Saltar al contenido
Al Servicio del Culturismo

Dexter Jackson, el eterno ganador del Arnold Classic que llego a ser Mr. Olympia

portada de dexter jackson mr olympia

Hablar de Dexter Jackson es referirse a una de las épocas más gloriosas en la competición del Mister Olympia. Un icono con una estética que recuerda más a la Golden Age del culturismo que a la actual, es un culturista que al verle se escuchan susurros, voces de admiración.

Sigue leyendo si quieres saber sobre el más longevo culturista profesional.

Con una biografía imponente, Dexter Jackson es conocido por el apodo de The Blade.

Presenta unas características corporales realmente impresionantes, incluso en la actualidad a sus más de 50 años, no dejará indiferente a nadie.

Resumen biográfico de Dexter Jackson

Dexter Jackson ha pasado ya a la historia por ser uno de los mejores fisicoculturistas profesionales a escala mundial. Nació hace 51 años en la pequeña localidad de Jacksonville, en Florida, en los Estados Unidos. No lo tuvo nada fácil en la vida, ya que procedía de una familia de raza negra muy modesta.

Pero su afán para llegar a ser algo en la vida le llevó en la adolescencia al competitivo mundo del culturismo norteamericano.

Dexter Jackson de joven en competicion

Para poco a poco abrirse un huevo y al final llegar a ser uno de los grandes de este apasionante deporte. Es cierto que su carrera deportiva tardó algo en explotar. ¡Pero de qué manera!.

Antes de llegar a sus éxitos deportivos hay que referirse a sus características corporales. Son sencillamente impresionantes.

Medidas corporales de Dexter Jackson

Su estatura no es muy elevada, ya que tan solo mide 1,68 m. Con un peso de casi 110 kg en competición. Pero lo más llamativo son sus medidas en extremidades y otras partes de su cuerpo. En concreto tiene 115 cm en su pecho, 54 cm en brazos y 70 cm en la cintura.

dexter the shadow pura roca

Todas estas mediciones se han realizado en competición.

  • Altura: 1,68 metros
  • Peso: 112 kilos (fuera de competir)
  • Peso: 106 kilos (cuando competía)
  • Pecho: 115 centímetros (cuando competía)
  • Brazos: 54,4 centímetros (cuando competía)
  • Cintura: 69,9 centímetros (cuando competía)

Aunque la imagen visual conjunta parece indicar que dispone de una potencia física aún mayor de la que tiene en realidad.

En sus inicios coqueteó unos años con el mundo del fútbol americano. Pero su estatura no excesivamente alta y su poca técnica le hicieron abandonar este deporte. Para decantarse, está vez con total éxito, al fisicoculturismo profesional.

Dexter Jackson tiene diferentes records en lo que se refiere a levantamiento. Uno de los más relevantes es el de sentadilla y que ha llegado hasta 250 kg.

Ha sido una de las caras más visibles en los últimos años de la IFBB (International Federation of Body Building). Siendo conocidos por todos como The Blade por la su la fisonomía muscular que ofrecía en cada una de sus actuaciones.

Fotos de Dexter en su esplendor

Desde el punto de vista fisiológico no cabe duda de que Jackson lo ha tenido muy fácil para ser una estrella en esta actividad física con una genética demoledora para sus rivales.

Su primera competición tuvo lugar en el año 1992 en el campeonato de los estados sureños de Estados Unidos de América. Aunque tan solo quedó tercero, pero ya vislumbraba lo que iba a venir a partir de este momento.

Momentos de gloria de Dexter Jackson en vídeo

Títulos más importantes de Dexter Jackson

No obstante, tendría que esperar al año 2008 para ganar su primer Mr. Olympia. Arrebatándole el título a una de las figuras mediáticas de la disciplina como era en esos momentos Jay Cutler.

dexter jackson mr olympia 2008

Para constituirse en uno de los momentos mágicos del culturismo a nivel internacional. Hasta el punto de que su imagen apareció en las revistas de los cinco continentes.

No pasará a la historia por haber alcanzado este relevante título. Si no por otra proeza que ha sido incontestable. Ser el ganador de cinco competiciones del Arnold Classic.

Gano de forma interrumpida en el periodo que va desde 2005 a 2008. Y tras un periodo de relajación volver a lo más alto del pódium en 2013. Igualando de esta forma al mítico récord de Flex Wheeler con cuatro entorchados. Para poco después superar el récord de Flex Wheeler con una quinta victoria en el Arnold Classic 2015.

Este es un evento que se ha constituido en la segunda competición más relevante en el planeta. Donde participan los mejores culturistas de todos los países y que tiene lugar en la localidad de Columbus, en Estados Unidos. No obstante, la importancia de esta competición se debe a que fue desarrollado por Arnold Schwarzenegger junto a su socio James J. Lorimer.

titulos y trofeos dexter jackson

El nombre de Dexter Jackson está ya ligado en la historia al Mr. Olympia. Pero su historial profesional va aún más allá. Al participar de forma muy exitosa en el World Pro Championships, Grand Prix Hungary, Ironman Pro Invitational, Night of Champions, Grand Prix Australia y Grand Prix England, entre algunos de los eventos más reconocidos en el sector.

Dexter Jackson en la actualidad

A través de una carrera profesional que no ha tenido parones desde 1992 y hasta poco antes de la llegada de la pandemia de la Covid 19. Siendo uno de los profesionales más longevos en el culturismo. Con un estado de forma en el que parece que no ha hecho mella su edad.

Fotos de Dexter en la actualidad

Luces y sombras

De todas las formas, no todas han sido sonrisas en su vida. Si no que ha tenido que superar el suicidio de varios familiares.

Un hecho, que según los medios de comunicación especializados, le han impedido alcanzar cotas aún más exigentes. Porque durante sus casi treinta años de competición no se ha podido conocer cuál eran sus límites en la formación de su cuerpo, ya que era muy meticuloso en sus dietas y entrenos para aguantar el máximo tiempo en la competición profesional.

Es decir no abuso de la química, ni el entrenamiento de peso extremo. Opto por la estética y el largo plazo, llevando una dieta sana todo el tiempo.

Reconocimientos, popularidad y emprendimiento de Dexter Jackson

Pero sin duda otra de las aportaciones más notables que ha hecho Dexter Jackson a la popularidad del culturismo ha sido la difusión de su imagen en las revistas internacionales. No hay prácticamente país en donde no se haya visto su compacto y robusto cuerpo.

dexter jackson prensa y revistas

Hasta el punto de que algunos especialistas consideran a este culturista, junto a Arnold Schwarzenegger, los que más han ayudado a promocionar este deporte.

Pero al igual que les sucedió a algunos de sus compañeros de profesión, como por ejemplo Franco Columbu apodado The Sardinian Strongman, tenía pasión por el cine.

Llevando a cabo diferentes documentales para promocionar esta actividad deportiva. Aunque sin el éxito como el italiano.

De cualquier manera, lleva varios años comercializando productos audiovisuales en los que explora algunos aspectos desconocidos de su vida. En especial, los relacionados con los vehículos de alta gama. Una de sus aficiones favoritas junto al gusto por las comidas y las comidas muy picantes.

Mientras que por otra parte, se involucró en la vida política al apoyar a los candidatos demócratas de los estados sureños. Aunque todo indicaba que iba a dar el paso para presentarse a las elecciones locales al final descartó esta posibilidad. Para centrarse en lo único que le satisfacía: el culturismo.

Dexter el empresario

Tal fue su amor por este mundo que a partir del año 2016 decidió poner en marcha varios gimnasios en los estados norteamericanos de Florida y Texas.

Aunque sin conseguir llevar estos negocios al oeste o el norte. Deteniendo su carrera como emprendedor.

Su vida es un ejemplo a seguir

Sean cuales fuesen los títulos, récords y hazañas dentro del mundo del culturismo, Dexter Jackson pasará a la historia por otro aspecto.

Haber popularizado el fisicoculturismo entre la población menos proclive a entusiasmarse con tales demostraciones de poderío físico.

Y a pesar de que ya está en su declive profesional con toda seguridad que seguirá ofreciendo portadas en los medios de comunicación con exhibiciones dignas de un máster. ¡Porque tan solo tiene 51 años en estos momentos!


¡Haz clic para puntuar esta contenido!
(Votos: 2 Promedio: 5)