Saltar al contenido
Al Servicio del Culturismo

Plataforma vibratoria, las 9 mejores de 2020. ¿Qué son y para qué sirven?

mejores plataformas vibratorias
Articulo Actualizado 14/10/2020

Bienvenidos a Medalladehierro.com. hoy profundizamos con un análisis de las mejores plataformas vibratorias del mercado, poniendo en contexto su eficacia pasiva,

Comparamos los mejores modelos por marcas y características, si estás pensando en comprar una, lee este artículo y no dudes en comentar, estaré encantado de ayudarte.

Las plataformas vibratorias se han convertido en tendencia en el mundo del fitness, la salud y de los cuidados físicos. Son muchas las personas que han optado por este método de entrenamiento diario para tonificar su cuerpo. Es más, muchos profesionales del mundo de los gimnasios recomiendan incorporar a la rutina diaria el ejercicio en la cinta vibratoria.

Estas son algunas de las mejoras saludables de su uso:

  • Mejoran la circulación sanguínea.
  • Reducción de la celulitis.
  • Eficaces en la rehabilitación motora.
  • Genera contracción muscular completa.

Estas máquinas basan su éxito en el sistema de movimiento que incorporan, donde combinan vibración y oscilación.

mujer usando una plataforma vibratoria

Si acompañamos su uso con tipos de ejercicios específicos y bien estudiados, podemos conseguir una forma física natural en pocos días.

¿Has pensado en usar estas plataformas? Basta con veinte minutos diarios para empezar a sentir los resultados.
Los beneficios de la plataforma vibratoria radican en la estimulación de las articulaciones y los músculos, que a su vez mejoran nuestra coordinación y nuestro equilibrio. Se recomienda, que todos los ejercicios que hagamos sean, en la medida de lo posible, supervisados por especialistas o por los propios monitores de gimnasio cualificados para ello.

En el artículo de hoy vamos a presentar varias marcas de plataformas vibratorias; algunas muy baratas, algunas más caras (pero con mayor cantidad de funciones) y otras firmas de gama media.

Así podrás manejar varias opciones y al final elegir la mejor plataforma vibratoria, que se adapte a tus circunstancias económicas y al tiempo del que dispones. Aquí puedes ver otros artículos de entreno pasivo.

Las 9 mejores plataformas vibratorias del mercado, análisis y comparativa

Tabla comparativa con las principales características.

ProductoProgramasVelocidadCapacidadMotorTamañoDestacaVer
WeightWorld plataforma vibratoria
WeightWorld
699120 kgMono - 200 w56 x 13.5 x 34 cmBluetooth y bandas elásticas
Mando a distancia
Bluefin Fitness gama baja
BluefinFitness_Slim
5180150 kgMono -40 x 68 x 15 cmAltavoces Bluetooth
Ultraplana
EVOLAND novedad
EVOLAND
599180 kgMono - 200 w67 x 38 x 12.5 cmMuy Silencioso
3 zonas vibración
Ancheer vibratoria poco ruido
Ancheer
330120 kgDual - 250 w79 x45 x17 cmVibración 3D
2 motores
Silenciosa
Bluefin Fitness Plataforma Vibratoria 3D
BluefinFitness3D
3180150 kgDual - 500 w45 x 77.5 x 15 cmGran superficie
Mando a distancia
MVPower Plataforma Vibracion gama media
MVPower
-120180 kgMono - 200 w 67 x 38 x 13.5 cmPantalla LCD
Ultra plana
Modelo Pro de Bluefin Fitness gama alta
BluefinFitnessVertical
9180150 kgMono - 500 w70 x 74 x 128 cmSensor Medidor de IMC y Calorías
ISE Plataforma oscilante
ISE
599150 kgMono - 200 w67 x 36 cmMando a distancia
Ruedas
Calidad Precio
4D VP400 Plataforma Vibratoria
Sportstech_VP400
3x3180120 kgDual - 200W + 80W78 x 46 x 19 cmTecnología 4D
Pantalla táctil
SMART LED & DISPLAY

Si ves la tabla en móvil, desliza con el dedo a la izquierda.


Vamos a analizarlas detenidamente, centrándonos en sus características y midiendo sus pros y sus contras. Allá vamos.

9. 3D WeightWorld con altavoces bluetooth

La plataforma WeightWorld 3D es una excelente opción, acapara buenas opiniones por parte de sus usuarios y tiene un precio realmente atractivo. Es ideal para usuarios que quieren dejar atrás el sedentarismo de los trabajos de oficina.

WeightWorld plataforma vibratoria

Es una máquina económica, con garantía de dos años, que cuenta entre sus características con altavoces bluetooth de gran calidad incorporados para aderezar con música nuestros entrenamientos físicos.

Tiene un diseño moderno. Ha ayudado a muchos usuarios a eliminar grasas, perder peso y estimular su circulación sanguínea.

La plataforma vibratoria se puede manejar por control remoto, de forma ergonómica y adaptable a nuestras circunstancias. Incluye bandas de resistencia que son las que nos va a permitir sacarle todo el partido a esta plataforma vibratoria oscilante.

El equipo completo es algo pesado y tiene unos complementos tirando a discretos.


Pros
  • Precio bajo.
  • altavoces.
  • bluetooth.

Contras
  • Peso elevado.
  • Pocos accesorios.

8. Bluefin Fitness Ultra fina

Pasemos a un modelo más sofisticado y atractivo. La marca Bluefin Fitness lleva desde 2013 trabajando en el ámbito de la salud y el cuidado físico, y se ha erigido como una de las marcas más reconocidas de plataformas vibratorias en toda Europa. Acaparan un gran prestigio.

Bluefin Fitness

El modelo Ultra Slim de Bluefin Fitness tiene como finalidad principal la tonificación de los músculos y el adelgazamiento, aunque también es utilizado sencillamente como máquina de masajes. Su funcionamiento está ideado para llevar a cabo pequeños ejercicios de 10 minutos de duración que ayudarán a perder grasas y conseguir un buen estado de forma.

El valor añadido de esta plataforma vibratoria es, sin duda, su pack especial de acondicionamiento físico. Este consta de guías para mantener una dieta, consejos nutricionales, control remoto a través de un mando a distancia, bandas de resistencia y altavoces por bluetooth para escuchar música y estar a tope mientras practicamos ejercicios.

Es un aparato bastante completo que incorpora motores silenciosos para subsanar ruidos en casa. La calidad y la innovación son sus puntos fuertes.

Tiene un tamaño más que considerable (hay que buscarle espacio) y consume bastante energía.


Pros
  • Pack especial.
  • Silenciosa.
  • Altavoz y bluetooth.

Contras
  • Consumo elevado.

7. EVOLAND Plataforma Vibratoria con mando

Es un término medio entre las dos anteriores, La Evoland ofrece una opción más que interesante de mantener nuestro cuerpo fibroso y a tono con una máquina de entrenamiento de incuestionable calidad.

EVOLAND

15 minutos de ejercicio continuado con ella equivale a 30 minutos a nado, a 30 de yoga o a una hora pedaleando encima de la bicicleta. Se queman 4.000 calorías en ese tiempo gracias a sus 99 niveles ajustables y sus tres tipos de vibración: la vibración tipo caminar, la vibración tipo trotar y la del estilo correr.

Tiene una buena relación calidad-precio y unas más que estimables funciones. La máquina vibratoria consta de pantalla táctil y va acompañada de un manual de usuario, dos bandas de resistencia para hacer los ejercicios que propone y de música controlada a través de Bluetooth o del mando a distancia.

Evoland ofrece a sus clientes un servicio de atención 24 horas en el que se puede preguntar cualquier duda técnica sobre los productos que ofrecen. Consulta las opiniones sobre la Evoland en Amazon.

Sus medidas son de 54 x 32 centímetros, por lo que la podemos ubicar casi en cualquier cuarto de nuestra casa.

Las bandas elásticas o tiradores se han demostrado algo endebles, según la opinión de algunos usuarios descontentos.


Pros
  • Mando a distancia.
  • Bluetooth.
  • Buen servicio tecnico.

Contras
  • Las gomas elásticas no aportan mucho.

6. Ancheer Fitness 3D con bandas

El último modelo de Ancheer data de este mismo año, por lo que sus prestaciones están actualizadas y sirve de garantía al usuario. Destaca por sus 3 zonas de intensidad, para simular el trote, correr o andar. Un rango dinámico enorme 30 velocidades. Pantalla LCD inteligente.

Ancheer plataforma vibrante

Ancheer es una marca especializada en deporte en el hogar, con gran experiencia en máquinas estáticas (bicicletas, cintas, plataformas vibratorias, etc). El modelo que nos proponen está diseñado especialmente para fomentar los músculos y eliminar las grasas que nos sobran.

Es una gran plataforma, con una placa de vibración sólida, anatómica y con buen agarre. Soporta un peso de hasta 120 kg, y tiene hasta 30 velocidades diferentes para elegir. También equipa dos bandas de resistencia muy utiles.

Con diez minutos de uso gastamos la energía equivalente a una hora corriendo. Cuenta con una guía de ejercicios dibujados para saber qué realizar. Se puede comprar, además, en celeste o en naranja, según el gusto del consumidor.

En ocasiones puede ser difícil de manejar a través de la pantalla inteligente, que debería ser más intuitiva. Pensemos en las personas mayores.


Pros
  • Peso maximo soportado elevado.
  • Rango de velocidades.
  • Mando a distancia.
  • Complementos elasticos.

Contras
Consumo elevado.

  • Control complicado para poco aficionados a la tecnología.

5. Bluefin Fitness Plataforma Vibratoria 3D

Una versión mejorada de la versión analizada en el punto 8. La plataforma vibratoria 3d Slim de la marca Bluefin ofrece tres modos de vibración diferentes: el lineal, el oscilante y el 3D, cada uno con sus propias características. La placa base ayuda a mantener todo el cuerpo en movimiento vibratorio.

Bluefin Fitness Plataforma Vibratoria 3D

Consta de una superficie extensa donde vamos a estar cómodos que además tiene efecto antideslizante para evitar caídas.

Su pack de uso es muy completo: consta de guías para su utilización, guías de nutrición y dieta, bandas vibratorias de resistencia, altavoces conectados a través de bluetooth y mando a distancia para controlar en todo momento la música que escuchamos.

Debemos preparar el bolsillo; su precio estimado puede llegar a los 300 euros. Hay que estar muy seguros previamente de invertir en esta plataforma porque no es barata precisamente.


Pros
  • Modo lineal, oscilante y vibratorio.
  • Control remoto.
  • Guías de uso y dietarios.

Contras
  • Precio algo por encima de la media.
  • Instrucciones confusas en relación con los controles en la placa.

4. MVPower Plataforma Vibración

MVPower es una marca ya veterana que trabaja en maquinarias muy diversas relacionadas siempre con el hogar y la cocina. La plataforma que nos proponen es una de las más económicas que vamos a encontrar en el mercado sin que sus prestaciones se resientan con respecto a otras.

MVPower Plataforma Vibracion

Tiene un diseño impactante en color rojo y entre sus características encontramos dos cintas elásticas para realizar ejercicios, un mando para controlar la pantalla LCD por control remoto y una guía de instrucciones en nuestro idioma.

Puede ser buena opción para personas que quieran hacer ejercicio pero no tengan suficiente espacio en casa. Es una plataforma vibratoria barata, que tiene una relación calidad – precio muy interesante. No hace mucho ruido, que es una de los principales temores a la hora de comprar una plataforma vibratoria.

Algunas opiniones sobre la MV power, se echa en falta mayor claridad y calidad en el manual de instrucciones, así como enlaces a la web oficial del fabricante. También podrían poner alguna guía de ejercicios más completa, pues la que tiene deja mucho que desear. Otras opiniones en Amazon.


Pros
  • Tamaño compacto.
  • Buena relación calidad precio.
  • Ruido nivel bajo.

Contras
  • Manual poco claro.
  • No incluye una buena guía de uso.

3. Bluefin Fitness con agarre vertical

De nuevo un producto de la marca Bluefin Fitness, una garantía de especialización y calidad. Tenemos aquí una plataforma vibratoria para tonificar, definir y adelgazar con la novedad de las asas y de tener su pantalla en la parte superior, a un golpe de vista. Puedes ver las altas valoraciones de usuarios de este producto. Ideal para personas mayores.

Modelo Pro de Bluefin Fitness

El modelo Pro de Bluefin Fitness consta de una gama de programas de entrenamiento muy variada, con 10 opciones diferentes y hasta 180 niveles de intensidad.

Es una de las plataformas más sofisticada de esta lista; tiene además un diseño de última generación que ha intentado silenciar al máximo el ruido del motor para evitar molestias en la convivencia en casa.

Es una plataforma que ocupa sitio y te exige tener un espacio en casa para almacenarla. En este sentido, no es tan cómoda como otras.

El montaje en sí puede ser complicado para personas que no son especialmente hábiles para armar y ajustar estas máquinas deportivas. Por último, también hay que ser conscientes de que su precio es más caro al duplicar materiales y funciones.


Pros
  • Opciones por encima de la media.
  • Niveles de intensidad altos.
  • Nivel de ruido extrabajo.
  • Soporte y agarraderas.

Contras
  • Necesitas espacio, es voluminosa.
  • Montaje complicado, si no controlas de bricolaje.

2. ISE Plataforma Oscilante

ISE es una compañía francesa especializada en artículos de fitness, cardio training y musculación. En la actualidad, este producto es una de las cintas para realizar deporte que mejores críticas acumula.

Está pensada para tonificar los músculos, combatir la grasa acumulada (la temida celulitis) y mejorar la circulación sanguínea en todo nuestro cuerpo. También la usan profesionales para recuperarse después de una intensa práctica deportiva.

ISE Plataforma oscilante

Plataforma vibratoria, lee más opiniones sobre ella.

Producto completísimo; su diseño está muy conseguido, es ergonómico y tiene una estupenda gama de velocidades (99 diferentes) y programas (hasta cinco que van de menor a mayor intensidad).

Un equipo técnico se encarga de la atención al cliente de sus usuarios, un aspecto muy valorado por los mismos. Se controla todo a través de un mando a distancia o de bluetooth utilizando el móvil.

La garantía es algo corta, tan solo de un año. Podría estar acompañada de una guía más completa, con ejercicios incorporados a nivel gráfico.


Pros
  • 99 niveles de velocidad.
  • 5 programas de intensidad.
  • Mando a distancia y bluetooth.

Contras
  • La guía no aporta información.

1. VP400 Plataforma Vibratoria 4D

Es la auténtica joya de la corona. Una plataforma llamada 4D VP400 de tecnología alemana que ha sido lanzada al mercado este mismo 2020 con todas las prestaciones posibles.

4D VP400 Plataforma Vibratoria

Es muy completa, de diseño curvo y moderno con los complementos más sofisticados. Su fuerte es la base; la placa vibratoria 4D que da un paso más que todas las predecesoras, combinando oscilación, vibración y un diseño ergonómico y multifuncional.

Su uso está destinado a entrenar los principales músculos, potenciar la circulación sanguínea y mejorar la forma física sin que tengamos que hacer grandes esfuerzos, de un modo casi automático.

Es una de las plataformas vibratorias más completas y de mejor calidad que existen hoy día en el mercado. Tiene vídeos de entrenamiento exclusivos realizados por el equipo profesional de Sportstech y altavoces en estéreo integrados. Su control remoto es a través de un reloj de uso muy sencillo.

Se puede elegir en diferentes colores. Es muy fácil de desplazar gracias a las ruedas que incorpora.

El uso diario requiere algunos conocimientos digitales para manejar bien su control remoto a través de nuestros propios dispositivos o el reloj de mano. Sin tener destreza digital es más difícil manejarse. Ojo a las personas mayores.

Es un producto bueno que lógicamente es caro. La calidad se paga.


Pros
  • Videos de entrenamiento exclusivos.
  • Moderna 4D en movimientos.
  • Posibilidades de complicación.
  • Incorpora ruedas de desplazamiento.

Contras
  • No recomendada para antitecnologicos.
  • Configuración digital elevada = complejidad.
  • Precio con arreglo a su calidad = alto.

Guía de compra, para elegir bien tu plataforma vibratoria

Para saber como elegir una plataforma vibratoria, sigue nuestra guía con los conceptos básicos en los que tendrás que fijarte, antes de comprar. ¡Adelante!

Plataformas vibratorias para casa

guia de compra plataforma vibratoria

En los tiempos que corren, nos vemos en la exigencia de valorar nuestro tiempo, planificarlo y exprimirlo al máximo. Hacer deporte en el hogar nos facilita la vida, ya que en cuestión de minutos podemos estar practicando ejercicio, perdiendo peso y entrenando sin necesidad de salir de casa a un espacio determinado.

1. Tiempos y equivalencias

Las plataformas vibrantes aportan esa comodidad de iniciar la práctica de ejercicio “aquí y ahora”, de forma instantánea ni trasladarnos lejos de casa. Ganamos tiempo y comodidad. Hay que tener en cuenta que la media de estas plataformas señalan que 15 minutos de ejercicios en ellas equivalen a una hora de ejercicio normal.

2. Activación corporal

Además, no necesitamos hacer un esfuerzo extraordinario, ya que es la propia vibración que ejerce la placa la que activa nuestro organismo.

3. Para quien está destinado el uso de la plataforma vibratoria

Estos productos están siendo comprados por muchas personas mayores, que quieren practicar ejercicio en la tranquilidad de sus casas. Pero ojo, también son adquiridas por profesionales del deporte, gimnasios, monitores de fitness y gente joven que quiere tonificar el cuerpo pero cuyo tiempo de ejercicio es limitado.

Como curiosidad, decir que estas plataformas vibratorias fueron usadas por los astronautas rusos y después los americanos de la NASA para poder ejercitarse en el espacio, ante la baja o casi inexistente gravedad, por tanto, era muy difícil hacer deporte y mantener los músculos en forma.

La comodidad de la plataforma vibratoria

Las plataformas vibratorias para ejercicios nos ofrecen una comodidad fuera de toda duda. Ocupan relativamente poco espacio (salvo aquellas que tienen asas o agarraderas que tienen dimensiones algo más voluminosas) y podemos almacenarla en cualquier trastero, cómoda o armario de casa.


Es prácticamente como tener un minigimnasio en casa, ya que la mayoría de ellas vienen con música o radio incorporada que se puede manejar por bluetooth a través del móvil o android o del mando a distancia. Ni siquiera nos hace falta otro reproductor para estar disfrutando de la música mientras hacemos ejercicios.

Las plataformas vibratorias te hacen mover todos los músculos del cuerpo aunque el ejercicio que practiques sea suave; la mayoría de marcas incorporan en su manual de instrucciones una tabla de ejercicios para poder practicar en casa e incluso existen algunos modelos que se valen de vídeos demostrativos realizados por profesionales.

También se prodiga el uso de estas plataformas vibratorias como simple máquina de masajes. Hay usuarios que ni siquiera realizan ejercicios, sencillamente se ubican encima de ella para que esta le estimule el cuerpo y la circulación sanguínea.

Materiales de las plataformas oscilantes

¿Qué debemos cuidar antes y después de cada uso?

El material con el que está fabricado este tipo de aparatos es delicado y está pensado para aguantar el ejercicio físico con un peso considerable. Normalmente la tabla aguanta hasta 120 kilos cómo mínimo.

Esta plataforma hay que cuidarla cada vez que realicemos ejercicio: secar el sudor y limpiarla siempre que nos sea posible.

La tecnología de estas máquinas es variable, pero normalmente cada una de ellas viene acompañada de un control remoto, ya sea a través de un mando a distancia, un reloj o sencillamente te dan la posibilidad de controlarlo a través de un sistema android o similar que tengas en casa.

La experiencia aconseja que usemos estos sistemas de control remoto con especial cuidado y situarlos a una distancia prudente de nuestra área de ejercicio. Este material digital también demanda un lugar seco, protegido y lejos del alcance de los más pequeños en el cual almacenarlo.

Por último, no debemos usar las bandas elásticas para otro cometido que no sea el de realizar ejercicio. Estas bandas aguantan un uso moderado y es un material que puede romperse si se utiliza de forma incorrecta.

Facilidad de uso

Un sistema adaptado a todas las edades.

Entre las principales preguntas que tienen los compradores de estas plataformas vibratorias se encuentra una muy recurrente: ¿Entenderán mis padres (o familiares) el modo de uso?

comodidad de uso plataforma vibratoria

Es lógico que nos hagamos esta pregunta. La mayoría de estas máquinas funcionan a través de un mando a distancia o una pantalla táctil; muchas personas mayores sufren de una brecha digital que les impide entender su funcionamiento y hacerla andar.

Las marcas han tomado buena nota de ello, saben que entre sus clientes hay personas de avanzada edad y, por ello, han hecho esfuerzos considerables para simplificar su uso y hacer su software intuitivo y sencillo.

No obstante, es muy recomendable utilizar el manual de uso oficial que nos venga con el equipo. Si este lo consideramos incompleto o falto de información podemos navegar por la página web oficial del fabricante, donde normalmente podemos conseguir información sobre el uso de sus productos o un teléfono de contacto al que llamar.

Plataforma vibratoria ejercicios; también existen algunos videotutoriales en la red que pueden ayudarnos en el manejo de los equipamientos.

Sistema operativos sencillos

La mayoría de estas máquinas vibratorias disponen de un sistema operativo único diseñado por su propio equipo de ingenieros y diseñadores. Suelen ser simples e intuitivos para que cualquier usuario sepa usarlos en poco tiempo.

Aunque son excepciones, algunas marcas trabajan con android u otros sistemas similares para poder usar su tecnología bluetooth y, en general, todo el control remoto.

Pero tampoco nos engañemos, en general el control es sencillo con botones distintos para cada acción.

En cualquier caso, lo importante en estas máquinas no es tanto su dispositivo de control como la propia maquinaria de vibración (motores, engranajes, etc); ahí es donde reside la calidad potencial del aparato.

Pantalla digital

Las pantallas son muy importantes en estas plataformas vibratorias; es por donde vamos a controlar el aparato y elegir la dificultad o nivel que queremos afrontar en nuestra rutina de ejercicios.

Pantalla tactil plataforma digital

Las marcas han intentado crear pantallas vistosas, robustas y resistentes a los golpes y los líquidos. Al final lo importante no es la calidad de la pantalla en sí (no vamos a ver una película) sino que podamos ver con nitidez las órdenes que le mandamos a la misma para ejercitarnos.

Evidencias científicas sobre plataformas vibratorias

Existen estudios científicos, relacionados con el entrenamiento vibratorio y ondulante. Que aunque no hay afirmaciones categóricas sobre una curación de dolencias, sí que encuentra correlación de mejorías en múltiples enfermedades y rehabilitación de traumas.


Preguntas frecuentes

¿Qué es una plataforma vibratoria?

En una máquina con una base plana, sometida a vibración y movimientos oscilantes transmitidos por uno o varios motores a través de un sistema mecánico. Sobre la cual el usuario está apoyado de pie o sobre la zona a entrenar, bien sea glúteo o espalda.

¿Para qué sirve una plataforma vibratoria?

Como mencionamos anteriormente, principalmente para tonificar músculos, reduce la celulitis, mejora el equilibrio y la fuerza

¿Puede usar la plataforma vibratoria una persona con hipertensión?

Hay estudios que dicen, que reduce el riesgo de hipertensión, lo mejor es consultar a tu especialista medico y comprobar si estos valores sufren alteraciones con el uso continuado.

Tipos de plataformas vibradoras

Suelen ser las de base independiente o para particulares y las verticales o maquinas de mayor tamaño usado en gimnasios.

Se denominan triplanar o multidireccional, basculante y vertical.

¿Cuáles son sus contraindicaciones?

No se recomienda el uso de la plataforma vibrante, a no ser que sea aprobado por un médico especialista como un osteópata o fisioterapeuta, en los siguientes casos:

  • Mujeres embarazadas.
  • Enfermedades arteriales o venosas.
  • Personas que hayan sufrido trombosis.
  • Problemas cardiovasculares severos.
  • Usuarios con prótesis articulares.
  • Población con dolencias como cefaleas o migrañas.
  • Cualquiera que lleve implantes del tipo que sea, debe consultar.

Plataforma vibratoria pies opiniones médicas

Aquí te dejo un artículo muy interesante, sobre las ventajas y desventajas del uso de las plataformas vibratorias, profundizando de una forma científica en este tema, dando objetividad al tema.

¿Cómo se usa correctamente?

Aquí tienes instrucciones de uso y ejercicios en video.

¿Mejores ejercicios para plataforma vibratoria?

posturas o ejercicios para la plataforma vibratoria
ejercicios plataforma vibratoria

¿Mejores marcas del mercado en plataformas vibratorias?

Estas son algunas de las mejores marcas en plataformas vibrantes (comprar en Amazon desde los enlaces):


Hasta aquí nuestra guía de compra y análisis de las plataformas vibratorias más vendidas online, así como las mejores de su clase. Si tienes dudas o ves erratas ponlo en los comentarios. Gracias por leer hasta aquí.


¡Haz clic para puntuar esta contenido!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Scroll Up