Saltar al contenido
Al Servicio del Culturismo

Entrevista a Daniel Guede. Entrenador personal (NSCA) y más

Culturismo naturaleza y Dani van el mismo pack

En Medalla de Hierro, entrevistamos a un compañero que conocí hace un año (en un curso que poco tiene que ver con el culturismo) y lo sigo desde entonces por el contenido interesante que nos aporta en redes sociales y su blog.

Si te interesa entrenar con fuerza, aprender a llevar una alimentación saludable, conocerse y cuidarte disfrutando de la vida. Quédate con nosotros y con Dani hasta el final del artículo.

Aunque el nexo de unión para esta entrevista es el culturismo el otro punto en común ha sido sobre todo las ganas de aprender de entrevistador y entrevistado. Antes de dar paso a la entrevista conozcamos a Dani y un poco sobre su vida.

Daniel Guede aún no llega a los 30 años de edad y ha corrido bastante camino, con una mentalidad muy madura en su adolescencia. Pronto decide asimilar el estilo de vida saludable, como algo tan natural que debería ser ejemplo en el resto de la población.

Cultivando el cuerpo con el ejercicio, la mente con el estudio y la investigación, llevándolo a mejorar aún más sus hábitos de vida y cerrando el círculo con sus estudios sobre nutrición y salud, convirtiéndose en un profesional que cada día aporta más valor a su comunidad.

En su vida y trabajo es atleta de culturismo natural, entrenador personal (NSCA), TAFAD, técnico superior en nutrición e imparte formaciones y asesorías privadas.

Daniel Guede competicion
Dani en competición WNBF

En definitiva, Dani abraza una vida sana, disfrutando del entorno que lo rodea. Este madrileño con raíces gallegas y vascas, es un ejemplo de disciplina y buen hacer, para las futuras generaciones de chavales adormilados por el bombardeo de estupidez propagandística del mundo moderno.

En el cual es difícil pararse a pensar por uno mismo y extraer conclusiones meditadas y razonadas desde el lado del observador.


Aquí abajo puedes seguirlo en redes sociales y en su página web

La web de Danitrainer
Instagram de Dani
Su Twitter

En sus redes sociales encontrarás contenido de mucho valor, con tips y videos sobre alimentación y entrenamiento fáciles de aprender.


Ahora si la entrevista,

Para romper el hielo…

1- ¿Cómo prefieres que te llamen Dani o Daniel?

Dani mejor, Daniel solo me llamaba mi padre de pequeño (y normalmente para regañarme).

2- ¿Tienes aficiones distintas al levantamiento de pesas? dime alguna

Claro, me encanta la naturaleza, leer, el fútbol (practicarlo más que verlo), escuchar música, cocinar, algún que otro podcast mientras paseo… Nada del otro mundo supongo, pero las cosas sencillas suelen ser las mejores.

3- ¿Cuál es tu libro (o peli) preferido?

Pregunta complicada, hay mucho donde elegir. Por decir un libro, El Elemento de Ken Robinson y una película, la primera de Matrix.

4- Una persona tan ocupada como tú, ¿qué haces los días en que no te levantas con ánimo, tienes algún lema, alguna frase que te motive?

Me gustan mucho los lemas y las frases, pero en esos días que sientes que no puedes con tu cuerpo no creo que sean de gran ayuda.

Lo que realmente me motiva es tener un “por qué” potente. Es decir, ¿cuál es el motivo por el que hacemos lo que hacemos?

Daniel Guede

Estamos en un mundo en el que todo va tan rápido, que vivimos en piloto automático y no sabemos muy bien por qué hacemos lo que hacemos. Y cuando las cosas van bien vamos tirando, pero cuando aparecen las dificultades nos desmotivamos y nos bloqueamos.

Hablamos de motivación y espíritu

Estar motivado no es solo tener ánimos, sino también tener motivos. Cuando por ejemplo no me apetece entrenar, recurro a mí “por qué”. Entreno porque es mi estilo de vida, soy atleta y en el futuro voy a competir y además me proporciona unos beneficios físicos y mentales incuestionables. Con este planteamiento, entreno aunque no me apetezca y esto se puede aplicar a casi cualquier situación.

Otro ejemplo puede ser sacarse el carnet de conducir. A ninguno nos ha apetecido estudiar las señales, normas de tráfico y demás. Tampoco teníamos mucha gana de dar esas clases prácticas. Pero lo haces no porque te apetezca hacerlo en sí, si no por el beneficio que esperas obtener.

Dicho todo esto, también es cierto que la falta de motivación a veces proviene del famoso burnout, es decir, nuestro estilo de vida nos quema. Unas pequeñas vacaciones a veces son el mejor remedio.

Más íntimo…

5- ¿Llegaste a tener un ídolo o un referente culturista que admirases por encima del resto?

La verdad es que no, nunca he tenido ningún referente en el mundo del culturismo. No voy a negar que de pequeño físicos como el de Arnold me impresionaban, pero sabía que detrás de ese cuerpo había muchos anabolizantes y el culturismo que yo entiendo y práctico es natural, es decir, libre de drogas.

Creo que el culturismo va muy ligado a la salud física y mental, y en el momento en el que empiezas a consumir anabolizantes esto pierde todo significado.

Logros y opiniones

6- ¿De qué logro te sientes más orgulloso en tu carrera?

Bueno, mi carrera por ahora en el culturismo no tiene mucho recorrido (competí por primera vez en 2019 con un sexto puesto en el campeonato de España WNBF).

Tampoco me obsesiona el tema de las medallas o el puesto en el que quede, ya que eso depende de muchos factores que no están en mi mano: nivel del resto de competidores, criterio de los jueces… Aunque evidentemente, cuanto más arriba quede mejor, pero no es el motivo por el que compito vaya.

Los logros de los que más orgulloso me siento son otros: cumplir con la alimentación y el entrenamiento cuando toca, poder ayudar con temas relacionados con la salud a la gente que me lo solicita, tener un bienestar emocional casi permanente, tratar bien a la gente de mi entorno… creo que esos son logros más importantes que si la medalla que te llevas a casa de una competición es de oro o bronce.

Alguna lesión que recuerdes Dani

7- ¿Has tenido lesiones graves, que te apartaran temporalmente del entreno?

Graves como tal no, ya que siempre he puesto mucho hincapié en el calentamiento, la técnica de los ejercicios y el trabajo de movilidad, así como progresar en los ejercicios sin prisa.

La mayor causa de lesiones en el gimnasio es el ego. Ponerte más peso del que puedes por querer quedar como el más fuerte y terminar en el hospital con una rotura muscular (sí, he visto casos de estos)

Salvo una tendinitis en la muñeca y una condromalacia en la rodilla, no he tenido mayor problema más allá de algún dolor puntual que termina por irse solo.

Es bueno recordar que no progresa el que más entrena, sino el que menos se lesiona.

Punto de vista…

8- ¿Cómo ves el panorama actual del culturismo en España? ¿Y en el mundo?

Aquí tenemos que separar el culturismo que (para mí) es el de verdad, es decir, el culturismo natural y el culturismo con fármacos.

En cuanto al culturismo con sustancias dopantes la verdad es que no lo sigo, imagino que se seguirán celebrando las grandes competiciones de cada año, el Mr. Olympia y demás con los Phil Heath, Jeremy Buendía y compañía.

Por la parte del culturismo natural creo que está habiendo una expansión muy positiva. Me quedé impresionado en el campeonato WNBF del año pasado con el nivel que había, tanto en chicos como en chicas y en todas las categorías.

Dani opina sobre

Cada vez más personas, sobre todo jóvenes, eligen el culturismo libre de fármacos, cada año hay más federaciones en más países, controles antidoping más efectivos, más patrocinadores… siguiendo este camino, en unos años veremos al culturismo natural mucho más expandido todavía, ojalá algún día por delante del culturismo con fármacos.

Parece que el culturismo siempre ha sido con fármacos de por medio, pero nada más lejos de la realidad. Los primeros culturistas como Eugene Sandow y compañía eran naturales, con unos físicos impresionantes y teniendo mucho menos conocimiento y material que ahora.

Fue a mitad del siglo 20 cuando Arnold y compañía introdujeron los fármacos en el culturismo.

Como anécdota curiosa, el culturista que aparece en el trofeo del Mr. Olympia, competición en el que los participantes consumen esteroides, es Eugene Sandow, uno de los culturistas naturales más importantes de todos los tiempos.

Culturismo sin fármacos o con ellos

9- ¿Eres culturista natural? ¿qué diferencias principales existen entre natural y otro que participe en el Mr. Olympia?

Sí, lo soy. Las diferencias son abismales, empezando porque en el Mr. Olympia no se hacen controles antidopaje, entonces la preparación física del atleta pasa a un segundo plano y a menudo gana el que más fármacos se mete.

En este deporte consumir sustancias o no lo cambia todo. El culturista natural lucha con lo que tiene, sin ayudas externas. El que se dopa cuenta con sustancias que le otorgan más fuerza, tamaño muscular, mayor capacidad de recuperación y un largo etcétera de beneficios (y riesgos) que otorgan los esteroides.

Recuerdo un campeonato de culturismo en Italia en el que hicieron controles antidoping sorpresa y hubo atletas que dieron positivo en más de 20 sustancias. Dime tú qué puede hacer un culturista natural frente a eso.

Existen estudios que observan que cuando un culturista consume dopantes como testosterona exógena se produce ganancia de músculo sin tan siquiera entrenar. Es otro mundo.

Opiniones sobre esteroides anabolizante en el horizonte

10- ¿Qué piensas a futuros de culturismo con esteroides anabólicos?

Imagino que seguirá habiendo campeonatos mientras siga habiendo atletas, patrocinadores y público que lo siga. Y ojo que a mí ni me viene ni me va que alguien consuma esteroides y decida competir, cada uno con su cuerpo puede hacer lo que quiera.

Pero si creo que irá perdiendo fuerza a medida que el culturismo natural siga expandiéndose, ya que el público verá que existe una alternativa más justa y saludable a ese culturismo con fármacos.

También veo a más atletas consumidores de fármacos que se atreven a contar la parte oscura de ese mundo (como es el caso de Alberto Garrido, culturista que estuvo a punto de morir por consumir esteroides y ahora colabora con la Agencia Española Antidopaje. Recomiendo ver las entrevistas a Alberto)

Una pregunta soñadora…

11- ¿Crees que en un futuro, se podría conseguir una masa muscular bestial, sin llegar al uso de esteroides anabólicos?

Solo a base de nuevas dietas, suplementación o hiper entrenando con peso.

Es un debate interesante el del máximo potencial natural que se puede conseguir. Desde que Lyle McDonald publicó el artículo What’s My Genetic Muscular Potential? el debate no ha parado.

El body building como su nombre indica significa “construcción del cuerpo”. El límite muscular está por un lado en la genética y por otro lado en la fisiología (no podrá ganar el mismo músculo alguien que mide 170 centímetros respecto a una persona de 190 centímetros), por no hablar de que la medida de la muñeca y el tobillo parecen estar relacionadas con el máximo potencial genético.

Por otro lado, en cuanto a la pregunta creo que ya existen atletas con una masa muscular bestial sin haber usado sustancias. Animo a la gente a pasarse por el Instagram de atletas naturales como Sam Watt o Adriá Albiol.

¿Tu futuro – presente?

12- ¿Tus retos futuros se enmarcan en la competición?

Sin duda, siempre que física y mentalmente esté capacitado, seguiré compitiendo (si el covid nos lo permite, claro).

El powerlifting también me llama la atención, pero de momento lo que más me motiva es el culturismo. Además, la preparación del culturismo natural tiene fases similares a la preparación para powerlifting.

13- ¿O más bien en mantener un buen nivel y enseñar a jóvenes promesas o personas que necesitan un entrenador personal, simplemente por salud?

O tienes vena empresarial y afrontas nuevos negocios, menos relacionados con lo deportivo.

Un poco de todo, tengo el proyecto de mi marca personal con las redes sociales, mi blog y en el futuro incluso mi propio podcast para seguir divulgando sobre salud, entrenamiento de fuerza y nutrición.

También hago asesorías online y he trabajado varios años como entrenador personal en gimnasios. Cuando tenga suficiente experiencia en competición también me gustaría preparar atletas naturales.

Lo que tengo claro es que mi vida profesional siempre va a girar en torno al mundo de la salud y el fitness.

Y por último…

14- ¿Cuál es el secreto de tu éxito?

Para responder a esto primero tendríamos que definir, ¿qué es el éxito? Porque si hablamos del éxito de Hollywood de tener un coche de lujo, una mansión y un millón de seguidores en Instagram, eso no va conmigo.

La verdad es que no me considero alguien super exitoso o especial. Simplemente intento actuar de acuerdo a mis valores y aportando algo que creo que es útil al mundo.

Y hasta aquí esta sincera y enriquecedora entrevista con Dani Guede, recuerda pasar por su web y disfrutar del contenido de valor que tiene en su blog.

Gracias Dani de parte de Roberto

¡Haz clic para puntuar esta contenido!
(Votos: 6 Promedio: 5)

Ver otros artículos sobre deportes de fuerza

Scroll Up