterial.

Gran parte de los tensiómetros te ofrecen la opción de conectarlos con tus dispositivos móviles para realizar este seguimiento. Podrás comprobar como evoluciona tu salud y en caso de que veas un cambio significativo podrás acudir al médico de forma preventiva.

9. Adaptador de corriente

La mayoría de los tensiómetros funcionan solo a pilas, pero algunos modelos tienen adaptador de corriente. Si viajas mucho no te hará falta un adaptador para evitar cargar con más bultos, pero si lo vas a usar en casa sería una buena opción en el caso de que se te acaben las pilas.

Además, no consume prácticamente nada y su uso no lleva más que unos minutos. Un adaptador es una buena opción para reducir el consumo de pilas o estar pendiente de tener unas de repuesto por si se te terminan las que están en uso.


Guía informativa

¿Qué es la tensión arterial y que provoca su desajuste?

Es la fuerza que ofrece nuestra sangre sobre la pared de las arterias, se mide por la presión en milímetros de mercurio (mmHg), y consta de dos medidas una mayor cuando late el corazón, esta es la sistólica. La otra medida es menor en valor y mide la presión arterial entre dos latidos de corazón, a esta se le llama diastólica.

que es la tension arterial hipertension o hipotension
Tensión arterial de normal a deficiente

Esta presión diferencial, tiene vital importancia en nuestra salud, pues el tenerla descompensada acarrea los siguientes problemas:

Si la tienes baja (Hipotensión)
  • Puede provocar mareos o desmayos (sincope).
  • Nauseas.
  • Fatiga.
  • No consigues concentrarte.
  • En casos extremos puede ser mortal.
Si la tienes alta (Hipertensión)
  • A la larga puede dañar el recubrimiento interior de las arterias.
  • Es causa de aneurismas.
  • Tiene multitud de problemas asociados al corazón.
  • Enfermedades coronarias, como angina de pecho, ataques al corazon, etc.
  • Daños al cerebro desde un ataque isquemico transitorio (AIT), ictus, demencia senil, etc.
  • Daños en otros organos como riñones, ojos, etc.

Como ves las patologías son múltiples, al final del artículo te dejo una lista de enlaces de interés. Donde estudios científicos y webs de referencia en salud detallan con rigor todo lo que debes saber sobre lo que rodea a la tensión arterial y sus problemas asociados.

¿Qué podemos hacer para controlar nuestra tensión?

La prevención está en primer lugar y por este orden:

  1. Hacer deporte es lo más importante para su control, deporte moderado y diario. Alejarse de la vida sedentaria, el máximo posible.
  2. Una dieta variada, si demasiadas restricciones. Con las menos grasas posibles pero sin volverse loco. Repito, el deporte y la actividad física es la clave.
  3. Controlar nuestras constantes vitales es esencial. Hoy día, tienes herramientas para ello (pulsómetros, tensiómetros, oximetros, glucómetros, tiras reactivas, etc.). Todo esto, sin dejar de ir a tú medico cuando toque, claro esta.
  4. Los hábitos saludables, no los descartes. Si fumas o bebes en exceso ya sabes lo que hay. Está claro que no vivirás eternamente de ninguna manera. Pero se trata de tener cierta calidad de vida. Nadie te va a quitar la cerveza o el vino, a no ser que hagas méritos para ello.

¿Qué es un tensiómetro y para qué sirve?

Es un instrumento usado en medicina, que originalmente se usaba de modo manual y con los años, y el desarrollo tecnológico ha llegado al usuario particular en forma de aparato digital, el tensiómetro o esfigmomanómetro como algunos lo llaman. Es capaz de medir el pulso y los baremos de la presión arterial sistólica y diastólica.

¿Qué tipos hay?

Tensiómetros aneroides
tensiometro aneroide

Estos son los de tipo manual, constan de un regulador tipo pera con una válvula, el manómetro acoplado a ella y un brazalete donde colocas por dentro el fonendoscopio. Se usan con el fonendoscopio para saber la cota entre sistólica y diastólica. Normalmente son más difíciles de usar si no eres especialista.

Tensiómetros electrónicos

El tensiómetro digital es muy sencillo de usar. Los hay compactos que lleva todo en uno, suelen llamarse de muñeca (pulsera) donde la pantalla se une con el manguito hinchable, y tanto las baterías la electrónica y el sensor son uno.

Por otro lado están los de Brazo o brazalete en los que la pantalla con la electrónica y la bomba van a parte y la funda hinchable que se arrolla al brazo con velcro, es la que lleva el sensor incorporado y se une a la consola por medio de un tubo hueco para permitir la succión o llenado del aire. Existe también de brazo compactos.

¿Requieren calibración los tensiómetros digitales?

No, definitivamente no. Vienen de fábrica con los valores preestablecidos y no se pueden ajustar por el usuario. Los valores que dan son los correctos sin necesidad de ajustes. Suelen tener una certificación de dos años de garantía.

Si tienes sospechas que la lectura es errónea o no funciona bien, cotéjalo con otro que tengas de algún conocido o llévalo a una farmacia cercana para comparar resultados.

No confundir calibración de los valores de tensión, con ajustes de parámetros (fecha y hora). He aquí un ejemplo.

¿Se puede reparar un tensiómetro digital?

Si, pero como todo en electrónica a veces no compensa, la marca suele dar dos años de garantía de calibración, puedes aguantar tu tensiómetro 2 o 3 años sin revisiones, pero a partir de ahí se recomienda cambiarlo o mandarlo al servicio técnico.

Una revisión donde se suele cambiar el sensor de presión, las gomas y juntas, además se hace un chequeo de la bomba de aire y el resto de elementos. Los que mejor se reparan son los de marca Omrom.

No necesariamente tienes que cambiarlo, pero si deberías hacer un chequeo con otros tensiómetros de gran precisión del tipo aneroide y realizar una serie de 3 a 5 mediciones y hacer la media de tu tensión, tanto para la baja como el alta. Comprobando que los valores son iguales o muy cercanos.

¿Dónde comprar un tensiómetro?

En farmacias y parafarmacias lo tienes, al ser un bien de consumo de la industria farmacéutica y haberse extendido su uso como dispositivo electrónico de control sanitario, su venta se puede hacer a través de tiendas online como Amazon, el Corte Ingles, Carrefour o webs especializadas.

Ten en cuenta que los tensiómetros han debido pasar pruebas, y certificados que dicta la OMS, la FDA y la CE. en definitiva toda una serie de normas que certifican los aparatos para una máxima calidad en la precisión de sus resultados.

Precios de referencia

Te damos una aproximación pues no damos precios fijos debido a la variabilidad del mercado. En ocasiones puedes beneficiarte de ofertas, siempre y cuando estés atento.

  • La gama baja de tensiómetros oscila entre 30 y 40 €.
  • La gama media digitales o manuales de 40 a 150 €. (Los más usados).
  • La gama alta del tipo profesionales van desde 150 hasta 500 €.

Mira esta comparativa donde seleccionamos tensiómetros baratos pero buenos según su relación calidad precio.

Guía de uso en video de un tensiómetro digital

¿Como tomarse la tensión?

Aquí tienes una serie de recomendaciones básicas que debes tener en cuenta para tomarte la tensión correctamente, con un tensiómetro digital:

  1. Ponga el brazo en cuestión a la altura del corazón y apoyado sobre una mesa, extendido.
  2. Arrollar el brazalete hinchable alrededor del brazo por la zona biceps, zona dos dedos por encima del codo.
  3. Relájate, no hables y ya puedes.
  4. Pulsar el botón de medición del aparato, en este momento empiezas a sentir presión sobre el brazo hasta que el manguito se llena de aire.
  5. Un instante después notaras tus propios latidos, el aparato está midiendo justo en esos instantes, tomara lecturas y presentara los datos en pantalla.
  6. Mientras esto ha ocurrido, el brazalete se ha deshinchado. Te tensiómetro te da la tensión máxima, la mínima y el pulso.
  7. Generalmente la mayoría deja estos datos guardados en memoria.
  8. Aunque te recomiendo, que apuntes en una libreta los datos con fecha y hora.

Opiniones de consumidores

Buenos tensiómetros los digitales, fáciles de usar y cómodos

Ing. Ane Altamirano

Mis padres, deben tomarse la tensión diariamente. Si tuviese que ir diariamente a la farmacia o al médico seria imposible. De esta forma los llevo controlados y el historial está completo.

Blanca Godoy

No son tan baratos, pero al final es un control de salud más, que puede darnos síntomas de otras enfermedades. Recomiendo tener uno en casa, aunque no seas anciano.

F.J.

Espero que os haya resultado de utilidad el examen de estos productos, utilizados para el control y prevención cardiovascular tanto en atletas como personas de vida sedentaria o mayores.

Enlaces de interés


¡Haz clic para puntuar esta contenido!
(Votos: 6 Promedio: 5)

Scroll Up