Saltar al contenido
Al Servicio del Culturismo

Cielo e infierno de Shawn Rhoden, Mr. Olympia 2018 con una historia de superación increíble

Shawn Rhoden el mister olimpia mas viejo

Shawn Rhoden fue uno de los grandes Mr. Olympia de la historia reciente. Pero quizás lo que desconocen es que su trayectoria profesional no ha sido un camino de rosas para la máquina muscular jamaicana.

Si no que por el contrario, aporta una biografía muy particular que ha estado caracterizada por una superación constante desde que formó parte de esta actividad física más luces y sombras.

Superando escenarios tan duros como el fallecimiento de algunos seres más queridos y su adicción al alcohol. Para al final constituirse en uno de los estandartes del culturismo a nivel internacional.

Actualizado 6/11/2021: Fallece Shawn Rhoden, el que fue Mr. Olympia 2018, ha fallecido a los 46 años. Según fuentes oficiales a causa de un paro cardiaco.

¿La vida de Shawn Rhoden?

Uno de los aspectos más llamativos de Shawn Rhoden es su peculiar biografía personal.

Para empezar es uno de los pocos culturistas que ha nacido en la isla caribeña de Jamaica. Ha dado grandes velocistas y saltadores en atletismo. Pero hasta que no apareció este personaje no era un país conocido por dar al mundo grandes fisicoculturistas profesionales.

familia shawn rhoden en su vida dia a dia

Es relativamente joven, nació en el 75 a 2021 tiene 46 años en la capital de Jamaica, Kingston. Aunque muy pronto se dirigió a los Estados Unidos para buscar una carrera profesional más relevante que su patria.

Para establecerse en la localidad de Maryland y a la que ha estado muy ligado desde 1990. Aunque mantiene las dos nacionalidades, la jamaicana y la norteamericana.

Antes de dedicarse al culturismo profesional decidió probar con el fútbol

Antes de dedicarse al culturismo profesional decidió probar con el fútbol. Pero estaba claro que este no era el camino que le haría ser conocido en todo el mundo. Hasta el punto de que tuvo que dejar el balón muy pronto antes los pocos o nulos progresos en este deporte de masas.

Sería en 1992, ya en Estados Unidos, cuando se inició en el sugerente mundo del culturismo. A través de una carrera profesional que ha estado consolidad con grandes luces y sombras. No en vano, durante su etapa amateur sufrió innumerables lesiones que hicieron llevar una trayectoria muy discontinua. De la misma manera que su excesiva dependencia del alcohol le ha impedido mantener un historial profesional más regular.

En cualquiera de los casos, su fisonomía tan compacta y particular le hizo muy pronto que fuese conocido por sus dos apodos. Por una parte, se le conoce como Flexatron. Mientras los menos introducidos en el culturismo le han denominado como máquina muscular Jamaica. Los motivos son obvios de explicar.

Las medidas corporales de Shawn Rhoden

Su imagen no es tan espectacular como en otros relevantes culturistas internacionales. Pero ello no ha sido óbice para conquistar a los aficionados de este apasionante deporte. Tiene una altura bastante considerable, en torno a 1,78 m y con un peso que en plena temporada se acerca hasta los 110 kg.

  • Altura: 178 cm
  • Peso competición: 110 kg
  • Pecho: 40 pulgadas (101,6 cm)
  • Bíceps: 22 pulgadas (55,88 cm)

Su mayor logro en la competición se produjo en el año 2018 cuando se proclamó con todo merecimiento Mr. Olympia. Es decir, hace tan solo tres años y este hecho permite pensar que todavía no ha dado lo mejor en las competiciones de esta actividad física. En especial, ante la edad de algunos de sus grandes competidores.

Shawn Rhoden pose frontal

De todas formas, esta proeza deportiva le ha permitido ser el culturista con mayor edad en conseguir el entorchado de esta competición. Un factor, que por el momento, le va a hacer pasar la historia por encima de otra serie de consideraciones técnicas.

Títulos de Shawn Rhoden

Pero el título de Mr. Olympia no ha sido el único que de su carrera deportiva. También ha ganado como profesional otros importantes eventos a nivel internacional.

Entre los que destacan los siguientes: IFBB Australian Pro, Gran Premio de Gran Bretaña IFBB 2012 y IFBB Arnold Classic Europe.

Los inicios en el culturismo

No obstante su carrera como aficionado tampoco ha desmerecido en ningún momento. Al situarse en lo más alto del pódium en el Campeonato de América del Norte de la IFBB 2009 y el NPC Delaware Open Bodybuilding. Todo un augurio de lo que vendría en los próximos años ya como culturista profesional.

Galería de fotos en su esplendor

Vida de Shawn Rhoden luces y sombras

Has sido los muchos obstáculos que ha tenido que superar desde muy temprana edad. Uno de los más graves ha sido su adicción a las bebidas alcohólicas. Hasta el punto de que ha necesitado periodos de rehabilitación en algunos periodos de su ya dilatada vida.

La muerte de sus seres más queridos también ha estado muy presente en su carrera deportiva. Algunos de sus amigos jamaicanos con los que emigró a Estados Unidos ya no están con él en esta vida.

Mientras que por otra parte, ha tenido que padecer la muerte de su querido padre Lloyd en el año 2012. Un proceso muy doloroso en su vida que tan solo pudo superar con el apoyo de una de sus amigas más íntimas.

Sin lugar a dudas afectándole a ensanchar sus éxitos profesionales.

negocios shawn rhoden

De la misma manera que los escándalos sociales ha sido otra de sus señales de identidad más relevantes.

En 2018 y poco después de convertirse en flamante Mr. Olympia fue acusado de agredir sexualmente a una joven durante su visita a Salt Lake City. A la vez que un año después fue acusado formalmente de violación y acoso sexual. Hasta el punto de la organización del Mr. Olympia le prohibió su participación en el evento a partir de ese momento.

Nota de Medalladehierro. Aunque a nosotros solo nos interesa la figura de Shawn R. como culturista. Rechazamos y condenamos el delito de violación por parte de esta persona, el cual no tiene justificación posible.

Roberto de Mdh

No obstante en el 2019 se le rehabilitó al considerar que deberían aportarse más pruebas en contra suya.

Otro de los hechos más negativos en la carrera de Shawn Rhoden ha sido el protagonismo en varias peleas que llevó a cabo en bares y locales nocturnos. En todos los casos, bajo el efecto del alcohol. Y que llevó a que su preparación física se relajase durante varios periodos de su vida como culturista profesional.

Quedan más hechos desagradables que han marcado su carácter competitivo y tan especial.

Como el sucedido en el IFBB Dallas Europa Super Show 2010.

Shawn tuvo un serio incidente en la competición que le provocó que su clasificación cayese drásticamente.

Pero de ninguna estaba dispuesto a darse por vencido. A pesar de las fuertes críticas que tuvo en los medios de comunicación especializados de los Estados Unidos.

Flexatron Rhoden hasta 2021

Mientras que por otra parte, su historial se ha distinguido por ser muy activo en las redes sociales. Desde donde ha promocionado el culturismo y también ha conseguido amplios beneficios monetarios. Al divulgar productos y marcas comerciales ligadas con este deporte de potencia física.

Si hay un aspecto en el que coincidan buena parte de los aficionados al mundo del culturismo es que este personaje no ha sido indiferente a nadie, como buen Aries que es en realidad.

Ha tratado, por otra parte, de adentrarse en el mundo de la publicidad. Pero por el momento sin ningún rastro de éxito.

A diferencia de otros compañeros suyos tampoco ha querido saber nada con el sector del emprendimiento. Al no montar ningún gimnasio para que otros jóvenes puedan emularle. Desde luego que lo suyo es este deporte y estar rodeado de los suyos. Aunque muchos de ellos hayan quedado por el camino.

Conclusión no siempre gana el mejor

Admirado por muchos y odiado por otros, lo que no cabe duda es que Shawn Rhoden ha sido un claro ejemplo de superación. Después de casi diez años de adversidades se había convertido en un culturista reconocido por los aficionados de esta actividad.

Cuya recompensa llegó en 2018 al ser nuevo Mr. Olympia. Quizás un poco tarde, pero lo suficiente como para que haya triunfado como culturista.

Una pena que estropease todo ese esplendor posible de superación, cuando realizo la acción de violación.

Actualizado: Shawn Rhoden fallece a los 46 años de edad por un infarto.


¡Haz clic para puntuar esta contenido!
(Votos: 1 Promedio: 5)