Saltar al contenido
Al Servicio del Culturismo

Bicicletas estáticas, tipos y beneficios de su uso en el hogar

Bicicletas estáticas, tipos y beneficios de su uso

Las bicicletas estáticas el aparato de gimnasia que se ha convertido en uno de los favoritos para los amantes del deporte. Por desgracia, en muchos hogares han pasado a convertirse en un elemento sobre el que colocar la ropa. ¿Sorprendido?, seguramente no.

A estas alturas ya sabes que las bicicletas estáticas o fijas son máquinas de cardio que simulan el ejercicio que realizamos con una bicicleta, pero con la ventaja de no tener que movernos del sitio, sin tener que sufrir las inclemencias del tiempo.

Índice

Vamos, una forma cómoda de ejercitarnos los que disponemos de poco tiempo. Que viene a ser la gran mayoría de padres y madres del mundo.

Tipos de bicicletas disponibles en el mercado

Si quieres conocer más sobre este tipo de máquinas pensadas para mejorar tu forma física, no te pierdas el siguiente artículo.

Ofertas en bicicletas estáticas. Tabla de las más vendidas online

Marcas de bicicletas estáticas más vendidas actualmente de gama baja

Para empezar vamos a revisar las principales marcas de bicicletas estáticas para que conozcas lo que puedes encontrarte en el mercado. Coge papel y lápiz que empezamos.

  • Gridinlux. Gridinlux es una marca española que ofrece productos diversos para el hogar. En su catálogo se pueden encontrar bicicletas estáticas con diferentes prestaciones para que puedas encontrar la que mejor se adapta a tus necesidades.
  • Ultrasport. Ultrasport ofrece equipos deportivos para realizar entrenamientos en casa, independientemente de que seamos deportistas profesionales o simples principiantes. Una de sus características destacadas es el precio ajustado de sus máquinas deportivas, lo que las hace asequibles para casi todos los bolsillos.
  • Citysport. Citysport es una marca de equipamiento deportivo que ha sabido posicionarse en el mercado con el paso del tiempo. Actualmente goza de una muy buena aceptación entre los amantes del deporte ofreciendo máquinas con una estupenda relación calidad precio.
  • Fitfiu. Fitfiu es una marca que ofrece equipamiento deportivo de todo tipo para que podamos montar nuestro propio gimnasio en casa. Máquinas de calidad a precios interesantes para que nada se interponga a alcanzar nuestro bienestar.
  • Songmics. Songmics se ha convertido en un referente en materia de material deportivo. En su catálogo se pueden encontrar todo tipo de bicicletas estáticas para cubrir tus necesidades, sin que tengas que invertir grandes cantidades de dinero en ello. Calidad y precio ajustados para ofrecerte lo mejor.
  • Sportplus. Las bicicletas estáticas Sportplus están diseñadas para ofrecer un ritmo cardiovascular único, mejorando el ritmo cardíaco y regulando la presión sanguínea. Quemar calorías resulta muy sencillo gracias a las bicicletas estáticas de Sportplus.

Marcas destacadas de gama prémium en estáticas

Si lo que estás buscando son bicicletas estáticas con mayores prestaciones debes considerar alguna de las siguientes marcas destacadas en el mercado:

  • Sportstech. Sportstech es una marca alemana que ofrece bicicletas estáticas con grandes prestaciones. Sus equipos han conseguido destacar en el mercado deportivo gracias a su diseño y al cuidado que la marca pone en todo lo relacionado con la tecnología de las bicicletas estáticas. Sportstech es una marca de gran renombre en el mundo del fitnes gracias a la calidad de sus productos.
  • Reebok. Reebok es una marca estadounidense de accesorios deportivos que ha sabido ganarse al público español debido a la calidad de sus productos. Sus bicicletas estáticas cuentan con avances tecnológicos que hacen del deporte un momento mucho más agradable.
  • Domyos. Domyos es la marca deportiva de las tiendas Decathlon. En su catálogo se pueden encontrar modelos de bicicletas estáticas de muy diversos diseños y prestaciones que harán posible encontrar el mejor modelo en función de las necesidades de cada caso.
  • Cecotec. Cecotec es una empresa especializada en pequeños electrodomésticos y artículos para el hogar. Sus productos suponen soluciones inteligentes y novedosas para cubrir determinadas necesidades del hogar. Sus bicicletas estáticas están fabricadas con materiales de calidad y están pensadas para ocupar el espacio justo en el hogar, un elemento ideal para crear nuestro propio rincón fitnes en casa.
  • Adidas. Adidas es una compañía alemana fundada en 1949 que ha sabido ganar muchos seguidores en el mundo del deporte con el paso del tiempo. Sus bicicletas estáticas siguen la filosofía de la compañía, estilo y diseño unidos junto con las mejores prestaciones.

Marcas profesionales de alta gama para gimnasios

Dando un paso más en el mundo de las bicicletas estáticas, a continuación, mostramos las principales marcas para gimnasios:

  • Nordictrack. Nordictrack es una marca especialista en material fitnes de alta gama que ofrece productos de calidad para entrenamientos deportivos. Sus bicicletas estáticas están fabricadas con materiales de gran resistencia, incluyendo la última tecnología y pensados para ofrecer el mayor confort posible a los deportistas.
  • Volava. Volava ofrece bicicletas estáticas para todos los niveles. Independientemente de que seas una persona que adora entrenar o alguien que ha decidido empezar a cuidarse, en Volava encontrarás esa bicicleta ideal para ti.
  • BH. BH cuenta con una amplia gama de equipamiento fitnes que incluye todo lo necesario para satisfacer las necesidades de los deportistas más exigentes. Sus bicicletas estáticas cuentan con la tecnología ideal para favorecer el trabajo cardiovascular de calidad, fabricadas con los mejores materiales.
  • Technogym. Technogym pone al alcance de todos los deportistas las máquinas de gimnasio precisas para ellos. Para conseguir un entrenamiento de calidad, sus equipos te permitirán adecuar tus rutinas de entrenamiento a tus circunstancias. Además, algunos de sus modelos de bicicletas estáticas cuentan con una aplicación vinculada que te permitirá crear entrenamientos personalizados a partir de datos objetivos.
  • Keiser. Keiser se ha convertido en un referente en equipos deportivos. Fue la primera marca en incorporar la resistencia magnética en las bicicletas de ciclismo indoor. En su catálogo se encuentran diversos modelos de bicicletas estáticas siempre con el sello de calidad de una marca como keiser.
  • Salter. En salter llevan más de 50 años diseñando y fabricando máquinas de gimnasio y aparatos de fitnes. Uniendo el mundo del diseño con la tecnología, ofrece una amplia variedad de bicicletas estáticas para que todos podamos alcanzar nuestros objetivos.

¿Conoces los beneficios del uso de las bicis estáticas cuando las usas de forma continuada?

Seguramente conoces qué beneficios puede aportarte el uso de las bicicletas estáticas de forma continua, pero vamos a recordarlas para que no pierdas de vista todo lo que este tipo de equipo deportivo que te permite realizar ejercicios de cardio puede hacer por ti.

  • Pérdida de grasa y control de peso. Las bicicletas estáticas te permiten realizar un trabajo cardiovascular único, lo que implica una visible pérdida de grasa, resultando de gran ayuda para el control de peso.
  • Control de la hipertensión. Sí, como lo oyes, tu hipertensión se mantendrá en sintonía gracias al ejercicio que puedes realizar con una bicicleta estática.
  • Reducción de azúcar y de colesterol. El ejercicio cardiovascular es un estupendo aliado para reducción del azúcar y el colesterol en sangre. Te vas a ahorrar pastillas gracias a tu bicicleta estática. Si no llevas a cabo un control adecuado de los niveles del azúcar y del colesterol tienes un alto riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular severa como es el caso de infarto, ictus, etc.
  • Aumento de resistencia. Cuando realizas tareas cotidianas puede que sientas un cansancio excesivo. Si empiezas a entrenar con una bicicleta estática podrás ganar resistencia, es decir, que tendrás más aguante a la hora de realizar estas tareas, vamos que te cansarás menos.

Ha llegado el momento de hacer un repaso del tipo de bicicletas estáticas que puedes encontrar en el mercado

Bicicletas estáticas con respaldo

Uno de los modelos de bicicleta estática que existen en el mercado son las bicicletas estáticas con respaldo. Este tipo de bicicleta se caracteriza por contar con un apoyo para la zona lumbar, lo que resulta de gran ayuda para relajar esa zona del cuerpo durante la práctica del ejercicio, evitando tensiones y molestias.

Si eres una persona que suele tener tendencia a adoptar una postura incorrecta durante la práctica del ejercicio lo que puede ocasionarte lesiones futuras, una bicicleta con postura puede ser la mejor solución para ti.

El respaldo te aporta comodidad y confort, por lo que resulta muy recomendable para practicar deporte durante mucho más tiempo, para realizar sesiones más largas.

Mini bicicletas estáticas

Las mini bicicletas estáticas también se conocen con el nombre de pedaleador y resultan un compañero ideal para realizar ejercicio en casa. Constituyen una solución muy adecuada para aquellas personas que no disponen de mucho espacio en su hogar para tener una bicicleta estática convencional.

Las mini bicicletas estáticas te permiten hacer ejercicio sentado, regulando la intensidad del pedaleo. Son un complemento estupendo para la recuperación de lesiones o para llevar a cabo una terapia física.

Además de ser de gran utilidad para el trabajo del tren inferior también se puede utilizar una mini bicicleta estática para trabajar los brazos.

Bicicletas de spinning estáticas

Las bicicletas de spinning estáticas se emplean en centros deportivos o en salas de fitnes. Están pensadas para utilizarlas durante muchas horas al día, varios días a la semana, ya que están fabricadas con materiales de gran calidad. Están provistas con la tecnología adecuada para adaptarse a diferentes niveles , desde iniciación a nivel profesional.

Una de las principales diferencias de este tipo de bicicleta estática es el volante de inercia que ofrece más posibilidades de realizar diferentes secuencias. El uso de este tipo de bicicleta permite llevar a cabo un ejercicio que se parece más al ejercicio que se realiza cuando se hace una ruta por carretera en ciclismo profesional.

La bicicleta de spinning estática también puede emplearse de pie.

Bicicletas estáticas reclinadas (reclinables)

En una bicicleta estática reclinada el cuerpo se encuentra más cerca del suelo. Posee un asiento que envuelve la zona lumbar del deportista y unos pedales situados enfrente del mismo. Al pedalear se realizan círculos más abiertos hacia afuera.

Este tipo de bicicleta resulta muy interesante para personas con problemas de espalda o de avanzada edad, ya que el asiento del que dispone les permite descansar la espalda y no ejercer presión en esa zona durante la realización del ejercicio.

En las bicicletas estáticas reclinadas el peso corporal se distribuye mejor que en el caso de una bicicleta estática convencional, lo que evita que se cargue el abdomen, favorece la respiración y ayuda a los hombros, brazos y torso a trabajar de forma más relajada.

Bicicletas estáticas plegables Amazon

Las bicicletas estáticas plegables son una solución sencilla para disponer de un equipo de entrenamiento personal ocupando el menor espacio posible. Son plegables, por lo que ocupan muy poco sitio. Además, son muy ligeras, por lo que se pueden trasladar fácilmente de un sitio a otro.

Este tipo de bicicleta estática resulta muy económica y resultan muy manejable. Están especialmente pensadas para deportistas de bajo nivel o para aquellas personas que acaban de iniciarse en este deporte.

Bicicletas estáticas elípticas

Las bicicletas estáticas elípticas tienen una forma diferente a las demás bicicletas estáticas ya que están diseñadas para ser utilizadas de pie. Tienen el aspecto de una máquina de marcha o de carrera más que de una bicicleta.

Este tipo de bicicletas realizan un movimiento circular de forma que trabajan también la coordinación de brazos, permitiendo realizar un ejercicio cardiovascular simétrico, es decir, los dos lados del cuerpo reciben la misma intensidad de ejercicio.

La bicicleta estática elíptica permite imitar el movimiento que se efectúa al correr, pero minimizando el impacto que se produce cuando se corre sobre el asfalto.

El ejercicio realizado en este tipo de bicicleta aporta beneficios considerables en la lucha contra la pérdida de grasa, especialmente de la celulitis.

Bicicletas estáticas profesionales

Las bicicletas estáticas profesionales son las que se utilizan en centros deportivos profesionales. Se les conoce con el nombre de “assault Bike” o bicis de aire y son uno de los equipos deportivos que ofrecen un entrenamiento cardio más intenso.

La “assault bike” es un híbrido entre una bicicleta estática y un remo, por lo que combina ambos elementos. Durante el entrenamiento en este tipo de bicicleta estática se utilizan los pedales, al mismo tiempo se mueven las manos situadas en los agarres, del mismo modo que se hace en una bicicleta elíptica.

El trabajo cardiovascular que se consigue es de gran intensidad, consiguiendo una buena movilización tanto del tren inferior como del tren superior.

La zona media del cuerpo también trabaja, ya que de ella surge el movimiento que dirigimos hacia las articulaciones y que sirve de ayuda para mantener la postura correcta.

Con este tipo de bicicleta estática no se llevan a cabo entrenamientos muy largos, ya que las sesiones suelen ser agotadoras.

Las mejores bicis estáticas disponibles en el mercado

Ahora que ya conocemos qué tipo de bicicletas estáticas podemos encontrar en el mercado y los beneficios que cada una puede aportarnos, ha llegado el momento de hacer una revisión sobre cuáles son las mejores bicicletas disponibles. A continuación, encontrarás una lista con los modelos más recomendados.

TopProductoVerRespaldoPlegableTalla máxima (cm)Peso máximo (kg)Peso bici (kg)Funciones Smart destacadasEstilo
F-Bike
F-bikePRO
NoSi19011022Display
Bluetooth
Pulsómetro
Fitness
extreme25
Extreme25
NoNo19512050Display
Pulsómetro
Indoor
Spinning
X100-B
X100-B
SiSi19010017.5Display
Pulsómetro
Multifuncional
Ancheer
Ancheer
NoNo19012040Monitor LEDIndoor
Spinning
ESX500
ESX500
NoNo19512030Pantalla 5"
USB
Bluetooth
Kinomap
Ruta de fondo

 Si lo que buscas son bicicletas estáticas baratas mira la siguiente tabla comparativa

Seguramente a estas alturas estés deseando subir a una bicicleta estática para poder comenzar a beneficiarte de todas las ventajas que este tipo de equipo deportivo te puede aportar.

Si ya dispones de una en casa, estupendo, ¡a pedalear!, pero si tienes que compararte una no te preocupes, vamos a echarte una mano en esta difícil e importante decisión.

Mira la guía de compra sobre bicis baratas, puedes ver un análisis individual de cada bicicleta estática, pero aquí te dejo un adelanto en la siguiente tabla.

TopProductoVerDestacaRespaldoPlegablePulsómetroSoportaPeso bici
SportPlus SP-FB-1000
SP-FB-1000
Hibrida pedaleo + elípticaNoNoNo100 kg25 kg
Diadora
Diadora
Ocupa poco espacio
Silenciosa
NoSiSi110 kg18 kg
TIVAFIT
TIVAFIT
Perfecta para piso pequeño
El respaldo
SiSiSi120 kg16 kg
Klarfit Azura Pro
Klarfit
Calidad PrecioSiSiSi100 kg16 kg
Ultrasport Racer 2000
Racer2000
Fácil montaje
Comodidad
NoNoSi110 kg18 kg
SportPlus Heimtrainer
Heimtrainer
Respaldo
Pedaleo suave
NoSiSi100 kg16 kg
Ultrasport F-Bike
F-Bike
La más barataNoSiSi100 kg19 kg
BRXR compact
BRXR
Sistema mixto vertical y sentadoSiSiSi100 kg18.5 kg
Ancheer Bici estatica
Ancheer
Postura estilo clásico
Silenciosa
Estable
NoSiSi120 kg- kg

¿Dónde comprar una bicicleta estática?

Existen muchas tiendas donde puedes adquirir este tipo de bicicletas, tanto físicas como tiendas en línea. Un ejemplo de una tienda en línea donde adquirir a buen precio una bicicleta estática es Amazon, destacada por la gran variedad de modelos de los que dispone y la buena relación calidad precio que ofrece en sus productos.

Además, dependiendo del momento podrás encontrar ofertas en bicicletas estáticas o cupones con descuento que te harán la compra mucho más llevadera.

Momentos como el “Black Friday” o el “Ciber Monday” son estupendos para poder adquirir una bicicleta de mayores prestaciones a un precio más ajustado.

Amazon también destaca por la rapidez de su envío, lo que te permitirá disfrutar de tu nueva bicicleta estática en el menor tiempo posible. Además, en muchos casos podrás financiar tu nueva bicicleta estática si la compras en Amazon y siempre tienes la posibilidad de devolverla si descubres que has apostado por un modelo que no resulta adecuado para ti.

Merece la pena comprarlas de segunda mano a estos precios tan económicos?

El mercado de segunda mano se ha convertido en un lugar estupendo donde encontrar determinados productos a precios más ajustados. En el caso de las bicicletas estáticas también pueden encontrarse modelos a precios interesantes.

Apostar por un modelo de segunda mano es una decisión muy personal, sobre todo teniendo en cuenta que pueden encontrarse modelos nuevos a buenos precios si se aprovechan determinadas promociones o descuentos.

Como hemos comentado anteriormente en determinadas épocas del año como es el “Black Friday” podemos encontrar bicicletas estáticas de mayores prestaciones a un precio menor del que tienen normalmente, por lo que disfrutar de una bicicleta nueva no resulta tan complicado.

Además, en algunos casos se puede financiar la compra, por lo que el desembolso que supone adquirir este tipo de equipo de entrenamiento personal resulta todavía más cómodo.

En mi opinión, si buscas detenidamente puedes darte el capricho de estrenar una bicicleta estática sin que ello suponga un gran problema.

¿Cómo conseguir que tu bici estática no acabe de perchero? 5 consejos

¿Sabes por qué en muchos casos la bici estática acaba siendo un sitio donde colgar la ropa? Porque no hemos adquirido la bici adecuada para nosotros o porque no realizamos la rutina más apropiada a nuestra condición. Cómo sabemos que la bicicleta estática que tienes la has comprado atendiendo a tu situación personal concreta y por tanto es la mejor elección en tu caso, vamos a ver algunos consejos para que no acabe siendo un sitio más donde colgar esa chaqueta que mañana usarás.

  • 1. Colócala en un lugar adecuado. Para que algo se utilice en casa debe estar visible. Es decir, todo lo que no se ve se obvia. En el caso de la bicicleta estática, si esta no ocupa un lugar protagonista, seguramente pasará a segundo plano y no encontraremos tiempo para utilizarla, pasando a formar parte de los percheros de tu casa. Es necesario que la bici tenga cierta presencia, de esta forma recordaremos que debemos hacer ejercicio. Además, resulta recomendable que la bici no cambie de lugar, que siempre se encuentre en el mismo sitio.
  • 2. Realiza una rutina. Nos movemos por rutinas. Es la forma que tenemos de poder aprovechar mejor el tiempo. Pues con el ejercicio pasa lo mismo. Si la compra la realizas siempre a la misma hora, hacer ejercicio también debe formar parte de tu día a día de la misma forma. Anota en tu agenda la hora a la que quieres utilizar la bicicleta estática y aunque haya miles de cosas que hacer, que siempre las hay, esa hora es inamovible, es el momento en que te subes a tu bici y empiezas a pedalear.
  • 3. Busca un sitio que te resulte atractivo. No nos engañemos, el día a día es muy estresante y quita mucho tiempo para casi todo. Cuando llegamos a casa lo que queremos es descansar y desconectar, dejarnos llevar por la televisión. ¿Y si colocamos la bici estática frente a la tele? De esta forma, mientras disfrutamos de nuestro programa favorito aprovechamos para hacer ejercicio. Esta es una manera estupenda de hacer el ejercicio mucho más llevadero y divertido y de evitar olvidarlo, ya que seguramente nunca olvidarás ver ese programa de televisión que te tiene enganchado.
  • 4. Utiliza música. El entrenamiento tiene que ser divertido, si no puede resultar insufrible. Por eso, una forma interesante de darle un poco de ritmo a la cosa es poner música mientras pedaleas. Puedes utilizar los cambios de la música para acelerar el pedaleo y hacer así tu entrenamiento mucho más personal y divertido.
  • 5. No busques excusas. Muchas veces nos dejamos llevar por las obligaciones, nos repetimos que otro día haremos ejercicio que hoy tenemos que atender este u otro asunto. No, ese no es el camino. En tu agenda pone claramente que a esa hora debes estar pedaleando, por lo que trata de evitar buscar excusas. Rodéate de la mejor compañía, si tus hijos quieren pueden jugar cerca de ti mientras haces ejercicio y así harás de tu sesión de entrenamiento una actividad en familia mucho más entretenida.

Una guía de compra para elegir la bicicleta estática adecuada comienza por estas preguntas

Si quieres comprarte una bicicleta estática lo primero que debes tener en cuenta son una serie de aspectos que harán tomar la mejor decisión. Responde a las siguientes preguntas antes de decantarte por un modelo u otro.

¿Características técnicas en que fijarse?

Antes de comprar una bici debes evaluar los siguientes aspectos técnicos:

  • Potencia o motor. Las bicicletas estáticas miden la resistencia y potencia en vatios. Cuantos más vatios pueda tener una bicicleta mayor será la intensidad de pedaleo, de los frenos y la precisión que puede llegar a tener la bicicleta. Evalúa la potencia del modelo que te interesa teniendo en cuenta la intensidad que utilizarás para que no se te quede corta. Ten en cuenta que el aumento en los vatios de la bicicleta suele ir a la par con un aumento en el precio de la misma.
  • Velocidad. Debes conocer la velocidad máxima que puede proporcionarte el modelo de bicicleta estática que te interesa. En función de tu nivel como deportista deberás optar por un modelo con más o menos velocidad.
  • Inclinable. Las bicicletas estáticas reclinadas o inclinables son las más adecuadas para personas con problemas de espalda o personas de edad avanzada. Evalúa si es tu caso antes de apostar por este diseño de bicicleta estática.
  • Plegable. Las bicicletas plegables tienen la ventaja de poder guardarse en cualquier sitio una vez plegadas, pero suelen ser más sencillas que las fijas. Si dispones de suficiente espacio, apuesta por un modelo fijo.
  • Funciones digitales. Las funciones digitales de la bicicleta estática le añaden confort al ejercicio. Por ejemplo, una pantalla digital en la que observar los kilómetros recorridos o las calorías quemadas resulta muy alentador mientras hacemos ejercicio, ya que no hay nada más motivador que ver que has alcanzado el objetivo que te marcaste cuando te subiste a la bici.

¿Qué uso le voy a dar?

Antes de lanzarte a la piscina y comprarte ese modelo que te ha llamado la atención pregúntate una cosa, ¿Qué uso le vas a dar? Dependiendo de eso resultará más recomendable apostar por un modelo u otro.

Por ejemplo, no es lo mismo el entrenamiento que realiza un profesional deportivo que necesita un equipo mucho más sofisticado que le proporcione sesiones más intensas, que el entrenamiento que realiza una persona que solo quiere mantenerse en forma.

Si vas a ser un deportista ocasional decántate por modelos que te ofrezcan las sesiones de entrenamiento que deseas, así podrás conseguir el objetivo que te has marcado.

¿Cuál es mi talla, como elegirla?

Para elegir una bicicleta que te resulte cómoda de utilizar debes evaluar los siguientes aspectos:

  • Peso del volante de inercia. El peso del volante de inercia determina el confort y la fluidez del pedaleo. Cuanto mayor sea el peso, más fluido y cómodo te resultará pedalear en tu bicicleta estática. Cuando el volante de inercia es demasiado ligero, puede que se experimenten sacudidas mientras se realiza deporte. El peso del volante de inercia depende de los objetivos que quieras conseguir con tu bicicleta. Así, en el caso de ser un deportista experimentado el peso del volante de inercia ideal es superior a 15 kilos. Si por el contrario eres un principiante, apuesta por modelos con un peso de volante de inercia entre 7 y 9 kilos.
  • El asiento. Un consejo, elige un modelo de bici estática con asiento ajustable verticalmente ya que de esta forma podrás adecuarlo a la altura de tus caderas y evitarás que tu espalda sufra. El ajuste horizontal es un plus, pero no es tan necesario.
  • El manillar. Resulta recomendable que el manillar de la bicicleta sea ajustable también para que puedas encontrar la posición óptima durante la práctica del ejercicio.
  • Peso máximo del usuario. Es recomendable que evalúes el peso máximo que soporta la bici antes de comprarla. Las de gama media y alta suelen soportar pesos de hasta 130-150 kilos, mientras que los modelos más económicos únicamente soportan hasta 90-100 kilos.

Es ideal para personas altas

Evalúa si el modelo de bici que te interesa es adecuado para personas de cierta altura. De todos modos, si esa bicicleta te permite ajustar la altura del manillar y el asiento, no hay problema, podrás ajustarlo en función de tus necesidades.

Si soy bajo cuál me conviene

Si eres una persona que no tiene mucha altura, una mini bicicleta estática o pedaleador puede ser una estupenda elección para mantenerte en forma. También puedes optar por modelos de bicicletas plegables. De todos modos, si la bicicleta que te interesa te permite regular la altura del manillar y el asiento, no hay problema, podrás ajustarla a tu altura y ¡listo!

¿Dónde la voy a colocar?

Otra pregunta que debes responder antes de hacer la compra de la bicicleta estática es donde la vas a colocar. Si no tienes mucho espacio es mejor que te decantes por modelos plegables que no te restarán espacio mientras no las utilices al guardarse cómodamente.

Si tienes espacio suficiente, destina un lugar de tu hogar a este equipo de entrenamiento personal. Resulta ideal colocarla junto a una ventana para ver el paisaje mientras pedaleas y así sentirás que estás en el exterior practicando ciclismo. También puedes situarla frente al televisor, sobre todo si no tienes una conciencia deportiva muy desarrollada y puede que olvides dedicar un tiempo al día a ejercitarte.

¿Cuánto ocupa?

Teniendo en cuenta el espacio del que dispones, cuando vayas a comprar tu bici estática evalúa sus dimensiones para ver si resulta el modelo más adecuado.

¿Cuál va a ser mi plan de trabajo con ella?

Realiza una rutina de trabajo con tu bicicleta estática y no pongas excusas, es momento de sacar partido a ese equipo y nada debe impedirlo. Antes de comprarla conciénciate de que vas a sacar todo el provecho posible de ella.

Las partes de una bicicleta estática son:

Independientemente de la gran variedad de modelos de bicicletas estáticas que existen en el mercado hay una serie de elementos comunes a todas ellas. Estas partes son:

  • Piñón fijo y rueda de inercia. Son elementos que facilitan el pedaleo continuo. Se parecen mucho a los que tienen las bicicletas convencionales.
  • Sistema de frenado o palanca de resistencia. Se encuentra cerca de las manos y permite ajustar la resistencia durante la sesión de entrenamiento.
  • Transmisión de la bicicleta. Dependiendo del modelo la transmisión puede funcionar mediante cadena o correa.
  • Sillín. Es el lugar donde te colocarás para empezar a pedalear.
  • Manillar. En las bicicletas estáticas el manillar no sirve para cambiar de dirección, sino para dar estabilidad durante la realización del ejercicio.
  • Pedales. Es la parte más importante de la bicicleta, los responsables de la realización del ejercicio.

Las características principales de las bicis fijas

Las características principales de una bicicleta estática que conviene tener en cuenta son:

  • Disco de inercia. Cuanto más pesado sea más fluido y cómodo es el pedaleo.
  • Resistencia. Puede ser manual, con sistema magnético que utiliza imanes o con resistencia electromagnética que emplea frenado de disco controlado desde el ordenador de la bici.
  • Control cardíaco. Casi todos los modelos cuentan con un pulsómetro para evaluar tu ritmo cardíaco mientras pedaleas.
  • Programas. La mayoría de las bicis estáticas incluyen programas de entrenamiento para que nada te frene.
  • Regulaciones. Es importante en una bici de estas características tener en cuenta las regulaciones de la misma. El sillín debe ser regulable vertical y horizontalmente y el manillar debe ser regulable verticalmente y en inclinación.
  • Dimensiones. Es importante conocer el peso y las dimensiones de la bicicleta. Ten en cuenta que cuanto más pequeña y ligera sea más fácil será de trasportar, pero menos estable resulta cuando se pedalea a velocidades elevadas.

Contenidos relacionados