Saltar al contenido
Al Servicio del Culturismo

Comparativa de las mejores ollas de cocción lenta de 2021: ventajas y desventajas

mejores ollas de coccion lenta del mercado
Artículo actualizado 03/04/2021

Preparar recetas tradicionales como guisos, estofados, vegetales al vapor… puede ser un reto para la mayoría de personas, ya que estas preparaciones demandan tiempo y en un horario agitado es difícil apartar varias horas para preparar una comida. Sin embargo, hoy en día cuentas con productos maravillosos como las ollas de cocción lenta.

Serán un gran aliado a la hora de preparar las exquisitas recetas de la abuela, no tendrás que preocuparte por estar supervisando la receta, la olla hará todo el trabajo por ti.

Incluso, podrás salir de casa para realizar otras actividades mientras preparas una sopa. Estas ollas, según el modelo, se pueden programar con una temperatura y período de tiempo adecuado para la receta. Una vez terminado este período de tiempo, en el cual tu receta ya estará lista, la olla dejará de cocinar. Algunos modelos pueden brindarte la función de mantener la comida caliente hasta que desees servirla.

¡Hoy vemos las mejores ollas de cocción lenta! Su método de cocción conserva al máximo el sabor y además les brinda una textura espectacular a tus alimentos.

Si intentas realizar una prueba comparativa entre un estofado de ternera cocinado en una olla rápida, y un estofado de ternera a cocción lenta, te darás cuenta de que a igualdad de ingredientes el plato parece otro distinto.

Por tanto, hoy te hablaré de 6 ollas de cocción lenta, la mayoría de ellas cuentan con precios asequibles y funciones prémium que brindan una excelente relación precio-calidad.

Las 6 mejores ollas de cocción lenta de 2021

6. Cecotec Olla de cocción Lenta Chup Chup

La ChupChup de Cecotec, es una olla ovalada de gran capacidad, en su interior podrás cocer piezas completas de pescado, un pollo entero o cortes completos de ternera. Sus dimensiones interiores la hacen apta para alojar un volumen de 5.5 l de alimentos, es decir, en ella podrás preparar recetas para tu familia o grupo de amigos. La cazuela interior o cubeta de cerámica se puede retirar, tiene una altura de 13.5 cm, ideal para darle a toque final a tus recetas en el horno.

Cecotec Olla de cocción Lenta Chup Chup

Tus recetas podrás prepararlas con dos temperaturas distintas y una vez preparadas tendrás la opción “Mantener caliente”, dicha opción te proveerá la temperatura ideal hasta que decidas servir tus platos.

Una vez finalizada la preparación de tu receta, la cazuela extraíble de la olla eléctrica para cocción lenta de Cecotec podrá ser introducida en el lavavajillas. Es recomendable tener cierta precaución con los cambios bruscos de temperatura en la cazuela de cerámica, ya que podría agrietarse.


Pros
  • Apta para lavavajillas.
  • Amplia capacidad de 5.5 l.
  • Tapa de cristal translúcido.

Contras
  • No es programable

5. Amazon Basics Olla de cocción lenta

Los productos de Amazon siempre cuentan con una apariencia impecable y una presentación elegante. Esta olla eléctrica de la gama Basics ovalada para cocción lenta no fue la excepción, es una olla sencilla y en el aspecto funcional es muy eficaz para recetas de cocción lenta. Su capacidad de 6.5 l la hace ideal para preparar platos para toda la familia. La tapa es de cristal templado, muy resistente, aunque no está provista de juntas de silicona, los vapores se escapan por los bordes.

Amazon Basics Olla de coccion lenta

Esta olla no es programable, podrás seleccionar cocer tus alimentos con cualquiera de sus dos temperaturas y una vez terminados podrás seleccionar la opción mantener caliente. Sin embargo, serás tú mismo quién lleves el control de cuánto tiempo dejarás cociendo tus alimentos con temperaturas similares al fuego lento.

Su cazuela interna es extraíble y apta para ser introducida en el lavavajillas. La olla posee asas de plástico antitérmico, no se calientan con facilidad. Así que podrás trasladarla cómodamente hasta la mesa para servir tus alimentos.


Pros
  • Capacidad de 6.5 l.
  • Asas antitérmicas.

Contras
  • No programable.
  • No posee junta de silicona en la tapa.

4. Crock-Pot CSC012X AutoStir – Olla de Cocción Lenta

Es una olla eléctrica modelo csc012x de Crock-Por para cocción lenta de diseño ovalado y con opciones programables hasta por 20 horas. Es decir, podrás introducir los ingredientes de un estofado, programar por 8 horas y la olla cocerá tu estofado de forma autónoma, y se colocará en la modalidad “Mantener caliente” cuando llegue al límite de tiempo de 8 horas.

Crock-Pot CSC012X AutoStir

¡Pero eso no es todo! Este producto cuenta con la herramienta AutoStir, el cual es un motor que funciona de forma inteligente creando un movimiento en sus accesorios para remover los alimentos.

En contra, cabe destacar que esta olla posee unas manijas que ajustan la tapa para que esta no tenga movimiento al colocar la herramienta para remover AutoStir, dichas manijas pueden fundirse cuando la olla alcanza temperaturas elevadas.


Pros
  • Herramienta para remover
  • Programable.
  • Opción “Mantener caliente” automática.

Contras
  • Manijas ajustables débiles.
  • No incluye libro de recetas.

3. Russell Hobbs [email protected] – Olla de Cocción Lenta

Este producto es una olla modesta de cocción lenta, de la marca Russell Hobbs posee una capacidad de 3.5 l, siendo este un volumen indicado para unas 4 raciones. Por tanto, si tu familia es muy grande esta olla no es para ti. Pero si sueles cocinar, porciones pequeñas puedes animarte con este producto que cuenta con dos niveles de temperatura (baja y alta) y la función “Mantener caliente”.

Russell Hobbs CookHome - Olla de Cocción Lenta

Durante la prueba de este producto se pudo constatar que el sabor se conserva en los alimentos de una forma cautivante, aunque hay que mencionar que estos tardan un poco más en cocerse que en otras ollas de cocción lenta, debe ser por su poca potencia de 160 W.

Su cazuela es extraíble y está diseñada para que se pueda sellar cortes de carne fuera de la olla de cocción lenta. En términos generales, es una olla eléctrica para cocción lenta económica que te permitirá preparar un gran número de recetas tradicionales.


Pros
  • Costo asequible.
  • Cazuela diseña para sellar carnes.

Contras
  • Poca potencia.
  • No programable.

2. Crock-Pot Duraceramic CSC026X Olla eléctrica de cocción lenta

Este otro modelo CsC026x de CrockPot, es una olla para cocción lenta que destaca por su cazuela interna extraíble fabricada en aluminio y recubierta con tratamientos especiales Duraceramic. Es decir, cuenta con todas las propiedades de las cazuelas de cerámica, pero su peso es liviano. Además, la cazuela también es compatible con el fuego e inducción. Podrás saltear vegetales o sellar carne en la misma cazuela fuera de la olla de cocción lenta.

Crock-Pot Duraceramic CSC026X

Se puede programar con períodos de preparación de hasta 20 horas, una vez preparada la receta la olla se colocará de forma automática en el modo “Mantener caliente”. Cuenta con un diseño ovalado y una pantalla LED para programar la cocción de tus recetas.

La cazuela y la tapa son aptas para el horno y para introducir dentro de la nevera. El material Duraceramic resiste cambios de temperatura bruscos, aunque es muy susceptible al lavado con materiales abrasivos. Debes tener cuidado al limpiar.


Pros
  • Cazuela extraíble Duraceramic.
  • Función sauté.
  • Programable.
  • Función automática “Mantener caliente”

Contras
  • Diseño circular.
  • Recubrimiento Duraceramic delicado

1. Electrolux ESC7400 Olla eléctrica para cocción lenta

Electrolux ya es sinónimo de calidad, por esto de la ESC7400 puedes esperar una olla para cocción lenta con mayor capacidad y calidad que he probado, además, es una de las pocas que cuenta con tres niveles de temperatura. Podrás preparar tus recetas con temperatura baja, media y alta.

Electrolux ESC7400 mejor Olla de coccion lenta

De igual manera, podrás seleccionar la opción “Mantener caliente” como también dispone de las funciones “Sopa” y “Buffet” con configuraciones especiales de temperatura y tiempo para tus recetas. Cabe destacar que no es programable, a excepción de las opciones “Sopa” y “Buffet”, en su display digital solo indica el tiempo que lleva cociéndose los alimentos.

Su cazuela interna extraíble es de cerámica, es apta para lavavajillas y tolera las temperaturas de un horno. Durante su prueba la tapa de cristal no ajustaba perfectamente en la cazuela, por tal razón, parte de los vapores se escapan.

Esta olla para cocción lenta es un poco más costosa que otros modelos y marcas disponibles en el mercado. Podrían aprovechar la tecnología provista y mejorar aspectos como la programación de tiempo para las recetas.

Ver opiniones en Amazon de clientes que la compraron.


Pros
  • Función “Sopa” y “Buffet”.
  • Capacidad de 6.8 l.

Contras
  • Tapa de cristal no ajusta bien.
  • No programable.

Comparativa de productos analizados

TopProductoVerPesoPotenciaCapacidadNiveles de temperaturaProgramable
Cecotec Olla lenta chupchup
6.CecotecChupChup
6.46 kg260 W5.5 l2No
Amazon Basics Olla de cocción
AmazonBasics
5.8 kg280 W6.5 l2No
Crock-Pot olla coccion lenta digital
Crock-PotCSC012X
6.1 kg240 W5.7 l2
Russell Hobbs - Olla de Coccion Lenta
RussellHobbs
2.4 kg160 W3.5 l2No
Crock-Pot Duraceramic CSC026X Olla de cocion lenta
Crock-PotCSC026X
5.1 kg220 W5.0 l2
Electrolux ESC7400 gama alta Olla de coccion lenta
ElectroluxESC7400
6.5 kg235 W6.8 l3

Con cualquiera de estas ollas para cocer despacito estás listo para pasarte a la Slow cooking, ¡si! Esto va de cocinar lento y con sabor. Además disfrutarás de la cocina sin estrés

Guía de compra

guia de compra para tu olla de cocion lenta

1. Capacidad

Las ollas de cocción suelen fabricarse con capacidades que van desde 3.5 l hasta 7 l. De acuerdo con las porciones que sueles preparar debes decantarte por una olla con capacidad suficiente. Debes tomar en cuenta que las ollas no deben llenarse a un nivel mayor a su 3/4 partes de su capacidad. En tal sentido, una olla con capacidad de 3.5 l te alcanzará para preparar 4 porciones de tamaño generoso y una olla con capacidad de 5 l será suficiente para 6 porciones.

capacidad de cocina comensales por olla

2. Programación de tiempo para recetas

Las personas que buscan una olla eléctrica para cocción lenta lo hacen por lo saludable y exquisito de las recetas que allí se preparan, pero también lo hacen por su poca disponibilidad de tiempo para cocinar.

programacion olla cooking slow

Buscar una olla eléctrica para cocción lenta que sea programable te permitirá olvidarte por completo de tu preparación culinaria. Solo tendrás que colocar los ingredientes, programar y realizar todas tus actividades de forma habitual, la olla cocinará de forma autónoma.

3. Diseño

Actualmente, podrás encontrar ollas con diseños circulares y ovalados. Los mejores diseños serán aquellos que te permitan introducir carnes sin tener que realizar cortes que perjudiquen su presentación en la mesa. Por tal motivo, el diseño ovalado es el preferido de personas que cocinan pescados, pollos enteros y cortes de terneras completos.

Accesorios

Algunos modelos llevan accesorios del tipo removedor o paletas de goma para limpiar la olla

4. Cazuela extraíble

Cuando tus alimentos han terminado de cocerse en la olla eléctrica para cocción lenta podrás darle un toque final que haga espectacular a este plato. Para esta situación la mayoría de estos productos están provistos de cazuelas extraíbles que puedan ser introducidos en el horno, colocadas en fuego o en inducción.

olla extraible

5. Material de la cazuela

Las cazuelas generalmente se fabrican en cerámica, un material apto para ser introducido en el horno. Aunque en la actualidad también dispones de cazuelas magníficas que se fabrican en aluminio u otros materiales metálicos que son recubiertas con Duraceramic. Este tipo de fabricación moderna provee una cazuela liviana apta para ser colocada en horno, fuego e inducción.

6. Tapa traslúcida

Es recomendable decantarse por tapas traslúcidas que permitan visualizar la preparación sin necesidad de retirar la tapa. El material más común es vidrio templado y es ideal que estas tapas sean pesadas para que el vapor no las desajuste. De igual manera, es recomendable escoger tapas que tengan juntas de silicona que garanticen un ajuste perfecto, ya que los sabores serán más fuertes y deliciosos.

olla coccion lenta tapa transparente

7. Niveles de temperatura y potencia

potencia olla de coccion

Las ollas de cocción lenta suelen integrar dos niveles de temperatura (alta y baja), existen algunos modelos que integran un tercer nivel de temperatura (media). Estos niveles te permitirán preparar una gran variedad de guisos, estofados, sopas, vegetales, carnes y judías.

Es importante, resaltar que estos niveles de temperatura irán asociados con la potencia de la olla de cocción lenta, cuanto mayor sea la potencia mayor serán los niveles de temperatura para su cocción. Si escoges una olla de cocción con baja potencia tus alimentos podrían tardar más en cocerse, aunque muchas personas manifiestan que de esta forma los sabores son más intensos.

8. Función “Mantener caliente”

funcion mantener caliente

Cuando tu receta está totalmente lista quizás no sea el momento de servir la mesa. Para solucionar esta situación muchos fabricantes han provisto a sus ollas de cocción lenta de la función “Mantener caliente”, la cual mantendrá una temperatura óptima de la receta hasta que llegue el momento de servir.

Algunos modelos poseen límites máximos de 2 horas para esta opción, otros modelos poseen rangos extensos de tiempo para mantener tu preparación caliente. Incluso, algunos modelos de ollas de cocción lenta programables cuentan con funciones automáticas de “Mantener caliente”.

9. Libro de recetas

Quizás no parezca un aspecto importante, sin embargo, las ollas de cocción lenta no especifican valores para regular la temperatura, solo especifican temperatura alta y baja, la cual no es igual en todos los modelos porque varían de acuerdo con la potencia.

En tal sentido, será complejo preparar una receta en una olla eléctrica para cocción lenta tomando cualquier receta de Internet, sin tener valores de referencia. Es ideal que poseas un libro de recetas para conocer qué temperatura y tiempo recomienda el fabricante para cada receta. Teniendo esta referencia podrás aventurarte con otras recetas que consigas en Internet.

Opiniones de clientes

Marcos, Madrid.

“He comprado una olla para cocción lenta programable, es fabuloso poder salir de casa y al regresar tener un plato listo para comer”.

Lucia, Sevilla.

“Dispongo de una olla de cocción lenta, pero esta no es programable, suelo colocar una alarma en mi móvil para detener el proceso de cocción en un período determinado”.

Thiago, Valencia.

“Es un gran aliado para preparar las recetas tradicionales de la familia, no ocupa gran parte de mi tiempo y el sabor final es espléndido”.

Alma, Madrid.

“El consumo de energía es bajo, por unos cuantos céntimos de euro te ahorras casi todo el trabajo al preparar estofados, guisos y sopas. Pero cuidado con las cazuelas extraíbles, algunas son muy delicadas”.


Preguntas frecuentes

¿Qué es una olla eléctrica de cocción lenta y para qué sirve?

Es un electrodoméstico diseñado para preparar recetas que requieren de temperaturas de fuego lento por un período de tiempo extenso. Está conformado por una estructura metálica externa, controles electrónicos y un sistema de calefacción que provee la temperatura perfecta para que tus alimentos adquieran un nivel de cocción perfecto.

Muchos diseños antiguos de estas ollas eléctricas para recetas de cocción lenta tenían una cazuela de cerámica fija, pero los modelos más modernos poseen cazuelas internas extraíbles. Este tipo de accesorio para tu cocina será tu mejor aliado para ahorrar tu tiempo y contar con platos fascinantes.

¿Cómo usar?

Las ollas de cocción lenta son fáciles de usar. En primer lugar, debes preparar todos los ingredientes e introducirlos dentro de la olla de cocción. Debes seleccionar el nivel de temperatura según la receta de tu preferencia. Algunos modelos de ollas de cocción programables permiten seleccionar el período de tiempo que durará cociendo los alimentos, pero en la mayoría de modelos de ollas de cocción baratas debes ser tú quién detenga el programa de cocción.

olla lenta poner directa sobre fuego para sellar carne

Cuando tu plato ya esté listo, podrás seleccionar la opción “Mantener caliente”, algunos modelos programables cuentan con funciones inteligentes que finalizan el período de cocción de la receta e inician de forma automática la opción “Mantener caliente”.

¿Dónde comprar una olla eléctrica de cocción lenta?

Las opciones para adquirir una olla eléctrica para cocción lenta son innumerables. Sin embargo, la opción más ventajosa suele ser Amazon, ya que a través de esta plataforma se provee métodos de pago seguros, atención postventa e incluso se cuenta con políticas de devolución.

¿Son programables?

No todas las ollas de cocción lentas son programables. Es importante conocer bien las especificaciones de los productos, ya que incluso algunas ollas de cocción con display digital no son programables. Los modelos más baratos solo permiten programar el nivel de temperatura, el usuario debe estar atento al período de tiempo que desea cocer sus alimentos.

Las ollas de cocción programables son más dinámicas, los usuarios podrán programar el nivel de cocción y período de tiempo de acuerdo con su receta. Esto le permitirá olvidarse de la supervisión del proceso de cocción, hasta podrá salir de casa y realizar otras actividades. La olla de cocción se detendrá de forma automática y en algunos modelos se activará la función “Mantener caliente” una vez culminado este período.

¿La cazuela extraíble se puede colocar en el fuego?

Es importante conocer el material de fabricación de la cazuela. Las cazuelas fabricadas con cerámica toleran altas temperaturas, pueden ser introducidas en el horno, pero no son aptas para colocar directamente en el fuego. Si deseas buscar una olla eléctrica para cocción lenta que posea cazuela extraíble para fuego e inducción debes decantarte por las que gozan de la tecnología Duraceramic.

La tecnología Duraceramic consta de estructuras de aluminio que son recubiertas con materiales cerámicos y tratamientos especiales. Esto permite crear cazuelas livianas aptas para ser introducidas en el horno, colocadas en el fuego o en inducción.

¿Cómo limpiar una olla de cocción lenta?

La estructura metálica exterior puede ser higienizada con una toalla húmeda. En cambio, la mayoría de cazuelas extraíbles podrán ser introducidas en el lavavajillas. Las cazuelas Duraceramic deben ser tratadas de forma especial, ya que son susceptibles a los materiales abrasivos y detergentes lavavajillas fuertes.

Para limpiar productos con tecnología Duraceramic es recomendable el uso de líquidos lavavajillas ecológicos, ya que proveen una limpieza eficiente y son amigables con la superficie de la cazuela.


¡Haz clic para puntuar esta contenido!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Scroll Up