Bienvenidos y bienvenidas de nuevo y si es tu primera vez coge asiento, ponte cómodo o cómoda porque lo que vas a leer en este artículo y los siguientes de la misma serie no lo vas a encontrar en los típicos portales de runners, crossfiters o vida sana.
Aquí voy a desgranar de forma entendible o al menos eso voy a intentar, la práctica del deporte que debería ser, y de hecho lo és por excelencia, precursor de salud y longevidad. Hablamos del culturismo natural.
Contenido del artículo
¿Por qué culturismo natural? ¿Hay otros tipos de culturismo?
Buena pregunta. Y de hecho puede que te choque cuando recalco lo de NATURAL. Esto es debido a que hemos sido embelesados desde los años 70´s aproximadamente con cuerpos cincelados cuál dioses en los medios.
Me refiero a esas películas como Conan, Hércules, Rambo, la ya clásica 300 espartanos, jumanji (2017)… y como esas muchas más películas que usaban actores con cuerpos estéticos o grandes musculosos, vamos aquello que todo chaval de gimnasio querría tener.
Pero ojo que la cosa no acaba aquí, las mujeres también han sufrido de esta manipulación, actrices con cuerpos entallados, curvas perfectas, ni una mota de grasa y unos glúteos que podrías forrar pelotas que de poco tienen de naturales. Incluso en el cine nopor (cine para adultos) nos idealizaron con ambos prototipos de cuerpos.
¿¿Y cuál es el problema??
El problema es que esos cuerpos en su gran mayoría deben su progreso o estado a las sustancias dopantes, esteroides, roids, anabolizantes o como quieras llamarlo.
Debido a sus sorprendentes resultados de lo que ya hablé en artículos anteriores, se han popularizado tanto que incluso hay una “modalidad” por así decirlo en la que se requiere su uso para ser medianamente competitivo.
Por lo tanto, estoy obligado a separar ambas vertientes que por un lado tenemos la NATURAL y por otro tenemos la farmacológica (la cual te induce a la muerte por dichas sustancia).
Obviamente, si estás aquí, espero que sea para emprender o ampliar el camino hacia un deporte limpio de sustancia 😉 en el que sí es precursor de salud y longevidad.
Mitos y leyendas
Personalmente llevo ya mucho tiempo en esto, y afortunadamente cada vez uno aprende más pero sabe menos jeje y es así. En los últimos años en España está habiendo una revolución en este deporte, en el que por suerte tenemos alternativas reales para aquellos que queremos practicarlo, promulgando información de valor y la cual te hace ver que todo lo que pensabas que estaba bien era todo lo contrario. Lo veréis a medida que vaya subiéndolos artículos.
Sobre mitos y leyendas tenemos para aburrirnos desde comer cada 2 horas y media si no se abre un agujero negro y te hace catabolizar todas las ganancias, hasta que sorprender al músculo porque sino no crece o las mujeres no pueden levantar peso y haz curl scott para sacar el pico del bíceps…
Vais a flipar en cuanto profundicemos en todas estas PARIDAS heredadas del farmacoculturismo.
¿Por dónde empiezo a hablar de culturismo natural?
Vale, vale…estás motivado quieres empezar ya a crear tu camino dirección a la cumbre del mamadismo (que está de moda la palabra).
Lo primero que te voy a decir es que los cambios hay que hacerlos de dentro hacia fuera.
Como ya te dije el culturismo natural es precursor de salud y longevidad por lo que ello conlleva a crear un ambiente propicio para ello:
Imprescindible (y muy difícil hoy día)
-Dormir lo suficiente. Con esto me refiero a dedicarle al menos de 7 a 8 horas de descanso efectivo a tu cuerpo. Lo sé…no te vayas aún, sé lo complicado que es a día de hoy cumplir esta regla, adáptalo a ti todo lo que puedas de lo que se trata es de crear buenos hábitos propicios para poder llegar al entrenamiento y desempeñar una buena faena con la posterior recuperación.
-Comer. Esto no significa que comas todo lo que se te plante por la cara, de lo que hablo es de que tu cuerpo, si no lo está, debes empezar a activarlo para que se haga más sensible a la comida y sea capaz de tolerar más cantidad sin necesidad de acumular grasa.
Puede que por ahora no conozcas tus calorías de mantenimiento, de ser así come lo suficiente como para notarte con energía pero que los números de la báscula no suban ni bajen.
No prescindir de la sal (salvo enfermedades específicas, vigilancia por un profesional). Acostumbrarte a echar un poquito de sal en las comidas, tampoco te vuelvas loca/o.
-Bebe agua. Sí, hay que beber bastante agua, tanto para perder grasa como para ganar músculo, hay que beber bastante.
Medidas un poco generales, mínimo podríamos decir de 2,5L a 3L pudiendo ser aumentado según peso. Y sí, mujer para ti también.
-Entrenar. Aquí es donde empieza la fiesta pues según qué nivel tengas deberás empezar de una manera u otra, no es lo mismo una persona con un RM de 180 kg en sentadilla a otra con 100kg y misma técnica.
Quédate con que los entrenamientos para culturismo natural serán intensos (se usan % de peso grande) y deberás desempeñarlo con decisión si lo que quieres es provocar un cambio en tu cuerpo. Volvemos a lo de antes, adaptándolo al nivel del alumno.
-Relájate. Si no lo sabes hacer… mira que bien, es hora de aprender 😀 Mantenernos relajados y descansar bien son dos pasos muy importantes pero igual de complicados. Si puedes, encuentra tu momento para realizar algunas respiraciones profundas tipo hipopresivos.
En siguientes artículos veremos algunos trucos con suplementación que nos pueden ayudar a crear el descanso necesario.
¿Cuántos días debo entrenar?
Este es un apartado importante, os lo dice uno que ha llegado a hacer dobles entrenamientos en 1 día o jornadas de hasta 4 horas machacándose… Pues olvídate.
Este es el tipo de herencia que nos queda de culturistas que utilizan fármacos, su realidad y condición no tiene nada que ver con la de una persona que no emplea esas sustancias, ¿fácil de entender no? ¡¡PUES NO LO IMITES!!
Para nosotros sesiones entre 2-3 a la semana incluso 4 en ciertos programas será suficiente, con duraciones que pueden oscilar entre 1 y 2 horas. Cuanto más avanzado sea el atleta sí que será recomendable subir la frecuencia hasta 4-5 sesiones, pero hablamos de atletas avanzados. Para Novatos y principiantes con 2-3 llegan, para intermedios hablamos de 3-4 semana.
Y no me vengas ahora con eso de que te gusta entrenar y el día que no vas es como si se te cayese el mundo blablá. Tú haz una buena sesión de entrenamiento y vas a agradecer entrenar pocos días a la semana. No puedes pisar el acelerador a fondo de lunes a viernes y esperar recuperarte en 2 días… por muy albañil que seas.
Hay excepciones que incluso por su vida familiar/laboral/etc solo pueden entrenar 1 día a la semana y también tienen resultados. El caso es adaptarlo a tu realidad para hacerlo sostenible.
¿Cuándo se ven los resultados?
Vamos a ver… esto es lo de siempre dependerá de la condición con la que partas, lo bien que lo adaptes a tu vida, la constancia y algo que aunque queramos cerrar los ojos está ahí, la genética.
Puede que todo lo estés haciendo bien, que lo lleves de manual, pero resulta que tu amigo Pepito ha empezado 6 meses más tarde que tú y ya se le nota más que a ti.
¡Rayos te partan Pepito!
Pero sí amigo mío, esas cosas pasan hay gente predispuesta a ganar masa muscular y acumular poca grasa y otros pues tenemos que picar y picar y picar, por lo que el consejo que te voy a dar es el siguiente:
El camino es tuyo, de nadie más esto es un crecimiento personal de dentro hacia fuera, mente y cuerpo no lo olvides, si ya con el tiempo quieres dar el paso de competir adelante jugamos en otra liga pero por ahora céntrate en crecer en TODOS LOS SENTIDOS.
¿Por qué digo en todos los sentidos?
Porque no solo hablamos de músculo, hablamos de ser críticos, hablamos de conocernos a nosotros mismos y que con el tiempo seamos capaces de identificar si nuestro cuerpo está bien o está estresado, si necesita descansar, si lo que estoy haciendo me está dando resultado, etc. Todo eso se aprende, pero para ello hay que prestar atención.
Conclusión
¿Facilito no? En el siguiente artículo vamos a adentrarnos en los entresijos del entrenamiento, ejercicios y pérdidas de tiempo que durante mucho tiempo todos (me incluyo) hemos practicado.
Por el momento, si eres capaz de crear los hábitos que te marqué arriba, será un buen inicio que sentará las bases para un futuro más exigente.
¡¡Te veo en el siguiente!!