Bienvenido atleta, hoy déjate llevar por un deporte muy antiguo pero de patente actualidad. El levantamiento de pesas ha vuelto con fuerza, en este post te resumo lo más importante del deporte de fuerza por excelencia.
Desde hace siglos, ha habido seres humanos que han destacado por su fortaleza física. Personajes fuertes de la antigüedad inspiraron numerosos mitos y leyendas que han formado parte del imaginario colectivo de distintas culturas alrededor del mundo.
Hoy en día, la situación no es muy distinta. Muchos atletas se han ganado los aplausos de millones por sus demostraciones de fuerza. Hay un deporte en particular que reúne a los hombres y mujeres más fuertes de todo el mundo, quienes llegan a levantar cargas equivalentes a dos o hasta tres veces su propio peso. Nos referimos al Levantamiento de Pesas, llamado también Halterofilia.
Conoce todo acerca de esta disciplina: su historia, sus características, cuáles son los récords actuales y quiénes son los mejores exponentes del pasado y del presente a escala nacional e internacional. Esta información te resultará de utilidad si estás empezando en el mundo del Levantamiento de Pesas.
Contenido del artículo
¿Levantamiento de Pesas o Halterofilia?
A muchos les parece un tanto raro el nombre halterofilia para el levantamiento de pesas. Y, puesto que procede de Haltera más bien debería llamarse halterismo, como atletismo, ciclismo o montañismo. El deporte de las pesas se denomina oficialmente Levantamiento de Pesas en la gran mayoría de los países de habla hispana. Por ejemplo, “Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas”.
De manera similar son los nombres de las federaciones de Cuba, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay y Chile. En Argentina se llama “Federación Argentina de Pesas”. Otros ejemplos son Confederación Sudamericana de Levantamiento de Pesas y Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas.
Solo en España se usa la palabra “halterofilia” (Real Federación Española de Halterofilia). El uso de la palabra halterofilia, tomada seguramente del francés haltérophilie, se ha vuelto bastante común debido a que ha sido frecuentemente utilizada por los periodistas como sinónimo de Levantamiento de Pesas.
Desde hace un tiempo está en el diccionario de la RAE (de haltera y filia. Deporte olímpico de levantamiento de peso).
Artículos de interés
Phil Heath, todo un 7 veces Mr. Olympia
Powerlifting: Guía completa entrenamiento de fuerza
Ronnie Coleman, conoce al mejor Mr. Olympia de la historia
¿En qué consiste Levantamiento de Pesas?
El Levantamiento de Pesas es un deporte que consiste en levantar una barra con varios discos en los extremos llamada palanqueta.
En los eventos oficiales, se realizan dos ejercicios distintos: arrancada y dos tiempos. El pesista (como se les conoce a los atletas en esta disciplina) que logre levantar el mayor peso después de ambos movimientos es el que se lleva la competencia.
La arrancada o arranque consiste en levantar la palanqueta desde el suelo hasta encima de la cabeza, terminando con los brazos completamente extendidos y sin ninguna pausa durante la ejecución.
Por su parte, en la modalidad a dos tiempos o envión se persigue el mismo objetivo, pero se hace en dos etapas, como el nombre lo indica.
Primero, se levanta la palanqueta desde el suelo hasta la altura de los hombros. Y segundo, se eleva por encima de la cabeza. Esta mecánica le permite a los atletas levantar más peso que en la arrancada.
En el levantamiento de pesas actual, los atletas son asignados a diferentes categorías, dependiendo de su peso corporal.
La rama varonil cuenta con ocho divisiones: 56 kg, 62 kg, 69 kg, 77 kg, 85 kg, 94 kg, 105 kg y +105 kg. Por su parte, la femenil posee siete: 48 kg, 53 kg, 58 kg, 63 kg, 69 kg, 75 kg, 90 kg y +90 kg.
Breve historia del deporte levantamiento de pesas
Para rastrear el origen del levantamiento de pesas, tenemos que remontarnos a la antigua China, donde la nobleza practicaba ejercicios de fuerza. Durante la dinastía Zhōu (entre 1046 y 256 a. C), los hombres que deseaban convertirse en soldados del ejército tenían que levantar distintos objetos pesados.
Siglos después, en la antigua Grecia, los saltadores de longitud llevaban pesas en sus manos durante sus entrenamientos. El día de la competencia, se liberaban de tales cargas y lograban saltos más largos.
Las pesas usadas por los atletas griegos eran llamadas halteres, de donde el francés haltère, y haltera en español. La haltera moderna es una pesa de cuerpo más o menos esférico con un asa para tomarla conocida también como pesa rusa.
De hecho, el término haltero viene de la palabra griega hallomai, que en español significa «saltar». Para el siglo VI, era común ver a grupos de hombres cargando grandes piedras para demostrar su fuerza y virilidad.
Por ese tiempo, se hizo célebre un atleta considerado por algunos historiadores como el pionero del levantamiento de pesas. Se trata de Milón de Crontona, seis veces campeón olímpico de lucha.
Supuestamente, sus hazañas de fuerza incluyeron levantar su propia estatua de bronce y llevarla hasta su sitio en Olimpia, y cargar todos los días un toro desde que era un becerro hasta que cumplió cuatro años.
Las demostraciones de fuerza prosiguieron a través del tiempo y trascendieron fronteras. Para el siglo XIX, distintas tabernas de Europa Central presentaban exhibiciones de hombres cargando pesadas barras de metal. Sin embargo, para finales de ese siglo, dicho espectáculo se había trasladado a los circos.
En este ámbito, Arthur Saxon y Eugen Sandow fueron las estrellas de la época. Pocos años después, ya existían competencias entre clubes amateurs del levantamiento de pesas.
En las exhibiciones circenses y primeras competiciones se usaban diferentes tipos de pesas. La antigua palanqueta era una barra de hierro con esferas huecas en los extremos.
En las esferas se colocaba bolitas de plomo o arena para que tuvieran un peso determinado. El nombre palanqueta deriva de un proyectil consistente en una barra de hierro con dos cabezas gruesas que antaño los barcos de guerra disparaban para romper los mástiles y aparejos de los barcos enemigos.
A fines del siglo XIX en vez de las esferas se comenzó a usar discos de hierro que permiten variar fácilmente el peso de la palanqueta. Para los ejercicios de fuerza se utilizan las palanquetas, las mancuernas, las halteras (o pesas rusas) y las poleas con pesos, para las que la palabra “pesas” viene a ser el nombre genérico.
El deporte de las pesas se llama Levantamiento de Pesas en los países de Latinoamérica, pero algunos le dicen Halterofilia (literalmente “amor a las pesas”), expresión cursi que han difundido los periodistas, que seguramente han tomado del francés haltérophilie.
En 1920 se fundó la Federación Internacional de Halterofilia, la antecesora de la International Weightlifting Federation (IWF), quien actualmente regula todos los eventos de levantamientos de pesas a escala mundial.
Distintos países han tenido sus épocas de gloria en la arena internacional. En la primera mitad del siglo pasado, fueron los halteras de Alemania, Austria, Egipto, Estados Unidos y Francia quienes acapararon los triunfos más importantes.
Para la segunda mitad, los levantadores de pesas de la Unión Soviética y de Bulgaria fueron los rivales a vencer, situación que persistió por unas cuatro décadas. Y desde los años noventa hasta la fecha, Turquía, Grecia y China se han peleado el liderato mundial.
El Levantamiento de Pesas como deporte olímpico
El Levantamiento de Pesas ha estado presente en casi todas las ediciones de los Juegos Olímpicos modernos, desde que la justa veraniega comenzó a celebrarse en 1896 en la ciudad de Atenas.
En los Juegos Olímpicos de 1920, realizados en Amberes, había 5 categorías de peso corporal, y se incluyeron tres ejercicios: arrancada con una mano, envión con una mano, y envión a dos manos. Cuatro años después, en París 1924, se agregaron dos ejercicios al programa: el fuerza a dos manos (press) y la arrancada a dos manos.
En 1935 los ejercicios a una mano fueron eliminados del programa de competición. En 1972 se eliminó el fuerza a dos manos (press) de las competencias oficiales debido a la dificultad que significaba para los jueces determinar la correcta ejecución de tal ejercicio.
Ahora, hablemos de los levantadores de pesas más destacados de las competencias olímpicas. Los primeros son el inglés Launceston Elliot y el danés Viggo Jensen, ganadores de la primera edición de los Juegos Olímpicos modernos, en el lejano 1896.
También hay atletas que han marcado época. Tal es el caso del estadounidense Norbert Schemansky, quien obtuvo medallas en cuatro ocasiones distintas (1948, 1952, 1960 y 1964) y del húngaro Imre Földi, quien hizo lo propio en cinco citas consecutivas (entre 1960 y 1976), un récord que nadie ha podido superar hasta el día de hoy.
Por su parte, el turco Naim Suleymanoglu (considerado por muchos como el mejor pesista de todos los tiempos) se quedó con el oro en tres ediciones seguidas: Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996.
Su carrera se traslapó con la del griego Pyrros Dimas, otra figura histórica del Levantamiento de Pesas olímpico. Ganó medallas en cada una de las justas en las que participó: tres de oro (en 1992, 1996 y 2000) y una de bronce (en 2004).
Las mujeres en el Levantamiento de Pesas
En tanto que los hombres han participado en competiciones oficiales de levantamiento de pesas desde 1896, las mujeres tardaron un siglo más en conseguirlo. Este acontecimiento histórico ocurrió en 1984, durante el Congreso de la IWF, cuando se aprobó la inclusión de las halteras en este deporte.
El primer torneo internacional femenino organizado por la IWF fue la Pannonia Cup, en 1986. Contó con la participación de 23 mujeres. Un año después, se celebraría el primer Campeonato Mundial Femenino. Las 100 atletas que formaron parte de la competencia provenían de 23 países distintos.
Tendría que pasar una década más para ser testigos de otro momento trascendental en la historia del Levantamiento de Pesas femenino. En 1997, el Comité Olímpico Internacional permitió la participación de las mujeres en los Juegos Olímpicos, siendo la justa veraniega de Sidney 2000 la primera vez en la que pudimos verlas en acción.
Uno de los momentos más memorables del Levantamiento de Pesas femenino ocurrió en el Campeonato Mundial de 2014. El 16 de noviembre, la pesista rusa Tatiana Kashirina logró levantar 155 kg en arrancada y 193 kg en dos tiempos, imponiendo una marca que permanece hasta el día de hoy.
Actualmente, las grandes dominadoras del escenario internacional son Lydia Valentín (de España), Deisi Dajomes (de Ecuador), Sarah Robles (de Estados Unidos), Anastasiya Holtfid (de Georgia) y Loredana Toma (de Rumanía).
Los récords en levantamiento de pesas
La IWF lleva un registro exacto de las mayores hazañas de las competencias internacionales de Levantamiento de Pesas, lo que incluye los campeonatos del mundo y los Juegos Olímpicos. A continuación, te presentamos los récords mundiales actuales en ambas ramas y en todas las divisiones.
Tabla de récords mundiales de hombres
Tabla de récords mundiales de mujeres
La halterofilia española
Aunque el levantamiento de pesas ha sido un deporte oficial en España desde 1950, sus éxitos a nivel internacional son relativamente recientes.
Sin lugar a duda, su máximo exponente hasta el momento ha sido Lydia Valentín. La atleta de 1,69 metros de estatura originaria de Ponferrada ha participado en tres Juegos Olímpicos: Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.
En tales certámenes se alzó con la plata, el oro y el bronce, respectivamente, siempre en la categoría de 75 kg. Asimismo, atesora cuatro medallas del Campeonato Mundial de levantamiento de pesas, de las cuales dos son de oro, y más de diez en los europeos de la misma disciplina.
Además de Valentín, el levantamiento de pesas español ha contado con otros grandes deportistas. Tal es el caso de Estefanía Juan, quien obtuvo siete medallas en igual número de Campeonatos Europeos (3 de oro, 3 de plata y 1 de bronce).
Otro caso sobresaliente es Josué Brachi, bronce en el Campeonato Mundial de Anaheim 2017 y oro en el Campeonato Europeo de Bucarest 2018. Hasta el día de hoy, ha sido el primer español en obtener la máxima presea dentro de la rama varonil en un torneo de esta envergadura.
Esta generación de atletas ha motivado a otros halteras españoles, quienes se perfilan como las jóvenes promesas que recibirán la estafeta durante los próximos años. Actualmente, se escuchan con fuerza los nombres de Noelia Caballero y Marcos Ruiz.
Información valiosa para quienes se inician en el levantamiento de pesas
Ahora, respondamos algunas preguntas frecuentes que los halteras recién llegados suelen hacerse.
¿Qué músculos debo fortalecer?
En el Levantamiento de Pesas participa la mayoría de los músculos del cuerpo. Además de los ejercicios clásicos (Arranque y Envión), los pesistas practican ejercicios especiales (derivados de los clásicos) y ejercicios auxiliares (halones, cuclillas y reverencias) para fortalecer las piernas y los músculos extensores del tronco.
En el Levantamiento de Pesas no se ejercitan los músculos separadamente como en el culturismo sino que los ejercicios siguen patrones de movimientos en que participa una gran cantidad de músculos simultáneamente. El levantamiento de pesas es un deporte de fuerza, destreza y arrojo.
¿Qué accesorios y equipos necesito?
Los pesistas usan malla de licra que aporta libertad de movimiento, y zapatos especiales con tacón en forma de cuña y correa de seguridad. Para proteger la zona lumbar se usa un grueso cinturón. Algunos usan vendas en las muñecas y en las rodillas.
En los entrenamientos se usa camiseta y sudadera en ambiente frío. La sudadera es mejor cerrada, sin cremallera, porque molesta al sostener la pesa en el pecho.
Las zapatillas empleadas en levantamiento de pesas son específicas de esta disciplina. Evitan que tus pies derrapen y disponen de un tacón plano que impide que te lesiones cuando el peso presiona tus pies contra el suelo.
Core Zapatillas de Halterofilia - para Levantamiento de Potencia ...
Reebok Nano X3 Adventure, Zapatillas Unisex Adulto, PUGRY4/BLACK/...
Deadlift Shoes Cross-Trainer|Zapato Descalzo y Minimalista|Zapato...
Sobre pesas o complementos, puedes ver nuestras comparativas o análisis.
Por otro lado, su puntera flexible te da la estabilidad que necesitas al tiempo que te aporta la flexibilidad que necesitas para inclinarte y levantar las pesas. En otras palabras, las zapatillas facilitan que, una vez levantada, el atleta pueda situarse debajo de la barra lo antes posible.
¿Cuál es la mejor edad para empezar a practicar el levantamiento de pesas?
No hay una respuesta única a esta pregunta.
Para lograr altos resultados competitivos es mejor empezar a practicar en la edad juvenil, a los 15 o 16 años.
En la actualidad en algunos centros deportivos se enseña el levantamiento a niños de 11 a 14 años con una metodología especial en que se enseña la técnica del levantamiento con pesos muy livianos y la mayor parte del entrenamiento es dedicada a la preparación física general.
En las competencias se limita el peso a levantar de acuerdo al peso corporal y la edad según una tabla y solo se evalúa la técnica.
Los adolescentes de 15 y 16 años entrenan con una intensidad limitada y solo ocasionalmente levantan pesos que superen el 75% de sus posibilidades.
Los jóvenes de 17 y 18 años pueden realizar entrenamientos casi iguales a los de los adultos.
¿Qué tipo de fuerza se utiliza en el levantamiento de pesas?
Para progresar en el mundo de levantar pesas, hace falta realizar ejercicios específicos para desarrollar fuerza explosiva, es decir, la facultad de ejercer la mayor cantidad de fuerza en el menor tiempo posible. Además de soportar el peso de las halteras, los músculos implicados deben ser capaces de contraerse con gran rapidez.
¿Cuál es la capacidad física que más se debe trabajar en el levantamiento de pesas?
El levantador de pesas exige ante todo el desarrollo de la fuerza explosiva. A diferencia del fisicoculturismo los atletas no están hipertrofiados. Además de fuerza, requiere rapidez, flexibilidad y destreza, por lo que el arranque y el envión son llamados ejercicios clásicos.
Las hazañas de fuerza siguen y seguirán siendo motivo de interés y de admiración para muchos. Por eso, podemos decir que la práctica del Levantamiento de Pesas tiene un futuro prometedor tanto a nivel nacional como internacional.
Hasta aquí este breve repaso a este deporte de fuerza, tan antiguo y que vuelve con fuerza en nuestros días, por sus beneficios probados. En definitiva un estilo de vida donde la fuerza es protagonista. Nos vemos en futuros post. Gracias por leernos.
FUENTES (webgrafia)
- https://es.wikipedia.org/wiki/Halterofilia
- https://en.wikipedia.org/wiki/Milo_of_Croton
- https://en.wikipedia.org/wiki/Olympic_weightlifting
- http://www.fedehalter.org/historia.html
- https://infowod.com/papel-la-mujer-la-halterofilia/
- http://ewfed.com/documents/EWF_Scientific_Magazine/EWF_Sci_Mag_No2/Editorial_No2.htm
- https://www.marca.com/otros-deportes/2020/09/17/5f6365ace2704e6d198b4571.html
- https://es.wikipedia.org/wiki/Halterofilia#Indumentaria
- https://boxandwod.com/zapatillas-halterofilia/
- https://abcblogs.abc.es/eat-fit/2018/01/15/halterofilia-un-deporte-que-empieza-a-edades-tempranas
- https://www.efdeportes.com/efd41/haltero.htm
- https://rxfitters.com/halterofilia/
- https://www.vitonica.com/musculacion/todo-sobre-la-halterofilia-en-que-consiste-como-se-entrena-y-compite