Saltar al contenido
Al Servicio del Culturismo

“Melatonina” la hormona del sueño, la gran olvidada y tan necesaria para la vida

suplementos melatonina

La melatonina es una hormona de la que no se habla mucho, pero sin la que no podríamos vivir. Regula en nuestro cuerpo el día y la noche, y básicamente es la que manda la información de que “tenemos que dormir o estar activos”

También se puede conseguir de forma artificial mediante suplementos realizados en laboratorios. Aunque, aquellos que se decantan por obtenerla por esta vía, presentan problemas de insomnio, sufren de desfase horario o necesitan mejorar la calidad de su sueño.

La melatonina incluso puede recetarse a pacientes con depresión, dolor crónico, demencia u otros cuadros de salud complicados. Sigue leyendo para más detalles.

Suplementos de melatonina para un sueño reparador

España regula la dosis de melatonina en 1.8 mg por toma, aunque sus mayores efectos se han vislumbrado en quienes ingieren más de 5 mg diarios.

Los especialistas no recomiendan tomar dosis que superen los 10 mg diarios y por ello siempre conviene consultar a médicos destacados en el tema.

Las dosis habituales de la hormona que regula el sueño suelen oscilar entre 1 mg o 2 una hora antes de ir a la cama, y las personas sensibles no necesitan dosis altas, ya que con cantidades bajas la melatonina muestra una gran efectividad.

Ante dudas, lo mejor siempre es comunicarse con un profesional que conozca este ámbito, por el hecho de que cada caso es diferente.

Puede comprarlo en herbolarios, parafarmacias y en tiendas online de confianza, ver precio.

Melatonina: un suplemento ideal para deportistas

Los deportistas pueden tomar melatonina para regular su cuerpo y salvo que lo indique un profesional, no presenta contraindicaciones. Aunque, si estás pensando en tomarla, lo primero a realizar es evaluar tu caso.

Con la seguridad de que la melatonina solo puede ayudarte, podrás ingerirla de manera diaria antes del descanso.

El tiempo en el que tomamos los comprimidos tendrá que ver con la velocidad a la que sustancia llega al torrente sanguíneo.

En líneas generales, la melatonina presenta una corta vida media, pero algunos fabricantes ya han puesto solución a esto: han sacado al mercado cápsulas de liberación prolongada, que permite que el cuerpo permanezca regulado más tiempo.

Un consejo que debes tener en cuenta y que debes apuntar en un lugar visible en casa, es que una vez que tomes la melatonina en cualquiera de sus formas, no conviene ponerte a mirar pantallas de móviles, tablets o tv.

Esto porque nuestro cuerpo (o cerebro) asocia luz “con el día y estar activos”. Si te has tomado melatonina natural para descansar y proporcionas luz, se bloqueará la síntesis endógena, por lo que su efecto será menor. ¡Será como boicotearte a ti mismo!

Esto pasa porque no hay estudios que demuestren que el hecho de tomar melatonina “de manera artificial”, haga que nuestro cuerpo deje de producirla naturalmente.

Un punto que tampoco hay que pasar por alto, es tomar suplementos de calidad, ya que no todos son iguales.

Esto es como todo, si tomas productos que son mejores, los resultados serán de calidad, mientras que ir por lo más barato, no obtendrás lo que buscas, así de sencillo.

De allí la relevancia de consultar con personas que sepan del tema y puedan guiarte a consumir productos de calidad.

Usos actuales de la melatonina

Normalmente, la melatonina se utiliza en adultos durante un máximo de 6 meses. En este caso, las dosis suelen ir hasta 8 mg por vía oral, dependiendo del tiempo de cuerpo y el caso particular. Su uso desciende en niños, que solo llegan a períodos de 3 meses con 3 mg.

Dependiendo del suplemento que tomes, este puede ser de liberación lenta o rápida. Recuerda que los productos que se ponen debajo de la lengua o la mejilla se absorben antes. La melatonina también es usada en diferentes cremas, gárgaras y geles.

Ventajas reales de la hormona para dormir

Muchos deportistas se sienten atraídos por la melatonina con la idea de mejorar su rendimiento físico. Un deportista debe descansar todo lo que necesita, para rendir mejor en sus actividades. Este pensamiento crece cuando se acerca un entrenamiento o competición importante.

Las situaciones en las que se recomienda esta hormona para los deportistas, es cuando deben competir en otros países, donde existe una diferencia horaria a la que no están acostumbrados. Normalmente, llegan con poco tiempo para prepararse y el sueño es crucial para demostrar quiénes son en su categoría.

Otro momento en el que los deportistas optan por la melatonina, es cuando no pueden dormir bien. Ya sea por los nervios o por otras razones, ven necesario encontrar una vía alternativa para conservar sus números.

Dicho esto, pasaremos a detallar cuáles son las ventajas que verás en tu cuerpo al tomar la melatonina:

Mejor calidad de sueño

La melatonina no solo te ayudará a dormir cuando vas de viaje o cambiarás de uso horario, sino que también mejorará la calidad del sueño, seas o no un deportista.

Estudios han demostrado que tomar más de 1mg diario de esta hormona tan necesaria para el cuerpo, ayuda a mejorar la calidad del sueño y a dormir mucho mejor y más horas.

Conforme la dosis sea más alta, más se notarán los efectos de la misma. No obstante, a partir de 1mg, ya comenzarán a verse los efectos adecuados.

Otros análisis determinan que los efectos pueden acentuarse combinando la ingesta de la hormona con zinc, magnesio o triptófano.

Te recuperarás más rápido

Mientras dormimos, se realizan los procesos de recuperación muscular y otros aspectos que se ven reflejados en el rendimiento físico. Es por eso que descansar mejor, te ayudará a recuperarte más rápido de las lesiones o problemas musculares.

Los expertos aseguran que tomar melatonina diariamente, ayuda a los deportistas a reducir su oxidación y daño muscular. El ejercicio hace que el cuerpo presente problemas oxidativos, así que esta propiedad le viene de lujo.

Estarás más feliz

Tomar dosis de esta hormona es común en estados de depresión. Su ingesta hace que la persona comience a ver la vida de manera mucho más positiva.

Para lograr este efecto, el usuario debe ingerir dosis que superen los 5mg de melatonina, ya que en cantidades inferiores no se encuentran grandes beneficios en este ámbito.

Si la búsqueda se centra en mejorar el estado anímico, combinar las dosis con triptófano será positivo.

Combinaciones que hacen que la melatonina funcione mejor

La melatonina brinda importantes beneficios, pero existen algunas combinaciones que pueden beneficiar sus efectos. Puede complementarse con otros suplementos para mejorar la calidad del sueño y los cuadros de estrés y ansiedad.

Asimismo, aliviana el estado mental para bajar los niveles de ansiedad y ocasionar una sensación de calma y bienestar general.

Los suplementos con los cuales se puede combinar son ZMA, L-Teanina y 5 HTP. ¡No hay contraindicaciones entre ellos!

¿Es seguro tomar melatonina?

Ya sea que se utilice a corto o largo plazo, tomar esta hormona por vía oral es seguro. Hay individuos que han llegado a tomarla por años consecutivos, beneficiándose de sus increíbles ventajas.

Puede que haya algunos efectos secundarios y conviene tenerlos presentes: dolor de cabeza, somnolencia, mareos y náuseas. Tomando este suplemento, no conviene utilizar máquina de ejercicios entre 4 y 5 horas después de su ingesta.

También es posible tomar melatonina aplicándola sobre la piel. Esta opción resulta segura en los adultos al tomarla en períodos de tiempo cortos.

Nuevos estudios explicados en video

YouTube video

Advertencias según el estado de la persona

Si bien se trata de una hormona que trae muchos beneficios, debe tomarse con precaución en períodos de gestación o lactancia.

Por otro lado, en el caso de los niños, hay que vigilar mucho cuáles son las cantidades que ingieren, aun cuando sean adolescentes.

Los médicos deben hacer un seguimiento de los usuarios con trastornos hemorrágicos o depresión que quieran tomar melatonina.

Aquellos que tomen medicación para regular la presión arterial, tengan trastornos convulsivos o sean receptores de trasplantes, tienen más razones para consultar con un especialista antes de tomar melatonina.

¿Podemos aumentar la melatonina con la comida?

Sí, es posible aumentar los niveles de melatonina a través de ciertos alimentos. No obstante, “ABC” divulgó el testimonio del Profesor Acuña, quien aclaró que la absorción intestinal de la misma es baja.

En resumen, aun cuando una persona siguiera una estricta dieta mediterránea, no podría suplantar la melatonina que va perdiendo con el paso de los años.

Ejemplos de alimentos que contienen melatonina son el níscalo, robellón, café en granos tostados y champiñón común, todo esto según recogen los datos de “Dietary Sources and Bioactivities of Melatonin” divulgados por Nutrients.

El profesor insiste en que tratar de llevar una dieta rica en productos con esta hormona, apenas tendrá un efecto diferencial. “Si se quiere recuperar la melatonina que se pierde con la edad, hay que suplementar bajo consejo médico”, indica Acuña.

¿Merece la pena tomar melatonina?

Después de la información que se ha expuesto, queda claro que hay ciertos momentos en la vida en los que la melatonina es una gran opción. ¡Puedes obtener grandes beneficios que mejorarán tu calidad de vida!

¿Te conviene tomarla? Esa pregunta debes responderla después de hablar con personas expertas en el tema, aunque todo apunta a que, si ya te lo planteas, es porque en cierta manera la necesitas.


Preguntas frecuentes

Marcas de suplementos de melatonina recomendadas

  • Aquilea sueño
  • Ana María la justicia
  • Nowfoods
  • Glory feels
  • HSN
  • Weider en formato gominolas

¿Qué es y para qué sirve la melatonina?

La melatonina es una hormona producida por el cuerpo que regula el sueño.

¿Qué pasa si tomo melatonina a diario?

Si se toma melatonina a diario, puede causar dependencia y no permitir que el cuerpo produzca la hormona naturalmente.

¿Cómo se debe tomar la melatonina para dormir?

Se debe tomar la melatonina unos 30 minutos antes de acostarse para dormir.

¿Qué hace la melatonina en el cerebro?

La melatonina en el cerebro regula el ciclo de sueño y veille.

¿Que no mezclar con melatonina?

No se debe mezclar con alcohol.

¿Qué tomar para dormir toda la noche sin receta?

Para dormir toda la noche sin receta, se pueden tomar remedios a base de hierbas como la valeriana o el té de la pasiflora.

¿Qué remedio casero se puede tomar para dormir?

Los remedios caseros para dormir incluyen el té de manzanilla o el aceite de lavanda.

¿Qué tengo que hacer para dormir rápido?

Para dormir rápido, se puede tratar de relajarse y hacer una lista de todo lo que se necesita hacer para el día siguiente para que no se tenga que preocupar.

¿Qué riesgos tiene tomar melatonina?

Los riesgos de tomar melatonina incluyen somnolencia diurna, dolores de cabeza y estreñimiento.

¿Qué alimentos son ricos en melatonina?

 Los alimentos ricos en melatonina incluyen los plátanos, la leche y los tomates.

¿Cuánto tiempo es seguro tomar melatonina?

Se puede tomar melatonina de forma segura durante años en la dosis adecuada.

¿Qué comida te da sueño?

 La comida que te da sueño es la comida rica en carbohidratos.

¿Cuál es la mejor vitamina para dormir?

 La mejor vitamina para dormir es la vitamina B6.

¿Que beber para dormir profundamente?

Beber un vaso de leche tibia con miel es bueno para dormir profundamente.

¿Qué es bueno para el insomnio y la ansiedad?

 Para el insomnio y la ansiedad, se puede tomar melatonina o valeriana.


¡Haz clic para puntuar esta contenido!
(Votos: 1 Promedio: 5)