Saltar al contenido
Al Servicio del Culturismo

10 Tips sobre el culturismo femenino en 2022

Mejores tips sobre culturismo femenino

En las últimas décadas se ha popularizado el concepto del culturismo. Vivimos en una sociedad con una creciente cultura de culto al cuerpo, lo que poco a poco ha hecho que se abran más y más gimnasios y centros de fitness.

Igualmente, ya son miles las empresas y plataformas que ofrecen formas de entrenar en casa, en la calle o en el gimnasio, y sea cual sea tu propósito.

Tanto si tienes la intención de perder peso, como si vas más allá y pretendes tonificar y muscular, actualmente encontrarás una gran comunidad dispuesta a darte apoyo.

Este aspecto ha hecho que la disciplina del culturismo también se extienda, y que muchas mujeres hayan decidido adentrarse en este campo, que en sus orígenes estaba reservado a los hombres.

Culturismo femenino: 10 cosas que no sabías

¿Cuánto sabes acerca del culturismo que practican las mujeres? A menudo se percibe esta práctica como una simple forma de entrenar el cuerpo hasta el máximo de su capacidad, haciendo que todos los músculos queden bien marcados y definidos.

Sin embargo, tras los miles y miles de horas de gimnasio se esconden más cosas que bien seguro desconocías. ¡Te las explicamos a continuación!

1. Hay 4 tipos o modalidades de culturismo en mujeres

¡Tal y como lo lees! No todas las fisicoculturistas tienen el mismo cuerpo, porque no todas ellas entrenan de la misma manera ni con la misma intención.

El primer tipo de culturismo es el conocido como «tradicional», que se basa en lograr un cuerpo definido y carente de grasa corporal. Las exhibiciones se acompañan de música y en ellas se valora el equilibrio existente entre los diferentes grupos de músculos.

El segundo tipo de culturismo se denomina «Fitness» y se basa en un estilo más suave, donde la mujer debe verse atlética pero sin una musculatura tan marcada.

En estas competiciones no se hacen las clásicas posturas para marcar los músculos, sino que se valoran aspectos como la flexibilidad, la resistencia o incluso la personalidad.

culturista femenina fitness
Modelo fitness femenina

El tercer tipo de culturismo de competición es el «Figura», cuyos cánones buscan cuerpos femeninos donde los hombros sean muy anchos y la cadera y muslos se hayan reducido al mínimo.

Finalmente existe el tipo «Bikini», el más reciente de todos ellos, que es similar a la modalidad «Fitness» pero con la diferencia de que en este caso no se valoran los laterales de la mujer.



2. Lisa Lyon: primera mujer culturista

Aunque el culturismo en mujeres parece algo reciente, lo cierto es que este empezó a oírse a partir de los años 70. Lisa Lyon fue la primera mujer que se lanzó a entrenar su cuerpo y a definirlo más que ninguna otra hasta el momento.

Aunque su cuerpo distaba mucho de las culturistas actuales, creó toda una base para una gran corriente posterior.

Cabe decir que Lisa Lyon fue además de culturista, una modelo rompedora cabe un artículo completo solo para ella.

3. Piernas y abdominales: el gran reto

El cuerpo femenino se caracteriza por retener la mayoría de la grasa en la barriga, el culo y los muslos. Por lo tanto, estas son las zonas donde más inciden los ejercicios de fitness femenino.

¿Sabías que estas mujeres entrenan 4 o 5 días a la semana para mantener la grasa a raya? Y se les desaconseja hacer deporte una mayor cantidad de días seguidos, ya que su cuerpo también necesita mucha energía para recuperarse.

4. ¿Cardio sí o cardio no?

Si has pasado alguna vez por un gimnasio, seguro que has oído aquello de que los ejercicios de musculación tonifican los músculos, mientras que las actividades de cardio te hacen perder grasa y reducen el aspecto de los músculos que has estado trabajando.

Esto no es del todo cierto, ya que actividades como el running o el spinning queman grasa de todo el cuerpo y también son necesarios a la hora de definir.

De hecho, este es el principal error en el que caen muchas de las personas que quieren iniciarse en el mundo del deporte. En el fitness femenino de nada sirve que las mujeres pasen horas definiendo los músculos, si no se deshacen de toda la capa de grasa que los recubre y que evita que salgan a la superficie. Por lo tanto: ¡cardio sí!

5. La alimentación es el 50%

De la misma forma que los ejercicios de musculación necesitan complementarse con actividades de cardio, el entrenamiento exhaustivo que realizan las mujeres culturistas es solo la mitad de la ecuación.

Para lograr esos cuerpos tan definidos necesitan llevar una alimentación estricta, que a grandes rasgos se caracteriza por una cantidad mínima de grasas y azúcares y un alto porcentaje de proteínas y vegetales.

guia de compra proteinas veganas

¿Sabías que las culturistas pueden consumir hasta 3000 calorías cada día? Pero no sirve cualquier tipo de alimento.

Ellas se centran en proteínas de gran calidad como el huevo, el pollo o el atún, que complementan con la fibra de los cereales y las frutas.

En la mayoría de los casos es suficiente con seguir una metodología natural que deja fuera los esteroides anabólicos y que se centra únicamente en una buena dieta, en alguna suplementación y en el entrenamiento duro.



6. Beneficios del culturismo natural

Contrariamente a lo que muchos piensan, el fitness femenino natural y sin el consumo de anabolizantes es posible y altamente recomendado.

Las mujeres que buscan obtener un gran rendimiento sin necesidad de sustancias químicas pueden lograr niveles de fuerza y resistencia iguales o superiores a los de quienes consumen algún tipo de potenciador muscular.

Los anabolizantes, además, anulan los principales beneficios de la hipertrofia en el cuerpo femenino, tales como una mayor agilidad y fuerza a largo plazo o la menor probabilidad de sufrir enfermedades de deterioro de los huesos, como por ejemplo la osteoporosis.

7. Lo que dicen los medios

Hoy en día existen competiciones de culturismo femenino que se dan a conocer a través de los medios de comunicación.

Sin embargo, aún existen muchas personas que consideran que llevar el cuerpo al límite no es un arte que requiere muchísimo esfuerzo, sino un método que altera la forma que debe tener la mujer.

Lo cierto, sin embargo, es que el culturismo ha demostrado ser positivo tanto a nivel físico como psicológico para mujeres de todo el planeta.

8. Dios los crea… ¡y ellos se juntan!

portada mejores guias de culturismo y fitness_02

Aunque no comparta mucho esta afirmación, la prensa rosa del fit dice, ¿Sabías que es frecuente que las mujeres culturistas formen una familia con un hombre culturista? Muchas parejas del sector surgen en gimnasios y competiciones, y ya sabemos que compartir tiempo e intereses siempre une a las personas. ¡E incluso hace que surja el amor!

9. El culturismo femenino y los hijos

Y hablando de parejas culturistas, ¿qué sucede cuando estas mujeres quieren tener hijos? Se ha demostrado que sus cuerpos definidos no son ningún impedimento a la hora de quedarse embarazadas y de dar a luz con normalidad, sino más bien al contrario: muchas de ellas están mejor preparadas para sobrellevar estos largos 9 meses de su vida.

En la mayoría de los casos, además, siguen entrenando de forma adaptada, hasta los últimos momentos del embarazo.

10. Algunos nombres actuales

Para terminar, te damos a conocer algunos de los nombres que suenan con fuerza en el culturismo femenino más reciente. Mujeres como Natalia Melo y Larissa Reis dieron un gran empujón al fitness a partir del año 2003.

A ellas les han seguido famosas como Sascha Fitness y Michelle Lewin, que hoy en día son la referencia para miles de mujeres que buscan obtener cuerpos más tonificados y definidos.


¡Haz clic para puntuar esta contenido!
(Votos: 2 Promedio: 5)