Saltar al contenido
Al Servicio del Culturismo

“Ginseng” ¿Qué me puede aportar como suplemento deportivo?

para que sirve el ginseng royal

El ginseng ha sido considerado como una planta con múltiples beneficios sobre la salud, por tratarse de una hierba natural medicinal con propiedades significativas para tratar y prevenir algunas enfermedades.

Estudios han demostrado los beneficios de consumir ginseng de forma normal, pero ha sorprendido a muchos al vincularse con el deporte, considerándolo un suplemento natural para mejorar el rendimiento y fuerza física.

¿Quieres conocer qué puede aportar el ginseng como suplemento deportivo? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el ginseng?

Panax ginseng es una planta originaria de Manchuria y Corea que se caracteriza por tener flores de tamaño pequeño con un fruto de 5 semillas.

Esta planta se ha considerado como una hierba especial por tener grandes propiedades para la salud, empezando por su raíz, la parte más beneficiosa de la que se extrae los compuestos más importantes para el bienestar de tu organismo.

beneficios y propiedades curativas de ginseng
Fuente: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujeres-etnicas-eligiendo-ginseng-en-el-mercado-callejero

Beneficios del ginseng en la mujer y hombre

El ginseng, sin duda alguna, se ha convertido es un suplemento deportivo aliado para los deportistas o atletas profesionales, esto gracias a sus propiedades y compuestos activos que mejoran tu rendimiento físico.

Conoce sus beneficios:

1. Vitalidad

Si hay algo que necesitan los deportistas es vitalidad: tener energía es clave para cumplir tu rutina de ejercicios, rendir al máximo y alejar el agotamiento sin sobrepasar nuestros límites.

Entra en juego cuando hablamos de recuperar energía, ya que te permitirá cumplir la rutina de entrenamiento y recuperarte rápidamente; esta es una de las propiedades más reconocidas del ginseng.

2. Energía mental

Además de ayudarte a recuperar la energía física, el ginseng es un aliado para superar la fatiga mental.

Una de sus propiedades es que ayuda a mejorar la atención, por eso mantiene activa tu mente y la potencia para realizar tareas que requieran de trabajo y concentración.

3. Mayor rendimiento

El ginseng es usado por atletas como suplemento deportivo, ya que, por sus componentes activos, favorece el rendimiento deportivo, haciéndote alcanzar y superar metas establecidas.

Muchos deportistas lo usan por sus propiedades anabolizantes, es decir que ayuda a obtener más fuerza, aumentando inclusive la motivación para competir y ganar.

4. Calma el estrés

Para luchar contra el estrés no solo deberás ejercitarte, también existen algunas plantas medicinales que, por sus propiedades, pueden ayudarte a disminuir la tensión y nerviosismo producido por el estrés diario.

El ginseng es una de esas plantas, encargada de calmar el estrés gracias a los ginsenósidos Rb1 y RG1, propiedades responsables de neutralizar el estrés, luchar contra la depresión y mejorar el estado de ánimo.

5. Sube tus defensas

Un deportista siempre tiene que estar preparado para romper cualquier obstáculo, pero no podrás cumplir tus metas deportivas si estás enfermo. Por eso, el ginseng previene las enfermedades al subir tus defensas.

El ginseng es una de las plantas medicinales encargadas de fortalecer las defensas y su acción se debe a que estimula la formación de glóbulos blancos.

De esta forma fortalece el sistema inmunitario, previniendo así futuras enfermedades comunes como gripes, resfriados y demás.

6. Antiinflamatorio

¿Sufriste una lesión? Es común que los deportistas sufran algún tipo de incidentes en el campo o al enfrentarse a rutinas de entrenamientos. Para ayudar a acelerar la recuperación de tus músculos, confía en el ginseng.

Es una planta que, según estudios de científicos de Hong Kong, contiene ginsenósidos, capaces de actuar sobre el sistema inmunológico y combatiendo la inflamación en el cuerpo.

7. Combate la anemia

Así como lo lees, el ginseng es una de las plantas que te ayudarán a prevenir o combatir la anemia, esto gracias a su composición alta en hierro, encargada de actuar en el organismo para regular los niveles de este mineral en la sangre.

8. Mejora la tensión arterial

Todo deportista deberá cuidar de su salud cardiaca; si hay algo que beneficia la salud del corazón es el ginseng, una hierba natural que actúa ayudando a prevenir enfermedades cardíacas, siendo de gran ayuda en los casos de arteriosclerosis.

Se trata de una excelente opción para activar la circulación sanguínea, mejorando así tu calidad de vida como deportista. Incluso, el ginseng es bueno para quienes no realizan ningún tipo de ejercicio físico.

9. Controla el colesterol

Para mantener un estilo de vida saludable que te haga rendir en tu vida diaria, deberás cuidar de ti. Por eso, el ginseng es recomendado para todas las personas.

Destaca por ser encargado de controlar los niveles adecuados cuando se trata de tu colesterol, manteniendo las arterías libres y también reduce los triglicéridos en sangre.

Dile adiós al colesterol alto, ya que, con su ingesta, el ginseng logrará regularlo y mejorar sus niveles, beneficiando así la salud del corazón.

10. Cuida tus pulmones e hígado

Los beneficios del ginseng son múltiples, pero entre su larga lista destaca que su consumo puede beneficiar las funciones hepáticas, al mismo tiempo que te ayudará a eliminar las toxinas del cuerpo, un aporte muy útil cuando se desea limpiar el hígado.

Valor nutricional del ginseng

¿Quieres conocer los compuestos de la planta del ginseng? Esta planta destaca por sus propiedades, pero seguramente desconoces cuál es su valor nutricional y hoy te lo contamos:

  • Es rico en ginsenósidos, un compuesto químico natural.
  • Posee vitamina B1, B2 y D.
  • Incluye en su raíz aminoácidos.
  • Encontrarás en ella también aceites esenciales.
  • Contiene estrógenos.
  • Anaxanos
  • Proteínas
  • Hierro
  • Magnesio
  • Cobre
  • Aluminio
  • Panoxín
  • Panacén
  • Panaxadiol
  • Ginsenín
  • Taninos
  • Saponinas
  • Ácido oleanólico

Estos son solo algunos de los compuestos que encontrarás en el ginseng, todos muy útiles para tu bienestar.

Formatos comerciales de los mejores ginseng que puedes comprar en el mercado con la máxima garantía

¿Cómo consumir ginseng como suplemento?

Si eres una persona común o te destacas como deportista de alta rendimiento, podrás incluir a tu vida el ginseng.

Sin importar tu condición física actual, el ginseng es una planta con múltiples beneficios, que deberás sumar a tu dieta, ¡pero cuidado con no sobrepasar la dosis correcta!

Lo aconsejable es ingerir el ginseng bajo supervisión de un especialista o nutricionista; de esta forma te dirá la dosis correcta según tu peso y talla.

Sin embargo, existe una dosis estándar que podrás tomar de referencia: de 100 a 200 mg por día.

La duración del tratamiento suele ser de 30-50 días (no mayor a este tiempo). Posterior a un descanso, podrás retomarlo.

¿Cómo lo consumo?

Existen dos formas de ingerir el ginseng: la primera mediante té natural o infusión, y la segunda por suplementos como cápsulas, en gotas, en comprimidos y demás.

Te de ginseng

En el caso de tomarlo como té, lo recomendable es prepararlo de forma natural en casa. Consigue en el mercado más cercano el tubérculo de ginseng, procede a lavarlo bien y decídete por cortarlo en varias rodajas finas.

Posteriormente, calienta agua en una olla hasta que hierva; agrega las rodajas de ginseng, espera unos minutos y apaga. Deja reposar al menos 15 minutos y cuando esté a temperatura ambiente, cuélalo y tómalo.

Suplemento

Si lo tomarás en cápsulas, gotas u otro método de suplemento alimenticio, deberás seguir las recomendaciones de un especialista.

Por lo general, en las indicaciones del producto te indica cuál es la dosis estándar: en general suele ser de 2 a 3 comprimidos diarios; solo lee la etiqueta y sigue las instrucciones.

Contraindicaciones

El ginseng, como otras plantas o suplementos deportivos, no debe tomarse en exceso porque puede originar en tu cuerpo algunos efectos secundarios; por eso, debes estar atento/a a las contraindicaciones.

Es importante que, como deportista aprendas a ingerir de forma adecuada y moderada esta planta como suplemento: no deberá ser reemplazante de comidas o bebidas, ¡solo es un complemento!

De superar las dosis recomendadas de su ingesta, te encontrarás con algunos efectos negativos, como hipertensión y diarrea. Además, las personas pueden experimentar insomnio, euforia, tensión o agitación, edemas o mastalgia.

Por estas contraindicaciones, deberás considerar solo ingerir el ginseng en una dosis adecuada. Recuerda que ningún suplemento puede sustituir tu dieta balanceada ni una buena rutina de entrenamiento, aunque sea natural como el ginseng.

Su ingesta está prohibida para:

El ginseng no puede ser ingerido por mujeres embarazadas o que estén lactando, así como por bebés, niños o personas con patologías graves como el cáncer.

Los pacientes con cáncer no podrán incluir esta bebida en su organismo, ya que estimula el avance de las células malignas en el cuerpo.

Las personas del género femenino deben cuidar de la dosis, no excederse de la recomendada. Es que por su composición en fitoestrógenos, puede crear un efecto similar a los estrógenos u hormonas sexuales femeninas; por ello las mujeres no deben abusar de su consumo.

El ginseng y el deporte

Definitivamente, ambas cosas están vinculadas: si quieres empezar una vida saludable y llena de rendimiento físico como mental, el ginseng se convertirá en tu mejor aliado.

Una planta que te será de utilidad, no solo como deportista, sino como una persona trabajadora que día a día deberá dar lo mejor de sí. Acabarás con la fatiga y el agotamiento físico/mental.

El ginseng es un buen aliado para recuperar energías y garantizar a tu organismo algunos componentes esenciales para cuidar de tu salud. Solo consúmelo de forma moderada y listo.

Preguntas frecuentes

¿Ginseng royal jelly para qué sirve?

Según la tradición asiática, el ginseng es una planta medicinal que se cree que puede ayudar a mejorar la salud y el bienestar general. La gelatina real contiene propiedades nutritivas que se cree que pueden mejorar la salud y el bienestar. Ginseng royal jelly se usa generalmente como un suplemento dietético para ayudar a mejorar la energía y la salud general.

¿Para qué sirve el shampoo de ginseng?

El champú de ginseng sirve para fortalecer el cabello y el cuero cabelludo. También estimula el crecimiento del cabello y lo protege de los daños causados por la exposición al sol y la contaminación.

¿Beneficios del ginseng en la mujer?

El ginseng es una planta de origen asiático, cuyas raíces se utilizan para elaborar una infusión conocida por sus propiedades medicinales. El ginseng es considerado un tónico adaptógeno, es decir, una sustancia que ayuda al organismo a adaptarse a las situaciones de estrés.

En cuanto a sus beneficios para la mujer, el ginseng puede ayudar a mejorar la circulación, aumentar la energía y reducir la fatiga. También se ha demostrado que el ginseng puede mejorar la libido y la función sexual.

¿El ginseng sirve para la disfuncion erectil?

Algunos estudios han sugerido que el ginseng podría tener cierto efecto en la disfunción eréctil, aunque no hay mucha evidencia científica que respalde esta afirmación.

¿Cuánto tarda en hacer efecto el ginseng?

El ginseng tiene un efecto energizante y estimulante. Se toma generalmente en forma de cápsulas o tés. Los efectos del ginseng suelen ser evidentes a los 3-4 días de tomarlo.


Bibliografía:

  • https://www.axahealthkeeper.com/blog/ginseng-propiedades-y-contraindicaciones/
  • https://www.mundodeportivo.com/uncomo/salud/articulo/cuales-son-las-propiedades-del-ginseng-descubrelas-aqui-15534.html
  • https://www.runnea.com/articulos/nutricion/2017/02/ginseng-guarana-combinacion-revitalizante-energia-2441/
  • https://www.salud.mapfre.es/cuerpo-y-mente/deporte-y-salud/ginseng-para-el-deportista/

¡Haz clic para puntuar esta contenido!
(Votos: 1 Promedio: 5)