Saltar al contenido
Al Servicio del Culturismo

Ejercicios en Casa: Aprovecha tu Jardín (sin Máquinas)

ejercicios-casa-jardin

Es un placer para mí traer hoy al blog a Ángel, de Jardin Master. Jardin Master es la web de referencia en guías de productos relacionados con la jardinería.

En este artículo nos va a dar una serie de consejos muy prácticos para aprovechar nuestro jardín y mejorar nuestra forma física de forma muy sencilla con estos ejercicios en casa.

Es una de nuestras asignaturas pendientes. El deporte en casa es una de las maneras más sencillas de mantenernos en forma, y sin embargo a la mayoría de nosotros se nos resiste.

Lo que vas a descubrir en este artículo es una manera muy sencilla de conseguir que hacer ejercicio en casa se convierta en un hábito, para que lo puedas hacer de forma sencilla.

Notarás a largo plazo una mejora en tu salud y en tu cuerpo. Si además dispones de un jardín, una terraza o algún otro espacio exterior, mucho mejor. ¡Vamos a ello!

¿Por qué deberías hacer ejercicio en casa?

Cuidar nuestro cuerpo es cuidar nuestra salud. El ejercicio físico es un pilar básico para nuestro bienestar, y sin embargo el 30 % de las personas adultas en España no hacen ejercicio. Los jóvenes tampoco pueden presumir mucho: más del 75 % no hacen suficiente ejercicio.

Es evidente que nos cuesta hacer deporte. Comenzar con pequeñas rutinas de ejercicio en casa es la mejor forma de conocer nuestro cuerpo.

ejercicio-casa

El tiempo es oro

¿Cuántas veces has pensado en ir al gimnasio, pero al final no has acabado yendo? Es normal: desde que lo piensas, tienes que cambiarte de ropa, prepararte la bolsa con tus cosas, caminar o conducir hasta el gimnasio, guardar la bolsa en tu taquilla, y finalmente (si no está saturado de gente) empezar. Mucho tiempo, algo de estrés y bastante esfuerzo.

gimnasio lleno

¿Qué tal si pasasen apenas 30 segundos desde que quieres hacer ejercicio hasta que empiezas a hacerlo? La cosa cambia mucho.

Además, al hacer ejercicio en casa, puedes adaptarte a tus circunstancias: flexibilidad total. Si hoy solo tienes media hora por la mañana antes de ir a trabajar, pues media hora. Si mañana solo tienes unos minutos después del trabajo, pues aprovéchalos. Se trata de ser persistente.


Si eres de los que necesita elementos, aunque sean sencillos como unas mancuernas, aquí tienes algunos modelos económicos.


Los ejercicios más sencillos para hacer en casa

Los ejercicios básicos y más sencillos son, además, de los más completos que puedes hacer. Con ellos trabajarás una cantidad mayor de músculos que en la mayoría de máquinas de un gimnasio. Aprovecha tu jardín o tu terraza si tienes, porque realizar estos ejercicios al aire libre te permitirá desconectar mucho más. ¡Y sin necesidad de máquinas!


Flexiones

Es uno de los ejercicios más conocidos, completos y efectivos. Mucha gente tiene la errónea sensación de que las flexiones no les aportarían nada, ya que se imaginan al típico modelo de gimnasio muy musculado.

Nada más lejos. Con las flexiones trabajas muchos músculos de tu pecho y tus brazos, además de fortalecer tus abdominales y tu espalda.

flexiones-ejercicio-casa

Si todavía no eres capaz de realizar las clásicas flexiones en casa, empieza por una aproximación más sencilla: apoyándote en la pared, y después ya en el suelo apoyando las rodillas.

Es mejor empezar a nuestro ritmo, aunque sea lento, que querer hacer ya la flexión clásica antes de estar preparados.


Sentadillas

Otro clásico: hacer sentadillas en casa puede parecer muy sencillo, pero nuestra vida sedentaria tiene consecuencias: cada vez nos movemos menos, y eso hace que nuestras piernas se debiliten.

sentadillas-casa

¿Te cuesta realizar una sentadilla? No te preocupes, es preciso que comiences por su versión más básica: utiliza una silla o sofá que tenga la altura de tu rodilla, y realiza el movimiento de la sentadilla hasta quedar sentado sobre su superficie.

Una vez domines la versión básica, intenta hacer la sentadilla completa utilizando esa misma silla de apoyo para tus manos.


Abdominales

Uno de los ejercicios peor entendidos: el “clásico ejercicio” enseñado desde pequeños para los abdominales son los encogimientos, un ejercicio de poca intensidad que no es lo adecuado para trabajarlos.

Tener buenos y marcados abdominales depende de tener poca grasa corporal, y de ejercitarlos adecuadamente.

abodminales pasos a a seguir

En un nivel básico, lo ideal es empezar por el levantamiento de piernas: uno de los métodos más simples y efectivos. En primer lugar, utilizando un apoyo (como una silla), para después realizarlo tumbados en posición horizontal.

Son ejercicios que pueden parecer “simples”, pero no es nada fácil realizar las series. Una vez creas que puedes dar un paso más, el mejor ejercicio (y uno de los más completos que existen con el cuerpo) es la plancha.

Haciendo plancha (plank) en casa fortalecerás tus abdominales, hombros, piernas y brazos sin moverte.


Rutina de ejercicios en casa para principiantes

Resumiendo lo anterior, aquí tienes la guía más básica y sencilla para comenzar una rutina para hacer ejercicio en tu casa o en el jardín: ¡no tienes excusas! Intenta subir de nivel en cada ejercicio cuando seas capaz de realizar la rutina propuesta en la tabla inferior sin cansarte en exceso.

Una vez domines los niveles intermedios propuestos, habrás notado una importante mejoría en tu forma física: ¡enhorabuena!

En ese punto lo ideal es que amplíes la variedad de ejercicios a realizar, y busques variaciones de estos ejercicios de mayor dificultad (existen innumerables formas de realizarlos, incorporando accesorios o muebles de casa).


¿Necesitas suplementos naturales o ecológicos?, mira nuestra selección de proteínas veganas estás mejor valoradas para mujeres


Relax: Hacer yoga en casa 🧘

El yoga se ha convertido en algo más que una moda: es una disciplina nacida en Asia que te permite equilibrar la mente y el cuerpo. Su práctica beneficia la paz interior y el buen funcionamiento del organismo, así como la reducción del estrés y otros efectos negativos del ciclo actual en nuestra vida.

yoga-casa-jardin

Como primer acercamiento al yoga en casa, elige unas pocas posturas y practícalas controlando tu respiración. Para ello, es recomendable ponerse ropa cómoda, elegir una buena esterilla y asegurarse de estar en silencio y sin distracciones.

¡Muévete!

Esta guía es una excepcional forma de comenzar a hacer ejercicio en casa. Si logras dominar estos ejercicios básicos y simples, y si sobre todo consigues adaptarlos a tu rutina diaria, tu cuerpo y tu salud mejorarán muchísimo a largo plazo.

Se trata de ponerse a ello y empezar hoy mismo: la motivación vendrá después de actuar, y no antes. El deporte en casa es necesario, y está en nuestra mano disfrutar de una mejor calidad de vida.

¡Disfruta del ejercicio! y visítanos para dejar tu jardín de dulce.


¡Haz clic para puntuar esta contenido!
(Votos: 9 Promedio: 5)