Saltar al contenido
Al Servicio del Culturismo

Las 7 mejores tablas de inversión. Qué son y para qué sirven

mejor tabla de inversion gym
Articulo Actualizado 13/10/2020

Bienvenido atleta. La tabla de inversión es un aparato diseñado para colocar el cuerpo en posición invertida de forma que los pies quedan situados en el aire y la cabeza a ras del suelo, por debajo de la zona de la pelvis.

Esta postura es beneficiosa para eliminar las contracturas musculares y la rigidez de los músculos de la espalda, tiene múltiples beneficios sobre la zona lumbar, las cervicales, el nervio ciático, cuello, músculos abdominales y las articulaciones en general.

El ejercicio en una tabla de inversión mejora la postura corporal y de la columna vertebral. Además, el uso regular contribuye al desarrollo muscular y facilita su relajación.

Algunos estudios indican que la tabla de inversión también ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema cardiovascular y la circulación linfática.

Posiciona el ángulo correcto para realizar estiramientos de forma natural a tu propio ritmo. Solo tienes que colocarte en la tabla y accionar el mecanismo de pivotación y sin ningún esfuerzo tu cuerpo rotará, dejando los pies hacia arriba y la cabeza hacia abajo, realizando los estiramientos que favorecen tu relajación y salud.

Existen diversos tipos de tablas de inversión. En la siguiente guía te contamos cuáles son las mejores tablas de inversión de 2020.

Análisis tabla de inversión, las 7 mejores de 2020

Si estás pensando comprar una tabla de inversión, echa un vistazo a los mejores modelos de 2020.

¡Vamos con el análisis!

7. Tabla inversión Relaxdays

Relaxdays Tabla

Tabla de inversión funcional de Relaxday, diseñada tanto para hacer estiramientos como para entrenar los músculos abdominales. Soporta hasta 130 kg y admite una inversión máxima de 180 grados. Adecuada para personas con estatura de entre desde 147 hasta 198 cm.

Dispone de soporte de espuma acolchado en los tobillos que protegen los pies durante la inversión. Esta tabla es adecuada para realizar entrenamientos diarios de espalda y columna, así como para liberar la tensión muscular y aliviar los discos intervertebrales. La tabla es plegable.


Pros
  • Permite tanto realizar estiramientos así como trabajar el cinturón abdominal.
  • 4 posiciones.

Contras
  • Es grande y aparatosa.

6. Gorilla Sports GS029

Gorilla Sports - Tabla de inversion

La tabla de inversión Gorilla Sports tiene una estructura de acero que soporta hasta 200 kg de carga, lo que la convierte en la opción perfecta para personas con mucho volumen corporal y que, con frecuencia, tienen problemas de espalda.

En cuanto a la altura solo es apta para personas que miden hasta 185 cm. El montaje se realiza con mucha facilidad y la tabla es bastante cómoda, aunque no tiene una completa estabilidad.


Pros
  • Buena relación calidad-precio.
  • Es muy cómoda.
  • Tiene un diseño muy atractivo.
  • Es fácil de montar.

Contras
  • No es apta para personas que midan más de 185 cm.
  • No es lo suficientemente estable.

5. Klarfit Relax zone Pro

Klarfit Relax tablas inversion

La Klarfit relax Pro, se trata de una tabla de inversión muy amplia y con una robusta estructura. Esta tabla garantiza la máxima estabilidad durante las sesiones de estiramiento y relajación. Su capacidad de carga máxima es de 150 kg. Es apta para personas que midan hasta 195 cm.

Es bastante cómoda, ya que el banco de apoyo lleva un acolchado de 5 cm. Permite realizar multitud de posturas de fitness y fisioterapia. Dada la amplitud del banco de apoyo también ocupa mucho espacio y su montaje es un poco complejo.


Pros
  • Excelente calidad.
  • Buen precio.
  • Base muy estable.
  • Diseño muy atractivo.

Contras
  • Ocupa mucho espacio.
  • Difícil de montar.

4. YATEK Eco Plegable

YATEK

La tabla de inversión plegable de Yatek es robusta, funcional y muy económica. Es adecuada para todo tipo de personas, ya que permite ajustarse a la altura de los usuarios (desde 1,30 m hasta 2 m). Además, pese a ser muy ligera (solo pesa 23 kg), soporta hasta 150 kg de peso.

La tabla también dispone de reposacabezas ajustable que se adapta perfectamente al gusto personal. Dispone de múltiples grados de inversión (hasta una inclinación total de 180 °).


Pros
  • Robusta en construcción.
  • Plegable, ocupa poco espacio.
  • Permite múltiples niveles de ajustes para un estiramiento adaptado.
  • Es muy económica.

Contras
  • El reverso de este banco de inversión trasero acolchado ligero, lo que probablemente impide realizar sesiones excesivamente largas.

3. YOLEO

YOLEO Tabla

La tabla de inversión YOLEO es muy práctica. Admite hasta 150 kg de peso y se ajusta hasta una altura de 185 cm. Tiene un grado de inclinación máximo de 180º. Además es plegable. Resistente con Reposacabezas y Cinturón de Seguridad Ajustable. Ideal para terapias de Estiramiento para el Alivio de Dolores de Espalda

Está fabricada en materiales de elevada calidad y el respaldo tiene un diseño ergonómico que se ajusta por completo a la curva de la cadera, garantizando la máxima comodidad y eliminando la tensión muscular. Es muy estable y duradera.


Pros
  • Buena relación calidad- precio.
  • Es muy estable.
  • Gran calidad en sus materiales.

Contras
  • Su montaje es un poco complicado.

 2. Sportstech IT300

Sportstech IT300

Esta tabla multifunción Sportstech IT300, tiene un ingenioso diseño que permite realizar seis tipos de ejercicios diferentes: inversión, dominadas, saltos, flexiones, paralelas y ejercicios de espalda. Con esta tabla podrás trabajar tanto la parte superior del cuerpo como la parte inferior, brazos, antebrazos, cinturón abdominal, espalda y piernas.

La tabla de inversión se transforma rápidamente, con solo tres sencillos movimientos, para realizar los diferentes ejercicios. El banco de inversión es muy cómodo, acolchado e impermeable. Admite un peso máximo de 150 kg y a usuarios de hasta 198 cm de altura. El ángulo máximo de inclinación es de 90º.


Pros
  • Muy buena calidad.
  • Gran ángulo de inversión.
  • Banco de apoyo muy cómodo.
  • Multifuncional 6 en 1.

Contras
  • Precio elevado.
  • Ensamblaje complejo.

1. BH Fitness GRAVITYX

BH Fitness GRAVITYX Tabla inversora

Esta tabla inversora BH Gravityx, presenta cuatro niveles distintos de inclinación (20 °, 40 °, 60 ° y 80 °). Su sistema de “equilibrio perfecto” facilita una rápida inversión y vuelta a la postura inicial con un simple movimiento del brazo. Para mayor comodidad los pies se colocan en una palanca segura y ergonómica que permite movimientos suaves.

El respaldo está bien acolchado, facilitando los estiramientos. La tabla está indicada para usuarias con altura desde 154 cm hasta 199 cm, y admite hasta 135 kg. de peso. Es plegable, compacta y con un excelente rendimiento.

Usada por particulares y profesionales como osteopatas y fisioterapeutas.


Pros
  • Calidad de sus materiales.
  • Es muy estable y segura.
  • Bloqueo cómodo y seguro.

Contras
  • Dificultad de montaje.
  • Es más cara que otros productos de la competencia.
  • Ocupa mucho espacio.

Comparativa de las tablas inversoras analizadas

A continuación te mostramos los datos concretos de las tablas de inversión recomendadas en esta tabla comparativa:

MarcaPeso máximo total (Kg)Rango estatura (cm)Cinturón SeguridadPlegableDestaca porPrecios
Relaxdays Tabla Inversora
Relaxdays
110147 hasta 198BarraSiMultifunción
Abdominales
Gorilla Sports - Tabla
GorillaSports
200147 hasta 183NoSiElevada capacidad de carga
Klarfit Relax tablas
Klarfit
150Hasta 195NoNoCómoda y estable
YATEK Tabla de inversion
YATEK
150130 hasta 195NoSiPrecio
YOLEO Tabla de Inversion
YOLEO
150Hasta 185SiSiCalidad - precio
Sportstech IT300
SportstechIT300
150155 hasta 198 SiSiMultifunción 6 en 1
BH Fitness GRAVITYX
BHGravityx
135154 hasta 199SiNoEstabilidad
Elevada seguridad
Ambientes profesionales

Ver tabla en móvil, desliza con el dedo a la izquierda o girar.


Antes de concluir con la guía de compra, si ten interesa el control sobre tu salud en casa, consulta nuestras guías y comparativas. Encontrarás tensiómetros, glucómetros, oxímetros y otros cuantificadores.

Guía de compra, qué tabla de inversión comprar

¿Estás pensando comprar una tabla de inversión pero no sabes qué criterios seguir para seleccionar la tabla adecuada? Ten en cuenta que cada persona necesita un tipo de tabla de inversión distinta, que se amolde a sus necesidades.

Antes de comprar tu tabla de inversión tienes que tener en cuenta determinados factores generales. Aquí te detallamos los más importantes para que encuentres la tabla de inversión perfecta.

1. Calidad de los materiales de fabricación

calidad materiales tabla inversion

Por razones de seguridad los materiales de la tabla de inversión deben de ser de la mayor calidad y cumplir las normas legales establecidas para este tipo de productos. Nuestro consejo, por tanto, es que elijas siempre modelos elaborados con acero, ya que este material te va a garantizar que tu equipo sea robusto y sólido y que va a durar el máximo periodo de tiempo.

Además, una estructura de acero también será lo bastante fuerte como para dar estabilidad a la tabla mientras se realizan los ejercicios. Piensa que la tabla de inversión tiene que soportar tu peso, y permanecer fija y unida mientras el aparato pivota. La calidad de los materiales es la que garantiza el correcto funcionamiento del aparato. Opta, por tanto, por una estructura de acero que pueda soportar entre 130 y 150 kg.

En nuestra relación de productos solo te hemos mostrado modelos de tablas de inversión que ya han demostrado su eficacia y que soportan el peso que hemos señalado en cada una de ellas. Una vez que hayas comprado tu tabla de inversión piensa que para que la seguridad sea máxima y tu equipo funcione en las mejores condiciones, tienes que montarlo siguiendo fielmente las instrucciones que ofrece el fabricante de cada producto.

Además de la estabilidad del equipo otro punto esencial en la calidad de fabricación radica en que la tabla esté bien acolchada, dado que esto va garantizar la comodidad y la protección de tu espalda mientras estás realizando los ejercicios de inversión.

2. Grado de inclinación o de inversión

grado de inclinacion tabla inversora

Uno de los criterios principales para elegir una tabla de inversión es el ángulo de inclinación que proporciona. Lo ideal es elegir un modelo que te ofrezca varias opciones de inclinación.

Es posible que no te resulte cómodo empezar por tener toda la cabeza hacía abajo de forma repentina, por lo que es preferible que comiences a realizar los ejercicios lentamente, empezando por una ligera inclinación e ir aumentando el ángulo de inversión progresivamente. Por ejemplo, una inclinación de 25 ° durante 5 a 10 minutos al día te servirá para familiarizarte con el funcionamiento de la tabla poco a poco.

Con esta ligera inclinación también podrás comprobar los primeros efectos del alivio del dolor de espalda, especialmente en lo que se refiere a la relajación de la columna vertebral y los músculos de la espalda. Poco a poco, podrás ir aumentando el ángulo de inclinación y llegar hasta los 180 °, o el rango de inclinación máximo que permita el modelo que elijas.

Si ya estás habituado al uso de las tablas de inversión podrás empezar a usar la tabla en el ángulo de inclinación medio o alto al que ya estás acostumbrado. Independientemente de ello, podrás optar entre tablas que oscilan de los 25 ° a 180 ° en pocos segundos, y otras que solo se inclinan a un máximo de 90 °. La elección de un modelo de tabla u otro depende de tu tolerancia a la gravedad y de los efectos que quieras aprovechar al realizar tus ejercicios de inversión y estiramiento.

3. Comodidad

comodidad y seguridad tabla inversion

La comodidad es un criterio que no puedes pasar por alto. Una tabla de inversión debe ser muy cómoda, ya que cuando más cómoda sea mayores serán los efectos de los ejercicios que practicas. Cuando compras una tabla de inversión lo más importante es que puedas aliviar y relajar tus músculos. Si eliges una tabla de inversión incómoda no solo no podrás lograr tu objetivo sino que, además, te sentirás incómodo y podrías provocar, incluso, alguna lesión.

Para valorar la comodidad de una tabla de inversión tienes que tener en cuenta principalmente el acolchado del respaldo y el sistema de soporte de los tobillos. Cuanto más grueso sea el acolchado del respaldo, más agradable, suave y cómoda de usar será la tabla de inversión, ya que garantizará la correcta colocación de tu espalda sobre la estructura de la tabla de inversión.

Además del respaldo, el soporte de los tobillos es otro dato crucial. Al inclinar tu cuerpo a 180 °, las correas de los tobillos son las que impiden que puedas resbalar o caer. Por eso te recomendamos que elijas siempre un modelo de tabla que tenga su parte reversible y las correas de los tobillos perfectamente acolchados.

4. Seguridad

cinturon seguridad tabla inversion

La seguridad es un factor esencial, por lo que te aconsejamos que elijas siempre un equipo que garantice tu máxima seguridad. Una tabla de inversión con asas laterales ajustables es la mejor opción. Además, el equipo también debe contar con un cable de seguridad ajustable en la parte posterior para bloquear la tabla que, a su vez, también sirve para bloquear la inclinación del ángulo elegido.

5. Dimensiones y peso que soporta

dimensiones tabla inversora

Una de las cuestiones esenciales de una tabla de inversión es la referente a las dimensiones y el peso máximo que la misma soporta. Es muy importante que tengas en cuenta la altura máxima que admite una tabla de inversión para saber si se adapta a tus necesidades, sobre todo en el caso de que tengas una estatura elevada.

Hay tablas de inversión cuyo límite, en cuanto a estatura, no supera los 185 cm, mientras que otras pueden llegar hasta los 199 cm. Y lo mismo sucede en cuanto al peso soportado, que puede variar desde los 100 kg. hasta los 150 kg.

En definitiva, para que una tabla de inversión produzca sus efectos óptimos debe coincidir, en la medida de lo posible, con la altura y el peso del usuario. Si la tabla de inversión no coincide con tu peso y tu estatura no podrás obtener los efectos deseados, ya que corres el riesgo de que tu cabeza golpee contra el suelo al inclinar la mesa de inversión.

En el caso de que tu peso exceda la carga máxima que puede soportar el modelo de tabla de inversión utilizado, este último pierde resistencia y ya no puede garantizar tu seguridad. Por ese motivo te aconsejamos que verifiques la información correspondiente a la altura y peso máximo que la tabla de inversión puede soportar.

6. Tipo de uso

uso de la tabla de inversion

Algunas tablas de inversión solo están concebidas para su función esencial, es decir, para invertir tu centro de gravedad y permitir el estiramiento de la columna vertebral y los músculos. Sin embargo existen otros modelos más versátiles y robustos que, además, permiten realizar ejercicios de entrenamiento con pesas ligeras y trabajar el cinturón abdominal.

La elección, entre un tipo de modelo u otro, depende de tus necesidades concretas. Si prefieres un aparato que, además de los estiramientos, también te permite desarrollar músculo tendrás que recurrir a una tabla de inversión más completa y que, como tal, será mucho más cara.

7. Diferencias entre una tabla de inversión plegable o no

diferencia tabla inversora plegable o no plegable

Actualmente hay muchos equipos de tabla de inversión plegables. Sin embargo, las tablas plegables suelen ser mucho menos robustas que las fijas que, por otra parte, ocupan un espacio considerable. En cualquier caso, las tablas de inversión plegables actuales son muy eficaces y cumplen muy bien su cometido.

Tu elección entre un modelo u otro radica en el espacio del que dispongas en tu casa para poder tener el equipo o si, por el contrario, necesitas plegar y guardar el aparato. Algunas tablas de inversión pueden ocupar un espacio considerable. Si no tienes una habitación concreta para instalar la tabla de inversión, lo ideal es que optes por una modelo plegable.

En cambio, si puedes organizar una habitación para colocar tu tabla de inversión, puedes darte el lujo de elegir un modelo grande aunque no sea plegable.

8. Precios

¿Qué presupuesto estás dispuesto a invertir en tu tabla de inversión? Actualmente hay tablas de inversión disponibles a todos los precios, desde los modelos más asequibles, hasta los que son dignos de un auténtico profesional. Sin embargo, nosotros te aconsejamos que no te dejes llevar por los extremos, hay modelos económicos que cumplen muy bien su cometido.

Una vez más, todo estará en función de tus necesidades y el tipo de entrenamiento (diario o habitual) que quieras realizar con tu tabla de inversión. Ten en cuenta que hay equipos muy baratos que son buenos, sólidos, fáciles de usar y muy duraderos.


¿Hay alguna contraindicación para usarlas?

tiene alguna contraindicacion la tabla inversion

La tabla de inversión es un dispositivo cuyo uso tiene muchos beneficios para la salud. Sin embargo, en algunos casos especiales puede presentar contraindicaciones, por lo que se recomienda consultar previamente con el médico antes de usarla.

Entre estos casos se incluyen los siguientes:

  • Problemas cardíacos.
  • Hipertensión u osteoporosis.
  • Glaucoma u otras afecciones oculares.
  • Personas que sufren de infección del oído interno, fracturas óseas, hernia ventral o del estómago.
  • Así como personas que lleven una prótesis, mujeres embarazadas o enfermos con tratamientos anticoagulantes.

En todos estos casos es imprescindible consultar previamente con el médico antes de usar una tabla de inversión.

Esperamos que esta pequeña guía te haya servido para saber qué es una tabla de inversión, cuáles son sus múltiples beneficios y qué modelo puedes elegir para conseguir tus propósitos. ¡Elige tu tabla de inversión, olvídate de tus dolores musculares o de espalda y recupera tu salud y tu bienestar!


¡Haz clic para puntuar esta contenido!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Scroll Up